Productora de comunicaciones Pasco Libre

6 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Audiencias públicas revelan

A un año de gestión muy pocos logros y aciertos.

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

RADIO LOS ANDES 97.7 F.M. - 8 a.m Lunes a Viernes

Caen integrantes de la banda "Los Intocables Junior"

La  policía logra desarticular a la  banda  de cogoteros “Los Intocables Junior” integrada por tres menores  y un mayor de edad identificado como Juan Quito Obregón.

El Coronel Jorge Arce en entrevista  con Pasco Libre manifestó. “Se pudo dar con ellos luego que una de las víctimas de robo fue a presentar  su denuncia a la comisaria de Chaupimarca donde afirmó a la policía que los sujetos lo cogotearon y le sustrajeron un celular  marca Nokia  valorizado 500.00 soles”.

Cerca de la Av. Los Insurgentes en el A.A. H.H. Túpac Amaru  al promediar las 15:30 horas la policía intervino Juan Carlos Quito Obregón (18);  M.A.U.O. (16), E.S.A.A. (16); J.R.T.E. (17) a este último al momento de la requisa se le halló el celular. Presuntos autores del delito contra el patrimonio en la modalidad de robo agravado.  


Colegial sorprendido en estado de ebriedad.

Alrededor de las 21:10 Horas en una ronda respectiva en la intersección con Jr. Gamaniel y la Calle Ijurra al costado del parque “El Triángulo” nos percatamos de un escolar en estado de ebriedad quien vestía con el uniforme de una de las instituciones particulares del distrito encima lo cubría una casaca para que disimule que era estudiante, enseguida lo intervenimos donde el menor indico llamarse Alex C.T (14), asimismo señalo que había libado desde las siete de la noche, pero no indicaba donde ni con quienes, por lo que se le traslado a la comisaria de familia a bordo de la unidad móvil 3 y en compañía de la sub oficial ALVINO se le derivo a su domicilio ubicado en centro poblado de Paragsha dejándole al cargo de su madre. Informó serenos de Yanacancha. 

DEFENSORÍA DEL PUEBLO PIDE PRIORIZAR A LOS ADULTOS MAYORES EN LISTAS DE DEVOLUCIÓN DEL FONAVI

Ante la reciente publicación de la séptima lista para la devolución de los aportes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), el Defensor del Pueblo, Eduardo Vega  Luna (e), exhortó hoy a la Comisión Ad-Hoc a priorizar en dichos padrones a la población adulta mayor al considerar preocupante que no esté siendo considerada, pese a su estado de vulnerabilidad. 
Detalló que la Defensoría del Pueblo ha recibido 3 mil 469 solicitudes de intervención de ex aportantes todo el país que se encuentran a la espera de ser consideradas en los procesos de identificación de beneficiarios para dicha devolución desde la publicación de la primera lista, las mismas que han sido remitidas a la Comisión Ad-Hoc. 
En ese sentido, explicó que de dicho total solo 474 casos han sido incluidos en la séptima lista, quedando pendientes en su mayoría adultos mayores de 65 años de edad; lo cual resulta preocupante, teniendo en cuenta que 695 personas tienen más de 80 años y un evidente deterioro en su estado de salud y condición física. 
En otro momento, el funcionario detalló que la Resolución Administrativa emitida por laComisión Ad-Hoc N° 1110-2016/CAH-Ley N° 29625 de fecha 14 de julio de 2016, aprobó en esta oportunidad que la lista estaría conformada por ciento un mil catorce (101,014) Beneficiarios. 
Asimismo, recordó que en coordinación con la Secretaría Técnica se han venido realizando talleres de capacitación con los representantes de entidades estatales en Lima, Callao, Arequipa, Lambayeque, La Libertad, Junín y Chimbote; con la finalidad de que las referidas entidades cumplan con remitir información de los aportes realizados por sus ex trabajadores. En ese sentido, reiteró su llamado para que las entidades del sector público cumplan con el requerimiento realizado por dicho grupo de trabajo. 
En razón de ello, reiteró que la falta del envío de información por parte de los empleadores de las personas del régimen del Decreto Ley Nº 20530, constituye el principal problema para este sector, debido a que no pueden ser incluidas en el referido régimen pensionario. Detalló que a la fecha dicha situación no ha sido superada en los siete padrones aprobados. 
También precisó que de la reciente supervisión realizada a la Plataforma de Atención de la Secretaría Técnica ubicada en Jr. Carabaya N° 720; la infraestructura no es la adecuada para el acceso de los adultos mayores y personas con discapacidad. Asimismo, los ciudadanos que recurren no son informados correctamente sobre el procedimiento de devolución ni de las razones por las cuales no fueron incluidos en el padrón de fonavistas beneficiarios. 
Finalmente indicó que ello viene generando frustración en dichas personas que esperan con gran expectativa ser beneficiarias de la devolución de sus aportes al Fonavi, por lo que manifestó que vienen elaborando un informe con los hechos descritos para poner en conocimiento al nuevo Ministro de Economía y Finanzas; y así garantizar la atención de éste grupo prioritario por la Comisión Ad-Hoc.

