Productora de comunicaciones Pasco Libre

8 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

PASCO LIBRE

Comuníquese con nosotros.

NO ES NECESARIO ESPERAR 24 HORAS PARA DENUNCIAR LA DESAPARICIÓN DE UNA PERSONA

Miembros de la Divincri Pasco, vienen realizando una campaña para dar a conocer a la población sobre  denuncias por desaparición de las personas.
Con ayuda de volantes, los policías señalaron a la ciudadanía que no es necesario que pase 24 horas de la desaparición de una persona para presentar la denuncia en la delegación policial. En el material informativo también manifiesta que no es necesario ser familiar de la personas desaparecida. La campaña se realizó en vehículos de transporte público o espacios como mercados entre otros. 
La policía recomienda acercarse a la comisaría más cercana para presentar la denuncia, llevar una fotografía más reciente y datos sobre la persona en cuestión. Brindar información sobre lugar y vestimenta al momento de la desaparición. La policía está obligada a recibir la denuncia sin esperar pase 24 horas. Tomar acciones, y emitir la nota de alerta a las dependencias policiales manifestó al diario digital Pasco Libre, el comandante de la policía Franco López Huamán.
El número celular proporcionado por la Divincri Pasco para este tipo de casos  es el 980122963.


EXPERTOS ANALIZARÁN LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS A DISTANCIA

¿Es posible evaluar las competencias de los peruanos a distancia? Esa y otras interrogantes serán respondidas por tres expertos en el 2.° webinar del Nodo Perú: “Aspectos básicos de la evaluación de competencias”, informó el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace). 

El encuentro se trasmitirá este martes 18 de agosto a las 5:00 p. m. por el fanpage del Sineace (www.facebook.com/SINEACEOFICIAL/), y contará con la exposición de Leonard Mertens de la Red Latinoamericana de Desarrollo de Competencias y Organizaciones Sostenibles, así como de Luis Mendoza, gerente general de APPCACAO, y Dariela Armas, representante del Colegio de Nutricionistas del Perú. 

En el webinar también se explicarán los aspectos clave de la evaluación de competencias qué y cómo con base en normas de competencias y cuáles son los beneficios que se obtienen de este proceso. 

“La actual crisis sanitaria mundial nos enfrenta a un cambio drástico en la evaluación y certificación de competencias, pues ahora se deben desarrollar a distancia. Estos procesos se complejizan y se requieren nuevas condiciones para obtener las evidencias de que el candidato es realmente competente para hacer su trabajo”, explicaron voceros del Sineace. 

También indicaron que la evaluación de competencias es una herramienta potente para reconocer los aprendizajes a lo largo de la vida. “Tiene un impacto económico y social en la mejora de la productividad y competitividad de los diferentes sectores y la mejora de la calidad de vida de las personas”, subrayaron. 

Además, precisaron que con la evaluación se obtiene información valiosa para la mejora del capital humano, pues cuando este no es competente puede saber qué aspectos necesita reforzar. De ese modo, la evaluación y certificación de competencias encaminan a las personas hacia la competitividad en ocupaciones productivas y de servicios, así como en distintas profesiones. 

SIS TRANSFIERE MÁS DE 6 MILLONES PARA FINANCIAR SERVICIOS FUNERARIOS DE ASEGURADOS FALLECIDOS POR COVID-19

El SIS aprobó la transferencia de seis millones 439 mil soles a diversos hospitales y otras unidades ejecutoras a nivel nacional para el financiamiento de los servicios funerarios (cremación y/o inhumación) de sus afiliados que hayan fallecido con sospecha o diagnóstico confirmado de COVID-19. 

Cabe mencionar que en mayo último el SIS transfirió seis millones 555 mil soles por el mismo concepto a más de 55 hospitales a nivel nacional, así como a una Dirección de Redes Integradas de Salud ((Diris) de Lima, algunas Direcciones Regionales de Salud (Diresas) y redes de salud. 

A la fecha ya son 13 millones los transferidos por el SIS para financiar los gastos de inhumación o cremación de los asegurados que fallezcan por COVID-19, al amparo del Decreto de Urgencia N° 039-2020. 

La función del SIS en estas circunstancias es brindar el respaldo financiero y garantizar la gratuidad de los servicios funerarios de sus afiliados fallecidos por COVID-19, ya sea inhumación o cremación, reconociendo los gastos que hayan efectuado los establecimientos de salud para este fin. Este apoyo financiero humanitario se extiende también para las personas sin seguro en condición de calle víctimas de la pandemia.

SISMO DE REGULAR MAGNITUD EN JUNÍN ESTA NOCHE

Un sismo de magnitud 4.9, ocurrió cerca de las 9:16 de esta noche, el movimiento telúrico  ocurrió a 14 kilómetros al sureste del distrito de Junín. 

De intensidad 4, el epicentro ocurrió a una profundidad de 10 kilómetros, el movimiento se sintió en las regiones cercanas como Pasco y Huánuco. 

Se informó que el sismo ocurrió en la laguna de Parpacocha, a 9 kilómetros de la capital del distrito de  San Pedro de Cajas, provincia de Tarma, en la región Junín.

Hasta el momento las autoridades no han informado de víctimas mortales.

