Productora de comunicaciones Pasco Libre

8 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Nuevas Autoridades

Asumen cargo.

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

PASCO LIBRE

Comuníquese con nosotros.

HUARAZ: SUBOFICIAL PNP NUEVA VÍCTIMA DE FEMINICIDIO

Ana María Huamán Ramos (29) suboficial de segunda PNP fue hallada sin vida al interior de su habitación alquilada en el distrito de Independencia en Huaraz - Ancash.  El cuerpo de la joven presenta cortes en el cuello y otras partes. El principal sospechoso del horrendo crimen sería su expareja el suboficial de segunda PNP Gregorio Néstor Giraldo quien fue detenido por sus propios compañeros.
La víctima laboraba en la Unidad Trata De Personas del Departamento De Investigación Criminal (Depincri). Mientras que el principal sospechoso lo hacía en la división de carreteras Huari.  Héctor Petit jefe de la XII macroregión policial informó de este posible nuevo caso de feminicidio  así como la detención del principal sospechoso.

LA OROYA: SE CONFIRMÓ IDENTIDAD DE FALLECIDOS EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO.

Se confirmó la identidad de los dos fallecidos en el accidente de tránsito registrado en la carretera central  kilómetro  4 a la altura de Shincamachay, distrito de Paccha,  La Oroya al promediar el medio día. Se trataría de Oscar Frank Espejo Callupe y Leona Callupe de Espejo (58). Resultaron heridos Carlos García Torres (49) R.G.E. (08) E.G. (01) que al parecer viajaban en la parte posterior. 

El vehículo Kia rojo con placa BHI-461 donde viajaba la familía impactó contra un vehículo pesado siendo arrastrado unos metros y terminó con la parte delantera destruida. El semi tráiler de placa D9R-730 al final se despistó y el conductor se dio a la fuga según se supo.

SISTEMA DE RADIO Y TV EN SANTA ROSA DE CHORA DISTRITO SANTA ANA DE TUSI

Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC), a través de la dirección de línea de Telecomunicaciones desplegó trabajos de mantenimiento para restablecer señal de Radio y TV en el Centro Poblado Santa Rosa de Chora distrito Santa Ana de Tusi Provincia Daniel Alcides Carrión con el objetivo ofrecer sano entretenimiento mediante el canal del estado TV Perú y Radio Nacional.

Población agradeció al Gobernador Regional, por desarrollar trabajos de focalización mediante el personal técnico para restablecer señal abierta de Radio y TV Perú (canal del estado), mediante estos sistemas es brindar una información una educación con valores y calidad educativa hacia a la ciudadanía. Estos derechos no deben limitarse ni someterse a las leyes del mercado, permitiendo que la Radio y la TV educativos lleguen a los pueblos más alejados de la región.

Entre tanto la titular de la Dirección Regional de Transportes refirió que pronto se instalará telefonía móvil y televisión digital en HD en señal abierta a nivel de región, seguir focalizando diversos distritos a nivel de la Región Pasco para viabilizar los sistemas de Radio Nacional y TV Perú.

Pasco: Juntos promueve que más de 18 mil niños asistan al colegio

El Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres – Juntos, viene promoviendo que 18579 niñas, niños, adolescentes y jóvenes, de las zonas más pobres de la región Pasco, asistan puntualmente a sus respectivos centros de estudios.

Para ello, el Programa inició un proceso para verificar que sus 9117 familias afiliadas cumplan con el compromiso de enviar a sus hijos al colegio, llevarlos a los centros de salud y, en el caso de las embarazadas, asistir a sus controles prenatales.

Este proceso, denominado Verificación del Cumplimiento de Corresponsabilidades, se realiza en forma bimestral y está a cargo de 18 gestores locales de la Unidad Territorial de Pasco, quienes visitarán locales de instituciones educativas de Inicial, Primaria y Secundaria, para verificar la asistencia escolar.

Además, los gestores se desplazarán por 220 establecimientos de salud para verificar que los niños y niñas de los hogares usuarios sean llevados por sus padres a sus controles de crecimiento y desarrollo. Asimismo, los gestores locales verificarán que las madres gestantes asistan oportunamente a sus controles prenatales en los establecimientos de salud de su localidad

Cabe recordar que Juntos entrega a sus familias usuarias un incentivo monetario de 200 soles cada dos meses, siempre y cuando cumplan con sus compromisos en salud y educación.

