Productora de comunicaciones Pasco Libre

8 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

PASCO LIBRE

Comuníquese con nosotros.

HUÁNUCO: VIVIENDAS TERMINARON INUNDADAS EN HUACRACHUCO

Varias viviendas del barrio Santa Rosa  terminaron inundadas en el distrito de Huacrachuco,  provincia del Maranón,Huánuco. La lluvia intensa ocasionó el deslizamiento de piedra y lodo, de la quebrada Huagas.

La emergencia ocurrió esta tarde. Autoridades informaron que no existen víctimas mortales del desastre natural sólo pérdidas materiales. El río se desbordó por algunos tramos afectando a las viviendas cercanas. Uno de los puentes terminó destruido. Muchos de familias terminaron en la calle lo que complica aún más  puedan protegerse contra la pandemia.

Los postes que conducen la  electricidad terminaron tiradas sobre las vías dejándolos sin el servicio.

PERÚ: CINCO FALLECIDOS ESTA MAÑANA POR COVID 19

El Minsa informó sobre la muerte de cinco ciudadanos contagiados por coronavirus, esta mañana. Los decesos ocurrieron en las regiones. Mediante una nota de prensa dio detalles de que pacientes se trataría.

Hombre de 50 años de edad quién ingresara al Hospital Nacional Almanzor Aguinaga de la provincia de Chiclayo, región Lambayeque por insuficiencia respiratoria aguda y neumonía por COVID-19. Su deceso se produjo a las 05:00hrs del 26 de marzo de 2020.

Hombre de 66 años de edad quién ingresara al Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen en la provincia de Lima, por insuficiencia respiratoria, sepsis y neumonía por COVID-19. Su deceso se produjo a las 21:30hrs del 26 de marzo de 2020.

Hombre de 43 años de edad quién ingresara al Hospital Nacional Hipólito Unanue en la provincia de Lima, por insuficiencia respiratoria, sepsis a foco respiratorio, obesidad y neumonía con COVID-19. Su deceso se produjo a las 02:16hrs del 27 de marzo de 2020.

Hombre de 64 años de edad, procedente de Hong Kong, quién presento un cuadro de infección por COVID-19. Su deceso se produjo en su domicilio ubicado en la región de Cusco a las 03:20hrs del 27 de marzo de 2020.


Mujer de 60 años de edad quién ingresara al Hospital Alberto Sabogal Sologuren en Bellavista, Callao, por shock séptico, insuficiencia respiratoria y neumonía por COVID-19. Su deceso se produjo a las 17:45hrs del 27 de marzo de 2020.


TRANSFIEREN DINERO A MUNICIPIOS PARA ADQUIRIR Y DISTRIBUIR PRODUCTOS DE PRIMERA NECESIDAD

Mediante el Decreto de Urgencia N° 033 el gobierno central aprobó transferir  200 millones de soles  a los gobierno locales,  para la compra y distribución de producto de primera necesidad a las familias de su jurisdicción, a raíz de la declaratoria de emergencia sanitaria. Tal como anunciara días antes del Presidente de la República.
El decreto de urgencia  establece medidas para reducir el impacto en la economía Peruana, de las disposiciones de prevención establecidas en la declaratoria de estado de emergencia nacional ante los riesgos de propagación del COVID - 19.  El documento fue publicado a través del diario oficial El Peruano.
Según el anexo, la distribución del presupuesto para los municipios de la región Pasco, es el siguiente:

PILLAO: MALOS CIUDADANOS SON INTERVENIDOS POR INCUMPLIR ESTADO DE EMERGENCIA

Doce personas fueron intervenidas por incumplir  el aislamiento social,  en el distrito de San Pedro de Pillao, Daniel Carrión, Pasco.

En un operativo que realizó el municipio junto con la subprefectura y la policía se intervino a varias personas que incumplían  las disposiciones del gobierno para evitar la expansión de la pandemia del coronavirus. Los intervenidos fueron de ambos sexos de entre 19 a 57 años 

Américo Reyes Sebastián alcalde de Pillao, manifestó que se orientó a la población sobre las medidas preventivas pero  algunas personas se resisten a cumplirlas. Continuaremos con las campañas  terminó diciendo.
  . 
El Presidente de la República en la conferencia de prensa que dio esta tarde, aseguró sanciones más drásticas a las personas que persistan en desobedecer las disposiciones, además de ser registradas en la base de datos de la policía.

