Productora de comunicaciones Pasco Libre

8 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Nuevas Autoridades

Asumen cargo.

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

PASCO LIBRE

Comuníquese con nosotros.

MUERTE DE INTEGRANTE DEL GRUPO 5 ES FALSA

En la redes sociales viene circulando una noticias falsa que se viralizó con mucha rapidez. Se trata de la muerte  de Christian Johan Yaipén Quesquén (25) uno de los vocalistas del grupo de 5. 

Según medios digitales el joven talentoso habría fallecido en un incendio del bus que lo trasladaba a una presentación. El incendio de bus habría ocurrido el 29 de junio del 2015 donde algunos de los integrantes resultaron con algunas lesiones leves. 

Los representantes de la agrupación musical descartaron esta información y se mostraron sorprendidos. Usaron las mismas redes para promocionar sus presentaciones donde el propio  músico aclara el tema  y hace la invitación a su show. Tenga mucho cuidado y evite ser sorprendido.
      

ECUADOR Vehículo pesado destruido por deslizamiento de lodo y piedras.

En la redes se ha viralizado un video donde se muestra toda la furia de la naturaleza. El material fue registrado hace algunas semanas en la comunidad Santa Lucía de Chuquipogyo en el hermano país del ecuador. 

En las imágenes se puede ver como un vehículo pesado que se encontraba atrapado en una complicada vía cuando enormes pierdas son arrastradas con mucha fuerza destruyendo finalmente la unidad marca Isuzu. 

Ante la atónita mirada del propietario y los lugareños muy sorprendidos observaban toda la furia de la naturaleza.

MIRAVE LUEGO DEL HUAICO

Reportaron la desaparición de 4 personas, cerca de 450 familias y más de 2,000 damnificados fue el resultado del huaico que inundó en el centro poblado de Mirave en la provincia Jorge Basadre en Tacna. Viviendas terminaron colapsadas, corte del servicio de agua y electricidad es la situación hasta el momento. Los pasajes a las zonas del desastre se incrementaron, informaron autoridades.







Fotos Redes

DEFICIENTE ATENCIÓN EN HOSPITAL CARRIÓN DENUNCIAN USUARIOS

Familiares de usuarios que necesitaban asistencia médica denunciaron demora  en la atención de pacientes en  el hospital regional Daniel Alcides Carrión en Pasco. 

El horas de la mañana se comunicaron con Pasco Libre para mostrar su incomodidad por la falta de atención a los usuarios. 

Una de las pacientes habría acudido a su control prenatal a las 7 de la mañana pero luego de varias horas de espera pudo ser atendida a las 10 de la mañana. Muy molestos pedían la intervención de las autoridades de salud debido que la mujer tuvo que esperar todo ese tiempo muy a pesar que se encuentra en avanzada etapa de gestación  (a pocos días de dar a luz).

Manifestaron que esta situación ocurre en todas la especialidades. “Los más afectados son las personas humildes que son trasferidas de zonas alejadas” dijeron muy indignados.

11 DISTRITOS DE LA REGIÓN PASCO FUERON DECLARADOS EN EMERGENCIA

Foto Luis Ramos
El gobierno central declaró en emergencia 11 distrito de la región Pasco por peligro de inminente ante intensas precipitaciones pluviales mediante el decreto supremo N°018 – 2019 – PCM, según muestra el diario oficial El Peruano.

El documento señala que el gobierno regional y locales ejecutaran acciones inmediatas y necesarias destinadas a reducir el muy alto riesgo existente. Las acciones e podrá modificar de acuerdo a las Necesidades y elementos de seguridad que vayan presentando durante su ejecución, sustentada en estudios técnicos de las identidades competentes. El financiamiento será con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados dice la norma.
Decreto Supremo

3 DESAPARECIDOS EN EL HUAICO DE MIRAVE

Según el reporte preliminar hay 3 menores de edad desaparecidos afirmaron  autoridades de la región Tacna en el huaico que arrasó parte del centro poblado de Mirave en la provincia Jorge Basadre región Tacna. Se inició con una campaña para proporcionar ayuda a los damnificados debido a que los daños son cuantiosos dijeron. Soldados pertenecientes al Batallón de Infantería Blindado "Concepción" N° 45 se encuentran realizando trabajos de evacuación y remoción de escombros. Existen viviendas colapsadas, carencia de alimentos, agua, abrigo y la comunicación se cortó afirmaron los damnificados. 


