Productora de comunicaciones Pasco Libre

6 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Audiencias públicas revelan

A un año de gestión muy pocos logros y aciertos.

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

RADIO LOS ANDES 97.7 F.M. - 8 a.m Lunes a Viernes

¡Vergüenza!

El  Estado  mediante  la policía en complicidad  con medios de comunicación   venden  al país, una imagen de quienes exigen al gobierno cumpla con el estado de derecho y muestran su rechazo a proyectos  mineros que consideran dañaran sus tierras, mediante un vídeo se puede apreciar  a un campesino de Islay (Arequipa), intervenido por la policia, siendo conducido con las manos vacías  por dos  agentes, de pronto se aprecia a otro policía  que les da el encuentro pero  lleva consigo un arma artesanal, el uniformado trata de obligar que  el detenido coja el arma pero en las imágenes se aprecia la molestia del campesino, luego de un forcejeo hace  su aparición un fotógrafo del diario Correo Arequipa, en el vídeo se ve  a los efectivos policiales mostrando la supuesta arma y posando para la foto.

Luego de la difusión del material el ministerio del interior reconoció que policía sembró arma  al detenido y se comprometió en investigar para luego sancionar  a los involucrados.

Pasco Libre muestra su total rechazo  a este tipo de periodismo.



Este  es el titular  del diario Correo sobre la nota.
fotografía armada



Pero en la protesta también se puede revelar que los policías tienen una identificación falsa.



DIA DEL IDIOMA

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO
Lic. En filosofía

23 de abril , día del Idioma, día de la palabra, de nuestra palabra del vocablo castellano; en tiempos donde al buen decir lo han reemplazado por la dicción pedestre, en épocas en donde al buen hablar lo han canjeado por el platicar prosaico, y en donde los hombres prefieren transgredir la escritura y convertirla en ridículas concepciones ágrafas, uno siente que en verdad lo culto ya no sirve ni lo intelecto es útil a esta sociedad mecanizada por la lobotomía de lo digital que es el reemplazante chanflón del lenguaje correcto.

¿Adónde se ha ido la educada sintaxis?, la han sometido al imperio del pragmatismo digital de escribir poco y comunicarse rápido, ¿dónde está la sensible semántica? , la han desterrado al reino de lo ignoro y lo rebuzno.

Hoy día del idioma la palabra ya no vale, porque los hombres ya no son de palabra, se ha decantado, corrompido, y ha perdido credibilidad; nadie cree en la palabra, el verbo la ha sometido al ejemplo, ya no es necesario los sustantivos, es mejor pasarse sujeto, predicado y sustantivos, y apoyar el hecho que somete al verbo.

Las ciencias formales quieren aniquilar al idioma y a las letras, quieren mecanizar al ser humano, no es la primera vez, Aristóteles lo intento y Sócrates desde la tumba lo venció, al lenguaje desde los primeros siglos quisieron someterla, aprisionarla y hacerla su lacaya, sin embargo las ciencias factuales y el idioma que es su instrumento principal no solo han sobrevivido, sino reinan y se hacen indispensable en el ser humano.

Hoy el idioma es una ciencia fundamental en el mundo de lo probable, ¿qué haríamos sin el idioma?, ¿que sería del ser sin la palabra?, imagínese usted, no crear un poema a la amada ni decirlo con pasión, conjeturar que el Quijote no exista y no saber sus aventuras con Sancho Panza y el romanticismo a su Dulcinea, presuma usted que no sepamos nada de Shakespeare ¡ahh! no saber de esa locución sempiterna “…ser o no ser esa es la pregunta…” o suponga no conocer a Gabriel García Márquez con su superlativo comienzo de su más leída novela “100 años de soledad” «Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo»., O imagínate no poder leer y hablar de Vargas Llosa y su Sueño del Celta, ya que hacer literatura es también forjar justicia social.

El día del idioma, es día de nuestro hablar, que expresa nuestro sentir a través de la palabra, el idioma hace que el ser humano exista, los números son vacíos, la letra le pone vida, la palabra la expone y la vida se forma como dice y escribe Calderón de la Barca en su perpetuo La Vida es Sueño “¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción; y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son."

Chile:Impresionantes imágenes de Volcán Calbuco

Después  de medio siglo inactivo el volcán Calbuco parece  despertar, ubicado en Los  Lagos a 900 kilómetros   al sur  de Santiago en Chile.

Cerca de 70 mil personas tuvieron que dejar sus hogares ante  las dos erupciones de  este volcán que a fines del siglo XIX tuvo una actividad eruptiva de tres  años. Pero no solo chile a resultado afectada también Argentina  sufre los estragos por la lluvia  de cenizas y la niebla densa que mantiene a oscuras  San Martín de los Andes y Villa La Angostura.

