Productora de comunicaciones Pasco Libre

6 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Audiencias públicas revelan

A un año de gestión muy pocos logros y aciertos.

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

RADIO LOS ANDES 97.7 F.M. - 8 a.m Lunes a Viernes

CON JORNADAS PRÁCTICAS CAPACITAN A BRIGADISTAS VOLUNTARIOS EN DEFENSA CIVIL

·         Próxima reunión será el  17 de setiembre en el auditorio de la gobernación regional
Con jornada práctica en uso de extintores ayer se desarrolló la capacitación de brigadistas voluntarios  en Defensa Civil, funcionarios y trabajadores de las diferentes direcciones del Gobierno Regional de Pasco  y población en general deben estar preparados ante una emergencia; esta vez se enseñó cómo actuar ante un incendio. Oficina Regional de Defensa Civil y Seguridad Ciudadana organizador del evento informó que próxima reunión será el 17 de setiembre.
El encargado de la ponencia fue el Sub Gerente de Defensa Civil de la comuna yanacanchina, Jorge Rau  López,  quien explicó el uso adecuado de extintores, resaltó además que cada institución pública o privada debe  contar con su brigada de voluntarios para casos de emergencia producida por el hombre o naturaleza y sobre todo contar con los equipos adecuados para responder ante ello.
Rau López  felicitó al presidente de la plataforma regional de Defensa Civil, el  Mag. Dionisio Salcedo Meza por la iniciativa de capacitar y conformar la brigada de defensa civil del Gobierno Regional, puesto que  muchas instituciones no cuentan con este grupo y no ponen seriedad a este tema.
Finalmente invocó a las autoridades distritales, provinciales e instituciones públicas y privadas a tomar conciencia en temas de prevención y defensa civil, además de encomendar a la población estar prevenidos, “En nuestros hogares también debemos contar con los materiales de primeros auxilio y extintores puesto que no estamos libres de cualquier emergencia” acotó.

COMUNIDAD NUEVA AURORA ORGANIZA “I FESTIVAL DE LOS RECURSOS ECOTURÍSTICOS Y LA LECHE 2014”

  • DIRCETUR Pasco apoya actividades que incentivan el turismo
Conmemorando un aniversario más de la comunidad campesina Nueva Aurora, del distrito de Ticlacayan, provincia de Pasco, este 12, 13 y 14 de setiembre se realizará el “I Festival de los Recursos Ecoturísticos y la Leche”. Dirección Regional Comercio Exterior y Turismo (DIRCETUR) Pasco apoyará organización de  actividades que fomentan el turismo.
El Director de DIRCETUR Econ. Braulio Yupanqui Daviran señaló, que en este importante  evento se  desarrollará  el concurso de derivados lácteos, el ordeño de la vaca más lechera, concurso de platos típicos    a base de carne de llama, calificación de tejidos de lana, concurso de hilados, así como la degustación de la leche además de la carrera de cuyes.
Informó que para acrecentar el turismo en Pasco, lo que se desea es que las comunidades campesinas puedan realizar diferentes actividades que den a conocer las maravillas turísticas que poseen, asimismo puedan recibir el apoyo de las instituciones públicas y privadas, como es el caso de Nueva Aurora donde también se suma la colaboración  del Gobierno Regional a través de DIRCETUR  y la dirección regional de Agricultura.
Finalmente Braulio Yupanqui invitó a la población pasqueña a visitar la comunidad de Nueva Aurora donde también podrán tomar  leche fresca, apoyando de esta manera el turismo en zonas alto andinas, más aun conocer las bondades que ofrecen las comunidades campesinas.

DESDE EL 2015 COAR EN PASCO TAMBIÉN ACOGERÁ A ESTUDIANTES DE REGIONES ALEDAÑAS

  • Gobierno regional y MINEDU coordinan constantemente trabajos para funcionamiento
La coordinadora regional de Colegios de Alto Rendimiento (COAR), Fiorella Guevara, del ministerio de Educación, luego de visitar la provincia de Oxapampa, lugar donde funcionará uno de estos centros de enseñanzas de máximo nivel, gestionado por el presidente regional Dionisio Salcedo Meza anunció que del total de alumnos que estudiaran el 2015 en el COAR – Pasco, un 80 % serán pasqueños y un 20 % de regiones aledañas.

