Productora de comunicaciones Pasco Libre

6 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Audiencias públicas revelan

A un año de gestión muy pocos logros y aciertos.

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

RADIO LOS ANDES 97.7 F.M. - 8 a.m Lunes a Viernes

ALCALDE YARUSYAQUINO SE REÚNE CON PRESIDENTE REGIONAL PASCO

      Trataron sobre el asfaltado de carretera Salcachupan - Rumillana
·         Asfaltado tendrá inversión de 82 millones
El alcalde del distrito de San Francisco de Asís de Yarusyacán Ing. Edgar Velásquez Herrera preocupado por la cuenca del Río Tingo se reunió con el presidente Regional de Pasco Teódulo Quispe Huertas para tratar sobre el asfaltado de esta importante dicha. La reunión se dio en los ambientes del gobierno regional en horas de la tarde del último miércoles.
En la reunión el presidente regional hizo un compromiso personal refiriendo que antes que termine su gestión esta obra será realidad para el desarrollo de muchos pueblos que se encuentran en la ribera del Río Tingo. En su participación el alcalde yarusyquino indico que en la brevedad posible se pueda realizar toda la documentación para la liquidación respectiva y así iniciar con el perfil del asfaltado. 
En declaraciones a los medios de comunicación el Burgomaestre Edgar Velásquez, manifestó “acabamos de reunirnos con el presidente de nuestra región de Pasco y nos ha informado que este año se va hacer el estudio del perfil, expediente técnico y el próximo año se debe buscar el presupuesto para su financiamiento del Asfaltado”.
Finalmente hizo el llamado a todos los presidentes de los centros poblados y anexos a que participen este 27 de abril donde tendrán otra reunión y podamos definir. 

GALEANO Y GÜNDERR

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO
Lic. En filosofía

Galeano a muerto, pero no sus ideas, esa es la ventaja del escritor, muere el cuerpo pero no el pensamiento, lo conocí cuando hacia la universidad y nos lo presento un magnifico profesor que era experto en abrir las mentes de la juventud rebelde, nos impresiono su sustento en una entrevista televisiva cuando dijo "Ahora las torturas se llaman «apremios ilegales». La traición se llama «realismo». El oportunismo se llama «pragmatismo». El imperialismo se llama «globalización». Y a las víctimas del imperialismo se las llama «países en vía de desarrollo».

Galeano siempre fue un apestado para la derecha explotadora de américa latina, un tipo que “no debió nacer”, ya que el producía siempre los insumos para que el capitalismo depredador sea identificado por los pobres y miserables del sur, es decir nosotros.

Galeano filosofa sobre el estado del hombre y la tecnología "El automóvil, el televisor, el vídeo, la computadora personal, el teléfono celular y demás contraseñas de la felicidad, máquinas nacidas para «ganar tiempo» o para «pasar el tiempo», se apoderan del tiempo."

Galeano fue vetado de los medios masivos de comunicación de la oligarquía mundial cuando escribió ese ensayo que te abre los ojos y te explica cómo funciona el mundo: "La economía mundial es la más eficiente expresión del crimen organizado. Los organismos internacionales que controlan la moneda, el comercio y el crédito practican el terrorismo contra los países pobres, y contra los pobres de todos los países, con una frialdad profesional y una impunidad que humillan al mejor de los tira bombas. (...) Los pistoleros que se alquilan para matar realizan, en plan minorista, la misma tarea que cumplen, en gran escala, los generales condecorados por crímenes que se elevan a la categoría de glorias militares. (...) Los violadores que más ferozmente violan la naturaleza y los derechos humanos, jamás van presos. Ellos tienen las llaves de las cárceles. En el mundo tal cual es, mundo al revés, los países que custodian la paz universal son los que más armas fabrican y los que más armas venden a los demás países; los bancos más prestigiosos son los que más narco dólares lavan y los que más dinero robado guardan; las industrias más exitosas son las que más envenenan el planeta; y la salvación del medio ambiente es el más brillante negocio de las empresas que lo aniquilan. Son dignos de impunidad y felicitación quienes matan la mayor cantidad de gente en el menor tiempo, quienes ganan la mayor cantidad de dinero con el menor trabajo y quienes exterminan la mayor cantidad de naturaleza al menor costo."