DATO
Como se recuerda un trabajador minero de una empresa que labora en la zona fue diagnosticado como positivo a Covid 19, luego que fuera evacuado a la capital al complicarse su salud. El caso fue registrado en Lima, el paciente permanece en el hospital San José del Callao.

CONTRALORÍA DESTACA FACULTAD DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE APROBAR LEYES EN MATERIA DE CONTROL GUBERNAMENTAL

En relación a la última Sesión Plenaria del Congreso de la República, en la que se debatió el pedido del Poder Ejecutivo para la delegación de facultades legislativas en diversas materias, a fin de atender la emergencia sanitaria, la Contraloría General saluda la decisión del Poder Legislativo de preservar la autonomía e independencia del control gubernamental mediante el ejercicio de sus facultades legislativas.

Si bien es indispensable la expansión del control concurrente a fin acompañar y verificar las contrataciones de bienes, prestación de servicios y ejecución de obras públicas, reiteramos que siendo la Contraloría General un organismo constitucional autónomo, la aprobación de leyes que regulan el control en todos los niveles de gobierno del Estado corresponde al Congreso de la República dado que entidades del Poder Ejecutivo, los Gobiernos Regionales, Provinciales y Locales, serán los principales sujetos de control. 

En esa línea, esta entidad fiscalizadora superior confía en que la iniciativa multipartidaria consensuada en la Junta de Portavoces para ampliar la aplicación del control concurrente a todo tipo de contrataciones públicas, entre ellas, las destinadas a atender la emergencia para luchar contra el coronavirus, sea debatida y aprobada prontamente.

En tal sentido, el vocero de la Contraloría General, Armando Canchanya, informó que se ha formalizado a la Junta de Portavoces del Congreso de la República un pedido para exponer los alcances del proyecto de ampliación del control concurrente a todas las inversiones públicas y, en especial, a las inversiones relacionadas a la emergencia nacional, no solo desde la perspectiva legal, sino el cumplimiento de las normas técnicas vigentes, así como la adecuada prestación de los servicios públicos.   

Sin perjuicio de ello, también informó que desde la próxima semana, la Contraloría General iniciará progresivamente el despliegue de equipos especializados, con protocolos de bioseguridad, para las acciones de control en el marco de la Emergencia Sanitaria. Y para ello, es preciso contar con el marco legal del control concurrente que permitirá el mejor despliegue de las acciones de control hacia los distintos niveles de gobierno (nacional, regional, provincial y local). 

PRIMER CASO DE COVID 19 EN PASCO

El director  regional de salud Pasco Alcibiades Gabriel Borrovic Díaz, en conferencia de prensa informó esta mañana del primer caso confirmado de Coronavirus en la región. 

Se trataría de una mujer de 46 años que llegó de la capital al distrito de Tápuc, provincia Daniel Carrión, Pasco. 

La fémina llegó al distrito carrionino el 20 de marzo, en plena inamovilidad social decretada por el Estado, para evitar la expansión de la pandemia. El titular del sector aseguró que se adquirirán pruebas rápidas. Por momento se realizará un cerco epidemiológico y tomar las muestras de las personas que tuvo contacto la paciente. Son tres personas que se encuentran aisladas. 

PILLAO: TOMAN MUESTRAS PARA DESCARTAR POSIBLE CONTAGIO

La Diresa Pasco, mediante una nota de prensa informó se  tomaron las muestras para descartar posibles contagios  de las personas que tuvieron  contacto directo con el trabajador de la empresa minera Tinka, que dio positivo para Coronavirus.
 
El documento señala que cuatro trabajadores se encuentran en aislamiento a quienes se les tomaron muestras para descartar un posible contagio, en el distrito de San Pedro de Pillao, Pasco.  Las muestras serán enviadas al Instituto Nacional de Salud donde se realizarán las pruebas.  Como se sabe  trabajador minero presentaba algunas molestias en su salud y fue evacuado a la capital donde luego de algunas pruebas dio positivo a Covid.

Hasta el momento son 26 muestras enviadas, 18 resultaron negativas, 8 permanecen a las espera de ser analizadas.

La Diresa recomienda conservar la calma y seguir con las medidas de prevención para evitar la propagación del Covid 19. 

ADEX EXPRESA SU APOYO A MEDIDAS DICTADAS POR EL GOBIERNO

Todos los peruanos unidos podemos superar esta difícil situación, manifestó el presidente del gremio, Erik Fischer Llanos.

