Productora de comunicaciones Pasco Libre

6 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Audiencias públicas revelan

A un año de gestión muy pocos logros y aciertos.

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

RADIO LOS ANDES 97.7 F.M. - 8 a.m Lunes a Viernes

100 UIT de multa para APP

Foto/Correo
La oficina  nacional de procesos electorales sancionó con 100 UIT al partido de cesar  acuña por la entrega  de dinero a comerciantes.

Cerca  de  S/ 395,000 alianza para el progreso tendrá que pagar como parte  de la multa por infringir la ley electoral debido a la entrega  de dinero a los electores.

Así mismo el comunicado de La ONPE señala que la ley de organizaciones políticas prohíbe también la entrega de dinero, promesas, regalos y dádivas de forma directa o por intermedio de  terceros. Los que no fueron cumplidos.

La ONPE tomó como referencia, como se puede leer  en la resolución los videos difundidos por un programa periodístico dominical.

INICIA PROCESO DE MATRÍCULA EN LA UNDAC

Pago por derecho de matrícula es a nivel nacional en Banco de la Nación

Este tres de marzo inicia el proceso de matrícula en la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión en todas sus sedes y filiales, cumpliendo con el cronograma académico 2016-A aprobado en Consejo Universitario, con ello se apertura el pago por derecho de matrícula en el Banco de la Nación a nivel nacional, siendo programado para el 04 de abril el inicio del dictado de clases.


Se informó que los estudiantes y padres de familia deben tomar sus previsiones para realizar los trámites de matrícula con anticipación, evitando problemas y dificultades posteriores con el sistema de registro, la saturación de la matrícula virtual y las colas en las diferentes oficinas universitarias. Asimismo, se pide que consideren las fechas de los pagos, porque no existirá prorrogas ni ampliaciones.


De la misma forma, las autoridades universitarias aseveraron que los catedráticos se reincorporan a sus labores y elaboran los sílabos de sus cursos para el registro en el sistema virtual, también la distribución académica y determinan los horarios de clases.



"De Chacra a la olla"Pasco

La feria “De la chacra  a la olla” de Agrorural se desarrolló en el distrito  de Yancancha, tuvo como participantes distintos productores  agrícolas y ganaderos de la región así como de Huánuco y Junín, entre lo más atractivo fue el pan de maíz  del distrito de Chacayán.

¡Atención! Estudiantes y egresados de institutos

El director  regional de  educación Juan Medina Robles dio una alarmante noticia  para alumnos y egresados de institutos superiores. Ahora los títulos  tendrán que ser   registrarlos   en la capital a esto se suma  que el egresado  sólo tendrá  dos oportunidades durante  el año para poder hacerlo. Así lo exigen los decretos supremos 069 y 072 del sector.

“Años anteriores  era una de las funciones de  las direcciones que en menos de 48 horas atendíamos ahora será más burocrático  y los alumnos necesitan  con urgencia trabajar pero con estas  resoluciones afecta  a todos. El centralismo regresó” fueron las declaraciones  de Medina Robles.

Delincuentes se llevan equipos de computo

Delincuentes  sustrajeron equipo de cómputo, multimedia  equipos electrodomésticos, aprovechando la falta de  seguridad en institución educativa del nivel primario en el anexo  La Florida  a 10 kilómetros del centro poblado de Quiparacra. Sujetos cortaron varillas  de metal para ingresar por la ventana, docente  destacado se percató al acudir a la institución del hecho dando a conocer  el hecho a la comunidad. Informó en comunicación telefónica la gobernadora del lugar.

FISCALIZARON ESTABLECIMIENTOS DE VENTA ÚTILES ESCOLARES

Con el objetivo proteger la salud y seguridad de los escolares, principalmente de menores de edad, la Dirección Regional de Salud Pasco este en coordinación con la Municipalidad Provincial de Pasco, y Fiscalía Provincial de Prevención del Delito Pasco realizaron operativos conjuntos para verificar los útiles escolares que se comercializan en librerías y centros de distribución de venta a fin de detectar que no sean contaminantes, falsificados o adulterados y si cuentan con un registro sanitario vigente.

Los establecimientos de venta de útiles escolares, ubicados en el distrito de Chaupimarca, fueron intervenidos como Distribuidora librería Laureano, Librería Casa de la Biblia, el Hueco.


Las autoridades exhortaron a los propietarios y administradores de dichos negocios a que no adquieran, vendan o distribuyan productos de dudosa procedencia que no cuentan con registro sanitario, por que atentan contra la salud de los estudiantes y público en general.

El ingeniero Antonio Colqui Huamán, responsable de la Unidad de Ecología, Protección del Medio Ambiente de la DIRESA Pasco y el representante del área de fiscalización de la Municipalidad Provincial de Pasco, recomendaron a los padres de familia exigir que estos productos escolares cumplan los estándares de calidad. Asimismo; aseguraron que los operativos van a continuar y los comerciantes que desacaten las indicaciones serán sancionados de acuerdo a ley.

“Se decomisó 41 rompecabezas de Corporación e Inversiones el Hueco, que no cuenta con datos del fabricante, sin registro nacional y autorización sanitaria”, sostuvo Antonio Colqui.


La Fiscalía Provincial de Prevención del Delito Pasco, reforzaron las acciones de fiscalización, cuyo objetivo es identificar y decomisar los productos que no cuentan con la autorización sanitaria, además de infringir la normativa vigente, estaban poniendo en riesgo la salud de las personas, en especial de los niños y niñas en etapa escolar.


