Productora de comunicaciones Pasco Libre

6 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Audiencias públicas revelan

A un año de gestión muy pocos logros y aciertos.

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

RADIO LOS ANDES 97.7 F.M. - 8 a.m Lunes a Viernes

AGREDEN A PERIODISTA DE LATINA EN EL GOBIERNO REGIONAL DE PASCO.

Luego de las graves denuncias de corrupción  al interior del gobierno regional de Pasco que fueran emitidas por un medio de comunicación nacional, el vigilante  de esta institución agredió físicamente a William Mauricio Charry corresponsal de Latina en la región Pasco. En las imágenes se puede apreciar como el periodista es sacado a la fuerza y le propinan golpes para lograr este objetivo. La víctima de agresión preguntaba las razones de la violencia pero no recibe respuesta. Según el informe el periodista acudió a la sede el gobierno regional para obtener una entrevista con Teódulo Quispe Huertas sobre las acusaciones en su contra pero en su ausencia como es de costumbre acordó para que fuera atendido por el vicegobernador  momentos que fue sacado por este sujeto que se muestran en las imágenes. 

ESTE MARTES 24 QALI WARMA RECIBIRÁ PROPUESTAS DE POSTORES PARA PROVEEDORES EN PASCO

El Jefe de la Unidad Territorial Pasco del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, Miguel Murillo Paredes informó que el martes 24 las empresas interesadas en ser proveedoras del servicio alimentario podrán presentar sus propuestas técnicas y económicas, en el marco de la segunda convocatoria del Proceso de Compra 2017.

CORTE DE ELECTRICIDAD HIZO QUE AUDIENCIA JUDICIAL CONTRA KLÉVER MELÉNDEZ SE SUSPENDA.

Exfuncionarios del  gobierno  regional entre ellos el expresidente del gobierno regional Kléver Meléndez Gamarra asistieron a la audiencia del control de acusación por irregularidades en el proceso de selección y la ejecución de una obra.

foto Perú 21

Para el Ministerio Público hubo irregularidades en la adjudicación para la reconstrucción de la represa Yanacocha. Según el fiscal el expresidente habría formado una organización criminal con un equipo de inteligencia y el manejo de medios de comunicación. Se acusa a la exautoridad por colusión agravada, colusión simple, cohecho pasivo. En su intervención el fiscal dijo que la exautoridad  negociaba la ejecución de obras  con varios empresarios sin cumplir con las normas. A esto se suma la entrega de valorizaciones de fuertes cantidades de dinero por trabajos que no se hicieron o no se reflejaba en la obra tal como lo denunciáramos en su momento. Un corte del servicio electricidad hizo que la audiencia se suspenda 25 de enero a las 8 de la mañana fecha inaplazable. 


PRONUNCIAMIENTO: EL CONSEJO REGIONAL NO RETROCEDERA ANTE AMENAZAS Y SEGUIRÁN CON SU TRABAJO FISCALIZADOR

Debemos resaltar que las autoridades regionales al haber iniciado una labor de fiscalización a las obras que se ejecutan en la región, encontrando irregularidades, asimismo denunciando actos de corrupción, como el tráfico de influencias, el pago de un expediente, pagos fantasmas, falta de supervisores en las diversas obras y sobre todo por el reportaje emitido en el programa punto final de latina, donde se observa que eventualmente el gobierno regional estaría inmerso en tales hechos; situaciones que se investigara en adelante.

Siendo esto los motivos, por la que los consejeros regionales, Gerson Grijalva Santos, Roberth Robles Zelada, Juan Galarza Vega y el pleno de Consejeros, están siendo víctimas de amenazas telefónicas, seguimiento de camionetas extrañas en sus viviendas, es decir toda una persecución delincuencial y política.

Los consejeros regionales consideraron que hay una confabulación entre funcionarios dentro del GOREPA, empresarios y personas ajenas, ya que si No les agrada y no se encuentran augustos con la labor fiscalizadora que vienen realizando, del mismo modo denunciando una serie de irregularidades, deben retirarse y dejar trabajar para el desarrollo de la región.

Los consejeros regionales anunciaron que solicitará garantías por su vida tras las amenazas de muerte recibidas e interpondrá denuncia contra los que resulten involucrados.

Asimismo señalan que, Si no se actúa inmediatamente en esta jurisdicción, en la que fiscales y jueces actúen con severidad y la celeridad en este caso, cualquier desgracia podría pasar”.

Las autoridades regionales detallaron que estas amenazas son para que tenga miedo y que no siga con sus denuncias de corrupción al interior del Gobierno Regional de Pasco, Esto hecho no amedrenta, ya que se seguirá con el trabajo fiscalizador, pues para ello fueron elegidos y toda esta situación, les da más fuerzas, para seguir adelante.

En otro momento se asegura que las denuncias en contra de los consejeros regionales, parecieran ser una cortina de humo, tratando de tapar las evidentes denuncias existentes dentro del Gobierno Regional de Pasco, de acuerdo a la última información que se cuenta.

El Pleno del Consejo Regional estaría comunicando formalmente estos hechos delincuenciales en su contra y la persecución política que vienen siendo sujetos, ante el mismo Presidente de la Republica Pedro Pablo Kuczynski, los Organismos Internacionales, la Defensoría del Pueblo, Congreso de la República, Fiscalía de la Nación y otros Estamentos.