PARA PRESERVAR DIALECTO YANASHA I.E. DE PALCAZÚ CONTARÁ CON MAESTRO BILINGÜE

Por disposición política del gobernador regional Pedro Ubado Polinar el vicegobernador Wildrer Robles Rivera acompañado del gerente de desarrollo social y director de educación, se dispuso un docente para la institución educativo intercultural bilingüe “Elías Pachari de Loma Linda” del distrito de Palcazú – Oxapampa, mediante Resolución Directoral Nª 2601.

Esto con la finalidad de mejorar la calidad educativa en la región Pasco ya que por muchos años fueron abandonados por sus autoridades salientes, “nuestro compromiso esta con cada uno de ustedes estudiantes y docentes porque somos una gestión que viene apostando por mejorar la educación”. Recalcó el vicegobernador.

El Jefe máximo Jenny Pujaico Mariño, agradeció por las disponibilidades inmediatas que brinda el gobierno regional a través de sus entes reguladores que a partir de la fecha ya podrán laborar en la institución.

“Demora del Tribunal Constitucional para aclarar sentencia sobre sanción a funcionarios públicos incrementará sensación de impunidad”

Desde Ucayali, el Contralor General Nelson Shack, manifestó su preocupación por la demora del Tribunal Constitucional (TC) para responder el recurso de aclaración presentado a fin de precisar los alcances de la sentencia que suspendió la capacidad sancionadora administrativa del máximo órgano de control, hasta que las conductas infractoras sean tipificadas en una Ley.

Señaló que si bien la sentencia no tiene efectos retroactivos para los casos de funcionarios sancionados, ya se han recibido cerca 600 solicitudes para declarar la nulidad, suspensión y el archivamiento de procedimientos administrativos sancionadores (PAS) que se encontraban consentidos o en trámite, lo que podría incrementar la sensación de impunidad. Dichas solicitudes involucran a más de 15 mil funcionarios públicos a quienes se ha identificado posible responsabilidad administrativa como producto de auditorías de casos emblemáticos.

“Esperamos que el TC pueda resolver prontamente el recurso de aclaración respecto de la sentencia emitida en la que si bien reconoce la capacidad sancionadora de la Contraloría, declara inconstitucional el catálogo de sanciones, para que estén claras las consecuencias y la aplicación práctica de su sentencia. Hay muchas interpretaciones de estudios jurídicos no solo sobre los casos en marcha, sino que postulan que las sanciones ya ejecutadas se dejen sin efecto”, manifestó Shack Yalta, quien también reiteró al Congreso de la República su solicitud para que se debata prontamente el proyecto presentado por la Contraloría que tipifica las conductas infractoras, integrándolas en una Ley.

Por lo pronto, este mes de mayo y junio está próximo a caducar el plazo para continuar 28 procedimientos administrativos sancionadores que implica a 110 funcionarios públicos de gobiernos regionales, municipalidades, ministerios y que involucra casos relacionados al manejo de recursos públicos por más de 28 millones 680 mil soles

Se recuerda que el 28 de abril pasado, y luego de su publicación en el diario El Peruano, entró en vigencia la sentencia que suspendía los efectos de la sentencia hasta pronunciarse sobre el recurso de aclaración. Han pasado tres semanas y aún no se ha emitido ningún pronunciamiento formal sobre el tema, señaló Shack Yalta desde la región Ucayali.

GOBIERNO REGIONAL INSPECCIONA OBRA DE LA I.E. CÉSAR VALLEJO PARA PRONTA INAUGURACIÓN

Colocar barandas, poner áreas verdes, realizar pintados, son algunos de los detalles que faltan para culminación de obra de la nueva infraestructura en I. E César Vallejo. Esta ejecución beneficiará a más de 850 estudiantes de los tres niveles: inicial, primaria y secundaria.

Para garantizar la buena ejecución de la obra, el director del Colegio Vallejo y el subgerente de Supervisión de Obras Julio César Barraza inspeccionaron la infraestructura para ver los avances y observaciones para ser subsanadas.

PASCO: DESIGNAN COMO DIRECTOR DE ESSALUD A CUESTIONADO GALENO

Total controversia ha generado la designación de José Alfonso Serrano Correa como nuevo director de Essalud Pasco. Serrano estuvo encargado del hospital de Huariaca donde fue denunciado por irregularidades en la instalación de un ascensor inservible valorizado un poco más de medio millón.

Víctor Hugo Carlos Espinoza exadministrador de Essalud en comunicación con un medio local manifestó que existen varias denuncias contra el nuevo director donde se mal usaron miles de soles. Junto a Serrano estaría involucrado en las denuncias el ex director Gilbert Zevallos.