IMPORTANTE
El ingeniero Antonio Colqui Huamán, entregó el PRIMER REGISTRO NACIONAL (SALUD) al propietario de la Librería Palabra de Vida de Chaupimarca para la fabricación, importación, Comercialización y distribución de juguetes y útiles de escritorio en la región de Pasco. A la vez exhortó a los comerciantes para registrar su establecimiento en la venta de útiles escritorio y juguetes.


RECOMENDACIONES
* La compra de útiles escolares y juguetes didácticos deben contar con registro nacional y número de autorización sanitaria de DIGESA.
* No comprar productos que se despinten con facilidad, ni que tengan olores fuertes e intensos.
* Los padres de familia deben orientar y educar a sus hijos para evitar se los lleven a la boca, además de comprar en lugares de garantía.
* A los comerciantes que adquieren los productos escolares deben contar con datos del fabricante nacional ó importador, incluyendo registro sanitario, además de contar con un símbolo referido a la edad y recomendaciones de uso.

Parejas se agreden

Cerca las 02:35 Hrs. la cámara de seguridad N° 27 situada en Av. San Martin/Jr. Lima detecto un hecho bochornoso protagonizado por tres parejas, el hecho se suscitó cuando las féminas comienzan a forcejearse entre ellas por su estado de embriaguez una cae al piso, las otras intentan ayudarla pero también caen, en eso uno de los sujetos le brinda el apoyo a una de las chicas que por cierto no era su pareja, al presenciar el enamorado reacciona de mala manera dando así inicio a una disputa, donde comenzaron agredirse todos contra todos a empujones y patadas seguidamente llega el personal de serenazgo a intervenir a los bochornosos que se encontraban en estado de ebriedad, de los cuales ninguno quiso identificarse asimismo se negaron  a poner la denuncia respectiva ya que eran amigos por lo cual se les disperso del lugar en el acto informó serenos de Yanacancha.


Juntos solicita no usar políticamente a los programas sociales

En el marco del proceso electoral en curso, el Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres JUNTOS, solicita a los candidatos a los diferentes cargos de elección popular, a no usar políticamente el nombre de los programas sociales.


JUNTOS precisó que su objetivo principal es apoyar a que las madres gestantes, niñas, niños adolescentes y jóvenes de las zonas más pobres del país, accedan a los servicios salud y educación y salud, a través de la entrega condicionada de 200 soles cada dos meses.


La preselección de los potenciales hogares usuarios de JUNTOS está a cargo del Sistema de Focalización de Hogares (SISFHO), organismo técnico del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), mientras que la calificación final se realiza a través de asambleas comunales de validación, en las que las autoridades locales y la propia comunidad, certifican que los nuevos hogares cumplen con los requisitos para ingresar a JUNTOS.


Por esta razón, ninguna agrupación política, candidato, persona o institución, puede ofrecer a la población que gestionará el ingreso o la desafiliación al programa JUNTOS.


Para acceder a la transferencia del incentivo monetario, los hogares afiliados deben cumplir con tres compromisos: Enviar a sus hijos todos los días al colegio; llevar a sus hijos a sus controles de crecimiento y desarrollo; y, en el caso de las madres gestantes, asistir a sus controles de embarazo.


El programa JUNTOS es respetuoso de las leyes electorales y garantiza el cumplimiento del Reglamento de Propaganda Electoral, Publicidad Estatal y Neutralidad en Periodo Electoral. Por ello, es necesario aclarar que bajo ningún concepto el Programa convocará a sus usuarios a participar en marchas, mítines o actividades proselitistas de cualquier índole.


JUNTOS advierte que tomará las acciones legales que correspondan contra quienes resulten responsables por el uso de su logo, distintivos, base de datos, información, recursos y bienes a su nombre para fines distintos a los señalados en su ley de creación.


Para alertar sobre el uso indebido del Programa, los usuarios pueden llamar desde cualquier parte del país a nuestra Línea Gratuita 18 80.

COLORIDO PASACALLE DE SENSIBILICACIÓN POR EL BUEN INICIO DEL AÑO ESCOLAR 2016

Autoridades, servidores públicos, docentes, padres de familia y toda la comunidad educativa de la provincia Daniel Alcides Carrión realizaron un singular pasacalle de sensibilización denominado “Todos presentes en el buen inicio del año escolar 2016”, la misma que tiene como objetivo sensibilizar a los padres de familia a enviar a sus menores hijos desde el primer día de clases y matricularlos oportunamente y sin condicionamientos.

La iniciativa se desarrolló por la Unidad de Gestión educativa local Daniel Alcides Carrión, a través de su director el Prof. Alfonso Huamanyauri Saavedra en coordinación de las diversas entidades públicas de nuestra jurisdicción y la comunidad educativa. Primera actividad que forma parte de las actividades planificadas para garantizar el buen inicio del año escolar.
Esta actividad se desarrolló en el marco del inicio de las labores académicas,  prevista para el 14 de marzo por el Ministerio de Educación en el cual todos los niños, niñas y adolescentes deben asistir desde el primer día de clases; asimismo, los docentes generarán acciones para fomentar una institución acogedora e integradora.
Comprometido con las labores académicas del Prof. Alfonso Huamanyauri, indico “Estamos a puertas de iniciar el año escolar, una nueva etapa se inicia en la vida de los niños, niñas y adolescentes que asisten a las instituciones educativas con el objetivo de aprender. Para nosotros como docentes  también se abren las puertas de una nueva experiencia, tan desafiante como gratificante, la experiencia de ser los actores educativos responsables de acompañarlos en el logro de esta meta, de generar condiciones favorables para ello en la escuela y de brindarles la orientación pedagógica, el estímulo y afecto que requieren para que todos puedan aprender y que nadie se quede atrás”, declaró.