El Indecopi recomienda a los consumidores hacer buen uso de la gratificación de Fiestas Patrias y ser responsables con sus finanzas

* La institución sugiere destinar este dinero extra al pago de deudas y al ahorro.


Ante la cercanía de las Fiestas Patrias y el pago de la gratificación, muchos establecimientos comerciales lanzan innumerables ofertas. Ante este panorama, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) recomienda a los consumidores aprovechar este pago extra para la cancelación de deudas, antes de asumir nuevas obligaciones.


La institución, a través de la campaña ‘Hacemos Patria protegiendo los derechos del consumidor’, recuerda que, además de los derechos que protegen a los consumidores en una relación de consumo, también existen obligaciones que deben cumplir. Entre estas, el pagar a tiempo las obligaciones a las que se han comprometido al adquirir productos o servicios.


Consejos para el buen uso de su gratificación:

* Es importante pagar deudas en las fechas señaladas para evitar el cobro de penalidades o moras. En lo posible, se recomienda destinar este ingreso extra a la cancelación de dichas deudas.


* Recuerde que tiene derecho a efectuar el pago anticipado de sus créditos, en forma total o parcial, con la consiguiente reducción de los intereses compensatorios, comisiones y gastos diversos, sin que se les aplique penalidades.


* Es importante que conozca todas sus deudas contraídas para que sea organizado en sus finanzas antes de asumir nuevas obligaciones, pues ello le permite evaluar su capacidad de endeudamiento y tomar mejores decisiones.


* Como consumidor puede acudir a las centrales privadas de riesgo a verificar sus deudas y solicitar un reporte escrito, de manera gratuita, una vez cada semestre, así como solicitar una constancia de no adeudo a la entidad bancaria o financiera con la cual haya mantenido algún crédito.


* Antes de hacer uso de sus tarjetas de crédito, evalúe bien el monto a pagar considerando los intereses, tenga en cuenta que los productos cancelados con tarjetas de crédito son más costosos a largo plazo.


* Muchas empresas bancarias y financieras ofrecen la posibilidad de retirar dinero en efectivo de sus tarjetas de crédito, infórmese bien antes de hacer uso de este producto financiero, ya que la tasa de interés es la más alta.


* La gratificación también puede servir de inicio o base de ahorro, permitiendo más adelante adquirir bienes o contratar servicios deseados, o embarcarse en una futura inversión.

EXPORTACIONES INDUSTRIALES ESTÁN EN “CUIDADOS INTENSIVOS” Y CAERÍAN 8% EL 2016

ü  El presidente de ADEX, Juan Varilias, afirmó que los sectores más afectados son el textil, prendas de vestir, manufacturas diversas, entre otros.  

La política comercial del presidente electo Pedro Pablo Kuczynski deberá responder a un análisis fino del comportamiento de las exportaciones sectoriales para lograr un crecimiento económico sólido y de alto impacto en el bienestar de la población, afirmó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias.

“La posibilidad de que las exportaciones totales empiecen a crecer en los próximos meses es una señal positiva para una economía que desea dejar atrás la incertidumbre y pesimismo que predominó en los últimos años. Pero, no hay que perder de vista que mientras que la minería creció en 5.6% en los cinco primeros meses del año y la agroindustria hizo lo propio en 2.3%, la industria registra una contracción de 8.1% en ese mismo período”, dijo.

De acuerdo con los datos de ADEX, entre enero y mayo, el sector industrial exportador más afectado es el textil que cayó en un 26%; seguido de la manufacturas diversas (-8.6%), siderometalúrgica (-8.5%), químicos (-5.8%), prendas de vestir (-4.7%) y metalmecánica (-3.7%). Este es un fenómeno que se viene arrastrando desde el 2012, año en el que las exportaciones manufacturares alcanzaron su máximo histórico de US$ 6,947 millones.

“Son tres años de caída consecutiva a una tasa promedio de 8% lo cual revela un ritmo de contracción constante y sostenido. Es fácil anticipar que vamos a tener un cuarto año de caída de 8% adicional, lo cual ubicará las exportaciones del sector en niveles comparables con los del 2010. Estamos en cuidados intensivos”, refirió Varilias.

El líder exportador explicó que hay un fuerte vínculo entre la caída de las exportaciones del sector industrial y su alta concentración en el mercado latino, ya que son siete países latinoamericanos que se ubican entre los 10 principales mercados de destino, hacia donde se dirige el 44% de lo que exportamos y, con excepción de Argentina, todos se han contraído. “Se hace necesario profundizar la difusión de los beneficios de la Alianza del Pacifico, en especial las cadenas globales de valor”, añadió.