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Erik Fischer Llanos, expresó su apoyo a las medidas adoptadas por el presidente de la República, Martín Vizcarra, para luchar contra el coronavirus. “Nuestro apoyo y reconocimiento a la labor que lidera el mandatario y los ministros. Si todos los peruanos, autoridades, gremios, empresarios, trabajadores y ciudadanos cooperamos, superaremos esta situación”, comentó.

Añadió también que se debe poner énfasis en reforzar las medidas para proteger al personal de salud que en estos momentos enfrenta una dura labor a fin de resguardar la sanidad a nivel nacional y no siempre en las mejores condiciones.

Resaltó el anuncio presidencial en el sentido que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) propicia la creación de un grupo de trabajo con el sector privado para analizar la situación y ver espacios de mejora en las decisiones a tomar en la actual coyuntura, como lo sugirió ADEX en la víspera.

Proteger el empleo

Fischer Llanos enfatizó que las empresas peruanas en general cerraron filas con el gobierno y la población en la lucha contra esta pandemia porque la vida humana es el valor más alto que se debe proteger, sin embargo, consideró importante pensar en el ser humano de una forma más amplia. Eso significa que la salud biológica y económica son parte de un mismo desafío y, por lo tanto, se debe mantener en alto el espíritu de solidaridad y esfuerzo mostrado hasta ahora.

“Así como el virus avanza y obliga a ampliar el cerco de control médico, los factores recesivos hacen lo mismo, primero tocan a los sectores sociales más sensibles y amenazan la salud económica de todos. Así como la familia es el núcleo de protección de la persona, la empresa también es el núcleo de protección del trabajador. Por eso es necesario seguir  implementando medidas para rescatar y fortalecer a las empresas más debilitadas”, apuntó.

Recordó que las unidades exportadoras son las más expuestas a la crisis y sufren un shock de oferta por la carencia de insumos y porque se mermó sensiblemente la cadena de abastecimiento local e internacional. También enfrentan un shock de demanda pues los clientes, enfrentan emergencias médicas, recesión, pérdida de ingresos, desempleo y, por lo tanto, ven mermada su capacidad adquisitiva.

“Las empresas exportadoras viven prácticamente un estado de economías cerradas debido al cierre de fronteras, carencia de transporte y dificultades para la emisión de los documentos de exportación. No hay una receta común, por lo que se deben atender a los sectores productivos de manera diferenciada, a todas las empresas generadoras de empleo, de cualquier tamaño”, acotó.

En ese contexto –prosiguió–  cobra mucho más importancia lo dicho por el presidente Martín Vizcarra de que el BCR y el MEF plantearán un paquete potente con el fin de dar liquidez a las empresas.

El dato

ADEX calificó de positivo el subsidio de 35% de la planilla a las empresas por cada trabajador que gane hasta 1,500 soles.

ABREN INSCRIPCIONES PARA CURSO VIRTUAL SOBRE ACREDITACIÓN

Clases para esta capacitación gratuita inician este lunes 06 de abril

¡Atención comités de calidad de institutos y especialistas de educación superior de las Direcciones Regionales de Educación! Este lunes 30 de marzo inicia la inscripción al curso virtual “Acreditación para la mejora continua y la calidad educativa”, elaborado por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), para que puedan fortalecer sus capacidades y transitar con éxito en la ruta de la calidad.

Se trata de un curso MOOC gratuito compuesto por ocho (8) módulos que les permitirá conocer los conceptos base de la gestión de la calidad educativa y las dimensiones del modelo de acreditación nacional.

Para participar del curso, cuyas clases inician el lunes 6 de abril, deberán completar sus datos personales en el siguiente formulario, el cual le generará un usuario y una contraseña para ingresar una plataforma virtual. Además, es importante inscribirse con anticipación, pues la capacidad es limitada.

Los participantes tendrán cinco semanas para cursar los módulos, los cuales contarán con varios recursos para reforzar los conceptos como videos, presentaciones, actividades, fichas de evaluación además de lecturas complementarias. Al finalizar el curso se entregará un certificado digital a quienes hayan participado en todos los módulos.

Este primer curso virtual forma parte del programa formativo que ha programado la Dirección de Evaluación y Acreditación para Institutos y Escuelas de Educación Superior (DEA IEES) del Sineace para este año 2020 como parte de su plan de fortalecimiento de capacidades de los comités de calidad de institutos licenciados e inscritos en el proceso de autoevaluación.

DATO:

La acreditación es un reconocimiento a la calidad educativa de un programa de estudios o institución educativa que tiene como primera fase a la autoevaluación.