Auto protagoniza accidente y fuga

Una camioneta de placa ADG - 177 resultó afectada luego que un auto de la empresa Taxi Pasco le cerrara el paso y le impactará en la parte izquierda, dándose finalmente a la fuga. El hecho ocurrió en el óvalo de Yanacancha en el límite con Chaupimarca al promediar las 12:30 del mediodía.

REALIZARON OPERATIVO INOPINADO A LIBRERÍAS EN CHAUPIMARCA

La Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, a través de la Sub Gerencia de Comercialización y Fiscalización, con participación de la Fiscalía de Prevención del Delito y DIRESA Pasco, realizaron operativo inopinado a comercios que expenden útiles escolares, con el fin de velar por la salud de los estudiantes de nuestra provincia.

Martin Quispe Herrera responsable de Fiscalización, informó que se intervino las librerías Laureano, Palabras de Vida y Corporación el Hueco, donde se decomisó juegos de rompecabezas por no contar con el registro sanitario, asimismo se encontraron irregularidades administrativas por lo que sus propietarios fueron notificados, para que en los próximos días puedan regularizar las observaciones o de lo contrario serán multados.
“Como comuna provincial estamos trabajando para prevenir los daños en la salud de los estudiantes, por ello instó a la población informar si encuentran algunas irregularidades con el fin de tomar cartas en el asunto”, dijo el funcionario.
Asimismo, refirió que durante la temporada escolar se continuarán con los operativos para prevenir que materiales de escritorios tóxicos puedan ser expendidos, perjudicando a los estudiantes que sin conocer el peligro de estos, puedan adquirirlos.

Berta Cáceres fue asesinada

Líder indígena  hondureña  fue asesinada esta madrugada, promotora de una campaña contra la construcción de una represa hidroeléctrica promovida  por el Banco Mundial que atentaba el lugar sagrado  de la etnia Lenca en el rio  Gualcarque.

Sinohydro constructora  a escala mundial desistió  del proyecto por la resistencia de la comunidad indígena, se supo que el Banco Mundial tenía previsto una fuerte inversión.

Según un informe de la organización no gubernamental Global Witness, señala que honduras es uno de los países  más peligrosos para el defensor medio ambiental junto a Brasil y Perú. Este documento revela que  entre el 2002 y 2014 se registraron 111 asesinatos vinculados a personas defensor del medio ambiente.

Berta Cáceres ganó el premio medioambiental Goldman máximo premio a escala mundial para defensores del medio ambiente.


fuente tvsur


"No creo en las encuestas" Dice candidato

Rodolfo Rojas Villanueva candidato al congreso de la república por Solidaridad Nacional con el número 3 dijo no creer en los resultados que difunde una encuestadora mediante los medios de comunciación, y que este accionar atenta la decisión del pueblo. 

MAL INICIO PARA LAS EXPORTACIONES EL 2016: CAYERON 15.07% EN ENERO

ADEX afirmó que las exportaciones están a expensas de los resultados del cobre, que de diciembre del 2015 a enero del 2015 tuvo una fuerte reducción en su producción.

Las exportaciones tuvieron un inicio de año con malos resultados, pues en enero alcanzaron la suma de US$ 2,343 millones, lo que representa una caía de 15.07% respecto de similar mes del 2015, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

El presidente de ADEX, Eduardo Amorrortu, afirmó que en diciembre del 2015, los US$ 890 millones de exportación de cobre registrados abrían la expectativa de que el tan mencionado mineral cumplía su papel de acercarnos al final del largo período de caída de las exportaciones que sufre el Perú, pero esta situación no se dio.

Por el contrario, señaló que los apenas US$ 612 millones de cobre exportados en enero pone al Perú de cara a una cruda realidad: las expectativas de recuperación no pueden estar cifradas en un solo producto y que más allá de un dato estadístico será necesario averiguar por qué en un mes se exportan 640 mil toneladas y al mes siguiente solamente 460 mil toneladas.

Resultados sectoriales
De acuerdo con los datos de ADEX, en enero último las exportaciones tradicionales cayeron en 19.6% y las no tradicionales lo hicieron en 6.2%. “Estas cifras se ajustan al mismo patrón de todo el año 2015 lo que debe preocupar de una vez por todas, a las autoridades económicas del país”, refirió Amorrortu. 

En el ámbito de los productos tradicionales, la pesca se contrajo en 63.8%, el petróleo no detiene aun su caída y se desplomó en 32.5% y  la minería hizo lo propio con una contracción de 16%. La nota de excepción la genera el café cuya exportación creció en 81.8%, pero explicada por el muy pobre desempeño de enero del 2015, mes en el que se exportaron solo US$ 19 millones.