Esta información lo confirmó la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Oxapampa, la funcionaria manifestó, asimismo, que el MINEDU se encargará del asesoramiento, acompañamiento y financiamiento en la construcción de la infraestructura educativa permanente además del equipamiento de este centro de estudios en la región Pasco.
Como es de dominio público, la directora general de educación básica alternativa del MINEDU, Marilú Martens, informó que el proceso de admisión para estudiar en los colegios de alto rendimiento en todo el país inicia el mes de noviembre,  las inscripciones se abren en diciembre hasta enero del 2015,  el examen de evaluación se realizará la última semana de enero y se conocerá a los estudiantes seleccionados el 20 de febrero.
El gobierno regional Pasco, a más tardar, el 15 de diciembre de este año debe tener habilitado la infraestructura provisional del COAR-Pasco; posteriormente el MINEDU, procederá a la construcción de la nueva edificación. Pasco, es una de las 13 regiones que cuenta con un COAR que se cristalizará el 2015 contando con su propia infraestructura.

Entregan a gobernador documentos sobre irregularidades en la Undac

En horas de la mañana encontraron en la puerta de ingreso de la gobernación tres fólderes con denuncias contra la universidad. Así lo mencionó Gregorio Prado Ñaupa gobernador regional, entre los documentos figuran informes donde  se da cuenta  de grandes cantidades  de dinero con destino desconocido.  Papeles fueron entregados a la policía para su investigación.


Más  de 6 millones no fueron malversados según documentos.

INFRAESTRUCTURA PROVISIONAL DE COLEGIO ALTO RENDIMIENTO SE ENTREGARÁ EN DICIEMBRE

  • Ministerio de Educación supervisa constantemente coordinaciones
Tras la visita de los técnicos del ministerio de Educación a Oxapampa, para evaluar los trabajos de acondicionamiento de la infraestructura provisional del Colegio de Alto Rendimiento (COAR), el gerente de la Unidad Ejecutora Pasco Selva Central (UEPSC), Hugo Panez Ochante, explicó que para la quincena de diciembre debería entregarse la infraestructura totalmente habilitada  para albergar aproximadamente a 300 alumnos de toda la región.
El gobierno regional Pasco a través de la UEPSC, se encargará de elaborar los estudios de pre inversión, expediente técnico y bajo la modalidad de administración directa el acondicionamiento de la infraestructura provisional del COAR, que desde Marzo del próximo año albergue a 300 estudiantes de toda la región.
“El ministerio de educación, por su parte, elaborará los estudios de pre inversión, estudios definitivos y la ejecución de la infraestructura y equipamiento del colegio de alto rendimiento de manera permanente; en tanto, por dos años aproximadamente 300 alumnos estudiarán en la infraestructura provisional que habilitará el gobierno regional”; manifestó Panez Ochante.
El ministerio de Educación establece ciertos parámetros para el proceso constructivo de una infraestructura como la que se edificará en el distrito de Chontabamba, es decir contará con aulas educativas, aulas administrativas, de laboratorios, servicios higiénicos y también el respectivo equipamiento.

DEFENSORÍA DEL PUEBLO INSTALARÁ CARPA INFORMATIVA EN EL MERCADO SANTA ROSA PARA ATENDER CASOS DE LA CIUDADANÍA

* Atención será en el Jirón Gamaniel Blanco

* De esta forma, se conmemorará el 18° aniversario de la institución.


El día jueves 11 de septiembre, la Defensoría del Pueblo instalará una carpa informativa en el distrito de Yanacancha, con ocasión del 18° Aniversario de Fundación Institucional. El punto de atención será en el Jirón Gamaniel Blanco del Mercado Santa Rosa, desde las 9:00 hasta las 13:00 horas.


En el lugar, los comisionados de la Oficina Defensorial de Pasco brindarán información a la ciudadanía respecto al ejercicio de sus derechos. Además, recibirán las consultas, quejas y petitorios de la población en materia de salud, pensiones, identidad, educación, entre otros temas.


Día : Jueves 11 de septiembre de 2014.

Hora : De 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
Lugar : Jirón Gamaniel Blanco
Mercado Santa Rosa, distrito de Yanacancha.