Para mayor información sobre el proceso de acreditación, visite el sitio web del Sineace en www.sineace.gob.pe

MÁS DE 725 MIL FAMILIAS YA CUENTAN CON EL SUBSIDIO DE S/ 380

Aproximadamente 225 mil personas ya cobraron el subsidio en Lima y Callao en agencias de la banca privada y otras 500 mil de todo el país ya recibieron el abono en sus cuentas del Banco de la Nación.

Las agencias del Banco de la Nación se sumaron hoy al proceso de pago a nivel nacional. La entrega del subsidio en las agencias de la banca privada en el interior del país comenzará el lunes 30 de marzo.

Hasta el momento 725 435 hogares ya cuentan con el subsidio monetario de S/ 380, dirigido a familias en situación de pobreza y pobreza extrema que viven en el ámbito urbano. Del total, 225 435 mil personas hicieron efectivo el cobro entre el lunes 23 y el miércoles 25 de marzo, en las agencias del Banco de Crédito BCP, Interbank y BBVA Continental de Lima y Callao, cumpliéndose con el 87.8% de lo programado para estos tres días.

Asimismo, el día de hoy se hizo efectiva la transferencia del subsidio a otras 500 mil personas de todo el país que tienen cuenta en el Banco de la Nación.

Cabe señalar que el cobro en las agencias bancarias se ha venido desarrollando de manera ordenada y respetando la distancia social de 1 m a 1.5 m entre persona y persona para evitar el riesgo de contagio de COVID – 19. Como es de conocimiento de la opinión pública, este subsidio tiene como finalidad ayudar económicamente a las familias durante el presente período de Emergencia Nacional por la pandemia del coronavirus.

Pago en regiones

El pago del subsidio económico también se inició hoy en regiones solo y, de manera exclusiva, a través del Banco de la Nación. Se espera que el próximo lunes 30 de marzo se sume la banca privada a través del BCP, BBVA Banco Continental, Interbank y Scotiabank.

Cabe señalar que el subsidio será entregado a un total de 2.7 millones de familias de todo el Perú, lo que representa unos 9 millones de personas.

Para saber si se accede al subsidio las personas deben colocar los números de sus respectivos DNI en la plataforma virtual yomequedoencasa.pe, donde progresivamente va apareciendo información del día, hora y agencia bancaria donde se debe cobrar si es que se tiene autorización para recibir el pago. Se pide paciencia a la población pues el pago progresivo obedece a la necesidad de evitar aglomeraciones de gente en los bancos.

Orientación a la población

Como es de conocimiento público, se está entregando un bono por familia del ámbito urbano donde, según la autoridad sanitaria, hay mayor vulnerabilidad ante el coronavirus en comparación con las zonas rurales. Debido a ello, más de 400 funcionarias y funcionarios del MIDIS vienen orientando a la población en las agencias bancarias sobre el pago.

Asimismo, desde el lunes 30 de marzo pasará de 50 a 200 el número de personas que atenderán la línea telefónica gratuita 101, donde la ciudadanía formula consultas sobre el subsidio. Otra vía para las consultas es el correo electrónico consultas@midis.gob.pe.

13 DÍAS MÁS DE CUARENTENA

Foto USI
El Presidente de la República amplió el periodo del Estado de Emergencia Sanitaria por la pandemia. Martín Vizcarra en conferencia de prensa anunció la ampliación del aislamiento social y todas las medidas dictadas restrictivas dictadas hasta la fecha para evitar el contagio del Covid 19.

El mandatario anunció el registro de infractores y las sanciones por desobedecer los decretos de urgencia sanitaria.  Además la posibilidad de  retirar hasta 2,400  soles del CTS. Mediante los decretos que serán publicadas en las próximas horas también el presiente dijo que se suspenderá el aporte a las AFP del mes de abril. 

La reserva del ejercito de los años 2018, 2019 y 2020 serán llamados para el patrullaje de las calles. Vizcarra advirtió que se exigirá el cumplimiento obligatorio de las disposiciones  hasta el 12 de abril. Finalmente se destinará cerca de 200 millones de soles a los municipios para que puedan adquirir artículos de primera necesidad. 