Entre enero y mayo las exportaciones industriales a Colombia cayeron 24%, a Ecuador 17% y a Venezuela 68%. El mercado chino todavía sigue siendo una gran oportunidad por explorar ya que, actualmente, hacia ese destino se dirige apenas el 1% de las exportaciones del sector

“La otra cara de este problema es la pérdida de competitividad que ha sufrido el país. La industria requiere de una mejora continua de su eficiencia. Por eso, es muy sensible a los conflictos laborales, a la falta de carreteras y puertos, de técnicos capacitados y a la obsolescencia de las entidades públicas ante las cuales se tienen que solicitar supervisiones, certificaciones o permisos”, precisó Varilias Velásquez. 

ALCALDE PROVINCIAL DE PASCO SUPERVISÓ OBRAS EN EL AA.HH. TAHUANTINSUYO

Con el objetivo de velar por la buena ejecución de los proyectos, el alcalde provincial, Rudy Callupe Gora, supervisó obras que se viene ejecutando con el Programa Nacional para la Generación de Empleo Social Inclusivo Trabaja Perú, con una inversión de más de 700 mil soles.

Las obras supervisadas fueron: “Mejoramiento de Vías con Graderías y Muro de Contención en la Calle Francisco Bolognesi del Sector 1 del AA.HH. Tahuantinsuyo” y el “Mejoramiento de Vías y Graderías en la Calle José Olaya del Sector 1 del AA.HH. Tahuantinsuyo”.


Asimismo, se visitó la obra “Mejoramiento de Vías con Graderías y Muro de Contención en el Jirón Atahualpa y Pachacutec del Sector 1 del AA.HH. Tahuantinsuyo”.

Luego de la supervisión Callupe Gora, manifestó que en su gestión se trabajará por realizar buenas obras de envergadura. “Me comprometo a velar por la buena ejecución de las obras  e iniciar proyectos que mejoren la calidad de vida de todos los pasqueños” concluyó.
La supervisión fue acompañada por el Gerente de Infraestructura, David Fernández Mallqui, Sub Gerente de Estudios y Pre inversión, Arquímedes Ramos Alania; quienes dijeron  que serán los entes fiscalizadores de las obras en ejecución y las que se realizarán durante la actual gestión.

QALI WARMA RECIBE CERTIFICACIÓN ISO 9001

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, adscrito al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), recibió la certificación ISO 9001:2008 por optimizar su Sistema de Gestión de Calidad relacionado a la transferencia de recursos financieros y seguimiento al pago de los Comités de Compra a los proveedores del servicio alimentario.
Fue en una ceremonia realizada en Palacio de Gobierno, en donde el presidente de la República, Ollanta Humala, acompañado de la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, recibió del representante de la empresa certificadora el documento que acredita el ISO 9001:2008 para el PNAEQW.
La ISO 9001:2008 es una norma internacional que contiene los requisitos que debe cumplir una Organización para brindar la confianza de que su Sistema de Gestión de Calidad (SGC) cumplirá con los requerimientos de calidad (requisitos internos, requisitos legales o reglamentarios y requisitos de los clientes), lo cual permite mejorar continuamente los procesos. La norma ISO 9001:2008 es aplicable para todo tipo de Organización (tanto pública como privada).
La implementación del SGC en Qali Warma se inició en mayo del 2015 y finalizó en febrero del 2016. Con el esfuerzo realizado por todos los servidores de las diferentes Unidades del Programa, se logró obtener la opinión favorable de los auditores para recibir la Certificación del Sistema de Gestión de la Calidad implementado para el siguiente alcance: “Transferencia de recursos financieros a los Comités de Compras y seguimiento al pago de los Comités de Compra a los proveedores del servicio alimentario del PNAEQW, cuyas actividades son desarrolladas en la sede central”.
La obtención del ISO, por parte del Programa Qali Warma, garantiza que el pago a los proveedores del servicio alimentario se encuentra estandarizado y que dicho proceso cumple de manera eficiente y eficaz con sus requisitos: pago completo y oportuno, control de riesgos en el proceso de transferencia y de esta manera garantizar a la ciudadanía la transparencia en la gestión del PNAEQW con los recursos públicos financieros.

TÜV Rheinland Group, organismo alemán de certificación de sistemas de gestión, fue encargado de auditar los procesos del Programa Qali Warma incluidos dentro del alcance de la certificación y sus auditores emitieron la opinión favorable para la obtención del ISO 9001:2008.