“La institución está tomada por apristas son jefes de área, están en el sindicato, tiene capacidad de decisiones. Se pagó 40 mil soles por el mantenimiento de computadoras pero el dinero se usó para la campaña de Keiko Fujimori. Se hallaron más de 45 títulos falsos pero todo esto para la fiscalía no es importante” afirmó Víctor Hugo Carlos Espinoza.

Se supo que algunos miembros del cuerpo médico estarían incómodos por la designación de Serrano. 

RECORDS GUINNES PLANTEA CONSIDERAR EL HOSPITAL CARRIÓN COMO EL MÁS ALTO DEL MUNDO

Después del reinicio de la obra del Hospital Regional Daniel Alcides Carrión, en reunión con el gobernador Pedro Ubaldo Polinar, el ex vicepresidente de la república y Fundador Presidente de la Universidad San Ignacio de Loyola Raúl Diezcanseco y el representante del Guinness World Records Ralph Hannah se presentó la propuesta para que el hospital Daniel Alcides Carrión, sea considerado como el nosocomio más alto del mundo.

Ubaldo Polinar, refirió que el hospital estaría en la vitrina del mundo, además sería una gran oportunidad para tener mayor presupuesto y ONGs internacionales visitarían y desembolsar montos económicos para poder realizar investigaciones de altura.

Según la comitiva de Record Guines el Hospital Carrión no tiene nada que envidiar a las clínicas de E.E UU porque su implementación es de última generación. Para considerar dentro del registro récords mundiales sería en el mes de noviembre del 2019. En caso de concretarse la consideración en el libro Guinness World Records Cerro de Pasco y el Hospital Daniel Alcides Carrión podrá recibir visitas de médicos especializados de todo el mundo estudiantes de países reconocidos en salud solicitarán visitas al moderno hospital.

Asimismo será impreso más 141 millones de ejemplares, se difundirá a más de 100 países, y será traducido al menos en 22 idiomas. Asimismo anualmente más de 20 millones de usuarios podrían conocer más de nuestra región.

PASCO PRENDERÁ LA ANTORCHA OLÍMPICA DE LOS JUEGOS PANAMERICANOS

Los Juegos Panamericanos de 2019 es el evento multideportivo más grande internacionalmente y tiene una duración de casi dos meses, participan más de 41 países de américa en 39 deportes y nuestra ciudad Cerro de Pasco, tendrá el honor de prender la antorcha el 12 de julio a 4380 msnm. 

Esta decisión fue definida en reunión con el gerente de Desarrollo Social Edson Párraga y representantes del Comité Organizador de los XVIII Juegos Panamericanos y Juegos Parapanamericanos Lima 2019 (COPAL).

La región de Pasco estará en los ojos del Perú y América y los deportistas de nuestra región tendrán un espacio para dar a conocer su talento. Cabe señalar que después de realizarse estos juegos, se llevarán a cabo los Juegos Parapanamericanos, ambos eventos servirán de clasificación para los Juegos Olímpicos y los Juegos Paralímpicos de 2020.

DIRESA PASCO Y HUÁNUCO RENUEVAN CONVENIO PARA GARANTIZAR LA ATENCIÓN EN SALUD A LA POBLACIÓN DE FRONTERA

La Dirección Regional de Salud (DIRESA Pasco) y la Dirección Regional de Salud (DIRESA Huánuco) renovaron el Convenio de Cooperación Interinstitucional que permitirá garantizar la continuidad de la atención en salud a la población de zonas de frontera entre ambas regiones con calidad, equidad y oportunidad, en el marco del aseguramiento integral de la salud y de emergencia. 

El evento se realizó en la sede de la DIRESA Huánuco y fue firmado por el Director Regional de Salud Pasco, Juan Chávez Mauricio y el titular de Salud de Huánuco, Fernando Ramos Maguiña.

El Director DIRESA Pasco, Juan Chávez Mauricio de Salud mencionó que la renovación del convenio permitirá dar sostenibilidad en el traslado de los pacientes y efectivizar el sistema de referencia y contra referencia de ambas regiones.

Entre otros los puntos del convenio es garantizar el adecuado seguimiento de los pacientes manteniendo la comunicación entre ambas regiones y además de garantizar el tratamiento integral mediante el seguro integral de salud (SIS).