Entre los productos no tradicionales, el panorama sigue siendo negativo para textiles y prendas de vestir que cayeron 32.8% y 8%, respectivamente.  Este último sector parece tocar fondo, pero sin expectativas de revertir la tendencia. Todos los sectores no tradicionales se vieron afectados en el mes de enero, incluyendo el agro cuyas ventas cayeron en 0.8%

“Cuando un país entra a su quinto año consecutivo de caída sostenida en sus exportaciones, de poco sirven las tesis de la crisis internacional o el consuelo de que los países vecinos también están igual o peor que nosotros. Habría que preguntarnos si el gobierno hace un control de daños para mostrarse tan tranquilos ante esta situación”, dijo el presidente de ADEX.

7 DE MARZO INICIA JORNADA DE CAPACITACIÓN PARA CATEDRÁTICOS DE LA UNDAC

Asimismo realizarán la sensibilización de plan estratégico institucional entre los docentes.

El siete de marzo comienza la “I Jornada de Capacitación” para los catedráticos de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, tanto en temas de actualización en la cátedra universitaria, los sistema de la información y tecnología, y la construcción de los procesos pedagógicos en plataformas virtuales, donde sensibilizaran del Plan Estratégico Institucional 2016 – 2021 entre los docentes carrioninos buscando el compromiso de la comunidad universitaria con los objetivos institucionales.

“Buscamos el compromiso de los docentes para alcanzar la calidad en la enseñanza, el objetivo es darles mejores condiciones para que desarrollen sus labores en beneficio de los estudiantes y fortalecer su formación profesional”, manifestó el titular de Calidad Universitaria, Clodoaldo Ramos Pando, al aseverar que los docentes compartirán experiencias en educación superior para el desarrollo competitivo y propiciando la innovación en los procesos educativos universitarios.

En esta jornada académica, realizarán la explicación detallada del plan estratégico 2016-2021, recogiendo opiniones, sugerencia y propuestas que mejoren el documento que rige los destinos de la Undac, para más adelante evaluar su impacto en los objetivos planteados, que están enlazados en las competencias laborales de cada escuela de formación profesional. Asimismo, informaron que realizaran actividades similares en las sedes y filiales de nuestra Casa Superior de Estudios, esperando la participación del total de la docencia universitaria.

SE EXHORTA AL GOBERNADOR REGIONAL QUE SE INICIE CON EJECUCIÓN DE OBRA

En Sesión del Consejo, se trató como agenda el estado situacional de la obra “Mejoramiento del servicio en la Institución Educativa Mariano Melgar de Huariaca”, para lo cual el alcalde de Richar Rojas Rosas junto a su equipo técnico muy preocupados se dieron cita para buscar una solución a la demora en su ejecución, ya que en estos momentos se encuentra paralizada, por su parte el Gerente de Infraestructura Luigui Vidal y demás responsables fueron citados para que informaran el estado situacional de esta obra, cabe mencionar que los consejeros regionales Gerson Grijalva y Édison Ccorahua, realizaron la fiscalización de los trabajos en esta obra, donde se pudo apreciar irregularidades en su ejecución, donde se presentó toda la información recabada al Magno Consejo para que fuese debatida.

Teniendo como acuerdo el de EXHORTAR al Gobernador Regional para que esta obra pueda ser ejecutada en la brevedad, de la misma manera emitan un informe técnico de pre liquidación, corte de obra y todos los antecedentes al Consejo Regional.

Asimismo se citó a Samuel Loya Velásquez jefe de defensa civil, para informar acerca de la reformulación del plan de contingencia contra el fenómeno del niño y su plan de acción, al pleno del Consejo.

Donde se acordó solicitar al INDECI toda la información, con respecto a los afiches puestos por el gobierno regional y del 100% cuantas personas e instituciones fueron atendidas.

Municipio incauta colchones, almohadas sucias y sábanas manchadas

Municipio del  distrito de Yanacancha realizó un operativo a hoteles y hospedajes donde  se halló  en el Hospedaje “REAL”, situado en la Av. Las Américas, serias deficiencias, que en las habitaciones se encontraron sábanas, frazadas, colchones y almohadas sucias y en mal estado, por lo que de inmediato se incautó, el propietario de este establecimientos ha sido debidamente notificad según señala la comuna acotaron que  en caso de reincidencia se tomarán las medidas de acuerdo a ley.

PRISIÓN PREVENTIVA POR TENTATIVA DE VIOLACIÓN

La Dra. Daniela Edith García Laos, Juez de Investigación Preparatoria de Yanahuanca, dicto seis meses de prisión preventiva para Joel Franklin López Julca (18) a quien se le acusa de tentativa de violación en contra de la menor de iniciales D.J.L.C (15) 

Mediante el Proceso de flagrancia delictiva, se sigue cumpliendo con desarrollar las audiencias en tiempo record, de presentado el requerimiento de incoación de proceso de inmediato a las instalaciones del juzgado como en este caso fue a las 00:31 horas del día 27 y desarrollado la audiencia a las 6:00 p.m. del día 28 último



Según se dio a conocer por parte del Ministerio Público, los hechos se habrían suscitado el pasado 26 de febrero a la 1:00 a.m. aproximadamente último en Yanahuanca, en el interior de un ómnibus en la que Joel López Julca, habría intentado dar rienda suelta a sus bajos instintos.


La audiencia pública se desarrollo el pasado domingo, en la que acusado al no acogerse a la terminación anticipada, se procedió a judicializar el proceso, en la que la magistrada evaluando los hechos y los presupuestos expuestos por la representante del Ministerio Público, ordeno su internamiento de Joel López, en el penal de ciudad por seis meses a fin de garantizar se cumpla con las diligencias correspondientes.