CONTINUARÁ ENTREGA DE MOBILIARIOS A LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA REGIÓN PASCO

·         Gerencia Regional de Desarrollo Social busca cumplir con proyectos a favor de la educación
Con el objetivo de seguir impulsando la mejora de la calidad educativa la gestión regional continuará con la entrega de mobiliarios en el marco de la ejecución del proyecto “Mejoramiento de la oferta de servicios educativos en las instituciones educativas focalizadas de la educación básica regular”, según informó la Gerencia Regional de Desarrollo Social esta semana se visitará a los distritos más alejados  de las tres provincias.
Gilber Martínez Castro, Gerente de Desarrollo Social, destacó que el proyecto se ejecuta desde el 2011 con el fin de implementar con mobiliarios adecuados a las instituciones educativas, con avances en los distritos de la provincia de Pasco y darles una mejor calidad educativa a los alumnos del nivel inicial, primario y secundario, cabe indicar que a la fecha se entregó más de 6 mil módulos de mobiliarios.
Asimismo dijo que se está programando un cronograma de entrega a las instituciones educativas iniciando en los distritos de Vicco, Ninacaca, Huachon, Yanacancha, Yarusyacan para posteriormente continuar en la provincia de Daniel Carrión, llegando hasta las zonas más alejadas y necesitadas.
Finalmente hizo un llamado a los alcaldes distritales, directores de las instituciones educativas, padres de familia y alumnos sumar esfuerzos para cumplir con el trabajo y estar atento a las visitas que se desarrollan “las entregas se realizan de lunes a viernes por lo que pido que los docentes estén presente en sus instituciones puesto que en ocasiones se nota la ausencia de muchos de ellos” acotó.

CON MULTITUDINARIO RESPALDO DE LA POBLACION BOLIVARIANA CANDIDATO POR EL FRENTE ANDINO AMAZONICO AL DISTRITO SIMON BOLIVAR APERTURO LOCAL PARTIDARIO EN LA CAPITAL DE SAN ANTONIO DE RANCAS

Con multitudinario respaldo entre aplausos montado en caballo hizo su ingreso a la capital de San Antonio de Rancas el candidato por el arbolito Juan Muricio López "El Charapa" acompañado del candidato regional Miguel Ángel Quispe Palomino y su consejero Roberth Robles Zelada quienes con sus simpatizantes y militantes del movimiento frente andino amazónico realizaron un pasacalle por las principales arterias de la capital Rancas, donde muchos pobladores se sumaron para acompañarlos en este nuevo proyecto político.
de esta forma el charapa hizo sentir su presencia a la población bolivariana quienes aún dudaban de su participación porque sus contendores políticos se encargaban de decir que Juan Mauricio ya no participaría en estas contiendas electorales.

por ello con algarabia entre tanta multitud y palabras de bienvenida del regidor Guillermo Gallo por Rancas se aperturó el local partidario en San Antonio de Rancas donde se comprometio a ejecutar proyectos productivos que ayudaran economicamente a los hermanos ganaderos de este distrito, asimismo dijo que ejecutara pistas y veredas en dicha capital como el saneamiento basico que es prioritario para la salud de los ciudadanos bolivarianos, finalmente manifesto que su intensión de participar en estas contiendas electorales 2014 no es para beneficiarse o recuperar lo invertido en esta campaña politíca sino para el desarrollo sostenible de dicho distrito.

Finalmente el candidato a la región de Pasco Miguel Angel Quispe Palomino en su discurso dijo que ejecutara la construcción de 1000 viviendas al costado del coliseo municipal para los pobladores de Rancas con la ayuda de la cooperación internacional.

¿Y él supervisor de la obra?

Obra millonaria no cuenta con supervisor de obra ni residente, señala él Vicepresidente del gobierno regional, " no explicamos como una obra de tal envergadura no se cautele la buena ejecución del proyecto como en la red integral del agua de Cerro de Pasco,  "existe demora y la institución es la mas perjudicada por que no se están cobrando penalidades y al parecer que demorara su culminación por inicio de la temporada de  lluvias" concluyó.

ALISTAN PRIMER ENCUENTRO DE EMPRESARIOS PESQUEROS EN PASCO

  • Finalidad es desarrollar actividad acuícola en todo el departamento
En el auditorio de Post Grado de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, el jueves 25 de setiembre, se desarrollará el “Primer encuentro de empresarios pesqueros de la región Pasco con incursión al campo industrial”, dicho evento es organizado por la dirección regional de la Producción con el objetivo de lograr la interacción entre productores y empresarios para el desarrollo de la actividad acuícola en nuestro departamento.
La dirección regional de la Producción, considerando las ventajas de la diversificación productiva y la industrialización de productos pesqueros con mayor valor agregado, ha programado realizar  dicho evento dirigido a los productores de trucha y otras especies de peces que existen en la provincia de Oxapampa.
El encuentro de empresarios pesqueros de la región Pasco con incursión al campo industrial, busca además el aprovechamiento óptimo de desechos y la industrialización de la trucha para incursionar en nuevos mercados potenciales a nivel regional y nacional. Temas como Piscicultura intensiva, semi extensiva, extensiva, Pscigranja y Piscifactoria, son conceptos que deberían asimilarse muy bien para un real desarrollo pesquero en Pasco.
Mayores informes e inscripciones se realizan en la en la dirección regional de la Producción. Para ello también la comisión organizadora del evento desarrolla constantemente las coordinaciones en las provincias de Daniel Carrión y Oxapampa.