ALCALDE PROVINCIAL ENTREGÓ INSTRUMENTOS MUSICALES A LA I.E.I. JESÚS NAZARENO DE PUCHUPUQUIO

Con el propósito de contribuir a la formación y el desarrollo de habilidades artísticas de los alumnos, así como la enseñanza de todo un conjunto de valores para su progreso integral. El alcalde de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, Rudy Callupe Gora, entrego instrumentos musicales para la Banda de Música y Guerra de la Institución Educativa Inicial Jesús Nazareno de Puchupuquio.

Cabe señalar que los instrumentos entregados son: Napoleón, Tarolas, Pandereteras, Flautas, Liras o xilófonos y Platillos.

En su alocución el burgomaestre pasqueño, señaló que de esta manera, se fomenta desde el Nivel Inicial la participación de los escolares favoreciendo su desarrollo de expresión musical y potenciando su creatividad. También dijo que la música siempre ha desempeñado un papel importante en el aprendizaje y la cultura, que llega a influir en las costumbres y emociones.

“Nuestra gestión está orientada a brindar igualdad de oportunidades, de manera especial, a nuestros niños y jóvenes. Por eso, al hacer entrega de estos instrumentos musicales, expreso mi deseos de éxito a las alumnos integrantes de la Banda que han demostrado el interés”, expresó el alcalde provincial de Pasco.

A su turno, la directora Eva Luz Vargas Salazar, agradeció a nombre de la comunidad educativa, por la donación recibida. “Estamos gratamente sorprendidos por este gesto, que nos compromete para continuar impulsando el talento de nuestras niños. Sepa usted, señor Alcalde, que seguiremos brindando lauros al distrito y por ende a nuestra provincia y región Pasco”, remarcó la educadora.

Al finalizar el alcalde provincial realizo la entrega del estandarte de la Institución Educativa a uno de los alumnos para la banda de música.

Exasesor del Gorepa asegura la existencia de una mafia en la Institución

El periodista  Jaime Meza Tello  a través  de su programa  periodístico radial difundió  audios que revelarían la existencia de una mafia  al interior del gobierno regional de Pasco.


En la conversación entre el exasesor legal de la oficina de infraestructura y Meza Tello se refieren al accionar de Luigui Vidal gerente de infraestructura y   del gerente planificación y presupuesto Reiner Espinoza Padilla  quienes estarían direccionando su labor para beneficio propio y sus allegados  en distintos recursos y formas.  Se cuestionó que  una sola empresa haya  ganado 6 consultoría por más de 100 mil soles.  En el material difundido se logra oír…   “Ese  pata (Luigui Vidal)   ha  montado un equipo de personas para robar en; expedientes de saldo, obras de corte, costos de obras, está colocando   gente fantasma”. En otra parte  del audio señala  que  Vidal tendría procesos  judiciales por corrupción en otras regiones.  “Vidal coacciona  a los muchachos  para hacer lo que dice con la amenaza de votarlos” señala  también que el gobernador regional estaría al tanto.    Aquí parte  del audio. 

Sutundac radicalizará huelga indefinida

Sonia Guillermo representante del sindicato de trabajadores administrativos informó a los agremiados quiénes iniciaron una huelga hace algunos días, que las autoridades universitarias declararon la medida de fuerza como ilegal, lo que le fue comunicado en el consejo universitario.

Por tal motivo afirmó  la masa que radicalizará la medida de lucha. Entre las  exigencias  del Sutundac  se encuentra el pago por productividad, destitución del autoridades de la sede en Oxapampa por maltratos, piden  además que les permitan laborar hasta diciembre  antes de ser cesados. Hicieron una serie de observaciones  a pagos de viáticos de forma abusiva de las autoridades universitarias y el mal uso del combustible.

Otra vez la UNDAC

Las cosas en la universidad nacional Daniel Alcides Carrión al parecer empeoran, luego que se denunciara del pago exorbitante  e irregular de gastos personales de sus autoridades, ahora se suma la exigencia del  personal administrativo  para el pago por productividad (algo bastante cuestionable por  las denuncias de maltrato  a los usuarios). Pero eso, no es todo, también  podemos agregar con mucha tristeza el poco civismo que involucra a las más altas esferas de la universidad.  El mes de julio uno de los meses  más importantes del país, al ser  considerado el mes patrio, por la obtención de la independencia del país  pero para tal hazaña ofrendaron  su vida muchos héroes anónimos. Sin embargo este espíritu cívico no es  compartido o es desconocido por la primera  casa superior de estudios debido a que colocaron en la sede central (donde  funciona el rectorado)  una enorme  Bandera Nacional pero  que fue colocada de forma errónea. La fotografía  obtenida por nuestros gráficos muestra el Escudo  Nacional invertido tal como lo mostramos. La foto de Pasco Libre  fue tomada en el momento que se desarrollaba el consejo universitario y aún continúa de esta forma.
  