Al acusado indico su disconformidad con la resolución y a través de su abogado presentara su apelación en el plazo de ley.

ESTUDIANTES DEL CENTRO PRE UNIVERSITARIO MUNICIPAL INGRESARON A LA UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA Y SENATI

Estudiantes del Centro Pre Universitario Municipal de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, lograron ingresar a diversas instituciones de educación superior, esta acción se logró en coordinación con el Programa Social Beca 18 quienes apoyaron a los estudiantes que las próximas semanas iniciarían sus labores académicas.
La Subgerencia de Educación, Cultura, Deporte y Juventudes vienen realizando el seguimiento de la preparación académica de todos quienes están en las aulas, porque dentro de los próximos días participarán de los procesos de admisión de las diversas Universidades e Institutos de educación superior.
Iván Torres Portal y Miguel Farfán Torres, ingresaron a la especialidad de maquinarias pesadas en el SENATI, mientras que Gina Huamán Ledesma a Administración de Empresas y Vanesa Toledo Cristóbal a la especialidad de Psicología ambas estudiantes formarán parte de la Universidad San Ignacio de Loyola en la ciudad de Lima.
“Agradecemos al economista Rudy Callupe y los regidores por darnos la oportunidad de reforzar nuestros conocimientos asumimos un nuevo reto, dedicaremos los espacios necesarios para lograr nuestros objetivos y a mis hermanos le pido a seguir siendo perseverantes no desmayarse en lograr sus metas. Asimismo a los padres de familia brindarles todas las facilidades del caso para que puedan prepararse”, indicó uno de los estudiantes.
Cabe señalar que la preparación preuniversitaria es una experiencia significativa, diferente, atractiva, apasionante y entretenida en el rol de formar nuevos estudiantes universitarios, la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, de este modo pone de manifiesto su preocupación por la educación, dejando a disposición de la juventud pasqueña, la Academia Pre Universitaria Municipal Gratuita.

Ebrio destroza vivienda

Gracias a una llamada telefónica de una vecina del Jr. San Martin Yanacancha antigua, el cuerpo de serenazgo interceptó a un sujeto que ocasionó destrozos en su hogar según manifestó su conviviente  Nancy C.P de aprox. 29 años su pareja Grober V.S de aprox. 30 años, acudió a su vivienda en estado de ebriedad, al no encontrar listo la cena comenzó a insultarla acto seguido comenzó a destrozar varias planchas de triplay de su habitación asimismo rompió el televisor entre otros bienes más, provocando que sus menores hijos salieran a pedir apoyo, inmediatamente la pareja que se encontraba discutiendo afueras de su domicilio fue derivada a la comisaria de Familia para las investigaciones y denuncia respectiva dejándolos a cargo del S.O de turno informó los serenos de Yanacancha.


JURAMENTA COMO NUEVA JUEZ DE PAZ LETRADO DE PAUCARTAMBO

En horas de la mañana, ante el Juez Decano de Jueces especializados, la Dra. Rusmery Juana De La Sota Huere, juramentó como Juez de Paz Letrado en adición a sus funciones del Juzgado de Investigación Preparatoria de Paucartambo, el cumplimiento a la resolución administrativa N° 072-2016.


La designación se dio en razón que el titular de la plaza resulto ganador en el último Concurso convocado por el Consejo Nacional de la Magistratura en otro Distrito Judicial y que la Dra. Rusmery De La Sota Huere, fue evaluada y cumple con los requisitos de la ley de la Carrera Judicial.


El Juez Wiliam Cisneros Hoyos, Decano de Jueces Especializados, después de prestarle el juramento e imponerle la medalla, le hizo extensivo la felicitación e invoco a seguir trabajando con hidalguía más aun conociendo la realizada social de dicha sub sede judicial, en la que se ha desempeñado como especialista judicial.

COMUNA PROVINCIAL DE PASCO BRINDÓ APOYO A FAMILIA DAMNIFICADA

·         Defensa Civil, entregó ropa abrigadora y enseres a humilde familia.
Preocupado por el mal momento que atraviesa una familia del Asentamiento Humano Túpac Amaru, debido a la inundación de su vivienda por la fuerte lluvia que aqueja a nuestra ciudad, el alcalde de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, Rudy Callupe Gora, dispuso que se le apoye con ropa abrigadora y enseres.

Los regidores Martin Solís Adrianzen y Alfonso Ruiz Díaz, fueron los responsables de entregar la ayuda dispuesta por el burgomaestre, manifestando que la gestión edil 2015 - 2018 siempre apoyará a los que menos tienen y más necesitan.
“Hoy ofrecemos este apoyo esperando contribuir y menguar las necesidades que afronta esta humilde familia”, precisó el jefe de defensa civil, Modesto Roque Atencio, quien hizo entrega de la ayuda humanitaria.
La  señora Nelly Guillermo, agradeció el apoyo brindado por el alcalde provincial, “Nuestro alcalde ha demostrado que siempre está dispuesto a ayudar a los que menos tienen, ese es un gesto que nunca olvidare”, sostuvo.

Pared se desploma y familias salvan de milagro

Dos familias  salvaron de morir, una pared  cayó por filtración de agua a causa de las constantes lluvias.