El alcalde de la municipalidad de Jorge Basadre señaló que el huaico en Mirave es 10 veces mayor a la del 2015.

Representantes del COER Tacna informaron en poco tiempo se conocerá la confirmación de las personas desaparecidas y la magnitud del desastre.

LA CAÍDA DE ROCA DEJÓ A DOS PERSONAS FALLECIDAS

Dos personas fallecieron cuando una enorme roca cayó sobre el vehículo donde se transportaban. El trágico episodio ocurrió en la carretera Fernando Belaunde Terry en el lugar conocido como La Chancadora cerca de Pomacochas en la provincia de Bongará, región Amazonas esta tarde. Ambas occisas serían integrantes de una familia que se dirigía a Moyobamba. 

Orfa Roque Flores falleció  de forma instantánea  mientras que Margarita Roque Flores lo hizo en el hospital de Chachapoya.  Berbelina Flores Santa Cruz y Kevin I. R. (15) permanecen en el nosocomio por la gravedad de sus lesiones. El vehículo Toyota con placa S1V 953   terminó con el lado izquierdo destrozado a causa del fuerte  impacto.

Familiares informaron que habrían contratado dos vehículos para asistir al matrimonio de uno de los hermanos de las infortunadas que arribó de España para contraer nupcias.
Fotos Tr
    

IMPRESIONANTES IMÁGENES DE COMO HUAICO CUBRE EN POCOS MINUTOS EL CENTRO POBLADO DE MIRAVE EN TACNA.

A pesar del intento de alertar  por uno grupo de personas sobre la llegada de un enorme huaico al centro poblado de Mirave  no pudieron hacer que la población evacue a tiempo.  El lamentable episodio ocurrió en el distrito de Ilabaya, provincia de Jorge Basadre en Tacna.  En las impresonantes imágenes  compartidas en las redes sociales se pude ver como en pocos minutos  la naturaleza destruye todo a su paso. El video muestra la llegada de este desastre natural que desciende de la parte alta y cubre  en contados  segundos el estadio con lodo y piedras ante la impotencia de los testigos. Se informó que hay varias personas atrapadas y desaparecidos. 

En estas circunstancias se puso en evidencia la carencia de un plan de evacuación y un método para alertar  a la población. Autoridades informaron que este huaico es la más grande registrado hasta la fecha.

Imágenes Beto P.

CHANCHAMAYO. Conductores y pasajeros arriesgan su vida por caída de huaico.

Conductores captaron el deslizamiento de agua, lodo y piedras en la carretera central en la provincia de Chanchamayo en el departamento de Junín. En las imágenes se puede apreciar a varias personas arriesgar su vida al cruzar este tramo .En video se puede ver  a dos temerarias personas  transportarse en una moto lineal. Las lluvias sean intensificado en las últimas horas en la zona.  El tránsito es restringido por el uso de un solo carril. Se recomienda a conductores y pasajeros a tener mucho cuidado.
Imágenes Edgard A.N.

YANACANCHA Conductor pierde control de vehículo.

Un conductor de iniciales J.L.A.  (23) perdió el control de su vehículo MG de placa C8K 097 y terminó sobre la cuneta en una de las curvas de la parte alta de la Av. El Minero en Yanacancha. El joven resulto sólo con algunas contusiones y permanecía en el lugar. Al promediar las 4:10 en un patrullaje del cuerpo de serenazgo de la jurisdicción se percataron de lo sucedido y acudieron en ayuda del conductor. No se descarta el exceso de velocidad como causa del hecho.