¿Y GÚNDER GRASS? que decir del gran Nobel de Literatura ; un alemán raro, un alemán que alentó a la paz, un ser contrario a Hitler, un icono de la sensibilización para la armonía social en plena Alemania remanente de la post guerra donde había más resentimiento que reconciliación, GÚNDER GRASS es ese santo sin capilla católica, es ese Papa sin basílica , si el materialismo histórico tuviera santos, GÚNDER GRASS seria su San Lucas; su novela TAMBOR DE HOJALATA describe la historia de un niño alemán que vive los horrores de la segunda guerra mundial, ese libro es una cura para la amnesia social mundial de los horrores que trae una guerra, un hito en el camino histórico de los pueblos que quieren desarrollo y no matarse entre sí para ganar solo orgullo; otro libro que es un icono de la literatura universal es AÑOS DE PERRO en la cual nos ilustra como nació el nazismo, esa ideología que perjudico a la humanidad y casi extinguió a toda una raza, este monumental libro es la descripción de como las ideas de una sociedad son peligrosas si no se sabe conducirlas para el bien, si hemos tenido Hitlers, Abimaeles, Francos, Videlas, es porque como sociedad no hemos educado al niño a ser hombre de bien y despreciando a los niños tendremos más adelante monstruos y bestias en el poder; grande Galeano, grande Gunder, los hombres mueren , sus ideas no.

CONSEJO REGIONAL PROPICIA ACUERDO ENTRE GOBERNACION REGIONAL Y POBLACION HUARIAQUEÑA

En consejo regional, preocupados por la situación actual en que se encuentra la obra de construcción de la institución educativa Mariano Melgar de Huariaca, este 15 de abril se llevó a cabo la sesión de consejo ordinario con la participación del director de la institución Rolando Bruno Palomino, padres de la APAFA, funcionarios de la Gobernación Regional entre los que estuvieron presentes, el Vice Gobernador Rubén Tejada R., el Gerente General Oscar Calero R., el asesor del Gobernador Roberto Zapata B., el Gerente de infraestructura Alberto Majo M., el asesor Jurídico José Panduro P., el Procurador Regional José Parra, el director de la DREP Juan Medina R., también se tuvo la participación del alcalde de Huariaca Richar Rojas R. y por parte de la empresa contratista Inversiones MAQ Sergio Casquero y el pleno de Consejeros Regionales encabezado por el presidente Abog. Juan A. Galarza vega.

Quienes llegaron a un acuerdo y determinaron lo siguiente:
1. La gobernacion regional, se compromete a reiniciar la obra en mención.

2. Se determina como plazo máximo el 31 de mayo del 2015 a fin de que la Gobernacion Regional tenga concluido el peritaje correspondiente, para lo cual, el alcalde del distrito de Huariaca y el director del colegio, se comprometen a brindar las facilidades a las partes a fin de que asistan a las diligencias necesarias para tal peritaje, para ello se les debe notificarcon tres dias previos a tales diligencias.

3. La gobernacion Regional se compromete que el 01 de junio del 2015, a horas 10:00 am en los ambientes del Consejo regional, presentar el cronograma correspondiente que determine la forma y los plazos para la ejecucion de la obra. Y en señal de conformidad pasaron a firmar el acta.

Vuelve el fútbol a Pasco

El club Atlético Minero que hasta hace poco tenía como localía Huarochirí en el torneo de segunda división del fútbol peruano  a decidido cambiarla por la Cerro de Pasco. Dirigentes del equipo que tiene en sus filas  a Miguel Mostto, se reunieron con los representantes de la federación de fútbol para afinar detalles. Atlético Minero jugará sus partidos en el estadio Daniel Alcides Carrión con una capacidad de 8 mil asistentes. El equipo busca regresar a primera después  de 8 años. 


DIRESA PASCO REALIZÓ LA REUNIÓN EN PREVENCIÓN Y CONTROL DE ENFERMEDADES ZOONOTICAS A LOS MUNICIPIOS

La Dirección Regional de Salud Pasco a través de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental y en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) realizó la reunión “Fortalecimiento de acciones de Prevención y Control de enfermedades zoonoticas” con las municipalidades distritales de Pasco y personal de salud.