La próxima semana se estaría solicitando audiencia con el Presidente de la República al considerar, que el gobernador regional de Pasco, no realiza ninguna acción alguna y por el contrario al parecer estaría confabulándose con los empresarios y funcionarios del Gobierno Regional de Pasco.

DESIGNA NUEVA ADMINISTRADORA DEL MÓDULO PENAL DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE PASCO

· Presidente del Corte de Pasco la exhorta a trabajar en favor de la celeridad procesal
En un  proceso de Reingeniería, el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Pasco, Dr. Antonio Paucar Lino, designó en el cargo de confianza de Administradora del Módulo Penal  a la Ingeniera Rosa Eliana Adriazen Guerrero quien desde hoy asume sus funciones en este Distrito Judicial

Cumpliendo con la Resolución Administrativa  23-2017-P-PJ, que faculta a los Presidentes de las Corte Superiores  de Justicia de la República  la designación de los cargos y funciones  de dirección y confianza en el ámbito de su competencia,  el Dr. Antonio Paucar Lino, previa evaluación de la hoja de vida, designo a la administradora del Módulo Penal de esta Corte Superior de Justicia.

Después  de su presentación  e incorporación, El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Pasco, lo invocó a demostrar sus conocimientos volcando su experiencia en otras sedes en favor de la celeridad de los procesos.

Rosa Adriazen Guerrero cuenta con más de 10 años de experiencia profesional,  tres años en  experiencia  en instituciones públicas entre ellas el Poder Judicial y estudios de maestría  en Master Business Administrator.

AMPLÍAN HORARIO DE ATENCIÓN AL PÚBLICO HASTA LA LAS SEIS DE LA TARDE EN LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE PASCO

·Se atenderá en las oficinas de Mesa de Partes, Archivo Modular e Informes
A fin de brindar facilidades a los litigantes y abogados que llegan a  la Corte Superior de Justicia de Pasco, la Presidencia, ha dispuesto que se amplié el horario de atención al público  hasta las seis de la tarde, desde el 19 de enero del presente año.

Considerando que  durante la paralización y la huelga  nacional  de los trabajadores  del Poder Judicial se ha atendido al público usuario  de manera restringida y en la actualidad vienen  recuperando las horas de trabajo, por ello el Presidente en coordinación con los entes correspondientes, ampliaron  el horario a tención al público en las oficinas de mesa de partes, informes y archivo modular.

ADEX RESALTA ANULACIÓN DE NORMA QUE IBA EN CONTRA DE LA FORMALIZACIÓN DEL AGRO

* Las empresas del sector (formales) impulsaron un cambio cualitativo en la gestión de los recursos humanos y capacitación a colaboradores, entre otros.


 La Asociación de Exportadores (ADEX) expresó su satisfacción por la decisión del gobierno de dejar sin efecto el Decreto Supremo N° 043-2016-SA que el Ministerio de Salud promulgó el 01 de enero, y que planteaba incluir varias labores agrícolas en la lista de “alto riesgo”, lo que habría supuesto no solo un sobrecosto adicional al sector (contratación de un Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo), sino una traba a su formalización.


El gremio empresarial refirió que la actividad agropecuaria y agroindustrial (con valor agregado), generó en el 2016 alrededor de 1 millón 106 mil empleos entre, directos, indirectos e inducidos, a nivel nacional y exportaciones por US$ 4,089.9 millones entre enero y noviembre de ese año, lo que representó un crecimiento de 7% respecto al mismo periodo del año pasado.


En opinión del presidente del gremio, Juan Varilias Velásquez, la agricultura peruana avanzó en su formalización gracias al trabajo de los productores y empresarios y la decisión del gobierno de mantener la Ley de Promoción Agraria (Ley N° 27360), por lo que “crear un sobrecosto es un sinsentido que va en contra de uno de los principales objetivos del gobierno: la formalización de las unidades productivas”, apuntó.


Resaltó que las empresas del sector (formales) ya están impulsando un cambio cualitativo en la gestión de los recursos humanos, capacitación a colaboradores en la prevención de riesgos y accidentes laborales, promueven un mejor manejo de productos agroquímicos y el mantenimiento y uso adecuado de los equipos agrícolas, entre otros.


“Buscan darle a sus trabajadores un buen ambiente laboral, aumentar el compromiso, empeño y lealtad para mejorar su productividad y lograr oportunidades de desarrollo para todos”, expresó.

ESTE MARTES 24 POSTORES PRESENTARÁN PROPUESTAS PARA SER PROVEEDORES DE QALI WARMA

La Unidad Territorial Pasco del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma informó que el martes 24 las empresas interesadas en ser proveedoras del servicio alimentario podrán presentar sus propuestas técnicas y económicas, en el marco de la segunda convocatoria del Proceso de Compra 2017.

El jefe de Unidad Territorial, Miguel Murillo Paredes, informó que los interesados  deberán registrarse como postores hasta el lunes 23 de enero en el local de dicha Unidad Territorial, ubicado en la Av. Los Próceres 807, en el distrito de Yanacancha, Pasco.

El funcionario agregó que tras esta inscripción, los postores deberán presentar sus propuestas técnicas y económicas el martes 24. Ese mismo día se realizará la evaluación de las propuestas y la preselección de los postores. Para el miércoles 25 está programada la supervisión inicial de los almacenes.