SEGURO INTEGRAL DE SALUD EN PASCO AFILIA A INTEGRANTES DE LA BASE MILITAR DE QUIULACOCHA.

Con la finalidad de brindar seguridad a los jóvenes que vienen realizando Servicio Militar Voluntario y dar cumplimiento al Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional con el Ministerio de Defensa, a través del Ejército del Perú, y el Ministerio de Salud, mediante el Seguro Integral de Salud (SIS) y el Fondo Intangible Solidario de Salud (FISSAL), en la Ciudad de Cerro de Pasco – Instalaciones de la Base Militar de Quiulacocha se desarrolló la Ceremonia de afiliación a Integrantes de esta Base, el cual cuenta con un promedio de 40 soldados.
Entre los asistentes a dicha Ceremonia se menciona al Med. Ronald Rivera Meza Director Regional de Salud, Med. Luis Milachay Espinoza Director del Hospital Daniel Alcides Carrión, Lic. Gilbert Martínez Castro Gerente Regional de Desarrollo Social, Ing. Jesús Angulo Yauri Sub Gerente Encargado de la UDR, Lic. Ricardo Huallpa Ildefonso Administrador UDR, siendo recibidos por el Capitán Renzo Villanueva Encargado el día en mención de la Base Militar.

Dentro de la Ceremonia se recordó a los soldados algunos alcances del Convenio como coberturas, beneficios detallándose ampliamente en una pequeña charla brindada a los integrantes y asistentes.

Antecedente
Cabe recordar que el 19 de octubre del 2012, el SIS – FISSAL y el Ejército celebraron un Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional, con el objeto de acordar las prestaciones específicas que se brindarán entre las partes, a través de prestaciones de salud recíprocas y otros procedimientos relacionados, en beneficio de las poblaciones aseguradas por las instituciones firmantes

ALUMNO DE LA I.E. SIMON BOLIVAR DE RANCAS RECIBE APOYO ECONOMICO DEL CANDIDATO JUAN MAURICIO LOPEZ EL CHARAPA

foto creser
El candidato por el frente andino amazónico al distrito Simón Bolivar Juan Mauricio López en compañía de su teniente alcalde Jaime Silva Ponce realizó la entrega de un apoyo económico al alumno Hugo Danilo Ricapa de la I.E. Simón Bolivar de Rancas quien participara en la competencia de atletismo de la provincia de Oxapampa.

Juan Mauricio Lopez el charapa en momentos del apoyo económico dijo “que no es la primera ni la última vez que apoya al deporte dentro de la provincia de Pasco y del distrito Simón Bolivar, asimismo manifestó que gane o pierde el 5 de octubre seguira apoyando a los jóvenes ya que es mejor antes de que elijan ir por el camino de las drogas”.

de esta forma con mucho entusiasmo el director y docentes de la I.E. Simón Bolivar de Rancas saludaron el apoyo que realizo el candidato por el arbolito al distrito Simón Bolivar, manifestó que dentro del plan de trabajo se considere talleres para padres quienes se encargaran de educar a sus hijos dentro de sus hogares, finalmente con aplausos los alumnos del tercer año de secundaria agradecieron por dicho apoyo.

COER PASCO REALIZARÁ CURSO DE CAPACITACIÓN EN EVALUACIÓN DE DAÑOS Y ANÁLISIS DE NECESIDADES

  • Este 18 y 19 de septiembre en el auditorio de la Gobernación Regional
Para este  18 y 19 de setiembre, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Pasco organiza el curso de capacitación “Evaluación de daños y análisis de necesidades”, dirigido a los alcaldes de los 13 distritos y centros poblados de la provincia de Pasco, encargados de los tambos, Policía Nacional del Perú, Unidad de Emergencia y Cuerpo de Bomberos.