DIRECTOR REGIONAL DE SALUD SE REUNE CON PERSONAL DE SALUD DE PUERTO BERMÚDEZ

El médico Luis Castillo Arellano, Director Regional de Salud Pasco, sostuvo una reunión con el personal de Puerto Bermúdez, con el objetivo de buscar solución a una serie de situaciones que se está dando en ese establecimiento.
Entre los temas que se tocaron fueron el clima laboral, la atención a población, y trabajo coordinado, en ello, el titular del sector suplico a todos a mejorar los indicadores en salud, la prioridad número uno es nuestro paciente, trabajar en equipo de acuerdo al área.
Finalmente, expreso Castillo que las disposiciones en el centro deben ser coordinadas por el jefe y así con la colaboración de cada uno de su personal acogiéndose a las disposiciones que establece las normas.

SERENOS DE YANACANCHA AUXILIARON A PERSONA EN ESTADO EBRIEDAD.

Una persona en total estado de ebriedad fue auxiliaron por el cuerpo de serenazgo del distrito de Yanacancha. Alertados por una llamada telefónica sobre la presencia de una persona tirado sobre la vía muy cerca de una conocida discoteca acudieron al lugar.  El sujeto de unos 35 años identificado con las iniciales ANM yacía inconsciente al promediar las 5 de la tarde del jueves último. Al percatarse que se trataba de una persona ebria lo condujeron en la unidad móvil de patrullaje hasta su domicilio ubicado a pocas cuadras del lugar. Familiares visiblemente angustiados agradecieron por el gesto y evitar se complique su salud por el intenso frío.


Comités de Compra de Pasco adjudicaron al 100% de proveedores del servicio alimentario de Midis Qali Warma

Atención a 49 875 usuarios de 1323 instituciones públicas de la región está asegurado desde el primer día de clases.

Los Comités de Compras de la región Pasco lograron adjudicar al 100% la contratación de proveedores el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), garantizando así la atención desde el primer día de clases a 49 875 niños y niñas de dicha localidad.

“En la primera convocatoria se alcanzó a cubrir los 29 distritos y con ello se aseguró la prestación del servicio alimentario en las 1323 instituciones educativas públicas de la región”, informó el jefe territorial del programa social Miguel Murillo Paredes.

El funcionario dijo que son cinco los postores que cumplieron con todos los requisitos establecidos en las bases del Proceso de Compras de alimentos 2019, quienes durante todos los días del año escolar se encargarán de dotar con productos cumpliendo los estándares de calidad e inocuidad exigidos por el Midis - Qali Warma.

Explicó que las propuestas de los proveedores fueron evaluadas por los Comités de Compras que estuvieron conformados por los gerentes de desarrollo social de las municipalidades provinciales, los subprefectos, representantes de las Redes de Salud y padres y madres de familia. 

Murillo Paredes añadió que el proceso contó con la participación de un notario e instituciones veedoras como el Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana, la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza y las Unidades de Gestión Educativa Local. Estos actos fueron trasmitidos en vivo, garantizándose así la transparencia de todo lo realizado.

VILCABAMBA: Activista Rodolfo Rojas Villanueva informa que el histórico puente incaico colonial Cuchischaca se halla en peligro de colapsar

Las lluvias permanentes y la crecida del caudal del rio Cuchis dañaron el costado de las bases del histórico puente incaico colonial Cuchischaca, ubicado en la comunidad de San Miguel de Cuchis, distrito de Vilcabamba, a 33 kilómetros de Cerro de Pasco, lo cual preocupa a los pobladores del lugar, informó Rodolfo Rojas Villanueva, activista de Patria Verde sin Fronteras-PVF.

Acotó que el 2014 sucedió lo mismo pero los campesinos lo repararon. Solicitaron al Ministerio de Cultura y nunca fueron atendidos. Por lo que nuevamente reclaman a dicho ministerio a fin de que realicen la urgente evaluación y protección, igualmente a las autoridades del gobierno regional de Pasco.