SOLO HASTA EL 14 DE AGOSTO: GANA HASTA S/ 100 MIL GRACIAS A “TURISMO EMPRENDE”

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) recuerda a las mypes del sector turismo que solo hasta el viernes 14 de agosto, podrán postular al fondo de S/ 51. 4 millones que ofrece el programa “Turismo Emprende”.

El dinero que se adjudicará a cada ganador, y que podrá alcanzar los S/ 100 mil,  es no reembolsable, es decir no tendrán que devolverlo.

Los interesados solo deben ingresar a www.turismoemprende.pe  para conocer los detalles del concurso. Las inscripciones están abiertas.

Se han habilitado las números celulares  995337972 y  992105977 para absolver consultas. También, pueden escribir al correo  consulta@turismoemprende.pe.

¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?

En esta oportunidad se habilitó una sola modalidad de postulación: “Reactiva tu negocio”.  Los interesados deben presentar una propuesta técnica de su proyecto. Pueden participar mypes turísticas, especialmente de los que brindan servicios de hospedaje, alimentación (restaurantes), agencias de viajes y turismo, artesanía, entre otros.

El dinero que se entregará podrá utilizarse de diversas maneras, siempre que haya sido mencionado en el proyecto. Así podrán mejorar, ampliar y/o consolidar mecanismos de promoción y comercialización digital; instalación de protocolos de bioseguridad, capacitaciones del personal, entre otros.

IMPORTANTE

· Los interesados podrán inscribirse hasta el 14 de agosto, a las 13:00 horas. Los requisitos para participar se han simplificado totalmente.

· Los ganadores serán anunciados el 08 de octubre. El dinero se desembolsará en noviembre.

· El dinero que se entregará a través de  “Turismo Emprende” no son créditos. Es dinero no reembolsable, es decir los beneficiarios no tendrán que devolverlo.

VIOLENCIA FAMILIAR ES EL DELITO MÁS RECURRENTE EN PASCO DICE LA POLICÍA

El Jefe de la Dirección Territorial de la Policía en Pasco, afirmó que la delincuencia está controlada.
El coronel Iván Alarcón en rueda de prenda con medios locales  afirmó que la inseguridad ciudadana está controlada pero  las denuncias por violencia familiar es alarmante, se tienen hasta 16 casos por semana en una comisaría aseguró el uniformado.

El jefe de la policía en Pasco dio detalles del intento de agresión sexual de un sujeto a su expareja, con engaños citó a la mujer en su domicilio, poco le importó la presencia de la niña de ambos, la mujer logró escapar solicitando ayuda a vecinos del sujeto dijo Alarcón.

SUPERAR LA CRISIS Y ENFOCARSE EN LA RECUPERACIÓN DEL PAÍS

Presidente del gremio, Erik Fischer Llanos, invocó al Ejecutivo y Legislativo a trabajar de forma armoniosa en aras de optimizar la estrategia de lucha contra la pandemia, y, superar la recesión económica.

Luego de la juramentación del gabinete presidido por Walter Martos Ruiz, el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Erik Fischer Llanos, confió que el Congreso de la República le dé el voto de confianza y se supere la crisis política que lo único que hace es retrasar la recuperación del país.

“Invocamos al Ejecutivo y Legislativo a trabajar de forma armoniosa en aras de superar la recesión económica y optimizar la estrategia de lucha contra la pandemia. La salud es fundamental por lo que se debe dar más énfasis en la detección temprana mediante un marco regulatorio de emergencia y aprobación de nuevas metodologías implementadas en otras naciones”, acotó.

Añadió que se enfrenta una de las crisis más graves de la historia y no debe haber espacio para la confrontación, todo lo contrario, es momento de trabajar y el Pacto Perú será el espacio de diálogo de todos los actores comprometidos con el desarrollo del país.

Sobre la designación de Walter Martos como presidente del Consejo de Ministros, confió que pueda generar el consenso con el Legislativo y los demás actores políticos y económicos. “Esperamos que el Congreso de la República respalde al nuevo gabinete y de esa forma sume a la estabilidad política tan necesaria en estos duros momentos”, dijo.

Continuidad

También resaltó la ratificación de los ministros que demostraron experiencia, autoridad moral y profesional, pues ayudarán a que el tejido productivo peruano se recobre e impulse la economía.

“La ministra María Antonieta Alva seguirá teniendo un rol importante en el proceso de reactivación económica. Sacar al Perú de una recesión de dos dígitos es una tarea enorme, pero no imposible si se apoya en el empresariado, en especial en los exportadores. Las inversiones y exportaciones son dos motores potentes que sumarán a la recuperación sin son fortalecidos”, opinó.

Respecto a la ministra de Comercio Exterior, Rocío Barrios, Fischer opinó que su experiencia y su apertura al diálogo con el sector privado le auguran resultados positivos. “Los ministros de la Producción y de Agricultura, José Salardi y Jorge Luis Montenegro, se caracterizan por su conocimiento del sector y hemos avanzado en la agenda pendiente, nos parece positiva su continuidad en el gabinete”, expresó.

También mencionó la importancia del trabajo con otros portafolios vinculados a la actividad exportadora como RR.EE., Ministerio de Salud y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Finalmente, reiteró que ADEX mantendrá el espíritu de colaboración que lo ha caracterizado siempre.