Esta segunda convocatoria del Proceso de Compra 2017, tiene como objetivo cubrir aquellas zonas pendientes de adjudicación. Entre ellas se encuentran los distritos de Constitución, Chontabamba, Huancabamba, Oxapampa, Pozuzo y Puerto Bermúdez, en la provincia de Oxapampa (que forman parte del Comité de Compras 1), así como los distritos de Chaupimarca, Simón Bolívar y Yanacancha en la provincia de Pasco (Comité de Compra 2).

Para los empresarios que postulan en el Comité de Compra 1, sus propuestas deberán ser entregadas en la sede de la Unidad Territorial en Pasco, mientras que para el Comité de Compra 2, los interesados deberán presentarse con sus expedientes en Oxapampa, en la biblioteca de la Municipalidad Provincial, ubicado en el Jr. Grau s/n. En ambos casos, la presentación será desde las 8:30 a.m. hasta las 11 a.m.

Paredes invitó a las empresas del rubro de alimentos, operadores logísticos y distribuidores de alimentos, entre otros interesados, a participar en este proceso revisando las bases y las especificaciones técnicas de los alimentos que están publicadas en la página web del Programa www.qaliwarma.gob.pe

[VIDEO] CONDUCTOR TRATÓ DE EVITAR CHOQUE CON OTRO VEHÍCULO Y SE DESPISTÓ ASEGURA PASAJERA DE CRUZERO EXPRESS

Con un saldo de tres personas fallecidas resultó el despiste de un bus de la empresa Cruzero Express de placa A1I 953 que iba de Lima a Huánuco. La unidad volcó de forma aparatosa en el kilómetro 139 de la carretera central cerca al centro poblado de La Quinua en la zona conocida como “La curva del diablo” dejando un poco más de 20 personas heridas. En  entrevista con Pasco Libre  una de las pasajeras que pudo salir ilesa, contó que un vehículo invadió el carril contrario obligando al conductor del bus hacer una maniobra que no evitó el accidente de tránsito. Sin embargo esto no ha sido corroborado pero también existe la versión que se trate de una falla mecánica.  serán las investigaciones que revelen que es lo que realmente sucedió.  Por el momento  los heridos  se encuentran en observación en el hospital regional Daniel Alcides Carrión. Se desconoce el paradero del conductor al parecer fue llevado a una posta de salud en Huarica. Por el momento se sabe que entre los fallecidos se encontraría los esposos  Pablo Pérez Ambrosio (49), Sonia Borja Piñan (49) y Delia Cajahuamán Cabello (48).

ÚLTIMO MINUTO: BUS DE LA EMPRESA CRUZERO SE DESPISTA Y DEJA TRES FALLECIDOS

Bus de  la empresa Cruzero  Express de placa A1I - 953 que iba de Lima a Tingo María se despistó de forma aparatosa en la zona conocida como la curva del diablo en Pariamarca a la altura del kilómetro 139 de la carretera central, por el momento existen 3 personas fallecidas atrapadas entre los fierros retorcidos entre ellos una mujer, hay varios heridos de consideración todos  fueron llevados  al hospital Carrión de Cerro de Pasco. El hecho ocurrió al promediar las 7 de la mañana. 

Heridos llevados al hospital Carrión.
Ramos Cori Marcelino
Zavaleta Huamán Yauri,
Días Carrizales Jackelyn.
Torres Dias.
Condeso Herles Génesis
Isidro Silvestre Linder
Nolasco Nieta luz.
Pérez Borja Brayan
Pérez Borja Gerardo
Pérez Borja Rita
Huamalí Cóndor Honorata
Pablo Pérez Suarez
Alondra  Rubín Palomino
Nieto Felix Julia

El vehículo estuvo apunto de caer a un abismo de varios metros un montículo de tierra evito mayor daño.
Fotos Marco Basilio Vargas



NUEVA VÍCTIMA DE ESTAFA CON EL CUENTO DE LA PEPITA DE ORO

Desde hace un tiempo personas de mal vivir vienen sorprendiendo a incautos con el cuento de la pepita de oro. Ya han sido varias las víctimas por estos sujetos que operan en distritos de Chaupimarca y Yanacancha. Hace poco se supo de una humilde comerciante  habrían entregado cerca de 1000 soles a una pareja que le entregó una piedra pintada. En esta oportunidad tres sujetos habrían sorprendido a una pobladora de Yanacancha  que les entregó un poco más de 1,500 soles. Los sujetos tomaron un taxi y desaparecieron. Juan Calero López  responsable de seguridad ciudadana de ese distrito da algunas recomendaciones para evitar ser una nueva víctima.  

CONSEJERO REGIONAL GERSON GRIJALVA TEME POR SU VIDA Y LA DE SU FAMILIA

Gerson Grijalva consejero delegado  del gobierno regional a través de su cuenta en las redes sociales denunció que su seguridad y la de su familia corre peligro. Señaló que es perseguido por desconocidos que vigilan sus movimientos. Aseguró que el trabajo de fiscalización en la actual gestión ha puesto en riesgo la seguridad de sus seres queridos. Grijalva dijo que es vigilado en su domicilio y perseguido por anónimos en el Facebook. Escribió que en cualquier momento podrían atentar contra su vida. En entrevista en un medio local aseguró que recibe llamadas telefónicas amenazándolo con hacerle daño.