Al promediar  las 10 a.m. un fuerte sonido alertó  a dos familias en el AAHH Próceres en el distrito de Yanacancha, al percatarse se sorprendieron. Una de la paredes cayó sobre la otra vivienda pero felizmente no hubo víctimas, constante lluvias habrían originado filtración lo que afectó la construcción. La propietaria de la vivienda que resultó más afectada tiene 7 meses de embarazo y una niña de aproximadamente 5 años. Piden ayuda a defensa civil. 

    

Sereno héroe salva niños

Al promediar  15:30 personal de serenazgo del  distrito de  Simón Bolívar recibieron  una llamada de emergencia, un pastor señalaba  que dos niños pedían ayuda en  los nidos de las aves en medio de la  laguna Chuchis,  ubicado en las alturas de Quiulacocha. Un sereno se quitó la ropa ingresó  a nado para salvar  a los niños desafiando el intenso frio, las heladas aguas de  la laguna y la lluvia. Una vez a  salvo fueron llevados a la posta del centro poblado hasta  donde sus  padres  acudieron.

Merline R.R De 12 Año; Rosmel R. A 10; Yuli R.A 9 años se llevaron un susto.

SIERRA CENTRAL DEJA DE EXPORTAR US$ 6 MILLONES DIARIOS CON CIERRE DE CARRETERA CENTRAL

ADEX afirmó que las exportaciones de esta zona del país, que comprende cuatro regiones, representan el 6.4% del total peruano.

La crítica situación por la que atraviesa la Carretera Central, como consecuencia de los huaycos y desborde del río Rímac, obligó al gobierno prohibir la circulación de vehículos, hecho que traerá como consecuencia que la sierra central deje de exportar US$ 6 millones por cada día de cierre de esta vía, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).


El gremio exportador refirió que las regiones cuyas exportaciones son las más afectadas con esta situación son Huánuco, Pasco, Junín y Huancavelica, las mismas que utilizan tanto la Carretera Central como el Ferrocarril Central para transportar sus productos hasta el puerto del Callao.

De este grupo de regiones, representan el 6.4% de las exportaciones totales del país, Pasco y Junín serían las que más se afectan por el monto que dejan de exportar cada día de cierre de la vía mencionada.

En el caso de Pasco, sus exportaciones diarias, en promedio, suman US$ 2.7 millones principalmente por productos minerales como plomo, zinc, cobre y plata. Por su parte, Junín exporta US$ 2.5 millones por día con productos como el cobre, zinc, plomo y café.  El monto exportado por Huánuco y Huancavelica es menor, ya que juntos suman US$ 700 mil diarios.

ADEX también considera muy preocupante que el bloqueo de la Carretera Central afecte a las personas que transitan por esta vía, lo que les hace perder tiempo, afecta su economía e incluso pone en riesgo su vida ante los efectos de la naturaleza.

Acciones del Estado
Ante esta complicada situación, el presidente de ADEX, Eduardo Amorrortu, afirmó que es necesario que el Estado tome decisiones para evitar futuros colapsos de la Carretera Central, vía que no solo es clave para el traslado de personas y carga de la zona centro del país, sino también para el abastecimiento de alimentos a Lima.

Amorrortu planteó la necesidad de construir con mayor rapidez las tres vías alternas a la Carretera Central que son los corredores Huaura-Sayán-Churin-Oyón-Ambo, Lima-Canta-Huayllay-Unish y Lunahuaná-Yauyos-Chupaca-Huancayo. Otras dos acciones impostergables son el Túnel Trasandino y aeropuerto de Jauja.

“Este tipo de infraestructura no puede esperar y es necesario que el Estado actúe. La Carretera Central se afecta todos los años y evitarlo requiere de medidas firmes. No basta con tener los proyectos, sino ejecutarlos con la celeridad que el país necesita”, precisó Eduardo Amorrortu.

CIENTOS DE JÓVENES PASQUEÑOS PARTICIPARON DEL TALLER DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL

La Honorable Municipalidad Provincial de Pasco a través de la Defensoría Municipal del Niño y Adolescente, realizó con éxito el Taller de Orientación Vocacional y Aplicación del Test Vocacional en la Casa Vegas, donde cientos de jóvenes participaron, con la finalidad de diagnosticar la real vocación profesional que poseen.


El teniente alcalde Martin Solís Adrianzen, aperturó el taller y señaló que esta sesión se realizó con el objetivo de orientar a los adolescentes para que logren identificar sus habilidades y tener un buen futuro profesional, logrando obtener mayor información del perfil adecuado de distintas carreras profesionales.
Además, explicó que para tomar buenas decisiones es importante informarse y decidir por una carrera profesional, técnica o universitaria, que esté acorde a las habilidades y potencialidades de cada estudiante. “La única forma para salir de la pobreza es a través del estudio”, agregó
“Felicito a los estudiantes por su iniciativa y participación en esta actividad de orientación vocacional y así conocer las experiencias de los profesionales de las distintas ramas, por ello es importante que ustedes escojan lo que más les guste para hacer de su pasión su trabajo”, expresó Solís Adrianzen.
Cabe indicar que en el taller se abordó charlas motivadoras y consejería, igualmente se aplicó el test vocacional a través de una evaluación psicológica. Al final de la jornada se entregó a cada participante un informe individual con los resultados de las carreras que deberían seguir según sus aptitudes, con lo cual se logrará prevenir el estancamiento y frustración en los proyectos de vida de los jóvenes.