GOBERNADOR ENTREGA BIENES A POBLADORES DE VICCO PARA AFRONTAR BAJAS TEMPERATURAS

A consecuencia del Decreto Supremo N.° 132-2020-PCM, que declara el Estado de Emergencia por peligro inminente ante bajas temperaturas en distritos del departamento de Pasco, el gobernador Pedro Ubaldo Polinar, entregó al distrito de Vicco bienes para la población afectada.

460 colchones, 480 frazadas, 480 frazadas polares, 50 bidones de plástico y 480 botas de jebe, entregó la autoridad regional para combatir las bajas temperaturas de familias que habitan en zonas más alejadas del distrito.

“Vicco es el más afectado por las fuertes heladas, estamos solicitando más apoyo a Defensa Civil y al Ministerio de Agricultura, para atender a nuestros hermanos que están perdiendo sus sembríos y vacunos” enfatizó el gobernador.

De otro lado, solicitó al alcalde del distrito Zenón Espinoza Panes, coordinar con el gobierno regional, para iniciar con dos importantes proyectos en el distrito.

“Las obras se paralizaron por cuatro meses, sin embargo, es momento de iniciar con la activación económica en Vicco para culminar con los trabajos en el aeródromo solo falta una capa asfáltica que lo realizaremos a través de un IOARR.

Asimismo, tenemos dos proyectos en cartera, pedimos al alcalde sostener una reunión técnica para culminar con las observaciones”, puntualizó Pedro Ubaldo Polinar.

RESTABLECEN SEÑAL DE TELEVISIÓN NACIONAL EN EL CENTRO POBLADO DE YANACACHI DISTRITO DE TICLACAYÁN

Por encargo del gobernador regional Pedro Ubaldo, la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC) Pasco, instaló equipos de transmisión de señal abierta de televisión nacional (TV Perú), en el centro poblado de Yanacachi distrito de Ticlacayán, provincia de Pasco, con el objetivo de fortalecer la educación remota "Aprendo en Casa".

Después de cuatro años de inoperatividad, personal técnico instaló, receptor satelital, moduladores, estabilizadores de voltaje, plato parabólico, entre otros accesorios, con el propósito de captar mejor calidad de señal abierta de televisión nacional a beneficio de los estudiantes, padres de familia y agentes educativos, además la finalidad es promover la integración de los centros poblados rurales, las comunidades nativas y zonas de frontera que están alejados de sistemas de recepción vía satélite.

“Muchas gracias por atender a nuestra comunidad, estamos muy agradecido con el gobernador regional, a través este medio ayudará la educación de nuestros hijos", subrayó el poblador Marciano Salazar.

BONO ELECTRICIDAD ES AUTOMÁTICO Y SIN TRÁMITES

El subsidio se podrá ver en la facturación del mes de agosto

Desde este mes de agosto, Electrocentro aplicará de manera automática el monto del Bono Electricidad para la cancelación de los recibos de luz pendientes de pago. El bono cubrirá los pagos de los recibos de luz con deudas vencidas desde el mes de marzo a julio hasta agotar los 160 soles de subsidio otorgados por el Estado.

Los usuarios del servicio eléctrico no tienen que hacer ningún trámite para acceder al bono ya que este será transferido directamente desde el Gobierno a Electrocentro para cubrir los montos de los recibos de luz pendientes de pago.

El monto cancelado con el Bono Electricidad podrá verse en la facturación del mes de agosto. Los recibos de luz del mes de agosto se repartirán casa por casa durante los últimos días de agosto y los primeros días de setiembre. En estos recibos de luz se podrá ver la aplicación de los 160 soles del Bono Electricidad.

Por ejemplo, si un usuario adeuda 100 soles el bono cubrirá completamente ese monto y habrá un remanente de 60 soles para el pago del siguiente recibo. Si un usuario está al día en sus pagos tiene la opción de usar este bono hasta el mes de diciembre de este año, pudiendo usarlo en cualquier mes del año cuando no tenga la suficiente economía para pagar su recibo de luz.

REGIÓN PASCO Y JUNÍN UNEN ESFUERZOS PARA TITULACIÓN DE COMUNIDADES

Con la finalidad de obtener titulación de las comunidades campesinas incluidas en el Plan de Gestión Ambiental Sostenible Chinchaycocha, la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del medio Ambiente sostuvieron importante reunión con la Dirección Regional de Agricultura Junín.

El subgerente de Recursos Naturales Percy Cajahuamán Chamorro, especialista ambiental Lesly Pozo Salvador y coordinador del comité de gestión Wilson Vargas Piñan, presentaron propuestas las cuales fueron anotados por representantes de la DRA Junín.

De esta manera si se logra los reconocimientos de estas tierras, se podrá realizar las remediaciones ambientales que se produce a raíz del embalse y desembalse del lago Chinchaycocha, las 11 comunidades del contorno del lago, tienen la predisposición para el levantamiento de las observaciones. Asimismo, se formará mesas de trabajo para fortalecer acciones.

OSIPTEL CONFIRMÓ MULTAS A EMPRESAS OPERADORAS POR MÁS DE 3 MILLONES DE SOLES

Claro fue sancionada con S/ 1 943 600, Entel con S/ 1 093 490 y Movistar con S/ 612 750.