PRESIDENTE DE LA CORTE DE PASCO SE REÚNE CON EL NUEVO DECANO DEL COLEGIO DE ABOGADOS

Decano y su junta directiva reconocen el trabajo que ha desarrollado en la lucha contra la corrupción
El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Pasco, Dr. Antonio Paucar Lino, en hora de la mañana recibió la visita del Nuevo Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Pasco, Abg. Héctor Joel Pizarro Ríos y los integrantes de su Junta Directiva quienes hicieron llegar sus saludos y reconocimiento por la labor que ha desempeñado a la fecha en la lucha contra la corrupción.

El Decano conjuntamente con los miembros de la orden que lo acompañaron, hicieron llegar algunas apreciaciones y sugerencias para mejorar la atención a los abogados y litigantes  tras la huelga de los trabajadores del Poder Judicial desarrollado el año pasado.

El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Pasco,  después de escucharlos, indicó que en la actualidad se viene culminando los trabajos de remodelación de los ambientes con el que se brindará un espacio adecuado para el óptimo desenvolvimiento de los trabajadores judiciales,  litigantes y abogados.

Así mismo en la actualidad se viene cumpliendo con el acta de la suspensión de la huelga nacional de los trabajadores del Poder Judicial, por ello se están haciendo las coordinaciones y en los próximos días se ampliará el horario de atención en mesa de partes al igual que del archivo modular.

Finalmente  el  Decano se comprometió a trabajar de la mano con la  Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Pasco y buscar en conjunto la creación de una Sala Transitoria que pueda resolver los casos que aún se viene desarrollando con el Código Procesal Penal de 1940, al igual que trabajar en actividades académicas en favor de los letrados y servidores judiciales.

JUECES Y FISCALES SE REÚNEN PARA COORDINAR TRABAJOS CONJUNTOS

· Se analizaron temas de traslado e implementación
A próximos de iniciar el funcionamiento del Centro Penitenciario de Cochamarca en el distrito de Vicco, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Pasco, doctor Antonio Paucar Lino, convoco a una reunión de trabajo entre este Poder del Estado y los miembros de la Ministerio Público para  realizar trabajos de coordinación.

Hoy en horas de tarde, en la Sala de Audiencias de esta Sede Judicial se reunieron el Presidente de la Corte Superior de Justicia conjuntamente con los Jueces Superiores, Especializados en lo Penal,  el Presidente de la Junta Fiscales Superiores y sus miembros integrantes se reunieron para determinar acciones conjuntas para el desarrollo óptimo de las audiencias.

Se abordaron diversos temas entre ellas el acondicionamiento e implementación de los espacios, en las que se desarrollarán las audiencias, el cronograma, el tema de traslado, entre otros temas que ayudarán a cumplir con las metas planteadas.

El doctor César Alberto Arana Tantalean, presidente de la Junta de Fiscales, felicito al Presidente de la Corte Superior por la iniciativa de mantener reuniones de coordinación entre estas instituciones inmersas en el sistema de Justicia, esperando que estas continúen próximamente.

Programa Patente Rápida del Indecopi se convirtió en el instrumento más usado por inventores peruanos para patentar sus creaciones

Un total de 368 postulaciones de inventores, instituciones académicas y entidades de investigación, así como de empresas locales interesadas en proteger sus creaciones recibió durante el 2016 el programa Patente Rápida, implementado por el Indecopi con el fin de orientar y asesorar técnicamente a la ciudadanía en la adecuada preparación de las solicitudes de patentes de invención o de modelos de utilidad para su trámite efectivo ante la institución.


Esta cifra representó un 120 % de crecimiento con respecto a los proyectos postulados al mismo programa en 2015. Del total de postulaciones, 76 % correspondieron a inventos desarrollados por personas naturales, 13 % por empresas y 11 % por centros académicos o de investigación. Además, 70 % de las invenciones provinieron de Lima y Callao, siendo el 30 % originario del resto de regiones del país.


Este significativo aumento se produjo como resultado de una estrategia de mayor difusión y promoción del mencionado programa a nivel nacional. A ello se suma el apoyo de la Dirección General de Innovación, Transferencia Tecnológica y Servicios Empresariales (DIGITSE) del Ministerio de la Producción, gracias a la cual se pudo ampliar el número de especialistas en patentes para la evaluación de postulaciones y su posterior conexión técnica con los participantes.


Cabe indicar que mediante Patente Rápida, la Subdirección de Promoción al Patentamiento de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Indecopi realiza un análisis de los inventos que son presentados al programa.


Si esta evaluación concluye que la invención posee potencial para ser patentada, el participante es admitido para recibir asistencia técnica en la preparación del documento de solicitud de patente, mediante actividades presenciales y seguimiento virtual. Esto último permite incrementar la posibilidad de obtención de una patente de un 35 % (sin participación en el Programa) a casi un 90%.


Del total de postulaciones recibidas en 2016 a Patente Rápida para los servicios de orientación y asesoría por parte del Indecopi, 114 de estas se convirtieron en una solicitud de patente tramitada ante el Indecopi previo a la finalización del año, cifra 75 % superior a la conseguida en 2015.