Cuchischaca fue construido por descendiente de los incas durante la colonia, a mediados del Siglo XVIII y reconstruido en 1917. Por eso la denominación de incaico colonial.

HISTORIA:

Cuchischaca es reconocido histórico porque es el mudo testigo de varios acontecimientos históricos. Primero, porque por allí cruzaron más de 3 500 soldados que fueron a la Batalla de Junín. El cual es testificado en una fuente rubricado por el General José Antonio de Sucre, hallada por Ella Dunbar Temple, investigadora sanmarquina.

Segundo, el 7 de junio de 1881, la comunidad de Cuchis cerró el paso al Ejército chileno, ultimando a 3 soldados y, a un kilómetro más arriba (Casharagra), al sanguinario Capitán Troncoso que huían derrotados, después de la derrota en la cuarta incursión a Vilcabamba.

Tercero, también, el puente sirvió para el paso de los “moblisables”, ejército voluntario de 17 a 25 años que fueron a luchar contra Colombia en la guerra de la Gran Colombia de 1932.

Finalmente, Cuchischaca, resistió al atentado terrorista de los años 80s. quedando un forado al centro, luego la comunidad reparó.





HUANCAVELICA Policías y bomberos continúan con la búsqueda de personas desparecidas en accidente de tránsito.

Miembros de la Unidad de Emergencia de la policía y de la compañía de bomberos de la provincia de Huancavelica continúan con la búsqueda de las tres personas desaparecidas cuando el vehículo donde iban a bordo se despistó cayendo al río Muyocc la altura  de Huasapampa el distrito de Anchonga, provincia de Lircay, departamento de Huancavelica.  El vehículo con placa OQ6-627, se habría despistado al promediar las 2:45. Dos de los cinco ocupantes fueron auxiliados por la policía de la zona.

Edgar Espeza Huamanyalli, politraumatizado con traumatismo en tobillo izquierdo con posible descarte de trauma toráxico y abdominal fue llevado junto HeberTaipe quispe  con traumatismo encéfalo craneal  leve con herida en la cabeza y con posible descarte de trauma en la columna fueron llevados hasta el hospital provincial. Mientras que Percy Rojas Soto (conductor), Fredy Taipe Quiña, Raúl Taipe Enriquez permanecen desaparecidos. Familiares amigos y algunos pobladores ayudan con los trabajos de búsqueda.

¡DE HORROR! COLCHONES CON HONGOS FUERON HALLADOS EN HOTELES DE 3 ESTRELLAS

Servicios higiénicos insalubres hasta clausurados, medicamentos así como alimentos vencidos, licencia de funcionamiento con observaciones, colchones con hongos y en mal estado fueron algunos de los hallazgos  que se hizo en un operativo  a hoteles informó el responsable de fiscalización del municipio provincial de Pasco en Chaupimarca. 

Negocios visitados fueron Arenale, Welcome y el Wong en este último se halló mayores inconvenientes afirmó el funcionario municipal. “Hicimos algunas incautaciones pero también sancionamos con el 5% de una UIT. Es nuestra primera visita pero verificaremos que se brinde un mejor servicio” informó Carlos Torres Calderón a los medios.

[LO ÚLTIMO] CAMIONETA CAE A RÍO Y DESAPARECEN TRES OCUPANTES

Foto Jaime E. G.
Los integrantes de una familia permanecen desaparecidas luego que el vehículo donde se transportaban cayó sobre el turbulento río Muyocc. El lamentable accidente ocurrió al promediar 2:30 de la madrugada cerca de Huasapampa el distrito de Anchonga, provincia de Lircay, departamento de Huancavelica. La unidad móvil era ocupado por 5 personas dos de ellas pudieron ser rescatadas con algunas contusiones mientras que el resto  aún no son hallados. Se maneja la hipótesis como causa del accidente el consumo de alcohol o el cansancio debido que la unidad de color rojo se precipitó en una pronunciada curva. Los heridos fueron evacuados al nosocomio de Lircay. 
HERIDOS.
Edgar Espeza Huamanyalli, Dx. politraumatizado, traumatismo en tobillo izquierdo, descarte de trauma toráxico y abdominal.
HeberTaipe quispe, TEC leve, herida en la cabeza y descarte de trauma en la columna.