La reunión tiene como finalidad sensibilizar a las autoridades de los gobiernos locales y personal de salud, para así mejorar la salud de la población con referencia a las zoonosis y demás impactos negativos en la relación humano-animal, situando a la salud pública en la más alta de las prioridades a tener en cuenta para toma de decisiones.

Dicha reunión llego a los siguientes acuerdos:
* Los representantes de las municipalidades distritales declararan como prioridad Sanitaria la Prevención y Control de las enfermedades Zoonoticas como problema de salud Pública.

* Los participantes invitan al equipo técnico para que participen en las reuniones de consejo para socializar dicho tema.

* Los sectores y actores sociales se comprometen a desarrollar acciones necesarias para modificar y mitigar los factores de riesgo identificados.

* Los municipios distritales deben orientar recursos para planes, proyectos e inversiones orientados a este fin.

* Cada gobierno regional local emitirá ordenanzas referentes a tenencia a responsable de animales y su control.
* Articular con los actores sociales de su jurisdicción para prevenir y controlar las enfermedades zoonoticas.
* Proponer la realización del Censo Canino en su distrito con liderazgo de la Municipalidad y el apoyo técnico de la DIRESA Pasco.

Diresa Pasco, con esta reunión busca fortalecer a los gobiernos locales las intervenciones necesarias de prevención, el control y la erradicación de enfermedades zoonoticas mediante medidas correspondientes.

INSTALARON BALANZAS ELECTRÓNICAS EN MERCADOS DE CHAUPIMARCA

En una incansable labor a favor de los miles de pasqueños, la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, a través de la Sub Gerencia de Comercialización, instaló balanzas electrónicas en el Mercado Central y el Jirón Graciano Ricse, con el fin de controlar el peso de los productos que se venden.

Ali Santiago titular de Comercialización, indicó que al haber evidenciado casos de balanzas que roban peso, inmediatamente se tomó cartas en el asunto y se logró instalar balanzas electrónicas que ayudarán a que las amas de casa y población en general no sean engañados.

“Se seguirá instalando más balanzas en los lugares identificados para el respectivo control de los productos, y así brindar buen servicio a la población pasqueña” refirió el funcionario, tras notar la satisfacción de los pobladores al notar el trabajo eficiente de la comuna provincial.

RALIZARÓN CAMPAÑA DE DONACIÓN VOLUNTARIA DE SANGRE EN FAVOR DE PACIENTES DEL HOSPITAL DANIEL ALCIDES CARRIÓN

Para asegurar el abastecimiento de unidades de sangre del Hospital Regional Daniel Alcides Carrión, se realizó la campaña de recolección de sangre por las personas de la Iglesia de Dios Sociedad Misionera Mundial de Pasco.


Las personas que donaron sangre fueron mujeres y hombres entre los 18 y 55 años de edad, con peso igual o mayor a 55 kilos y que cuenten con buena salud.


Dicha jornada solidaria es organizada por la Iglesia de Dios Sociedad Misionera Mundial de Pasco en coordinación con la Dirección Regional de Salud Pasco y el Hospital Regional Daniel Alcides Carrión.


Según manifestó el Diacono Isac Acero Sullca, encargado de la Iglesia de Dios Sociedad Misionera Mundial de Pasco, dijo que esta campaña es la numero 414 que se realiza a nivel mundial en más 177 países y en Pasco es la primera vez.


“Con el motivo que la humanidad entera pueda obtener la vida física a través de la donación de sangre, hoy en día suceden muchos accidentes o muchas personas necesitan la transfusión de sangre, y con el amor de la madre celestial nuestra sangre estamos permitiendo a ellos para que puedan tener vida”, culminó Issac Acero.


DONANTES
El Banco de Sangre del Hospital Daniel Alcides Carrión recibió 25 personas quienes donaron un aproximado de 24 unidades y con mayor demanda del grupo sanguíneo de O Positivo.


IMPORTANTE
La licenciada Yolanda Mancilla Castro, coordinadora del Programa de Banco de Sangre de la DIRESA Pasco refirió que toda persona que llega a este servicio para donar es en realidad un postulante. Si pasa todas las pruebas se convierte en donante.


El tamizaje consiste en evaluar al donante identificando su grupo sanguíneo, tomándole el peso, nivel de hemoglobina y realización de una encuesta sero-epidemiológica.