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones – OSIPTEL ratificó multas por un total de S/ 3 649 840, equivalentes a 848.8 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) a distintas empresas operadoras que infringieron el Texto Único Ordenado de las Condiciones de Uso y el Reglamento de Fiscalización, Infracción y Sanciones, entre ellas a Entel Perú S.A. (Entel) por realizar contrataciones de servicios móviles en la vía pública.

A Entel se le impuso una multa de 48.3 UIT por no registrar ante el OSIPTEL la dirección exacta de sus distribuidores autorizados para la contratación de servicios móviles, otra de 151 UIT por no verificar la identidad del solicitante a través del sistema biométrico de huella dactilar previo a la contratación del servicio, y una de 51 UIT por no brindar información clara, veraz, detallada y precisa sobre el procedimiento para dar de baja el servicio y la velocidad mínima garantizada –artículos 11 D, 11 A y 6 de las Condiciones de Uso, respectivamente–, que suman S/ 1 093 490.

La operadora América Móvil S.A.C. (Claro) fue sancionada con tres multas –dos muy graves por 151 UIT cada una, y una grave por 150 UIT– que suman S/ 1 943 600 por no haber acreditado la verificación de la identidad a través del sistema biométrico en 5 líneas móviles y no haber solicitado el DNI previo a la contratación y activación de 43 líneas móviles, establecidos en los artículos 11 A y 11 C de las Condiciones de Uso; y por haber remitido información incompleta al OSIPTEL, infringiendo el Reglamento de Fiscalización, Infracciones y Sanciones.

Telefónica del Perú S.A.A. (Movistar) fue sancionada con una multa de S/ 612 750 (142.5 UIT) por infracción grave, debido a que remitió información inexacta al regulador en el marco del proceso de aporte trimestral de tarifas tope de los servicios de la Categoría I para el trimestre marzo-mayo 2015. En este caso, se estableció que el bien jurídico afectado estaba vinculado a la veracidad de la información que las empresas operadoras entregan al regulador.

Las resoluciones emitidas por el OSIPTEL agotan la vía administrativa y contra ellas no procede ningún otro recurso, solo la impugnación en vía contencioso administrativa.

ENTREGAN AYUDA HUMANITARIA A POBLADORES QUE SUFREN POR LAS BAJAS TEMPERATURAS

El gobernador de Pasco Pedro Ubaldo Polinar, entregó bienes de ayuda humanitaria, al distrito de Tápuc, en atención al Decreto Supremo N.° 132-2020-PCM, que declara el Estado de Emergencia por peligro inminente ante bajas temperaturas en distritos del departamento de Pasco.

La autoridad regional, se hizo presente con 55 colchones, 659 frazadas, 100 bidones de plástico y 659 botas de jebe, para pobladores vulnerables. “Tápuc es el primer distrito donde entregamos ayuda humanitaria, con el fin de proteger a nuestras familias vulnerables”, indicó el gobernador.
Por su parte el alcalde distrital de Tápuc, exteriorizó su gratitud, por la ayuda humanitaria. "Desde hace varias semanas nuestros hermanos agricultores y pobladores están sufriendo por las bajas temperaturas, están muriendo sus animales, tenemos pérdida de sembríos de papa, en coordinación con el gobierno regional solicitaremos ayuda a Defensa Civil y ministerios”, subrayo Pelayo Rivera Chombo.

¡SALGAMOS ADELANTE A PESAR DEL DESASTRE!

Por Fiorella Gutiérrez

No podemos caer en una muerte emocional. Debemos asumir que estamos en una pandemia y es cierto, no estamos armados para esta guerra. Es bien conocido que nuestro sistema de salud es carente y que, aun así, existe gente irresponsable e indiferente que hace reuniones en casa con amigos, familiares, nada más y nada menos con cajas de cerveza. Encima, sumado a todo esto, la corrupción en la política. Empero, los que estamos resistiendo, los que aún no nos hemos despedido de esta vida, tenemos que empezar a dar el ejemplo de optimismo, lucha, supervivencia, adaptación, responsabilidad. ¡Cuidarnos!

Tenemos que asumir y adaptarnos. Ahora, estamos luchando en la vida y por nuestras vidas. No podemos decaer ni quedarnos en el intento, tenemos que lograrlo y no nos vamos a detener, vamos a asimilar esta detestable tragedia y los que estamos con vida, hagamos una gran cadena de pensar en una manera distinta frente al caos.

Todos sabemos que será un gran reto, porque no es fácil mantenernos de pie cuando nuestros hermanos están cayendo, sin embargo, detrás de nosotros hay jóvenes, niños, bebés que en un futuro cercano serán los nuevos rostros adultos de nuestro Perú. Dejemos a nuestras herencias lo mejor de nosotros, el ejemplo de lucha de la población, que jamás nos dimos por vencidos, que el virus se llevó a nuestros hermanos peruanos, empero, jamás perdimos nuestro espíritu de lucha y que hasta nuestros últimos suspiros dimos y no nos quedamos inmovilizados.

Es por ello, la importancia de adaptarnos, de cuidarnos y cuidar a nuestros familiares, prácticamente esa responsabilidad recae en todos nosotros. 