EMPRESA ES INTERVENIDA POR LA POLICÍA AL INCUMPLIR CUARENTENA

Esta mañana, varias personas resultaron detenidas luego que la policía interviniera una empresa que venía laborando de forma habitual desobedeciendo lo decretado por el Estado frente a la pandemia.
Miembros de la Dinvicri Pasco fueron hasta las instalaciones de la empresa Consorcio Vial Pasco ubicado en el AAHH Techo Propio en el distrito de Yanacancha, Pasco  y pudo  corroborar que varias personas se encontraban laborado en el lugar.  Nueve fueron detenidos   llevados hasta la sede policial. Se informó al Ministerio Público para que tome acciones informaron fuentes policiales a Pasco Libre.  

VECINOS ALERTAN LA PRESENCIA DE JOVEN EN ESTADO DE EBRIEDAD EN PLENA CUARENTENA

Vecinos del distrito de Yanacancha, en Pasco, informaron al serenazgo  la presencia de una joven en estado de ebriedad.
Cerca de las 7:51 de ayer, la central del serenazgo recibió una llamada telefónica de los vecinos de la avenida Daniel Alcides Carrión, alertando la presencia de una jovencita en visible estado de ebriedad.  La  joven J. LL. (18) fue llevada hasta su domicilio al cuidado de su familia, informó en serenazgo de la jurisdicción.

PILLAO: VERIFICAN QUE NEGOCIOS CUMPLAN CON MEDIDAS SANITARIAS

El alcalde del Distrito de San Pedro de Pillao Américo Reyes Sebastián, realiza un recorrido por los negocios  de su jurisdicción como bodegas y  tiendas comerciales, para verificar que se cumpla  las medidas de protección sanitaria.  La autoridad  encabeza el operativo acompañado del  Sub Prefecto del Distrito Lisner Cruz y la Policía Nacional del Perú. La visita fue realizada a raíz del caso confirmado del contagio por Covid 19,  de un trabajador minero de una empresa  que opera por la zona.
“Estamos vigilamos que los negocios eviten  la aglomeración de la gente verificamos que se cumpla  las medidas de protección como  el uso de mascarillas y guantes” acotó el alcalde de Pillao, en la provincia Daniel Carrión, Pasco.

VÍAS DE INGRESO A HUAYLLAY FUERON CERRADAS

Las vías de ingreso al distrito de Huayllay desde las provincias de Huaral y Canta fueron bloqueadas en varios tramos.
Montículos de tierra  fueron colocados sobre las vías para evitar el ingreso de vehículos transportando pasajeros en horas de la noche, como venía ocurriendo.
Hace algunos días el Coronel de la policía Iván Alarcón habló sobre la intervención a un vehículo con varios pasajeros de otras regiones intentando cruzar Pasco para llegar a Huánuco.  Vía usada para evitar la carretera central.  Ante la posibilidad se sigua incumpliendo con la inamovilidad social ordenada por el Estado para evitar el contagio del covid19,  algunos pobladores decidieron cerrar las vías de ingreso al distrito pasqueño mientras dure la cuarentena.

CORTE DE PASCO REALIZA JORNADA PERMANENTE DE LIMPIEZA DE SUS AMBIENTES

La Corte Superior de Justicia de Pasco, presidio por el Dr. David Ernesto Mapelli Palomino, viene realizando la Jornada permanente de pulverizado, desinfección y limpieza en todos los ambientes de la Corte, para evitar contraer el Coronavirus (COVID-19)

Como medida de prevención y de salvaguardar la integridad de los usuarios y de nuestros trabajadores ante el COVID-19, el presidente de la corte en coordinación con el administrador, viene desarrollando la jornada de desinfectando de los ambientes de la sede y sub sedes, para minimizar lo máximo posible el riesgo a contraerlo.

Periódicamente el personal de limpieza viene realizando la desinfección de las diversas oficinas y ambientes, así también el personal que viene laborando cuanta con le kit de limpieza personal y los servicios higiénicos cuentan con jabón líquido y agua permanente, para que puedan practicar el lavado de manos periódicamente.

SUNASS ATENDIÓ A 870 USUARIOS CON CONSULTAS Y PROBLEMAS CON EL SERVICIO DE AGUA Y SANEAMIENTO

Falta de agua, incidentes con el alcantarillado y aniegos fueron los problemas más reportados a través de los medios de atención remota.

 La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) atendió, a través de sus medios de atención remota, a 870 usuarios que tenían consultas y problemas con el servicio de agua y saneamiento a nivel nacional, durante la primera semana de emergencia a causa del COVID-19.