Desde muy lejos  se puede ver la columna de humo del macizo  que alcanzó  en la segunda erupción unos 11 kilómetros.  


Se  supo además que hay un andinista de 21 años perdido.










Pequeños productores de Paucartambo ganaron S/. 202 mil de fondos concursables para negocios rurales inclusivos

La crianza, producción y comercialización de porcinos, de cuyes mejorados y de gallinas de postura fueron los principales emprendimientos ganadores del Primer Concurso de Negocios Rurales Inclusivos del distrito de Paucartambo, en la provincia de Pasco, por lo cual estas iniciativas de hogares campesinos recibirán fondos no reembolsables para desarrollarlas y lograr que sean sostenibles.


El certamen se llevó a cabo en el Coliseo Municipal de Paucartambo el último sábado 19, y fue organizado por el Proyecto Haku Wiñay de FONCODES, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS). El evento se inició con un pasacalle festivo por las principales calles de la ciudad.


En la plaza principal, tras el izamiento, el alcalde del distrito Jorge Escandón Huaynate, dio la bienvenida a los participantes, y dijo que el proyecto Haku Wiñay de FONCODES es una importante oportunidad para los pobladores, por lo que espera suscribir un nuevo convenio para ampliar su cobertura.


En la competencia participaron 31 perfiles de negocios de igual número de grupos de interés constituidos por las familias usuarias del proyecto Haku Wiñay en las comunidades de Auquimarca, Huallamayo, Bellavista, Chupaca, Ancara, Milagro y Tindalpata.


Las asociaciones sustentaron sus perfiles de negocios ante un jurado calificador denominado Comité Local de Asignación de Recursos (CLAR), integrado por Dante Becerra Pozo, representante de la Universidad Nacional Alcides Carrión – Sede Paucartambo; Luis Sifuentes Recinas del programa Juntos; Valeriano Alcántara Durand del NEC Paucartambo; y Feliciano Sinche Rajo, representante de FONCODES como secretario técnico del CLAR. Ponciano Alejandro Berrospi, Coordinador de Proyectos Productivos, saludó a nombre de la Dirección Ejecutiva de FONCODES y destacó el empeño de las familias por mejorar sus economías.


Mediante maquetas, carteles y representaciones, los grupos de usuarios expusieron y sustentaron sus planes. El jurado calificador seleccionó a 16 grupos, los cuales recibirán cada uno en promedio 7 mil 500 nuevos soles. En total obtuvieron 202 mil 103.39 nuevos soles que usarán para la contratación de la asistencia técnica especializada.


Además de la crianza y producción de cerdos, cuyes y gallinas, también ganaron fondos iniciativas en el rubro de panadería y pastelería, producción de huevos, confección de prendas de vestir, servicio de peluquería, producción de miel de abeja, producción de plantones de café, transformación del aguaymanto, y confección de tejidos a mano.


El proyecto Haku Wiñay de FONCODES, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, está promoviendo emprendimientos económicos en el distrito de Paucartambo, provincia de Pasco, como una estrategia para que los hogares en situación de extrema pobreza mejoren sus ingresos de una manera sostenible.


La promoción de negocios rurales inclusivos es uno de los cuatro componentes del proyecto Haku Wiñay. Los otros tres, que también se implementar en Paucartambo son: fortalecimiento de los sistemas de producción familiar; mejora de la vivienda saludable; y desarrollo de capacidades financieras.


Haku Wiñay que se ejecuta en convenio con la Municipalidad y un Núcleo Ejecutor Central (que representa a los 466 hogares usuarios). Tiene un presupuesto programado de 1 millón 747 mil 500 nuevos soles, que se están invirtiendo progresivamente.

SENTENCIAN A CINCO AÑOS DE PENA PRIVATIVA A MAL EFECTIVO POLICIAL POR EL DELITO DE CONCUSION

El Fiscal Dr. David Alexandro Medina Ruiz de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios Distrito Fiscal Pasco, consiguió una sentencia de cinco años de Pena Privativa de la Libertad efectiva para Moisés Daniel Santos Mueras, por el delito de Concusión en agravio del estado – PNP por solicitar mil quinientos nuevos soles a Delma Santos Picón a cambio de dejar en libertad a su hijo quien había sido detenido por presunto acto de infracción de violencia sexual.