El Indecopi y la OMPI dictaron taller sobre derecho de autor a representantes de organismos especializados de América Latina

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), en coordinación con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), organizó el Taller Subregional sobre Derecho de Autor y Derechos Conexos, dirigido a los jefes y directores de las oficinas especializadas en dicha materia de América Latina.


La importante actividad ofreció a los participantes instrucción especializada sobre aspectos prácticos de la protección del derecho de autor y de las funciones e iniciativas promovidas por el Indecopi. En especial, con relación al registro de obras y contratos, gestión colectiva, campañas de promocion y difusión de la protección del derecho de autor y de los derechos conexos.


El taller congregó a participantes procedentes de Argentina, Colombia, Uruguay, Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Perú. Ellos fueron recibidos por el director de Derecho de Autor de la institución, Fausto Vienrich y Lorena Bolaños, administradora principal de Programa, División de Desarrollo en materia de Derecho de Autor de la OMPI.


La primera exposición estuvo a cargo del doctor Mihály Ficsor y trató sobre “Gestión Colectiva: tendencias nuevas”, “El rol de las oficinas de derecho de autor, los tribunales judiciales y los foros alternativos para la solución de diferencias” y “Jurisprudencia en la esfera de gestión colectiva”.


A su turno, el director de Derecho de Autor del Indecopi, Fausto Vienrich, explicó sobre la labor que cumple esta dirección a favor de la protección de la propiedad intelectual. Otros temas abordados fueron: “Labor de Supervisión y Fiscalización de las Sociedades de Gestión Colectiva”; “Programas de difusión, capacitación y formación y demás programas de formación e iniciativas en la institución en materia de derecho de autor”.


Asimismo, el director general de Industrias, Culturales y Artes del Ministerio de Cultura, Daniel Alfaro se refirió al tema “Las Industrias Culturales y Artes en el Perú” y la secretaria técnica de la Comisión de Derecho de Autor del Indecopi, Lourdes Herrera, expuso los “Procedimientos de infracciones, casos emblemáticos”. También se informó sobre el Registro Nacional de Derecho de Autor y Derechos Conexos.


Finalmente, el secretario técnico de la Comisión de Lucha contra los delitos aduaneros y piratería del Ministerio de la Producción, Adolfo Bernuy informó sobre los avances de este grupo.

MAQUINARIAS DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PASCO AYUDARON A BLOQUEAR DESBORDE DE RIO EN CANCHACUCHO

• Damnificados mostraron su agradecimiento por apoyo recibido
La Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, apoyo con maquinarias pesadas a los pobladores del Centro Poblado de Canchacucho del Distrito de Huayllay; quienes sufrieron la inundación de varias viviendas por el desborde del Rio San José (Rio Negro) ante las lluvias incesantes que viene cayendo en la zona central del país a la vez la Plataforma de Defensa Civil ayudo con sacos terreros y materiales para que puedan desarrollar muros de contención provisional. 
En el lugar de los hechos estuvieron el responsable de la oficina de Defensa Civil Provincial e integrantes de la oficina de maquinarias estos últimos en todo momento supervisaban los trabajos para que no haya más inconvenientes con el aumento del caudal de las aguas del rio y dejando en claro que la tierra acumulada tan solo es temporal.
“El presidente de la Plataforma de Defensa civil Provincial Rudy Callupe Gora nos dio las indicaciones para apoyar a las personas que resulten perjudicadas por los embates de la naturaleza, por tal razón desde el momento que se suscitaron los hechos y hoy desde tempranas horas de la mañana un cargador frontal y un volquete están trabajando, asimismo se entregaron botas y sacos terreros”, indicó Modesto Roque Atencio.
De igual forma el alcalde del Centro Poblado de Canchacucho Rodolfo Vicente Zevallos, agradeció al burgomaestre provincial por brindarle el apoyo ni bien comunicaron lo sucedido “Estamos agradecidos con el señor Rudy Callupe y todos los regidores del municipio provincial por enviar las maquinarias para bloquear el ingreso de las aguas a nuestras calles”.
Asimismo uno de los vecinos afectados también agradeció a la gestión edil 2015 – 2018 por el apoyo muy a pesar de perder algunos bienes y animales menores aliviaron sus malestares con los trabajos que se dieron al contorno del rio.

¡Paradójico! Fiscal en materia ambiental daña quinuales

Fiscal provincial en materia ambiental Neysser Mondragón  Cervera (58) Protagonizó un curioso accidente de tránsito  felizmente sin víctima humanas, sólo varios quinuales que atropelló luego que  se distrajera con su mascota de forma irresponsable en la Av. 6 De Diciembre con el Jr. José Carlos Mariátegui. El representante  del ministerio público conducía  un Toyota Hamer color blanco con negro de placa ALV- 060 fue llevado la comisaria de Yanacancha. Ahora tendrá que pagar una multa que le impondrá el municipio de Yanacancha por el daño.

Dato
El municipio invirtió presupuestos para el sembrado y atención de varios años por lo que el monto de presupuesto es considerable.  