ESTUDIANTES DE INGENIERÍA DE MINAS LEVANTA TOMA DE CIUDAD UNIVERSITARIA

Los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de Minas de la Undac levantaron la toma de la ciudad universitaria, al ser atendidos de forma inmediata por las autoridades universitarias, pedidos que fueron resueltos y refrendados en un acta de compromiso, retornando a las labores académicas con normalidad a partir de las cinco de la tarde del 18 de enero.
El Vicerrector de Investigación de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, Dr. Rommel López Alvarado, quien, al estar encargado del rectorado dio solución al pliego de reclamos estudiantil, constituyendo una mesa de dialogo el 18 de enero en ambientes de administración central, donde los representantes de los estudiantes y las autoridades universitarias debatían sobre la solución al petitorio de los universitarios.
Después de dos horas de dialogo llegaron a los acuerdos: Que el docente Rogelio Rosales Ramos será sustituido por el Dr. Ricardo Cabezas Lizano en el dictado de clases en la asignatura de Relaciones Humanas y Labores del tercer semestre, y se procederá a pasar todo el expediente de su caso a la Comisión de Procesos Administrativos según conformidad al Art. 89 de la Ley Universitaria Nº 30220; los cursos de nivelación serán atendidos porque se encuentran establecidos en el Art. 130 literal p) del Estatuto Universitario de la Undac y se espera la aprobación de la directiva que regule su desarrollo; los demás puntos serán resueltos a solicitud documentada de los estudiantes en las instancias correspondientes. 

PASCO: PADRES DE FAMILIA MARCHAN CONTRA IDEOLOGÍA DE GÉNERO

Miembros de organizaciones religiosas vienen protestando en todo el país por una supuesta ideología de género que se pretende implantar en el currículo educativo para este 2017. Ellos consideran que se les ha quitado en derecho de educar e influir en sus hijos  sobre educación sexual y la responsabilidad que eso conlleva, consideran  un error del sector educación que solo conseguirán confundir a los niños sobre su identidad sexual. Por su parte  el Ministerio de  Educación ha  negado que exista ideología de género en el nuevo currículo, que solo se pretende generar igualdad de género. En Pasco varios   padres de familia junto a sus niños vienen marchando y realizando plantones para que esta intensión del sector educación sea descartada y han anunciado medidas más radicales para evitar que sus hijo sean unos pervertidos.

DONAN 10 HECTÁREAS DE TERRENO A LA UNDAC

La Comunidad Campesina “San Juan Bautista” de Huariaca donó 10 hectáreas de terreno a la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, en las zonas de Huanag y Yanacocha que beneficia el aprendizaje práctico de los estudiantes, en manejo de ganado y animales menores, informó el decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Dr. Andrés León Mucha.

“Los terrenos se encuentran saneados y registrados a nombre de la Undac, y gracias al apoyo del Proyecto de Titulación de Tierras del Ministerio de Agricultura se hizo la demarcación de los linderos”, manifestó León Mucha, al indicar que en los próximos días ejecutarán las refacciones y mantenimiento de galpones, fomentarán la crianza tecnificada de animales menores e instalarán una granja de pavos donde los estudiantes realizarán sus prácticas.

Las responsabilidades asumidas por Undac son: Brindar el acompañamiento y asistencia técnica en ganadería y agricultura, transfirieron 6 ovinos de raza Corriedale para mejoramiento genético, apoyo en campañas de empadres y vacantes de ingreso a través del Examen por Convenios en las diferentes escuelas de formación profesional

SECIGRISTAS REALIZARÁN PRACTICAS PRE PROFESIONALES EN LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE PASCO

· Todos son jóvenes de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
A primera hora, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Pasco, Dr. Antonio Paucar Lino recepcionó y dio la bienvenida  a los seis Secigristas que realizarán sus prácticas pre-profesionales en esta sede judicial, quienes a partir de hoy martes 17 volcarán todos sus conocimientos aprendidos en las aulas universitarias.

Los jóvenes estudiantes del último año de la facultad de Derecho, quienes  forman parte del Servicio Civil de Graduandos SECIGRA DERECHO 2017, se desenvolverán en los diferentes órganos jurisdiccionales durante el presente año prestando labor por seis horas diarias de lunes a viernes.

El Dr. Antonio Paucar, resaltó que todos los secigristas que se incorporan a esta Corte Superior de Justicia son pasqueños que se vienen formando en la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión y los invocó a trabajar con valores, transparencia y ponerse al frente en la lucha contra la corrupción, demostrando a la población la calidad de profesionales que se vienen formando.

Asimismo los invitó a participar de las diferentes actividades académicas que desarrolla esta Corte Superior de Justicia, durante todo el año, en la que se cuanta con las ponencias de destacados personajes en el derecho.

Yesenia Cristóbal Taquire, Yaneli Gómez Peña, Blanca Reyes Huaricapcha, Karen Rivera Acevedo, Sonia Victorio Justiniano y Gregorio Yalico Jara, son los fututos abogados que se integran a la Familia Judicial de Pasco.

Muestra “Sabios” de Pensión 65 superó los 220 mil visitantes en 12 departamentos

Exhibición fotográfica recorre el país, y en Pasco registró 2,300 visitantes. 
Más de 220 mil visitantes registró la muestra fotográfica “Sabios” de Pensión 65 durante su recorrido por diversos espacios públicos en once departamentos del país, desde su inauguración.