CONSTRUIRÁN 14 QOCHAS PARA INCREMENTAR PRODUCCIÓN AGRÍCOLA

Para este año se tiene programado construir más de 14 Qochas en diversos distritos de la provincia de Daniel Alcides Carrión y Pasco, cuyo monto de inversión asciende a más de 18 millones de soles. Estos frutos se vienen dando a raíz de las constantes gestiones que realiza el gobernador Pedro Ubaldo Polinar ante el Ministerio de Agricultura y Riego.

Para hacer realidad esta inversión, se tiene que cumplir ciertos parámetros y uno de ellos es que la población interesada participe del Taller Regional sobre “Siembra y Cosecha de Agua”, la misma que se desarrollara el día 30 de mayo a partir de las 8.30 de la mañana en las Instalaciones del auditorio de la Municipalidad Distrital de Yanacancha.

La Dirección Regional de Agricultura Pasco, solicitó el apoyo de los profesionales especialistas de la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul (UEFSA) para la disertación de la ponencia. El ingreso será libre para los participantes interesados.

CONSEJERA DEL PODER JUDICIAL VISITARÁ LA CORTE DE PASCO

La decana del Colegio de Abogados del Callao e integrante del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) en representación de la Junta de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú, Flor de María Deur Morán, el jueves 16 de mayo llegará a la Corte Superior de Justicia de Pasco, e inaugurará  el nuevo Archivo Central de este distrito judicial.

El Archivo  Central de  la Corte, se encuentra participando como una de las mejores a nivel nacional, dado que en la actualidad  cuanta por áreas  de fácil ubicación,  debidamente señalizadas y con ambientes adecuados para la atención al usuario.

La consejera Flor de María Deur Morán, siempre ha venido apoyando a las diversas gestiones que realiza la Corte Superior de Justicia,  ante el Poder Judicial. Como reflejo de ello, se tiene la Sala Mixta Transitoria y el Juzgado de Familia Transitorio, las que iniciaron su funcionamiento en el presente año.

Asimismo la Dra. Deur Morán, como presidenta del Comité Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo del Poder Judicial, apoyo a la Corte de Pasco con presupuesto para la compra de 84 sillas ergonómicas en el 2018, las mismas que fueron distribuidas al personal de la Corte Superior de Justicia de Pasco.

GOBIERNO REGIONAL APOYARÁ A ORGANIZACIÓN DE EXPO RANCAS 2019

Autoridad Regional Pedro Ubaldo Polinar exteriorizó su compromiso para organización de la XXXII Expo Nacional Agropecuaria y Turística Rancas 2019 eventos que se realizarán del 09 al 17 de junio.

Rafael Tufino presidente del comité organizador, resaltó el trabajo que realiza Ubaldo Polinar, en favor de la organización de eventos que fortalecen la cultura y costumbres de Pasco. Agradeció el respaldo del Gobierno Regional para la organización del de la Expo Rancas 2019.

Del mismo modo, dio a conocer que los asistentes podrán disfrutar de la exposición de camélidos sudamericanos, caballos de paso, carrera de escarabajos, cultivos andinos, artesanía, agroindustria, concursos de llamas cargueras, festival gastronómico, folklor y danza.

REGIONES ACATAN PARO AGRARIO NACIONAL

Varias regiones acataron el paro agrario convocado para hoy desde las cero horas, medida es preventiva señalan dirigentes.
Cusco, Puno, Piura, Ayacucho son algunas regiones donde se reportaron el bloqueo de vías. En el caso de la zona centro del país la situación es distinta, las vías permanecen libre para circular. Son aproximadamente 12 regiones donde el paro es acatado además con movilizaciones. 

Entre los pedidos de la plataforma que hacen los agricultores se puede leer: 
Restablecer los niveles arancelarios y medidas de protección a la producción agropecuaria nacional (arroz, maíz amarillo duro, leche, algodón, papa, pequeños sembradores de caña de azúcar) para mejorar los precios a los productores e impulsar la seguridad alimentaria y nutricional del país. 
Exigen las compras efectuadas por el estado a través de los programas de asistencia social e instituciones públicas deben ser atendidas directamente por los pequeños agricultores y ganaderos. 
Fotos Redes

Pasco: Adultos mayores de Pensión 65 en programa de alfabetización

Como resultado de la articulación del programa social con la Municipalidad Provincial de Oxapampa y la UGEL

Con la finalidad de generar bienestar y contribuir al cierre de brechas de atención a la población adulta mayor de la región Pasco, el Programa Nacional de Asistencia Solidaria - Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – Midis en forma articulada con la Municipalidad Provincial de Oxapampa, lanzaron el Programa de Alfabetización “Retomando mis estudios”.