Alcalde de Daniel Carrión denunciado por peculado de uso

Rolando Palacios Delgado denunció al  Ing. Ugo Carbajal Ampudia actual alcalde  de la provincia Daniel Carrión por peculado de uso ante  la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Pasco.
Foto Ahora

Según el documento que presentó a la fiscalía la denuncia se fundamenta cuando el alcalde usó la camioneta negra de placa GE 664 de propiedad del municipio para asistir  a una audiencia judicial personal de un caso del 2010 cuando  trabajó en el municipio del distrito de Paucar en el área de obras, el cual se encuentra en la etapa oral. En dicho caso es procesado junto a otros exfuncionarios. También se  adjuntó a la denuncia un video periodístico donde el brugo maestre en una entrevista acepta el uso de la camioneta para asistir a la audiencia  judicial (podemos identificarlo con una casaca  de color celeste en la sala de audiencia)  pero también menciona que asistió a la firma de un convenio  a la sede central de la universidad  nacional Daniel Alcides Carrión algo que deberá investigar el Ministerio Público.  

IV CONCURSO NACIONAL DE FOTOGRAFIA ROSTROS DE LA DIVERSIDAD 2016

El Ministerio de Cultura se complace en anunciar el IV Concurso Nacional de Fotografía "ROSTROS DE LA DIVERSIDAD" 2016. Este concurso busca poner en valor el formato fotográfico del retrato reflejando la diversidad de nuestro país. La  recepción de fotografías es hasta el 11 de agosto a través del siguiente Formulario

Revisa las Bases IV Concurso Nacional de Fotografía 2016 y participa.

¿Quiénes pueden participar? 

Dirigido a todos los ciudadanos y ciudadanas a nivel nacional de cualquier edad. Los menores y las menores de edad podrán participar con la autorización expresa de sus padres o apoderados (ver anexo de Autorización).

ANEXO: Carta de autorización para menor de edad 
Cronograma

Lanzamiento del concurso: 19 de julio.

Fin de plazo para postular a través del formulario: 11 de agosto a las 11.59h

Selección de 15 mejores fotografías por parte del jurado y ganadora del “Premio del Jurado”: 12 de agosto.

Votación en línea para el “Premio del Público”: 12 de agosto hasta el 16 de agosto a las 11.59h.

Publicación de resultados: 17 de agosto.

Revisa las Bases IV Concurso Nacional de Fotografía 2016 y participa. 
Más información en Infoartes.pe

COMUNA PROVINCIAL ENTREGÓ MÁS DE 300 FRAZADAS A PERSONAS DISCAPACITADAS Y DEL AA.HH. MIGUEL BRAVO QUISPE

Con el objetivo de velar y proteger a las poblaciones más vulnerables de las bajas temperaturas. La Plataforma Provincial de Defensa Civil, liderado por el alcalde provincial Rudy Callupe Gora, en coordinación con los representantes de las oficinas de Defensa Civil y Atención a las Personas con Discapacidad, hizo la entrega de más de 300 frazadas a las personas con habilidades especiales y a los vecinos del Asentamiento Humano Miguel Bravo Quispe.


El alcalde provincial de Pasco, Rudy Callupe Gora, manifestó que la entrega se realiza con la declaratoria de estado de emergencia en Chaupimarca por las bajas temperaturas, por ello en coordinación con el Sistema Nacional de Defensa Civil han concretado la gestión de apoyo que beneficiará a la población pasqueña, buscando aliviar los efectos de las bajas temperaturas.

“Espero que esta donación les sirva para abrigarse en la temporada de friaje y recomiendo a la población a tomar precauciones. Por parte de la municipalidad  se ha adquirido frazadas las cuales ya fueron entregadas ahora con ayuda del INDECI continuaremos con la dotación a la población pasqueña y seguiremos gestionando más, para cubrir toda la provincia”, finalizó el burgomaestre.

Asimismo, Modesto Roque Atencio, jefe de Defensa Civil, señaló que vienen gestionando paquetes de abrigo a través de la Plataforma de Defensa Civil, con la finalidad de apoyar a las personas más vulnerables que están expuestas a enfermedades por friaje.

Finalmente los dirigentes y pobladores gradecieron al alcalde provincial, por continuar gestionando apoyos para las personas que menos tienen “Es la primera vez que nos entregan frazadas para abrigarnos. Agradecemos el gesto humanitario del alcalde provincial al acordarse de nosotros”, indicaron.

CORTE SUPERIOR DE JUSTICA DE PASCO INAUGURA MODERNA CAMIONETA

Trabajadores de la corte se sienten contentos por la gestión que va realizando el presidente Dr. Ricardo Samuel del pozo Moreno

En  horas de la mañana se inauguró una camioneta Nissan pick up, modelo frontier de placa EGW-344 en el frontis de la Corte Superior de Justicia de Pasco, con una paraliturgia y  la bendición del Parroco de la iglesia de Mayor de San Juan y pasar al tradicional rompimiento de Champag por los padrinos el Dr. Antonio Paucar Lino Jefe de la ODECMA y la Lic. Inés Zully Paucar Vásquez.