Estamos en un punto de nuestras vidas, en el que debemos decidir o vive el virus o vivimos nosotros. Por ello, tres términos que jamás debemos eliminar de nuestro panorama es: adaptación, responsabilidad, reinventar. Ahora no hay lugar para los pesimistas, esto no implica que nos alejemos de la realidad, al contrario, somos conscientes de todas las desgracias que está causando la pandemia y por ello con más razón nos aferramos a la vida y a la lucha de supervivencia.

Además, afrontemos que actualmente la salud mental de muchas personas está decayendo en estrés, ansiedad, depresión, etc. El pesimismo no va ayudar absolutamente en nada, al contrario, te va a sumergir al mundo de los “muertos en vida”. Impulsemos nuestros nuevos trabajos, nuestros sueños, nuestra fe y esperanza en nuestras familias. No nos olvidemos que aún estamos vivos y no muertos.

Fiorella Linda Gutiérrez Lupinta
Terapeuta de lenguaje, escritora, columnista y artista.

POR UNANIMIDAD CONSEJEROS ELIGEN A NUEVO VICEGOBERNADOR REGIONAL DE PASCO

De acuerdo a la Ley de Gobierno Regionales el Consejo Regional de Pasco, por unanimidad eligió a Bismark Alfonso Ricaldi Nano como vicegobernador regional y deberá asumir sus funciones desde la fecha.

El consejo regional notificará al ejecutivo para que Ricaldi Nano, de inmediato pueda cumplir con las facultades administrativas correspondientes. Como es de conocimiento, los consejeros determinaron por mayoría suspender por 180 días al ex-vicegobernador regional Wilder Robles Rivera, por el presunto acto de nepotismo.

Las acciones a favor de miles de pobladores no pueden parar, aceleraremos las coordinaciones con ministerios, programas sociales, autoridades locales y comunales, para reforzar la lucha contra el covid-19 y reactivar las inversiones en cada distrito de la región.

MES DE JULIO MUESTRA MAYOR CANTIDAD DE MUERTES POR LA PANDEMIA EN HOSPITAL REGIONAL

El incremento de personas fallecidas registradas como  casos de coronavirus, es notorio en el hospital regional de Pasco Daniel Alcides Carrión.
Desde el mes de abril hasta el 2 de agosto, se tiene 22 fallecidos por Covid 19. Pasco Libre logró obtener datos que revela el incremento de muertes a causa de la pandemia. En el mes de abril se registró la primera muerte, una mujer de 66 años. En mayo se tuvo 6 muertes, una persona del sexo masculino, las edades de entre los 40 a 80 años. Junio la cifra de muertos bajó a 1, una mujer  de 62 años. En julio se tuvo la mayor cantidad de muertes a causa de la pandemi, se tiene 12 personas fallecidas, hasta el 2 de agosto hay 2 fallecidas de 59 y 76 años.

Según el reporte diario del Minsa, se tiene 60 personas fallecidas en la región Pasco.  4301 dieron positivo a Covid 19, hay 57 hospitalizados.

El Senamhi anunció el descenso de temperatura en los próximos días,  lo que ocasionando algunas enfermedades estacionarias.  

El gobierno regional de Pasco anunció que solicitará regresar a la cuarentena por el incremento  de casos positivos. Sin embargo hay un sector que se muestra en contra de esta medida.

DENUNCIADO POR INTENTO DE VIOLACIÓN SEXUAL

Jovencito de 23 años fue detenido acusado por intento de agresión sexual contra una joven de 21 años. 

Miembros de la policía de la comisaría de Chaupimarca, Pasco, realizó la detención de Yonatan B.N., acusado de tentativa de violación sexual de la fémina  M.G.T. Las investigaciones la realiza el Ministerio Público a cargo Dina AROSQUIPA CONDORI, Fiscal Provincial de la Primera Fiscalía Penal Corporativa de Pasco informó la policía a Pasco Libre.

Al parecer ambos jóvenes tuvieron una relación producto de ello nación una niña, según la denuncia policía señala que el denunciado con engaños la habría citado en la vivienda de acusado, en el AAHH Tahuantisuyo, donde habría intentado abusar de ella. Luego de un forcejeo la fémina habría logrado huir siendo perseguida por el detenido. La supuesta víctima habría aprovechado la puerta abierta de una vivienda para pedir ayuda afirmó la institución al diario digital. 

JUNÍN: MÁS DE 1,700 FAMILIAS PRODUCTORAS DE HUANCAYO, CONCEPCIÓN Y JAUJA BENEFICIADAS CON LA ENTREGA DE KITS VETERINARIOS ANTE BAJAS TEMPERATURAS

A través de Agro Rural se viene protegiendo a más de 39 mil cabezas de ganado

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través de Agro Rural, beneficia a más de 1,700 familias productoras de las provincias de Huancayo, Concepción y Jauja con la entrega de 390 kits veterinarios para proteger a más de 39 mil cabezas de ganado, como parte de las actividades preventivas ante las bajas temperaturas.

Agro Rural realizó la entrega de 190 kits veterinarios en los distritos de Canchayllo, Curicaca y Masma Chicche de la provincia de Jauja, lo que protegerá a 19 mil cabezas de ganado. Las comunidades de Aracancha, Torulumi y Talhuis del distrito de Comas de la provincia de Concepción recibieron 100 kits veterinarios para proteger a 10 mil animales y el distrito de Quilcas en la provincia de Huancayo recibió 100 kits veterinarios para contribuir al cuidado de 10 mil cabezas de ganado.