Al acto asistieron en representación del alcalde provincial la Ing. Lizet Ramírez Yuzzelli Gerente de Desarrollo e Inclusión Social; el Coordinador Territorial de Pensión 65 en Oxapampa Raúl Meza Espinal; representantes de la Unidad de Gestión Educativa de Oxapampa, así como del Centro de Educación Básica regular – CEBA de la I.E. Libertador Mariscal Castilla, Sub Prefecto, entre otras autoridades.
La iniciativa también busca disminuir la tasa de analfabetismo en los adultos mayores registrada en la región Pasco.

Además de ser un derecho el aprender a leer y escribir, en el caso de la población adulta mayor, significa la mejora de su salud emocional y física, lo cual permite que accedan a un proceso de envejecimiento con dignidad.

Los alumnos aprenderán a leer y escribir en un periodo de nueve meses - de abril a diciembre - durante las clases que están a cargo de los docentes del CEBA; los asistentes recibirán material escolar y, al finalizar el año, quienes concluyan satisfactoriamente, obtendrán certificados.

En una primera etapa, la enseñanza tendrá como sede la Biblioteca de la municipalidad Provincial; luego, continuarán en forma descentralizada, en los centros poblados y/o anexos de Oxapampa

En total, se estima la participación de 52 adultos mayores en pobreza extrema, quienes son parte del Programa Pensión 65.

A fin que sus usuarios y usuarias sean protagonistas de su autonomía, se sientan valorados por su comunidad y ejerzan sus derechos, el MIDIS – Pensión 65 articula la prestación de servicios complementarios para los adultos mayores, con distintas instituciones públicas y privadas.

La puesta en marcha de la iniciativa en Pasco, responde a la articulación de Pensión 65 con la Municipalidad Provincial de Oxapampa

Vales una madre

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO

Lic. En filosofía y CCSS

Pasado el “Día de la Madre” y los megatones de mensajes, deseos y encargos, así como tarjetas, regalos y tonos han saturado este día y más en mi muro de Facebook, en mi día del Messenger ni que decir en Instagram, hastiado y por veces ya molestoso , pero hablando de ellos he visto a madres tan hábiles que ganaban canastas por sorteo en una y otra institución, y he mirado madres más diestras recibiendo regalo de la distrital, de la regional y de etc. de instituciones públicas, incluso una madre ya avanzada en años que iba de institución en institución a pedir por su día y por su manera de trajear y presentarse con una argumentación curtida de emociones lastimeras lograba abundantes presentes que luego las revendía en la feria que volvió a la plaza Carrión.

¿Qué les parece?, sin duda si hay una mujer que hace todo para sus hijos y para sí es la madre, de modo moral o amoral, la madre logra lo que quiere, de modo legal o ilegal la mama obtiene los que desea para bien de sus hijos, aun así, su hijo gane “un huevo de plata” para la mama el hijo siempre necesitará dinero, la hija requerirá su asistencia y sostenimiento, para la madre seguimos siendo esos niños necesitados, eso adolescentes perdidos en la aquiescencia de la vida.

Para la madre todo hijo e hija debe triunfar, debe ser un profesional y el más destacado en su carrera profesional, por ello y en eso denuedo esta día y noche, y aun así no lo logre, no lo obtenga nunca deja, nunca se rinde en hacer de sus hijos los mejores en su entorno social y si no es así igual le alegra haber hecho todo lo posible, ya que para ella ningún hijo e hija fracaso, sino que las circunstancias no se dieron y así acepta la situación y se enfoca en servir y servir hasta su muerte.

¿Sabes dónde la mamá no logra su propósito y es casi su permanente decepción?, en la pareja, conviviente, esposa, cónyuge, de su hijo o hija, allí casi naufraga siempre, derrocha de lejos , ya que los hijos nunca se casan , conviven o tienen hijos e hijas con quien la mama escogio,con quien la mama eligió, en eso no ganan solo se resignan a soportar o que hay y sufren o se alegran hipócritamente cuando tu como hijo o hija llevas o haces conocer al amor de tu vida, aunque dure en verdad media vida y en ocasiones un cuarto de vida, en fin mama no gana allí, solo acepta por amor a sus vástagos a esa persona, a ese ser que es el reemplazo , que es la sucesión, el o la substituta del amor hacia ella.