El 64 % de las comunicaciones se dieron para reportar problemas operacionales, como falta de agua, incidentes con el alcantarillado, aniegos, entre otros, los cuales fueron inmediatamente trasladados por la Sunass a las empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) para su atención inmediata. 
Con el fin de asegurar la continuidad del servicio para los usuarios, la Sunass realizó el seguimiento de las acciones de las empresas para verificar que la atención a los problemas operativos presentados se haya realizado oportunamente.

La mayoría de las comunicaciones en Lima fueron de los distritos de Villa María del Triunfo, San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, Chorrillos y San Juan de Miraflores. En cuanto a las regiones, las que tuvieron mayores comunicaciones fueron Cusco, Lambayeque, San Martín y Piura.

La Sunass recuerda a los usuarios que, de presentarse el corte intempestivo del servicio, deben comunicarse primero con la empresa prestadora de su ciudad y, si no obtienen respuesta, pueden reportar al Fono Sunass 614 31 80 y 614 31 81, la línea gratuita 0800 00 121, así como a sus redes sociales oficiales en Facebook y Twitter.

Si el problema operacional genera una interrupción del servicio mayor a 18 horas, las empresas prestadoras están obligadas a ofrecer abastecimiento de agua alternativo, a traves de camiones cisterna.

Asimismo, la Sunass tiene conformado equipos de emergencia en las 25 regiones del país para concurrir a los lugares en los que pudieran presentarse emergencias operativas de gran magnitud.

USO RESPONSABLE Y SOLIDARIO

Uno de los problemas recurrentes reportados asociados a la falta de agua también fue la disminución de la presión en algunas zonas, esto debido al incremento general del consumo de agua en esta semana, por lo cual la Sunass recomienda a los usuarios hacer un uso responsable del agua y los servicios de saneamiento, como:

No olvidar cerrar el caño mientras se enjabonan las manos.
Bañarse no más de 5 minutos.
Reusar el agua del lavado de frutas y verduras para regar plantas.
Revisar que no quede corriendo el agua al jalar la palanca del tanque del inodoro.
Si se usa la lavadora de ropa, usarla siempre con la carga completa para no desperdiciar el agua.
 
Además, para evitar problemas con el alcantarillado como atoros y posteriores aniegos, se recomienda no echar aceite o basura en las alcantarillas.

ALCALDE DE PILLAO SOSTIENE REUNIÓN CON EMPRESA MINERA TINKA RESOURCES

Américo Reyes Sebastián alcalde del distrito de San Pedro de Pillao,  representantes de la empresa minera  Tinka Resources y autoridades regionales sostienen una reunión, luego de conocido que uno de sus trabajadores dio positivo para coronavirus.
La autoridad local viene coordinando las acciones que tomarán frente a la posibilidad que algún poblador haya resultado contagiado por el trabajador de la empresa minera que labora en su jurisdicción.  En diálogo con nuestro medio aseguró que se trabajó el tema preventivo incluso se hizo la distribución de algunos artículos de limpies personal  a los vecinos.
Se espera la toma de muestras de las personas que hayan tenido contacto con la persona infectada. La empresa minera mediante una carta dirigida al burgomaestre confirmaba el resultado médico.  

MINERA CONFIRMA QUE TRABAJADOR DIO POSITIVO A COVID 19

Empresa minera Tinka Resources  mediante una carta dirigida al alcalde del distrito de San Pedro de Pillao, confirmó que uno de sus trabajadores dio positivo a Covid 19.  

Sin embargo, el documento señala que el paciente fue evacuado hasta la capital para que sea atendido, descartando que haya sido llevado hasta alguna posta de Yanahuanca como a un inicio se dijo.  La minera que realiza sus actividades en Pillao, provincia Daniel Carrión, en Pasco, asegura que se cumplió con los protocolos de aislamiento. 

CONGRESO PODRÍA APROBAR MEDIDAS NECESARIAS PARA LA CORRECTA EJECUCIÓN DE RECURSOS EN EMERGENCIA POR CORONAVIRUS

En el Consejo de Estado, el Contralor General reiteró importancia de aplicación del Control Concurrente en principales contrataciones de bienes y servicios

Como puntos de agenda del Pleno del Congreso convocado para este jueves 26, estaría la aprobación de la conformación de la Comisión Permanente además de la suspensión de las sesiones presenciales; así también la aprobación del pedido de delegación de facultades del Poder Ejecutivo que sería presentado en las próximas horas, para legislar en varias materias en el marco de la presente emergencia.