El Jefe de operaciones del COER Pasco Giancarlo Monago De La Torre informó que el objetivo es desarrollar capacidades, actitudes y adquisición de información e identificación para la localización de efectos ante la ocurrencia de un evento de origen natural o inducido por el hombre, indicó que el evento se desarrollará en el auditórium de la Gobernación Regional, a partir  de las 9 de la mañana.
Monago De la Torre señalo que debemos estar preparados ante futuros desastres que puedan ocurrir, tomando las medidas de prevención necesarias para salvaguardar la integridad física de los pobladores; además manifestó que se debe conocer la magnitud de los daños que se puedan presentar, para actuar y proceder adecuadamente.
Cabe detallar que este curso contará con ponentes especialistas del INDECI; será gratuito y se entregará certificados al culminar la misma; con esta capacitación lo que se espera es que las organizaciones invitadas puedan estar preparadas para acontecimientos que puedan suceder y actuar correctamente.

Transportistas agresivos

Transportistas que cubren la ruta Huayllay  Cerro de Pasco agredieron a quienes intentaban aprovechar a fluencia  de turistas por el rural tours de  este año, muchos de las victimas están inscritas en el padrón de la ruta libre declarada por el municipio ante  alza  de los pasajes que  en fechas  como esta sube hasta e 100%. la policía fue la gran ausente ante  este hecho que  fue  con frecuencia a pesar que hubo compromiso  del gobernador regional en  garantiza la tranquilidad. 


TALLER TRIPLE HÉLICE CONTÓ CON PONENCIAS DE ESPECIALISTAS DEL MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN

  • Productores y procesadores  de maca buscan crear centro de investigación
Con gran éxito se llevó a cabo el taller triple hélice para la creación del cite maca de la región de Pasco, evento contó con la participación de comerciantes, empresarios, productores, procesadores y estudiantes de la universidad nacional Daniel Alcides Carrión, que mostraron su interés en que esta raíz milenaria pueda generar mayores beneficios.
La Dirección Regional de Producción indicó que con este taller se busca la creación del centro de investigación para el procesamiento de la maca; proyecto que se trabaja  desde hace años, tras el pedido de los productores con el fin de aprovechar los derivados que puede otorgar este producto andino, a fin de mejorar su precio en el mercado nacional e internacional.
El evento fue aperturado por el gerente de Desarrollo Económico Ing. Marcos Chamorro Trujillo en representación del Presidente Regional, de su parte; el Econ. Lelis Santos Hinostroza  director regional de Producción dio la bienvenida al certamen señalando la importancia que se le debe dar a la maca y de las grandes oportunidades que puede generar los productores.
Dicho  taller tuvo las ponencias a cargo del representante de la Dirección General de Innovación Tecnológica y Servicios Empresariales del Ministerio de la Producción Ing. Mauricio Díaz Jurado  quien realizó una mesa  redonda con los participantes, establecida en tres etapas de hélice: Gobierno, Academia y Empresas.

DESARROLLAN REUNIONES PARA PRESENTAR PROPUESTAS EN EL FONDO DE ESTÍMULO AL DESEMPEÑO

  • En breve GRP recibirá primer desembolso de más de 1 millón y medio de soles
La gerencia de Desarrollo Social del gobierno regional Pasco, las direcciones regionales de Agricultura, Vivienda,  Salud y los técnicos respectivos están abocados a establecer los criterios para los mecanismos de desembolso de acuerdo al empeño que debe reflejarse y los resultados bajo el compromiso del Estado a través del “Fondo de estímulo al desempeño y logro de resultados sociales”.
Víctor Berrospi Feliciano, director regional de Educación, informó que constantemente sostienen reuniones para elaborar propuestas que permitirá a Pasco, recibir entre los años 2014, 2015 y 2016 un promedio de 10 millones de soles para atender la problemática educativa, de salud y vivienda;   teniendo en cuenta que los temas nutricionales, de pobreza y desempleo son tan vigentes en Pasco, como en cualquier parte del mundo.
“De hecho a la firma solamente de este convenio nuestra región va a recibir más de un millón y medio de nuevos soles que debe hacerse efectivo la tercera semana de setiembre;  pero antes nuestros técnicos deben sustentar y deben tener metas claras para ser beneficiarios de estos fondos de estímulo”, aseveró Berrospi Feliciano.
Este estímulo priorizará a zonas de mayor pobreza de la región Pasco, poblaciones con alta vulnerabilidad que están distribuidos en los quintiles de pobreza uno y dos como, Santa Ana de Tusi, San Pedro de Pillao, Vilcabamba, Chacayan, Goyllarisquizga, Tapuc y Paucar en Daniel Carrión; Palcazu, Puerto Bermúdez, Constitución, en Oxapampa y en Pasco Pallanchacra, Yarusyacan, Ticlacayan y Paucartambo.