RECOMENDACIÓN
Se recomienda que la población debe acostumbrarse a donar sangre por lo menos una vez al año. Si fuera así se podrá dar soporte sanguíneo a todos los pacientes del hospital que lo requieran y no tener mortalidad por falta de sangre.


NO HACE DAÑO
Donar sangre no engorda, no disminuye la actividad sexual, no debilita, no ocasiona depresión. Si una persona dona sangre, a la semana ya estará en recuperación total en su nivel de hemoglobina. La sangre se regenera continuamente.

JURAMENTAN A CONCEJO MUNICIPAL DE MISHARAN Y MACHCAN

En cumplimiento de la Ley Orgánica de Municipalidades y la Ordenanza Municipal Nº 0018-2009-CM-HMPP, el teniente alcalde de la comuna provincial de Pasco, Martin Solís Adrianzen, realizó la juramentación de los alcaldes y regidores del Centro Poblado de San Pedro de Misharan y Machcan del distrito de San Francisco de Yarusyacan.

En su alocución Solís Adrianzen, manifestó que la presente gestión municipal está dispuesta a brindar el apoyo necesario para que los centros poblados puedan cumplir con sus proyectos, metas y objetivos. 

Asimismo, dijo que el alcalde de la HMPP es y será un aliado de los alcaldes electos para consolidar el compromiso efectuado con su localidad y no defraudarlos.

“Nosotros como comuna provincial tenemos el deber de atender a los centros poblados, por ello el compromiso asumido de la gestión municipal se cumplirá realizando obras de envergadura en los diferentes centros poblados” recalcó el concejal.

Por su parte, los alcaldes juramentados, agradecieron a la gestión del alcalde Rudy Callupe, por el trabajo que realizan asimismo, pidieron un trabajo en equipo para cumplir los objetivos trazados a favor de sus localidades.

Consejero regional: "Pido sensatez para que se terminen las obras"

Consejero regional Gerson Grijalva Santos pidió que ejecutivo del gobierno regional  asuma pasivos y activos dejados por la anterior gestión, insiste no   usar pretextos  como la existencia de irregularidades   en las obras  para dejarlas inconclusas. “La provincia Daniel Carrión espera sensatez por parte  del gobierno  regional para   que  se termine la  carretera a Yanahuanca, se invirtieron cerca de 170 millones y aún no se concluye según el gobernador regional Teódulo Quispe en la audiencia manifestó que se necesitará 10 millones para concluirla, pero será necesario que se elabore un nuevo proyecto motivando una nueva preocupación a la población, a esto se suma  que el trabajo avanzado se vea deteriorado por falta de mantenimiento” concluyó.

Tarifa del agua subiría anuncia Emapa

“Si el gobierno  regional no cumple con el compromiso de entregar 1 millón  de soles para el pago por el  servicio de agua, la  población tendrá  que pagar casi el doble. Este anuncio nos hizo Sunass, quienes impusieron las nuevas tarifas por el alto costo de manteamiento que requiere, esperaremos la respuesta  del gobierno regional hasta fin de  mes,  si  será posible o no  la entrega del dinero que  se comprometió la anterior gestión, en todo  caso tendremos  que subir  la tarifa  del agua” dijo a Pasco Libre Oscar Cornelio Falcón gerente  de Emapa Pasco.

Activista pasqueño invoca a los maestros leer la obra “Las venas abiertas de América Latina”

Este lunes que pasó, Eduardo Galeano, escritor uruguayo,  falleció a sus 74 años en Montevideo de un cáncer al pulmón. Él es reconocido por sus obras monumentales: Memoria del fuego (1986) y Las venas abiertas de América Latina (1971). Sus obras combinan documental, ficción, periodismo, análisis político e historia.
El pasqueño Rodolfo Rojas Villanueva, activista ecocultural de Patria Verde sin Fronteras-PVF, lamentó el deceso del escritor uruguayo y declaró que Galeano fue generador de muchas ideas en la juventud latinoamericana. Abrió los ojos sobre la explotación que sufrió y sufre América Latina, del cual siempre será recordado. Añadió que: “Uno de los mejores homenajes que podemos rendir al escritor uruguayo Eduardo Galeano es volviendo a leer sus obras, entre ellas, Las venas abiertas de América Latina”.
Invocó, precisamente, a los maestros de Pasco a leer la obra “Las venas abiertas de América Latina”. "En esta obra narra la esencia de la invasión europea a América: el saqueo de los recursos naturales, el maltrato y el exterminio de millones de nuestros antepasados peruanos cometidos por los españoles. Por lo que, los maestros de Pasco y del Perú no deben dejar de leerlo”, acotó Rojas Villanueva.
DATO:
En el año de 2009, después de la V Cumbre de las Américas, el expresidente Hugo Chávez le regaló un ejemplar del “Las venas abiertas de América Latina”  al presidente americano Barack Obama, este inmediatamente se convirtió en un boom de ventas.