Consultado sobre el tema, el Contralor General, Econ. Nelson Shack, señaló que “en la última sesión del Consejo de Estado se reiteró la necesidad de aprobar la aplicación del Control Concurrente, para poder acompañar la correcta disposición y ejecución de los recursos en esta emergencia”.

En ese sentido, señaló que el jueves, el Congreso de la República podría aprobar las propuestas presentadas por la Contraloría, y respaldadas por el presidente Martín Vizcarra. “Estamos coordinando con el Presidente del Congreso y pediremos a la Junta de Portavoces que se incluya como punto de agenda de este primer pleno”, señaló. 

De acuerdo a lo señalado por el Contralor, estos temas fueron planteados y coordinados en más de una oportunidad por la Contraloría ante el Congreso disuelto, el propio Poder Ejecutivo y la actual Mesa Directiva, que se comprometió en poner en agenda estos temas por su importancia.

 “Corresponde al Pleno del Congreso la aprobación del control concurrente para los recursos de la emergencia por ser una de las materias que no se puede aprobar en la Comisión Permanente, ni tampoco a través de decretos legislativos por tratarse de modificaciones a una ley orgánica”, finalizó Nelson Shack.

CASO POSITIVO A COVID TUVO CONTACTO CON PERSONAL DE SALUD EN YANAHUANCA

Alerta fue hecha por el Subprefecto del distrito de Pillao,  provincia Daniel Carrión, Pasco. 

Mediante una llamada telefónica a un programa periodístico, Lisner Cruz Medrano informó que un trabajador minero de una zona vecina dio positivo a la prueba del Coronaviru en Lima pero días antes fue llevado al centro  de salud de Yanahuanca.

Se trataría de un ingeniero que labora en el proyecto minero Ayawilca, de la empresa Tinka Resources que realiza sus actividades en el Centro Poblado de Yanacocha, por la cercanía fue evacuado a la posta  en Yanahuanca dijo bastante preocupado. 

Poco después fue llevado a la capital donde le tomaron muestras resultado positivo para Coronavirus, registrándose como un caso limeño. El Subprefecto pidió a las autoridades tomar acciones de prevención y descartar un posible contagio de las personas que hayan tenido contacto con esta persona. 

Informó además sería natural del Callao, se supo además que contaba con personal a su disposición. Dos  trabajadores se encargaron de transportar al enfermo, los mismos que asistieron a un sepelio junto a mucha gente ayer. 

ODECMA PASCO VERIFICÓ QUE SE CUMPLAN LAS AUDIENCIAS EN LA CORTE DE PASCO

El jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura de Pasco (ODECMA-Pasco), Antonio Paucar Lino, realizó visitas a los diferentes órganos jurisdiccionales de modulo penal, a fin de corroborar que las audiencias programadas se estén desarrollando de acuerdo al cronograma establecido.
En horas de la mañana el jefe de la ODECMA-Pasco, visitó las instalaciones del Edificio "Víctor Roberto Prado Saldarriaga", en la que funciona el Módulo Penal de Pasco, en la que pudo corroborar que los magistrados y personal de emergencia vienen cumpliendo sus labores, para poder cumplir con las audiencias que se tiene programadas.
Así también verificó que todo el personal, cuente con los implementos de seguridad.

DRA PASCO CONTINÚA CON VERIFICACIÓN DE PRECIOS EN MERCADOS

Por en cargo del gobernador regional Pedro Ubaldo, la Dirección Regional de Agricultura Pasco, mediante la Dirección de Políticas Agrarias, continúa con visitas en diferentes mercados y centros de abastos de la ciudad de Cerro de Pasco, con la finalidad de inspeccionar precios de los productos agrícolas y ganaderos, así como el expendio de los artículos de primera necesidad.
En esta oportunidad verificaron los mercados del distrito de Chaupimarca donde se comprobó que el abastecimiento garantiza el consumo de nuestra población.

JUZGADOS DESARROLLAN AUDIENCIAS CON USO DE SISTEMAS DE VIDEOCONFERENCIA.

Durante el periodo de Emergencia, por el nuevo Coronavirus (COVID-19), el Juzgado Penal Colegiado de la Corte de pasco, con uso de los equipos de videoconferencia, viene desarrollando las audiencias con reo en cárcel, a fin de no ver vulnerado los derechos de quienes se encuentran privados de su libertad.

Bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria, el Juez Ronal Illatopa Machuca y el personal de emergencia, vienen llevando adelante las audiencias que se tiene programado.