“Los productores beneficiarios posteriormente serán capacitados en buenas prácticas de manejo ganadero como sanidad animal, aplicación de medicamentos, alimentación y reubicación del ganado, entre otros aspectos, a través del equipo de técnicos agropecuarios de Agro Rural”, dijo el director ejecutivo de Agro Rural, Angello Tangherlini Casal.

Señaló, además, que los kits veterinarios son entregados a sus asociaciones agropecuarias, para luego ser distribuidos a los beneficiarios, en coordinación con las brigadas y autoridades locales, quienes participaron en la elaboración y validación del padrón de beneficiarios.

La entrega de los insumos pecuarios y suministro zootécnico contó con la participación de las autoridades municipales de los distritos beneficiarios, los subprefectos de los distritos, presidentes de las comunidades mencionadas, además del equipo técnico de las agencias zonales de Concepción, Jauja y Chupaca. Huancayo de Agro Rural.

Dicha entrega se realizó en el marco del Plan Multisectorial de Heladas y Friajes 2019- 2020, que a nivel nacional prevé distribuir 18,728 kits veterinarios, a fin de proteger a un total de 1´872 800 cabezas de ganado en 13 departamentos del país.

EXPORTACIONES PERUANAS CAYERON -32.1% EN JUNIO

Cifras en el acumulado seguirán empeorando mientras la caída mensual sea superior al 26%.

“Si queremos entrar a un proceso de reactivación, en el sentido correcto del término, se debe impulsar fuertemente a este sector en lo que resta del año y en el 2021”, dijo el presidente del gremio, Erik Fischer.

Las exportaciones peruanas en junio pasado (US$ 2 mil 698 millones 695 mil) sufrieron una contracción de -32.1%, evidenciando que el reinicio de las actividades productivas menguó de cierta forma la caída, pero no la pudo detener. De esa manera, en el primer semestre (US$ 16 mil 299 millones) retrocedieron -27%, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

El presidente del gremio, Erik Fischer Llanos, sostuvo que las cifras en el acumulado seguirán empeorando mientras la reducción mensual sea superior a -26%. “Si queremos entrar a un proceso de reactivación, en el sentido correcto del término, se debe impulsar fuertemente a este sector en lo que resta del año y en el 2021”, expresó.

“La minería y la agricultura concentran la esperanza de recuperación en el corto plazo, sin embargo, todavía no se alinean en la senda de la recuperación. La minería se contrajo -29.1% en junio y -24.3% en el semestre. Por su parte, la agroindustria cayó -8.3% en junio y 0.7% en el acumulado”, detalló.

Las actividades manufactureras –continuó– redujeron su ritmo de descenso gracias al reinicio de las actividades productivas, pero todavía siguen descendiendo a una alta velocidad. En junio, los textiles cayeron -45.2%, las prendas de vestir -49.8% y la metalmecánica -37.1%.

“Las estadísticas de estos sectores recogen los resultados de dos meses del reinicio de actividades, pero esperamos que julio, el tercer mes de la fase de reinicio, contribuya a aliviar la caída, pero, consideramos que el segundo factor de fondo, la recesión internacional, extenderá la fase de contracción hasta la mitad del próximo año”, apuntó.

Cifras acumuladas

De acuerdo al Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade los envíos primarios en el primer semestre –cuya participación fue de 68.3% del total exportado– sumaron más de US$ 11 mil 134 millones, presentando una baja de -29.1% en comparación al mismo periodo del año pasado.

Todos sus sectores cerraron en rojo. La pesca (US$ 483 millones 706 mil) fue la más afectada por la pandemia al contraerse -56.7%, seguido del petróleo y gas natural (-50%), la minería y el agro cayeron -24.3% y -23.5%, respectivamente.

De un total de 80 mercados a los que llegaron los productos primarios, el más importante fue China (US$ 4 mil 160 millones), aunque cayó -35.8%. El segundo puesto lo ocupó EE.UU., seguido de Canadá y Corea del Sur. Japón completó el top five.

Los envíos con valor agregado sumaron US$ 5 mil 165 millones, experimentando una contracción de -20.5%. Todos sus sectores cerraron en negativo excepto la agroindustria, que tuvo un mínimo incremento de 0.7%. Luego de cerrar en azul enero (2.5%), febrero (24%) y marzo (3.2%), abril, mayo y junio fueron en rojo, con -15%, -1% y -8% respectivamente.

Varios (joyería y artesanía entre otros) se contrajeron -53%, las confecciones -44%, los textiles -42.8%, la minería no metálica -40.4%, la pesca para Consumo Humano Directo -36.8%, la siderometalurgia -38.6%, maderas -38.4%, metalmecánica -36.8% y químico -16.6%.

Los tres principales productos incrementaron su demanda: palta (2.2%), uvas (24.1%) y mango (22.5%). Sin embargo, otros como los espárragos (-6.4%), calamares y potas congelados (-66.4%), fosfato de calcio (-30.2%), cinc sin alear (-44.6%), bananas (-2.9%) y preparaciones utilizadas para la alimentación de animales (-24%), cerraron a la baja.