Con la presencia del Presidente de la Corte Superior de Justicia de Pasco el Dr. Ricardo Samuel Del Pozo Moreno quien recepcionó la unidad móvil en la ceremonia de entrega del primer lote de 20 camionetas que se entregó en el frontis de del Palacio de Justicia de la ciudad de Lima a 18 Cortes Superiores del País, por parte del Dr. Ticona Postigo, Presidente del Poder Judicial.

El Jefe de la ODECMA felicito al Presidente de la Corte Superior de Justicia de Pasco Dr. Ricardo Samuel Del Pozo Moreno por el trabajo que va desarrollando y a la vez indico que el vehículo contribuirá con el ejerció funcional de los jueces.

Cabe resaltar que la corte Superior de Justicia de Pasco fue uno de los 18 Cortes Superiores del país que sebenefició con esta nueva y moderna camioneta y todo gracias a la gestión del presidente de esta corte.

1200 ALUMNOS Y DOCENTES FUERON ATENDIDOS EN CAMPAÑA MÉDICA EN LA I.E. N° 35001 “CIPRIANO PROAÑO”

Debido a la emanación de olores nauseabundos de la laguna de Patarcocha y cumpliendo con el compromiso asumido por la primera autoridad provincial de Pasco, Rudy Callupe Gora, hoy se realizó la campaña médica en la Institución Educativa N° 35001 “Cipriano Proaño”, donde fueron atendidos en la especialidad de Medicina General 1200 alumnos y docentes.


El responsable del área de Promoción de la Salud, Jimy Guere Chuquillanqui, manifestó que esta acción se viene realizando con la finalidad de prevenir enfermedades frente a los olores fétidos de la Laguna de Patarcocha. Asimismo dijo que de esta manera se pretende promover conductas saludables en escolares, así como sensibilizar a los padres sobre la importancia de una buena salud integral.

“Los niños y niñas acudieron a la evaluación con sus padres, a los que se les brindó charlas para el buen uso del agua y se entregó medicinas totalmente  gratis. La gestión 2015-2018 continuará realizando las campañas médicas en las instituciones educativas del distrito de Chaupimarca, para mitigar la contaminación”, indicó Guere Chuquillanqui.

Por su parte, Pedro Marcelo, director de la Institución Educativa, agradeció al economista Rudy Callupe, por cumplir el compromiso que realizó a los docentes, padres de familia y alumnos, “Nos sentimos muy alegres por la atención que están brindando, por ello felicitamos el trabajo que viene realizando el alcalde provincial de Pasco”.

Tragedia enluta familia

El camión de placa WP 8296 que partió del distrito de Paucartambo  con destino  al caserío de Cantapaccha se precipitó unos 120 metros en la zona conocida como   mal paso. En el interior viajaban  6 personas integrantes  de una familia. Silvorosa Zúñiga  Alvares (76)    Humberto Cóndor león (76) David león Villanueva. N.L.M. (2) resultaron con varios heridos. Mientras que  Hayde Melo Panduro y Percy Gabriel León Melo conductor  del vehículo fallecieron.  Al parecer otro vehículo estacionado en la vía contraria fue el responsable del accidente lo que  será descartado  o confirmado con el avance  de las investigaciones, el camión transportaba 25  sacos de guano lo que lo habría dificultado la estabilidad del carro el hecho ocurrió a 30 minutos de la comisaria del lugar. 

800 PASQUEÑOS SERÁN BENEFICIADOS CON AUDÍFONOS TOTALMENTE GRATIS

Por el bien de nuestros hermanos con discapacidad y continuando con el apoyo social. La Honorable Municipalidad Provincial de Pasco a través de la Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad en coordinación con la Fundación Internacional Starkey de los EE.UU, realizarán la campaña de evaluación médica para la donación de 800 audífonos, desde el 01 al 04 de agosto.

Cabe recalcar que los especialistas de la Fundación Internacional Starkey, evaluarán a los beneficiarios en las instalaciones de la comuna provincial en Bellavista desde las 08:00 am hasta las 05:00 pm.

El alcalde provincial Rudy Callupe Gora, indicó que esta campaña beneficiará a las personas desde los 4 años de edad hacia adelante que padecen de limitaciones auditivas y que no cuentan con los recursos económicos para poder adquirirlos, permitiéndoles desarrollarse como todos, evitando así la exclusión en la sociedad.

“Exhorto a toda la población pasqueña a participar y ser beneficiados para que puedan llevar una mejor calidad de vida mejorando sus relaciones familiares, sociales y laborales que les permitirá desenvolverse y realizar sus labores diarias sin inconveniente, la comuna provincial, continuará desarrollando labores en beneficio de nuestros hermanos con discapacidad”, señaló Callupe Gora.