DESAPARECIDOS.
 Percy Rojas Soto (conductor)
Fredy Taipe Quiña
Raúl Taipe Enriquez

GOBERNADOR REGIONAL CONCRETA ACCIONES CON ALCALDES PARA ASFALTADO DE VÍA RUMIALLANA - SALCACHUPÁN

Con el propósito de viabilizar las gestiones para el asfaltado de la carretera Rumiallana – Salcachupán, gobernador regional Pedro Ubaldo Polinar sostuvo reunión con alcaldes de los distritos de Yanacancha, San Francisco de Asís de Yarusyacán, Pallanchacra y dirigentes comunales.

Autoridad regional indicó que visitará la carretera con especialistas del gobierno regional para evaluar las gestiones e iniciar con el perfil y expediente técnico del asfaltado que requiere esta importante vía de comunicación.

Por su parte Edwar Cabello Rosas alcalde distrital de San Francisco de Asís de Yarusyacán, felicitó iniciativa de la autoridad regional en reunir a los alcaldes involucrados, gestionar presupuestos para unir la región central, fortalecer vías de comunicación para corredores turístico y exportación de productos agrícolas.

Con aplicativo móvil adultos mayores del Midis-Pensión 65 aprenderán a leer y escribir

• Midis-Pensión 65 promueve entre sus usuarios un proceso de envejecimiento con dignidad

“Dispurse Focus” es la innovadora app con la cual 32 usuarios y usuarias del Programa Nacional de Asistencia Solidaria - Pensión 65, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – Midis, aprenderán a leer y escribir en la región Cajamarca, donde existe una tasa de analfabetismo de 48.2% (56,321) en adultos mayores de 65 años, según el Censo Nacional 2017 del INEI.

La App, que es única en su tipo porque enseña a las personas - sin conocimientos previos - a leer, escribir y contar números, tiene la particularidad de prescindir del apoyo de profesores o supervisores, durante el proceso educativo.

“Dispurse Focus” es una aplicación desarrollada por la Fundación Dispurse cuyo propósito es dar una enseñanza gratuita que permita al usuario aprender a leer, escribir y contar con la formación básica, y que además dominen las cuatro operaciones aritméticas.

El acto de lanzamiento del programa digital de alfabetización, encabezado por la ministra del Midis, Liliana La Rosa, se desarrolló en el distrito de Jesús de Cajamarca, con una clase demostrativa del uso de tablets a los usuarios y usuarias del Midis-Pensión 65.

“En Cajamarca más de 56 mil personas no tienen el privilegio de saber leer ni escribir. Es una responsabilidad que tenemos los privilegiados”, dijo la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa.

“Tremenda lección de personas de bien que llegan desde Suecia a Cajamarca en el distrito de Jesús y a Pensión 65 a cerrar una brecha de injusticia”, señaló.

Indicó que el presidente Martin Vizcarra ha encargado a sus ministros responder a las necesidades de las poblaciones del país y atender dichos requerimientos.

Corrupción

La ministra La Rosa manifestó también que el Midis no para de trabajar por la justicia y que nadie tiene que cobrarles a los usuarios por su pensión que reciben a través de Pensión 65 y que “el primero que les cobre su dinero tiene que ser denunciado”, enfatizó.

“Nuestro gobierno no quiere corrupción ni corruptos. Ayúdenos a eliminar la corrupción de los programas sociales”, señaló.

DATO

* Según el padrón noviembre – diciembre 2018, en Cajamarca Pensión 65 atiende a 61,939 usuarios en 127 distritos.

* Cajamarca tiene una tasa de analfabetismo de 48.2% (56,321) en adultos mayores de 65 años: 72% (40,550) son mujeres y 28% (15,681) varones; ocupa el tercer lugar en departamentos con mayor analfabetismo a nivel nacional (Censo 2017 INEI).