La oferta no tradicional llegó a mercados como EE.UU., Países Bajos, Chile, Ecuador, España, Colombia, Bolivia, China, México, Reino Unido, entre otros.

El dato

La contracción de -32.1% en junio concuerda con la proyección del gremio que estimó un retroceso de 32.7% para ese mes

GOBERNADOR ASUME COMPROMISOS CON POBLACIÓN DE GOYLLARISQUIZGA

El gobernador de Pasco Pedro Ubaldo Polinar, informó a la población del distrito de Goyllarisquizga las acciones que se desarrollan en coordinación con el alcalde distrital e instituciones gubernamentales, a beneficio de la ciudadanía vulnerable.

La autoridad regional indicó que 22 viviendas para los pobladores afectados por los desastres naturales, ya se encuentran instaladas. “Nos alegra que las casas prefabricadas gestionados por el gobierno regional y Defensa Civil está instalada, aún nos falta otro lote de viviendas, lamentablemente por el inicio del estado de emergencia se paralizaron las acciones”, refirió.

De otro lado, el gobernador subrayó que hace días la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) declaró en estado de emergencia por heladas a 21 distritos de la región Pasco, uno de ellos es Goyllarisquizga. “Estamos en constante coordinación con Defensa Civil para que pueda trasladar ayuda humanitaria al distrito. También auxiliar a nuestros hermanos ganaderos y agricultores por la pérdida de sus sembríos y ganados por la helada intensa”, aseveró.

Con respecto a las obras que ejecuta el gobierno regional, expresó que en la Subgerencia de Estudios, se encuentra el expediente técnico del proyecto “Mejoramiento y ampliación de servicios de agua potable y alcantarillado de Goyllarisguizga”, esta obra está en proceso de revisión.

“La voluntad está intacta para continuar trabajando, es un compromiso y lo vamos a lograr. Los proyectos que fueron abandonados por varios años lo estamos iniciando y terminado, no permitiré que los proyectos se politicen, las obras deben continuar, las obras lo construimos todos”, puntualizó Pedro Ubaldo Polinar.

PASCO ES LA ÚNICA REGIÓN DE LA ZONA CENTRO DEL PERÚ EN EMITIR CERTIFICACIÓN AMBIENTAL

Para ejecutar una obra, uno de los requisitos indispensables es contar con la aprobación de un certificado de impacto ambiental. Su proceso de obtención es hasta 6 meses, y ahora con una nueva oficina en Pasco se obtendrá en 15 días.

Tras constantes insistencias al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el gobernador Pedro Ubaldo firmó un convenio para que los 29 alcaldes del departamento de Pasco puedan agilizar el proceso e invertir en vías de integración: carreteras, puentes, entre otros.
“Entregaremos a los alcaldes la certificación de impacto ambiental categoría I. Estamos descentralizando, a fin de ahorrar tiempo y costos”, refirió la autoridad regional para que los gobiernos locales puedan solicitar e iniciar los procesos para invertir en proyectos de inversión.

Por su parte el director de Asuntos Ambientales del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Fausto Roncal indicó que profesionales del ministerio realizarán un acompañamiento a responsables de la Gerencia Regional de Recursos Naturales(lugar donde funcionará la oficina para la emisión de la certificación).

En la breve ceremonia protocolar se contó con la participación del gerente de Recursos Naturales, Miguel Ángel Villena Villanueva, alcalde de la Municipalidad Distrital de Yanacancha Omar Raraz y representante de la Municipalidad Provincial de Pasco, Juan Carlos Cisneros.

MACHISMO

Por Juan Diego Paredes Reategui – Director de Orienta 3.0

Se puede definir al machismo como aquella idea que justifica la superioridad del hombre sobre la mujer. Distintos autores señalan que el machismo es el principal factor de riesgo y causa principal de violencia contra la mujer y que explica las relaciones de desigualdad varón-mujer.

La Real Academia Española define al machismo como la actitud de prepotencia de los varones respecto a las mujeres y también como una forma de sexismo caracterizada por la prevalencia del varón.

Este sistema de creencias, ideas, pensamientos, etc., no tiene un fundamento real donde apoyarse, pues clasifica y juzga a las personas por sus características biológicas, dejando de lado las diferencias individuales que poseemos.

Por otro lado, Gilles Lipovetsky, filósofo y sociólogo francés, señala que la forma de vivir de las mujeres ha pasado por tres paradigmas:

• En el primer paradigma, la mujer aparece como seres engañosos, en algunas sociedades tenía funcionas domésticas. Sin embargo, no tiene un papel que sea de relevancia y permanece en el olvido.

• En el segundo paradigma, la mujer es exaltada. Es en el renacimiento donde esto tiene su apogeo (un ejemplo es la Divina Comedia). Pero vemos que es la mujer quien engrandece al hombre.

• En el tercer paradigma, aparece la posmujer o mujer indeterminada según el filósofo. Esta ya no es definida más en función del hombre, ahora es una posibilidad que ella misma construye. Ahora ella tiene la libertad de elegir.

Como vemos, ahora la mujer ya no se subyuga al varón, ahora lucha por su libertad, por su emancipación. Sin embargo, se enfrenta a una sociedad que quiere perpetuar el machismo de forma discreta.