Por su parte Hugo Rímac, responsable de OMAPED, dijo que no todas las personas inscritas obtendrán el audífono, pues deberán pasar por unos exámenes auditivos para determinar si verdaderamente necesitan el equipo, para ello se iniciará la evaluación en agosto “Todos los pacientes inscritos tendrán la consulta gratis, siendo atendidos por varios médicos que vienen de los Estados Unidos para ofrecer este servicio”, agregó.

Finalmente, hizo un llamado a todas las personas que necesitan de los audífonos, acercarse a Casa Vegas, portando la copia de DNI y recibo de luz o agua, para poder inscribirse.

Reinicio de clases será el 8 de agosto.

Ante la inquietud  de algunos directores de instituciones educativas sobre  las vacaciones de  medio año, el director del área de gestión pedagógica de la Ugel Pasco Wenceslao Bernuy Prudencio dijo que las vacaciones  son para los alumnos y no para los docentes. La Resolución Ministerial N° 576 señala que el reinicio de  clases  será  el 8 de agosto. Por tal motivo instituciones  educativas deberán participar del desfile  por la independencia de nuestro país.


Fuga en Casa Hogar

Foto Chelelo
Dos jóvenes mujeres fugaron de la casa hogar San Francisco de Asís. Presidenta  de la beneficencia pública administradora de la institución en cuestión,  señala que  una de ellas cumplió la mayoría de edad y la otra estaría a punto de cumplir 18 años.

Este fin de semana Ambas treparon paredes de la casa hogar San Francisco de Asís para salir huyendo. Las féminas tendrían sus parejas y solicitaron al poder judicial que ordene la salida de ambas pero no ha cumplido. Una de las muchachas habría fugado a la provincia Daniel Carrión dijo María Arias Osorio.   

Secuestran a una joven en Huánuco y es hallada en Pasco

Joven mujer de 15 años natural de Cayhuayna Huánuco  fue hallada  deambulado  en el distrito de Chaupimarca con síntomas de ebriedad.

MDCF (15) segura que asistió  a una  fiesta de 15 años en la ciudad de Huánuco cuando  fue sorprendida por un sujeto que la dopó con alguna sustancia,  reaccionando recién después de varias horas y en una vivienda  en el Jr. 9 de Enero en Chaupimarca - Pasco, de donde huyó aprovechando que  se encontraba sola.

Vecinos al contorno de la lagua Patarcocha alertaron  la presencia de la menor a   los serenos de la jurisdicción de la presencia quienes llevaron a la mujer a la comisaria del sector. Luego de varios intentos pudieron comunicarse con su padre  pidió que  la policía investigue  que ocurrió, serán las investigaciones  revelen  si fue abusada sexualmente.


Poder judicial ordena que exdirector de la Ugel de Oxapampa sea repuesto en el cargo

A través  de una medida cautelar el poder judicial ordenó que el docente Mario Cabrera sea repuesto como director de la ugel Oxapampa. Este docente debe ser  repuesto en el cargo hasta que  finalice el proceso de evaluación que está en curso dice el director regional de educación Juan Medina Robles. El proceso de evaluación deberá concluir  antes del mes del 30 de julio Mario Cabrera incluso podría ser director  de la ugel Oxapampa hasta  por horas pero es algo que debemos cumplir,  el documento fue emitido por el poder judicial el 8 de julio  mientras tanto el profesional Raúl Castro ocupa ese lugar. Dijo a Pasco Libre. 

AGUA DE CALIDAD PARA LA CIUDAD DEL CERRO DE PASCO

·Alcalde provincial inauguró reapertura del sistema de rebombeo de EMAPA Pasco.
“Pasco cuenta con agua potable”, fueron las palabras de todos los asistentes en la ceremonia de reapertura del sistema de bombeo y la mejora de la Planta de Tratamiento del Agua en la Comunidad Campesina de Yurajhuanca, de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado con el presupuesto logrado por el alcalde provincial Rudy Callupe Gora, ante el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

En dicha ceremonia estuvieron presentes los alcaldes distritales Luis Colqui Salome de Yanacancha y Darwin Chávez Mauricio, dirigentes vecinales y periodistas de los medios de comunicación; quienes recibieron la información de los especialistas de todo el proceso de la potabilización del agua y de los insumos químicos que se utiliza, para que nuestra población cuente con el líquido elemento en sus hogares.



“Cuidemos el agua, a nuestros vecinos le pedimos tomar en consideración los trabajos que realizamos a inicios del año hemos logrado más de un millón quinientos mil nuevos soles que ayudo a realizar diversos trabajos en la Planta de Tratamiento y Sistema de Rebombeo en Yurajhuanca. durante este mes nuestra ciudad cuenta con agua potable y para ello se hicieron los análisis correspondientes”, indicó el alcalde provincial Callupe Gora.