Lesionado por botellazo

“Al promediar las 16:23 Hrs. se recibe una llamada telefónica a la central de una ciudadana mencionado que en el cementerio General se encuentran dos sujetos en estado de ebriedad agrediéndose físicamente, por lo que de forma inmediata y a bordo de la móvil 2, el cuerpo de serenazgo se constituyó al lugar encontrando al Sr. Carlos Y.C (29) quien había sido agredido en el rostro con una botella de cerveza y producto del golpe tenía un fuerte sangrado en la boca, su agresor fue identificado como Juan C.F (37), por lo cual a ambos sujetos se les derivó a la comisaria de Yanacancha dejando el caso a cargo del Superior Nieto, para las investigaciones pertinentes, acto seguido de emergencia el sujeto herido fue trasladado a la Posta Medica De Salud Sanidad” Aseveró el responsable  de seguridad ciudadana del distrito de Yanacancha.

"¿Qué hacer frente a un derrame de petróleo?".

FISCALIZÓ MANTENIMIENTO DE LA CARRETRA YANAHUANCA – PASCO ENTRE EL Km 26 al 46

En su función fiscalizadora y con la preocupación de cómo se encuentra la carretera Pasco -Yanahuanca, el Consejero Regional Gerson Grijalva Santos inspeccionó el mantenimiento del camino departamental del km. 26 al 46, debido a los huecos que dificultan un libre tránsito y las constantes quejas de parte de los transportistas a causa de la mala ejecución en el asfaltado de la carretera realizado por el Consorcio Yanahuanca. Entre los kilómetros inspeccionados se pudo verificar demasiados huecos debiéndose corregir lo antes posible.

Gerson Grijalva, manifestó que nosotros somos los vigilantes y con una constante fiscalización en conjunto y poniendo toda la predisposición e ímpetu para que esté proyecto se solucione, asimismo priorizó que no tiene ningún compromiso con los contratistas ni funcionarios del gobierno regional, finalmente agradeció por realizar la fiscalización en coordinación; también priorizó que se debe hacer las coordinaciones entre la empresa contratista y los transportistas para que no se tenga ningún imprevisto con sus pasajeros una vez iniciado los trabajos en la carretera.

El representante de caminos departamentales, manifestó se tiene retenido la garantía del 10 % de la empresa, no se pagó ninguna valorización hasta el momento y no se le va a dar la conformación hasta que se concluya este proyecto; y que de la mano del consejero regional vamos a verificar constantemente y garantizar la buena ejecución de la obra.

Se le pidió al contratista que evite sorprender durante el trabajo que va realizar, a partir de la fecha se contara con un inspector exclusivamente para la obra. Asimismo el contratista reconoció que sus Ingenieros y personal, realizaron un trabajo pésimo.

Dos vehículos chocaron por exceso de velocidad y no respetar las reglas de tránsito.

El hecho ocurrió en la intersección del Jr. Columna Pasco y Av. Ramón Castilla en el distrito de Yanacancha, un auto Toyota Yaris, color blanco de placa A5K-194 y una minivan color azul, de placa W2E-958 chocaron, no se registraron heridos de consideración. Ambos  conductores  fueron llevados para los análisis científicos y conocer responsabilidades. Vehículo tuvo que ser remolcado por daños que sufrió.

DESARROLLARA LA I CHARLA DE CAPACITACIÓN “JUNTOS POR EL DESARROLLO DE LA DISCAPACIDAD”

• Municipio provincial y OMAPED organizan evento 

El próximo 10 de marzo la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco a través de la Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad, desarrollaran la I Charla de Capacitación “Juntos por el Desarrollo de la Discapacidad”, donde expositores del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y la Coordinadora Nacional de Personas con Discapacidad darán a conocer la normativa vigente, inclusión en los programas sociales del estado y pensión no contributiva por discapacidad severa.


Hugo Rímac Callupe responsable del OMAPED, viene realizando la invitación a todas las personas de la Provincia de Pasco a participar del evento ya que está enmarcado dentro de la ley 29973 y la Ley Orgánica de Municipalidades y se llevara a cabo en el auditórium de la Casa Vegas, donde los participantes obtendrán la certificación correspondiente.

“El Economista Rudy Callupe Gora siempre está velando por el bienestar de la población y mejor aún de las personas que tienen algunas limitaciones físicas, sensoriales, mentales o intelectuales en tal razón estamos realizando este evento para que puedan estar informados de las acciones que desarrolla el estado en favor de ellos”, sostuvo Rímac Callupe.

Dijo también “Si quieres dar la mano a una persona con discapacidad hazlo de corazón y no de compasión” teniendo en consideración que son un grupo humano de mayor vulnerabilidad dentro de nuestra sociedad.

Menor huye de casa por maltrato

Cerca las 23:30 Hrs. en un patrullaje  de la móvil  2 del serenazgo de Yanacancha por la Av. 6 de Diciembre se apersonó la señora Noria R.E (45) mencionando que su menor hija que responde a las iniciales de F.P.R (14) había desaparecido vestida con un abrigo rosado y pantalón jean celeste, después de una intensa búsqueda el grupo  “ALFA” logro ubicarla en la Av. Próceres/Minero quien cabizbaja deambulaba por ese sector, según refiere los serenos  “Nos mencionó que había huido de su domicilio porque recibía constantes maltratos físicos y psicológicos por parte de su progenitora, asimismo dio a conocer que sus familiares no la comprendían y que todo era motivo para regañarla, acto seguido se le comunicó a sus padres, finalmente a todos se les condujo a la comisaria de familia dejaron a disposición de la S.O. JIMENEZ, para las investigaciones del caso ”finalizó . Lenin Cruz Guillen sub gerente de seguridad ciudadana.