Las historias de los adultos mayores que son parte de la intervención Saberes Productivos, en la que participan más de 50,000 usuarios del Programa en 563 distritos, fueron conocidas por hombres y mujeres de todas las edades del país, la muestra fotográfica registró 7,200 visitantes.

Cabe recordar que la primera exposición fotográfica denominada “Ciudadanos” se presentó en 22 ciudades, entre octubre de 2013 y noviembre de 2014, y se calcula que 312,700 personas la visitaron. Por su parte, la exposición fotográfica “Vidas” se montó en 54 ciudades de todo el país, entre diciembre de 2014 y enero de 2016, congregando la visita de 587,900 personas.

La muestra fotográfica contribuye a que la ciudadanía dirija su mirada hacia los adultos mayores más vulnerables del país y entienda la importancia de protegerlos y reconocer el valioso aporte que han hecho a la sociedad.

Hasta el momento, Pensión 65 logró que la muestra “Sabios” supere las 226 mil visitas en su recorrido por trece ciudades de doce departamentos del país.

CONDUCTOR EBRIO PONE EN RIESGO A TRANSEÚNTES

La central de monitoreo de seguridad ciudadana de Yanacancha capta a un vehículo color negro a la salida de la discoteca “La Catedral” del Jr. Columna Pasco, momentos que conductor se encontraba manejando en visible estado de ebriedad poniendo en riesgo la integridad de los transeúntes. Miembros del serenazgo acompañados por los efectivos policiales el S.O. Espinoza y S.O. Rojas, realizaron la persecución del irresponsable conductor quien no obedeció la orden para que se detenga pero este se negó, al contrario realizó maniobras temerarias causando además daños a otros vehículos. Después de una larga persecución se pudo intervenir al vehículo de placa A8C – 207, el conductor fue llevado a la comisaria de la jurisdicción para que sea identificado y responda por sus actos.

Dato.
El 80% de las discotecas y clubs nocturnos que funcionan  en esa jurisdicción no cuentan con licencias de funcionamiento.

9 DE FEBRERO EXAMEN DE SELECCIÓN DE INGRESO DE “EL AMAUTA”

El nueve de febrero se realizará el examen de selección de ingreso para el Laboratorio de Investigación e Innovación Pedagógica “El Amauta” - Undac, donde los egresados del nivel primario, a nivel nacional podrán postular a las 25 vacantes que ofrece para el primer grado y 4 para el traslado externo del segundo al cuarto grado de educación secundaria.

“El Amauta” es considerado como la mejor institución educativa de la región, contando con ambientes cómodos e implementados para el desarrollo académico e integral de los estudiantes; con docentes capacitados y personal especializado para brindar asesoría, seguimiento constante en la formación de los educandos, guía de aprendizaje bimestral y lockers individuales.

“En el 2016 alcanzamos importantes logros académicos, deportivos y en innovación pedagógica, a esto se suma las facilidades que tenemos para que nuestros estudiantes ingresen a la Undac”, puntualizó su titular, al indicar que el servicio educativo que prestan es completamente gratuito. 

PRESENTAN PROYECTO DE LEY QUE MODIFICA LOS ARTÍCULOS 30° Y 70 DE LA LEY DE RADIO Y TELEVISIÓN

Un Proyecto de Ley que modifica los artículos 30° y 70° - A de la Ley 28278, Ley de Radio y Televisión, fue presentado por la congresista Rosa María Bartra Barriga de Fuerza Popular.


Entre los argumentos que señala el proyecto de Ley, es la de fomentar el desarrollo de los servicios de radio y televisión en el país y su formalización, mediante la modificación de la Ley de Radio y TelevisiónLey N° 28278. Contemplando, además plazos de regularización para las estaciones de radio y televisión, a fin de cumplir con sus obligaciones previstas en las normas.

El proyecto de Ley fue visto en la Comisión Permanente y se acordó pasar a la Comisión de Transportes y Comunicaciones para su previo debate.

Los artículos que se pretenden modificar son los siguientes: Artículo 30° y 70° - A de la Ley N° 28278Ley de Radio y Televisión.

Artículo 30°.- Causales para dejar sin efecto la autorización l
a autorización quedará sin efecto por:

[…]
Para dejar sin efecto la autorización, se requerirá previamente al titular, el respectivo cumplimiento en un plazo no menor a 30 días contados desde su emplazamiento, a cuyo vencimiento se expedirá la resolución que deje sin efecto la respectiva autorización.
Esta disposición es aplicable también a los procedimientos de renovación cuando se observe la falta de algún requisito o condición, otorgándosele el mismo plazo para su cumplimiento.
Artículo 70°.- Medidas Correctivas 
La autoridad competente deberá dictar medidas destinadas a corregir o cesar una situación irregular detectada antes de iniciar un procedimiento sancionador. El acatamiento aprobado, por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, de la medida correctiva no da lugar a inicio del procedimiento sancionador.
En las Disposiciones complementarias, la propuesta legislativa pide que la modificación del Artículo 70° - A, se aplique a los procedimientos administrativos y sancionadores en curso. 

QALI WARMA LANZA SEGUNDA CONVOCATORIA DEL PROCESO DE COMPRA 2017 PARA SELECCIONAR PROVEEDORES

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del MIDIS inició este lunes 16 de enero la segunda convocatoria del Proceso de Compra 2017 a fin de seleccionar proveedores en las zonas del país pendientes de adjudicación.