Nada es perfecto, ni la mamá, ya acabo su día, ahora vuelve la rutina de olvidarla, de explotarla, de hacerle renegar y etc. de actividades que saturan su existencia, al final para esa tarea fue hecha o evolucionada para soportar estoicamente el error de hijo (a) que tiene o la virtud de hijo (a) que ha creado., hasta el otro año con el clásico “Día de la Madre”

PASCO: MÁS DE 50 FUNCIONARIOS DE CONFIANZA NO CUMPLEN REQUISITOS MÍNIMOS

La Contraloría General advirtió que 52 funcionarios que ocupan cargos de confianza en cinco entidades públicas del departamento de Pasco, no cumplen con los requisitos mínimos establecidos en el Manual de Organizaciones y Funciones – MOF, lo cual pone en riesgo el resultados de los servicios y operaciones efectuadas por la entidad, al no ser realizadas por funcionarios idóneos.

De la revisión efectuada al proceso de designación de funcionarios en cargos de confianza, se identificó que no cumplen con los requisitos mínimos establecidos en la normativa interna:

-En el Gobierno Regional de Pasco: 23 funcionarios de confianza 
-En la Municipalidad Provincial de Oxapampa: 8 funcionarios de confianza
-En la Municipalidad Distrital de Puerto Bermúdez: 3 funcionarios de confianza
-En la Municipalidad Provincial de Pasco: 8 funcionarios de confianza
-En la Municipalidad Provincial de Daniel Alcides Carrión: 10 funcionarios de confianza 

Otras situaciones adversas identificadas:
• Los legajos de algunos funcionarios designados en cargos de confianza, carecen de información documentada que acrediten el cumplimiento de requisitos mínimos del puesto que ostentan; situación, que limita verificar el cumplimiento de sus perfiles, restricciones, prohibiciones, incompatibilidades e inhabilitaciones para asegurar que sus actuaciones sean eficaces y eficientes en la Entidad.
 
• Se emitió y modificó el Manual de Organización y Funciones, a partir del 2 de enero de 2014, a pesar de no existir marco normativo vigente, lo que podría afectar el cumplimiento de metas y objetivos institucionales.

• Se detectó que el límite de personal de confianza supera el 5% de las plazas previstas del CAP  provisional (ocupadas – no ocupadas) y los puestos CAS, situación que genera un excedente y afectación a la relación jurídica laboral de los mismos.

• El puesto del personal de confianza no está previsto en el CAP de la entidad, lo cual no permite que los servicios brindados por la entidad se desarrollen con eficiencia, en términos de un buen uso de los recursos públicos y calidad de servicio.

• No se realiza las acciones necesarias previstas en los lineamientos para el tránsito al régimen del Servicio Civil, situación que estaría conllevando a que los instrumentos de gestión vigentes a la fecha no respondan a las necesidades actuales de la Entidad.
 
• La falta de procedimientos para la designación de cargos de confianza, así como para la verificación posterior de la documentación presentada y verificación de los perfiles de puestos en cargos de confianza, esto genera que se designen funcionarios que no cumplen los requisitos mínimos del MOF, lo que afectaría la prestación de servicios.

Medidas correctivas
Los titulares de las entidades visitadas han sido notificados sobre estos hechos a fin que adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan.

Como parte de la nueva política de transparencia y acceso a la información pública, los informes de las Visitas de Control N° 011-2019-OCI/5348-SVC, 003-2019-OCI/449-VC, 002-2019-OCI/0447-VC, 003-2019-OCI/0448-VC y 002-2019-OCI/0448-VC, se encuentran publicados en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, Sección Transparencia e Informes de Control.

ANDAHUAYLAS: DETIENEN A PRINCIPAL SOSPECHOSO DEL ULTRAJE Y MUERTE DE DOS NIÑAS

La policía tuvo que intervenir para evitar que Erick Quispe Ruíz sea asesinado por la turba de pobladores luego del hallazgo de los cuerpos de dos niñas con signos de haber sido agredidas sexualmente.

El principal sospechoso se encontraba cerca del cuerpo de Jhenifer Romero Huaman (10) en Yunca alta. La niña desapareció el 8 de mayo y fue hallad hoy sin vida al rededor de las 6 a.m.

Al sentirse acorralado y golpeado por los lugareños el sujeto, licenciado del ejército confesó su crimen. Este individuo luego de ser desnudado y golpeado también habría confesado la muerte de una niña de 11 años hallada enterrada, ultrajada y degollada cerca de la zona. Una mujer resultó herida por perdigones que disparó la policía tratando de dispersar a la masa enardecida. Se  investiga si actuó sólo o existen cómplices en este macabro hecho.