* La Fundación Dispurse, desde el del año 2017, trabaja en las regiones de Cajamarca, Apurímac y Cusco alfabetizando a pobladores de zonas rurales.

CONTRALORÍA REALIZARÁ OPERATIVO NACIONAL PARA DETECTAR DESIGNACIONES IRREGULARES DE FUNCIONARIOS

Durante visita a Cajamarca supervisó Coliseo Gran Qhapac Ñan y firmó convenio con GORE Cajamarca para transparentar información de funcionarios

Cajamarca.- El Contralor General Nelson Shack, anunció que a fines de febrero la Contraloría General realizará un operativo nacional sobre la "Transferencia de Gestión y correcto inicio de funciones a los Gobiernos Regionales y Municipales".

El objetivo de este operativo nacional será detectar si las autoridades salientes cumplieron con realizar correctamente su transferencia de gestión y si los actuales gobernadores regionales y alcaldes han nombrado funcionarios de confianza que cumplen los requisitos establecidos para ejercer el puesto.

“Verificaremos que las autoridades políticas designen funcionarios que reúnan requisitos; porque donde debe haber un ingeniero civil colegiado, o un administrador con maestría por ejemplo, debe designarse a alguien con esos requisitos”, afirmó Shack Yalta.

En otro momento, consultado por el anuncio efectuado por el Presidente de la República en el Muni Ejecutivo, de más de mil millones de soles destinados para obras este año en Cajamarca, señaló que la Contraloría estará atenta vigilando el gasto público, y exhortó al Congreso de la República a aprobar lo antes posible el proyecto de ley presentado que plantea la extensión del modelo de control concurrente a todas las obras bajo cualquier modalidad de contratación.

“El modelo de control concurrente ha demostrado ser efectivo en la lucha contra la corrupción, porque la evita o contiene; por eso es necesario que se extienda a todas las contrataciones, por eso exhortamos al Congreso y a su presidente a que se apruebe nuestro proyecto de ley al reiniciar la legislatura”, señaló Shack Yalta.

VISITA A CAJAMARCA

El Contralor General está desarrollando una jornada de trabajo en Cajamarca, donde supervisó la construcción del Coliseo Gran Qhapac Ñam, obra de 56 millones de soles en la cual se detectaron algunas falencias, entre las cuales podemos mencionar: No cuenta con un sistema de drenaje adecuado, lo cual estaría ocasionando la presencia de salitre en algunas columnas debido a la humedad; y, se ha advertido el uso de un sistema eléctrico provisional que estaría encareciendo el costo de las operaciones.

Shack Yalta anunció que en breve se auditarán las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de Cajamarca y aseguró que se ha previsto el traslado de su despacho a las trece provincias de Cajamarca con la finalidad de supervisar el desempeño y las acciones de control gubernamental y fortalecer el conocimiento público sobre el rol de la Contraloría en la región.

DECLARACIONES JURADAS

Por la mañana, el Contralor General suscribió un convenio interinstitucional con el Gobierno Regional de Cajamarca, el cual permitirá a los funcionarios y servidores presentar sus Declaraciones Juradas para la Gestión de Conflicto de Intereses, transparentando así su información personal, familiar y laboral.

Dichas declaraciones juradas se presentarán utilizando el moderno Sistema de Declaraciones Juradas para la Gestión de Conflicto de Intereses implementado por la Contraloría General, el cual permitirá registrar y cruzar información de los funcionarios y servidores, para evitar que se produzcan casos de nepotismo o se realicen contrataciones irregulares motivadas por intereses ajenos a la función pública.

“Este sistema -reiteró- contribuye a fortalecer la integridad pública y la lucha contra la corrupción, transparentado información y resguardando los valores institucionales de integridad, independencia y objetividad”.

Shack Yalta firmó esta mañana un convenio interinstitucional con el Gobernador Regional de Cajamarca, Mesías Guevara Amasifuen, en presencia de las autoridades de la región.