Precisó que en el marco de su modelo de cogestión descentralizado y participativo, son los Comités de Compra, que se instalan en cada una de sus 27 Unidades Territoriales, los encargados de la selección de proveedores.

Los Comités de Compra están conformados por los Gerentes de Desarrollo Social de las municipalidades provinciales, los subprefectos, los representantes de las redes de salud y padres de familia, garantizando la transparencia de este proceso público, que cuenta con veedores de la Mesa de Concertación para Lucha contra la Pobreza y del Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana, entre otros.

Qali Warma invita a las personas naturales, jurídicas o consorcios del rubro panificación, alimentos, operadores logísticos y otros a participar del proceso.

El registro de postores se efectuará de manera presencial en la sede de cada una de las Unidades Territoriales que tiene el Programa en todo el país.

Cabe señalar que en la página web www.qaliwarma.gob.pe los interesados podrán encontrar toda la información referente al Manual del Proceso de Compra y las Bases de Raciones y Productos actualizados.

Para este año escolar 2017, Qali Warma tiene como meta brindar el servicio alimentario escolar diariamente a 3,7 millones de niños y niñas de los colegios públicos de inicial y primaria, y de secundaria de las comunidades nativas.

EN SU HUIDA DELINCUENTES DEJAN ABADONADA MERCADERÍA ROBADA.

Vecinos  del barrio Moquegua en el AAHH Túpac Amaru  del distrito de Chaupimarca dieron aviso al serenazgo del sector sobre la existencia de una caja abandonada en una de las calles, repleta  de juguetes en su interior. Ya  en el lugar los serenos revisaron la caja pero grande fue la sorpresa cuando encontraron otra  en las mismas condiciones muy cerca de la primera. Al investigar lo ocurrido descubrieron que delincuentes en horas de la noche ingresaron a la vivienda de un comerciante  aprovechando la ausencia de la familia de  donde se llevaron electrodomésticos y mercadería que la víctima pretendida vender en estas festividades. Al creerse descubiertos los delincuentes en su huida  dejaron tiradas algunas pertenencias de la víctima. Aún  se desconoce el monto de la pérdida. 

CERCA DE 25 VIVIENDAS RESULTARON AFECTADAS POR UN HUAICO QUE CAYÓ SOBRE CHOSICA POR MÁS DE 4 HORAS.

Vecinos, transportistas y pasajeros se mostraron sorprendidos por este acto de la naturaleza que además les causó mucho miedo por la magnitud del daño que causó. Al promediar las 3 de la tarde grandes  cantidades de lodo y agua cayeron por las céntricas calles de  llegando a bloquear la carretera centra evitando la circulación de los vehículos  por varias horas. Pobladores de Chaclacayo dijeron que escucharon un fuerte sonido que bajaba de los cerros al poco tiempo vieron como las extensas aguas ingresaban a las viviendas. Las tuberías de agua y desagüe colapsaron en Alto Huampaní. En horas de la noche se supo que otro huaico cayó sobre Huaycan.  Después de varias horas se pudo restablecer el tránsito.







Material redes solciales

Transfirieron S/ 1500 millones para mejorar infraestructura de 906 colegios

     Los recursos fueron transferidos por el Minedu y el MEF en el 2016 a los gobiernos subnacionales para la ejecución de obras en 906 colegios que albergan a 128 mil alumnas y alumnos del país.

En el año 2016 un grupo de 906 instituciones educativas públicas del país recibió S/ 1500 millones para la mejora de su infraestructura, informó el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), del Ministerio de Educación (Minedu).


Los recursos fueron transferidos de los pliegos del Minedu y el Ministerio de Economía y Finanzas a los gobiernos regionales y locales para que puedan financiar la ejecución de los proyectos de infraestructura educativa de 906 colegios en beneficio de 128 mil alumnas y alumnos de las regiones del país.

Del total de obras en 906 colegios a nivel nacional, en el 2016 se culminaron obras en 231 instituciones educativas, 435 obras educativas están en ejecución, 75 colegios están con obras por iniciar, 151 colegios en fase de selección de ejecución de obra y 14 en elaboración de expediente técnico.

Distribución

En la distribución de los 906 colegios, 151 instituciones educativas públicas de la selva recibieron S/ 287 millones. De esta manera se atendieron a 19 mil escolares de Amazonas (48 colegios), Loreto (39 colegios), Madre de Dios (6 colegios), San Martín (28 colegios) y Ucayali (30 colegios).

En la costa, 234 colegios estatales obtuvieron S/ 386 millones 491 mil para mejorar la infraestructura utilizada por 57 mil alumnos y alumnas de Ica (92 colegios), La Libertad (27 colegios), Lambayeque (18 colegios), Lima (42 colegios), Piura (50 colegios) y Tacna (5 colegios).

A su vez, 344 instituciones educativas públicas de las regiones altoandinas recibieron S/ 521 millones 878 mil para brindar mejores servicios a 33 mil escolares de Áncash (8 colegios), Ayacucho (79 colegios), Cajamarca (79 colegios), Huancavelica (70 colegios), Huánuco (55 colegios), Junín (50 colegios) y Pasco (3 colegios).