La Magistrada Miriam Rocio Jurado Rosales Juez del Tercer Juzgado Unipersonal de la Provincia Daniel carrión – Yanahuanca ordeno su ubicación, captura e internamiento del procesado en el Establecimiento Penitenciario de Cerro de Pasco, así mismo el pago siete mil quinientos nuevos soles por concepto de reparación civil, bajo apercibimiento de embargo.

El día de los hechos el imputado recibió la suma de mil nuevos soles por parte de la señora Delma Santos Picón en las instalaciones de los servicios higiénicos de la comisaria de Yanahuanca y que el restante tenía que darse en el trascurso de los días siguiente, ante la exigencia del mal efectivo policial, la madre del menor procedió a hacer la denuncia.

Taxista es asesinado para arrebatarle auto

Capitán  Villar de la Deincri Pasco, informó  sobre la muerte  de un Elmer Morales Almerco (27) taxista que fue atacado para ser despojado de su vehículo, la victima presenta herida  de bala en el abdomen y  corte  en el cuello  deja dos huérfanos, delincuentes habrían tomado sus servicios con destino desconocido en la av. Daniel Alcides Carrión en el distrito de Yanacancha al promediar la 1 de madrugada. El taxita caminó varios metros para pedir ayuda  a los pobladores  de Pariamarca cerca al lugar donde fue dejado mal herido por los delincuentes, una vez  en el lugar nadie quiso auxiliarlo, otro taxista que pasaba por  ahí lo reconoció y lo llevó hasta  el hospital donde al poco tiempo murió.

No hay indicios  del paradero de el auto color plomo plata marca Hyundai de placa de rodaje, F0O - 676. 

TEODULO

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO
Lic. En filosofía

Quienes eligieron a Teódulo no pensaron en que sería dadivoso o asistencialista, peor que recibirían un trato de político tradicional, Teódulo es así, así lo formaron en la mina, resultados, eficiencia, verticalismo, apatía , producción y objetivos claros; una mayoría electoral eligió un mandante y no a un político, Teódulo era la actitud contraria de Klever, y ese modelo se impuso, ese modelo gano las elecciones, a ese modelo apoyaron una mayoría que determino que sea Gobernador hasta el 2018, a menos que Keiko gane el 2016 y se vaya de ministro y se quede como gobernador Rubén.

Estas audiencias regionales en las 3 provincias han denotado en él, esa voluntad de hombre de socavón, férreo y obstinado de querer hacer de su región un mejor lugar para vivir, suena incomprendido en una sociedad donde el elogio es rentado y la crítica es financiada.

Tiene errores su gestión, pues si: trato, retrato, foraneidad, pésimos encargos, malos procesos, adjudicaciones falsas, pero también hay virtudes; continuar obras postergadas, recuperar presupuestos, maximizar inversiones y el corte de plano de incidencias de probable corrupción en sus funcionarios.

Teódulo asume la conducción de la región en una época de “vacas flacas”, en un periodo donde una mayoría regional de electores exigía cambio y gritaba por menor corrupción; y para mayor pesar, una época pre electoral presidencial y congresal, donde el Estado cierra el caño de las inversiones y no suelta a gobiernos regionales que son de camiseta naranja, ya que al ser el fujimorismo como bancada congresal opositor del gobierno nacional este tiene más motivos de negrearnos que darnos, alguien que diga que eso no tiene nada que ver, sin duda alguna no sabe nada de política.

Teódulo sabe que en él está una responsabilidad crucial para la política pasqueña; que un minero lleve las riendas de una región que ha sido dirigida por políticos, por líderes anti mineros, por personas que piensan que la minería es nuestra maldición, y por ex autoridades que ganaron siendo opositores a la industria extractiva; de allí la importancia de su gestión y administración, demostrar que solo los mineros salvaran a la región, suena quimérico pero ese es el porvenir, está un minero dirigiendo la región.

En la mina no hay lugar para errores, ni para siestas, se va trabajar y bien, se va a exigirse y más, se va a producir y no a freír; que se imite ese modelo en su gestión, suena a referente, que se cumpla totalmente sería lo ideal, que resulte seria genial.

Teódulo ¿encontrara oposición? , de hecho, es normal que en una democracia hagan picadillo de lo que dice y hace el gobernante, como también tiene derecho a tener brazos políticos que lo respalden, y la sociedad tiene la sapiencia de creer en lo que dice la oposición o lo que manifiesta el que gobierna.

Teódulo no cambiara, atenderá a quienes tenga que atender, su terquedad de gerente minero permanecerá, su fórmula de que “si no sirves te vas” será continua, su actitud de hacer historia que no lo pierda, ojala no repita ni caiga en lo que erraron los anteriores, en lo que fracasaron sus antecesores, orgullo, ineficiencia y corrupción.