Asimismo el Gerente de EMAPA Pasco Julio Cajahuaman Quispe, indicó “Todos trabajamos para tener una buena calidad de vida, lo logrado por nuestro alcalde provincial Rudy Callupe ahora se hace realidad pero debo de remarcar que tan solo es una parte dentro de las próximas semanas llegará un vehículo Hidrojet que ayudará para al mantenimiento del sistema de desagüe y nos alegra que nos destinaron un nuevo presupuesto para un camión cisterna y atender a las poblaciones que no cuentan con el servicio.

Para muestra de la calidad del agua realizaron el embotellamiento que fue distribuido entre todos los asistentes, de la misma forma los representantes de la Dirección Regional de Salud procedieron a tomar muestras para su análisis correspondiente.

RUDY CALLUPE GORA JURAMENTÓ A JUNTAS VECINALES DEL DISTRITO DE CHAUPIMARCA

• Objetivo es tener una ciudad segura

En ceremonia realizada en la plaza Daniel Alcides Carrión, el alcalde de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, Rudy Callupe Gora, en su calidad de Presidente del Comité de Seguridad Ciudadana del Distrito de Chaupimarca, juramentó a los nuevos integrantes de las Juntas Vecinales y se les entregó implementos de seguridad.

El burgomaestre pasqueño, destacó el papel que desempeñan las juntas vecinales y en coordinación con la Policía Nacional trabajarán en la prevención de la seguridad. Asimismo indicó que los presidentes de las juntas vecinales serán los portavoces, por lo que deben asumir un compromiso de trabajo y desprendimiento.

“La tarea de seguridad ciudadana significa, sacrificar actividades personales para dedicar tiempo a buscar el bienestar común, todos estamos llamados a trabajar por la seguridad de la ciudad y de manera conjunta enfrentaremos a la delincuencia y teniendo en consideración que en las próximas semanas entrará en funcionamiento el penal de Cochamarca y la única forma de hacer frente a los problemas es estar unidos”, subrayó Callupe Gora.

En dicha ceremonia también participaron los integrantes del CODISEC; el representante del Ministerio Publico, Wilder Zevallos Echevarría; Poder Judicial, Richard Córdova Ramos; Comisaria Distrital de Chaupimarca, Raúl Alva Tamayo; representante de la Prefectura Regional, Jorge Huidobro y el Secretario Técnico, Ciro Carranza Cristóbal; quienes reafirmaron su compromiso de velar por la seguridad de la población pasqueña

DOCTOR TICONA ENTREGA MODERNA CAMIONETA A LA CORTE DE PASCO

v  CSJ Pasco se beneficia con camioneta, adquisición responde al esfuerzo de la gestión por modernizar la flota vehicular del Poder Judicial

Como parte de la modernización de la flota vehicular de la institución, el presidente del Poder Judicial, doctor Víctor Ticona Postigo, entregó hoy 20 modernas camionetas a 18 cortes superiores del país y a la Corte Suprema de Justicia, que contribuirán con la labor jurisdiccional que desempeñan jueces y servidores judiciales.

Pasco, Huancavelica, Ucayali, Cañete, Sullana, Cusco, Ica, Junín, La Libertad, Lima. Apurímac, Áncash, Amazonas, Huaura, Moquegua, Tacna, Madre de Dios y Ayacucho, son los distritos judiciales beneficiados con el primer lote de camionetas.


Se trata de vehículos Nissan Pick Up, modelo Frontier, cuya adquisición responde al esfuerzo de la gestión del doctor Ticona Postigo de brindar seguridad y facilidades logísticas adecuadas para el desplazamiento de magistrados a las diligencias judiciales, lo cual redunda en una mejor atención a los justiciables.

“Hoy entregamos un primer lote de 20 camionetas: 18 de ellas para igual número de cortes y dos para la Corte Suprema. Próximamente daremos un segundo lote de vehículos a los 15 distritos judiciales restantes”, indicó la autoridad judicial, tras remarcar que la adquisición se efectuó con fondos propios de la institución.

El Dr. Ricardo Samuel Del Pozo Moreno  como titular de la Corte Superior de Justicia de Pasco, estuvo presente en la ceremonia de entrega, en el frontis del Palacio de Justicia, al igual que los miembros del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) doctores Ramiro de Valdivia Cano, José Luis Lecaros Cornejo, Augusto Ruidias Farfán, Rosa Vera Meléndez y Alfredo Álvarez Díaz.

 En representación de los presidentes de cortes, el doctor Oswaldo Ordóñez Alcántara, titular del Distrito Judicial de Lima, expresó su agradecimiento al doctor Ticona Postigo y subrayó que los vehículos contribuirán con el ejercicio funcional de los jueces y, por ende, beneficiarán a los justiciables.