En tanto, 177 colegios estatales de las regiones del sur obtuvieron S/ 305 millones para atender con adecuada infraestructura a 18 mil escolares de Apurímac (41 colegios), Arequipa (25 colegios), Cusco (60 colegios), Moquegua (5 colegios) y Puno (46 colegios).

El PRONIED subraya que realiza el monitoreo de la ejecución de los recursos públicos transferidos, para lo cual cuenta con un sistema con certificación ISO 9001:2015 que acredita la calidad en el control del gasto público.

FONCODES amplía horario de atención al ciudadano en todo el país

El Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social, FONCODES, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, MIDIS, ampliará su horario de atención al público abriendo las puertas de su Sede Central y de sus Unidades Territoriales también los días sábados, con el propósito de acercar el Estado al ciudadano y atender sus necesidades de información, quejas, denuncias, reclamos y sugerencias.

En su Sede Central, en la ciudad de Lima, FONCODES atenderá a partir de este sábado 14 de enero, entre las 9 de la mañana y la 1 de la tarde. Las oficinas se ubican en la Av. Paseo de la República N° 3101, distrito de San Isidro.

Los ciudadanos, usuarios y no usuarios de los proyectos que financia FONCODES, autoridades y cualquier persona interesada, será atendida oportunamente también los días sábados, como ocurre habitualmente de lunes a viernes.

En las sedes administrativas de las 26 Unidades Territoriales de FONCODES a lo largo y ancho del país, a nivel nacional, la atención de los sábados empezará simultáneamente el día 21 de enero del presente año.

Las oficinas descentralizadas de FONCODES se ubican en las ciudades de Abancay, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Cerro de Pasco, Chachapoyas, Chiclayo, Chimbote, Huancavelica, Huánuco, Huancayo, Huaraz, Ica, Iquitos, La Merced, Lima (Unidad Territorial ubicado en la Av. Arequipa 381, distrito de Lince), Moquegua, Pasco, Piura, Pucallpa, Puerto Maldonado, Puno, Tacna, Tarapoto y Tumbes.

FONCODES financia e implementa los proyectos Haku Wiñay/Noa Jayatai; proyectos de Reposición, Operación y Mantenimiento de Servicios de Agua y Saneamiento para el Desarrollo Infantil Temprano (ROMAS DIT); proyectos de Cocinas, Almacenes y Servicios Higiénicos para el Servicio Alimentario Escolar (proyectos CASH Qali Warma); proyectos de Centros Infantiles de Atención Integral para el programa Cuna Más; Programa Municipal de Acceso a los Servicios Básicos con apoyo de la cooperación alemana (KfW), y el programa Compras a MYPErú.

Es oportuno señalar que en el año 2017, FONCODES también implementará el proyecto Agua Más y el proyecto de acondicionamiento de viviendas rurales para la prevención de los efectos de las heladas en la sierra.

Municipalidades provinciales registran bajo nivel de cumplimiento en portales de transparencia

  • Se hizo lo propio con los portales del conjunto de ministerios y de todos los gobiernos regionales.

Al cabo de la supervisión efectuada por la Defensoría del Pueblo a los Portales de Transparencia Estándar (PTE) de los gobiernos municipales, regionales y ministerios, durante el primer semestre del 2016, se comprobó que las municipalidades capitales de departamento registran los niveles más bajos de cumplimiento.

A través del reporte elaborado por el Programa de Descentralización y Buen Gobierno, la Defensoría del Pueblo informa que el mejor nivel de cumplimiento lo registraron la Municipalidad Provincial de Piura, en un 93%, y la Municipalidad Metropolitana de Lima, con el 91%. Situación contraria se encontró en el caso de las municipalidades provinciales de Abancay (33%) y Pasco (0%), al no tener operativo el enlace del PTE en su portal institucional durante la supervisión.

Los gobiernos regionales que registraron un PTE con un ideal de cumplimiento fueron los de La Libertad (100%), San Martín (100%) y Huánuco (93%). Les siguieron Ica (88%) así como Arequipa y Callao (86%). En el otro extremo se ubicaron las regiones: Ancash (44%) y Tumbes (42%).

En relación a los ministerios, en la mayoría de ellos los resultados fueron favorables. En un 100% lo hicieron los portafolios de Educación, Economía y Finanzas, Comercio Exterior y Turismo, Desarrollo e Inclusión Social y Vivienda, Construcción y Saneamiento. Los que obtuvieron los más bajos niveles de cumplimiento fueron las carteras de Relaciones Exteriores (87%) y Cultura (85%).

Los rubros más difundidos por los tres niveles de gobierno fueron los referidos a Información Presupuestal, Proyectos de Inversión Pública y Registro de INFOBRAS, alcanzando el 100% de nivel de cumplimiento. Por su parte, los rubros con menor difusión fueron los correspondientes a Registro de visitas a funcionarios públicos (95%, 36% y 16%) y Contrataciones (90%, 63% y 50%), así como Participación Ciudadana a nivel regional y local (51% y 23%).

La Defensoría del Pueblo exhortó a todas las entidades, principalmente a los gobiernos locales, a cumplir con publicar la información mínima exigida por el marco normativo vigente, en sus respectivos portales de transparencia estándar, a fin de garantizar a la población el acceso a la información sobre la gestión pública.