ABSORCIÓN DE LOS OCI

Durante su exposición, Shack Yalta anunció que en la Región Cajamarca se iniciará el proceso de absorción de los Órganos de Control Institucional (OCI) para que estén bajo su competencia, conformándose oficinas autosuficientes en las 13 provincias de Cajamarca.

Asimismo, informó que ha puesto a disposición de las autoridades regionales la Escuela Nacional de Control (ENC) para mejorar las competencias profesionales de los funcionarios públicos y evitar que cometan errores en la gestión pública.

En otro momento, instó a las autoridades ediles y regionales a seleccionar adecuadamente a sus equipos técnicos y asesores a fin de contribuir a una gestión pública eficiente y transparente.

Por la tarde, el Contralor Shack ha previsto reunirse con el alcalde provincial de Cajamarca y el concejo municipal a fin de informarle sobre el proceso de fortalecimiento del Sistema Nacional de Control y las acciones que se pondrán en marcha a fin de contribuir a mejorar las intervenciones públicas.

INCOMODIDAD POR OBSTRUCCIÓN DE VÍA

Vecinos del sector 6 del A.A.H.H.  Uliachín en Chaupimarca se mostraron molestos por la obstrucción de la única calle que usan para circular. La incomodidad se habría originado cuando un poblador descargó material de construcción sobre la vía, como ocurre con mucha frecuencia en Cerro de Pasco.  Bastante incomodos compartieron con nuestro medio algunas fotografías. Afirmaron además que parte de áreas verdes está siendo dañada. Los vehículos no pueden ingresar a las cocheras señalaron muy mortificados.


[LO ÚLTIMO] HUÁNUCO: HALLAN CADÁVER DE JOVEN EN PILLCO MARCA

El cuerpo de una persona del sexo masculino fue hallado a orillas del rio Huallaga en el distrito de Pillco Marca en la provincia de Huánuco. Las autoridades han informado que podría tratarse de un joven de 24 años que habría desaparecido el 25 de enero luego que el bus de la empresa Sol Perú cayera sobre las turbulentas aguas del Huallaga en el kilómetro 186 de la carreta central a la altura de centro poblado Saunag en el distrito de San Rafael.

Algunos pobladores se percataron del hecho esta tarde (miércoles) dando aviso al serenazgo para finalmente alertar a la policía y al Ministerio Público

AÚN NO HAY ACUERDO ENTRE PAMPANIA Y GLORE PERÚ SAC

Comunidad campesina Virgen del Rosario de Pampania del distrito de Santa Ana de Tusi y  la empresa minera Glore Perú SAC sostuvieron una reunión en las instalaciones de la prefectura regional. John Torres Sánchez autoridad política cumplió la función de mediador donde estuvo acompañado por trabajadores de la Dremh.

El tema principal fue la medida de lucha que inició la comunidad al no permitir que los trabajadores usen sus terrenos para sus labores en reclamo a compromisos incumplidos según informaron. Un poco más de dos horas estuvieron tratando de llegar a un acuerdo sin éxito alguno. La minera pide que la comunidad permita el ingreso de alimentos y combustible para continuar con su labor. La comunidad pide que se firme un nuevo convenio para que se contrate personal de la zona.

El presidente de la comunidad Rodolfo Najera Gonzáles en la reunión denunció que la minera mediante su cuenta en las redes sociales habría publicado una supuesta carta donde les exigía una serie de pedidos, lo que negó en todo momento. Afirmó que recurrió a las autoridades pertinentes para que se esclarezca el tema por dañar su imagen.  Dijo a Pasco Libre que la comunidad se reunirá este domingo para analizar el pedido de la empresa pero remarcó el compromiso de la empresa en publicar un comunicado aclaratorio sobre la supuesta carta. Pero afirmó que la medida de fuerza continuará.
Supuesta carta en cuestión

El prefecto regional John Torres dio mayores detalles de la reunión pero invocó para que el diálogo continúe entre ambas partes.