Recordemos que la igualdad de género es un derecho fundamental. Esta lucha por la igualdad comienza por nosotros y nosotras.

Si eres víctima o testigo de violencia contra las mujeres, llama a la Línea 100.

VERIFICAN CUMPLIMIENTO DE PLAN COVID-19 EN LA UNIDAD MINERA CERRO SAC

La Dirección Regional de Energía Minas e Hidrocarburos en trabajo conjunto con la DIRESA, desarrolló inspección de verificación del cumplimiento del plan Covid-19 de acuerdo a la Resolución Ministerial N.° 448-2020-MINSA.

En la visita técnica se pudo constatar que se implementó la toma de pruebas moleculares a sus trabajadores el cual se informa en tiempo real al NotiWeb para llevar un mejor control de las estadísticas de contagios.

Además, se constató el protocolo a los comedores de Paragsha y Bellavista donde se implementó el correcto almacenamiento de los abarrotes, legumbres y frutas, así como el distanciamiento para evitar la humedad de los alimentos.

Asimismo, se realizó observaciones en los servicios higiénicos, donde no cuentan con dispensador de jabón y papel toalla en los lavaderos de mano, no existe división en las duchas, no se tiene la implementación de los EPP a los trabajadores de limpieza, y se solicitó se subsane en el plazo más breve posible.

Comprometidos con el cuidado de la salud de los trabajadores mineros, seguiremos trabajando de forma coordinada para el cumplimiento de los protocolos.

¿QUÉ VIENE AHORA?

POR: ALEJANDRO JOSE EXEBIO SALAZAR

Después de 150 días vuelve el tan ansiado fútbol en nuestro país con el partido entre Universitario de Deportes y la Academia Deportiva Cantolao. Veremos el resultado de toda la planificación que ha venido realizando la Federación Peruana de Fútbol en conjunto con las autoridades para salvaguardar el bienestar de todos los implicados en el torneo, debido a la coyuntura del momento. Dos términos salen a relucir para el correcto desarrollo de la Liga 1: “prevención” y “disciplina”. 

Los 20 clubes participantes llevan aproximadamente un mes entrenando en sus distintas sedes siguiendo los protocolos respectivos, jugadores y comando técnico están atravesando una situación que nunca esperaron afrontar, sin embargo, poco a poco se están adaptando a esta nueva realidad. Después de una para de casi 4 meses es totalmente comprensible que el futbolista sienta ansiedad por volver a hacer lo que más le gusta, no obstante, deben saber y comprender que las cosas ya no son como antes: anteriormente, un acto de indisciplina únicamente afectaba a un jugador, ahora puede afectar a todo el plantel. Ya se ha visto casos en estos últimos días, el más llamativo es el caso Ray Sandoval en el cual Sporting Cristal terminó desvinculando al jugador de manera definitiva. Los jugadores deben comprender que ahora el que se arriesga en este tiempo de pandemia puede perder y a gran escala, ya que no solo ellos se pueden perjudicar sino también su familia y su equipo. Será de gran importancia el trabajo que pueda realizar el área o departamento relacionado a la parte psicológica de cada club, orientando a los jugadores de la manera más adecuada, muy aparte del trabajo de prevención que ya vienen realizando los comandos técnicos y la parte médica.

Hemos esperado mucho por este retorno del fútbol, ahora depende de todos los implicados. El equipo que salga campeón este año será el que más organización, orden y disciplina haya demostrado. Veremos cómo esta nueva realidad ha afectado el fútbol peruano y la actitud de los jugadores.

MÁS OBRAS A FAVOR DE LA POBLACIÓN DEL DISTRITO DE GOYLLARISQUIZGA

Más de 400 pobladores de los barrios Goyllar Vieja, San Martín y Curohogo, del distrito de Goyllarisquizga serán los beneficiados con la creación de escalinatas en este sector, el objetivo primario es recuperar la transitabilidad vehicular y peatonal para seguridad de los pobladores.

El gobernador de Pasco Pedro Ubaldo Polinar, con participación del alcalde distrital Julio Cesar Curi Alarcón y pobladores, colocaron la primera piedra de este importante proyecto, con una inversión de S/ 355,732.00, su edificación será de 90 días calendarios y dará 40 puestos laborales.

“Esta obra es un esfuerzo de las autoridades y a insistencia del alcalde ante el programa Trabaja Perú. Nosotros no hemos dudado en cofinanciar este proyecto cuando usted nos solicitó, exigiremos que trabajen pobladores de la zona, aquellos que fueron perjudicados por el estado de emergencia a consecuencia del covid-19”, enfatizó el gobernador de Pasco.

De otro lado, Julio Cesar Curi Alarcón alcalde distrital de Goyllarisquizga, indicó que con este proyecto se inicia la activación económica y dará trabajo a decenas de pobladores en vulnerabilidad.

“Mi población está agradecido con el gobernador regional, en varias oportunidades nos ha apoyado, tenemos varios proyectos para financiar y sabemos que el gobierno regional no se negará”, resaltó Curi Alarcón.

El proyecto es cofinanciado por el programa Trabaja Perú con S/. 114,832.00 y el Gobierno Regional de Pasco con S/. 240,900.00. El objetivo principal de la obra es mejorar la transitabilidad, a fin de reducir accidentes de tránsito y contaminación ambiental.