Las partes asistentes vienen participando con los implementos de seguridad y cumpliendo con las medidas dispuestas por la comisión de seguridad y salud en el trabajo.

"PROBABLEMENTE EL AISLAMIENTO SE PROLONGA Y ESTOY AQUÍ PARA TRABAJAR DE LA MANO CON MIS 29 ALCALDES" PEDRO UBALDO

Gobernador Pedro Ubaldo se reunió con los alcaldes de la provincia de Daniel Alcides Carrión para unir esfuerzos y hacer frente al coronavirus que ataca a pobladores del Perú.

La autoridad regional mencionó que realiza acciones para cerrar las fronteras y evitar el contagio de la enfermedad.

También indicó que el GORE Pasco comprará implementos para el personal médico, y con la gerencia de Desarrollo Social se iniciará la fumigación a las entidades públicas de Yanahuanca.

En cuanto a la limpieza, los alcaldes de los distritos de la provincia recibirán útiles de aseo e higiene para cada municipalidad.

En la intervención de los alcaldes, la autoridad regional tomó nota, porque hay distritos que pese que están considerados como una zona de pobreza extrema, no fueron considerados por el Gobierno Central para la asignación de los 380 soles.

Ante este problema, el gobernador indicó que se ha dispuesto más de 400 mil soles y con ese presupuesto se comprará alimentos y se atenderá a las personas que más lo necesitan. Por su parte el director de la Diresa, mencionó que hasta la fecha se envió al INS 21 muestras, y se tiene como resultado 13 negativos y se está a la espera de 8 resultados.

Este 25 de marzo llegará la dotación de equipos de implementación para el sector salud y para el sábado se tendrá los instrumentos de pruebas rápidas.

En esta reunión se cuenta con la participación de los titulares de la Gerencia de Desarrollo Social del Gorepa, Defensa Civil, subprefecto, consejero de la provincia de Daniel Alcides Carrión, entre otros.

9 MESES DE PRISIÓN PREVENTIVA PARA CONDUCTOR QUE CAUSÓ MUERTE DE MILITAR

Yoúl Riveros Salazar Juez de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de  Puno ordenó nueve  meses de prisión preventiva para Denis Tapia Condori, acusado de atropellar a miembro del Ejército  Peruano en Ilave.
El magistrado declaró fundado el pedido de la fiscalía que solicitó 9 meses de prisión preventiva  para el acusado de atropelló a Ronald Mamani Ajajahui (19). 

La defensa afirmó que el procesado perdió la visibilidad luego que las bolsas de aire del vehículo se activaran al pasar por un desnivel.

El abogado del acusado además dijo que Tapia regresaba de cumplir sus labores como trabajador de Sunat y no tuvo intensión de causar el accidente de tránsito.

El testimonio de los compañeros del militar  coinciden al afirmar  a una distancia de 70 metros de la garita de control donde custodia ejército, el acusado como una especie de burla jugaba con las luces y la velocidad del vehículo,  trató sortear los controles desencadenando el horrendo episodio donde falleció Ronald Mamani Ajajahui.

El cuerpo de la víctima presentaba dos heridas grandes expuestas. "La máxima de la experiencia nos enseña que fue hecha con mucha intensidad", dijo el juez en la audiencia. Se supo que el vehículo no presentaba falla mecánica alguna. El resultado además de alcoholemia del conductor fue negativo.

Para el magistrado  lo agravante de la situación es el momento que atraviesa el país, el funcionario de la Sunat debió identificarse y cumplir con el decreto de emergencia. El juez además consideró la experiencia de 15 años como conductor del procesado obteniendo la pericia suficiente para prever el desenlace.

PASCO: MUNICIPIO PROVINCIAL INCUMPLE CUARENTENA

Gran  cantidad de madres de familia junto a sus menores se encuentran concentrados en la puerta de la Municipalidad Provincial de Pasco, formando una larga cola  incumpliendo los decretos de urgencia sanitaria.
Foto Yoel Rojas Cajahuaman
Mientras que existe una campaña a nivel nacional para que los ciudadanos permanezcan en casa y evitar que la pandemia del covid 19 se expanda, al parecer el alcalde no converge con esa medida usada por otros países para combatir el mal. Convocó para que la población acuda de forma masiva hasta el municipio y sean beneficiados con la entrega de víveres dijeron. 
Como muestran las fotografía  demás no se cumplen con las recomendaciones para evitar el contagio como la distancia entre otros medidas preventivas. La mayoría son de asentamientos humanos bastante pobres que necesitan la ayuda.