CEPLAN INCREMENTÓ PRESUPUESTO EN EL TEMA DE ALQUILER DE MUEBLES E INMUEBLES Y DISMINUYÓ EN SERVICIOS PROFESIONALES Y TÉCNICOS EN EL 2015

El representante de Pasco Néstor Valqui Matos, en sesión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, solicitó al presidente del Consejo Directivo del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) Carlos Anderson Ramírez, explicar sobre los presupuestos 2014 y 2015 en alquileres de muebles e inmuebles, servicios profesionales y técnicos de la institución. 
En la sesión llevada a cabo en la Sala Miguel Grau del Congreso de la República, se presentó el presidente del CEPLAN para informar sobre la ejecución del presupuesto de los años 2014 y 2015 de su institución.
Valqui solicitó qué se informe en detalle la partida del rubro: alquileres de muebles e inmuebles, puesto que el año 2014 fue de S/. 480,223 y en el año 2015 se incrementó a S/. 2, 240,485, ya que no se justifica el alquiler de inmuebles más amplios, porque se cuenta con la misma cantidad de personal en ambos años.

Asimismo en el rubro de servicios profesionales y técnicos, en el 2014 se ha presupuestado S/. 5, 039,654 y en el 2015 son S/. 2, 367,842, esto indicaría que se estaría contratando menos personal profesional para la institución
Además el parlamentario Néstor Valqui mencionó que en agosto de 2014 en acuerdo de Consejo Directivo de CEPLAN se aprobó un convenio por dos años con el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), cuando generalmente los convenios son por un año.

ALCALDES Y REGIDORES PARTICIPARON DEL TALLER “PERSPECTIVAS DEL DESARROLLO DE PASCO Y DESAFÍOS DE LA GESTIÓN MUNICIPAL 2015 – 2018”

Nuevos horizontes se dieron ayer en el taller “Perspectivas del desarrollo de Pasco y desafíos de la gestión municipal 2015 – 2018”, organizado por la Dirección de Planificación y Presupuesto de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, donde participaron masivamente alcaldes, regidores y funcionarios de las diferentes municipalidades distritales.

Juan Egusquiza Villanueva Gerente Municipal, dijo que el propósito del taller fue fortalecer las condiciones administrativas técnicas y legales de las autoridades y funcionarios de los diferentes distritos de la provincia de Pasco, asimismo resaltó la importancia de participar en eventos sobre gestión pública el cual ayuda en el manejo de conocimientos para mejorar una gestión municipal.

El taller estuvo a cargo de Ernesto Sáenz Huamán y Carlos Palomino Maldonado representantes del Instituto de Investigación y Capacitación Municipal - INICIAM, quienes abordaron temas como: Inicio de Gestión Municipal 2015- 2018, elementos a tomar en cuenta para una buena gestión municipal y modernización de la gestión pública.

Cabe indicar que el evento se desarrolló con la dinámica de trabajo grupa, plenarios y debates en temas sobre potencialidades y limitaciones locales, análisis satélite y lineamientos del plan estratégico institucional.

A punto de colapsar

foto google maps
Comisaría  de la esperanza  se  encuentra  en mal estado. "Tuberías  del desagüe colapsaron  formando enormes  huecos en varios ambientes, el fétido olor  se mantiene en todo el lugar. esta situación  atenta la salud del personal, al parecer la falta  de mantenimiento habría afectado incluso las paredes, la propiedad pertenecería  a la empresa  minera volcan, lo que impidió  intervención de estado" señaló la fiscal  en prevención del delito  Urbana  Benites Sapallanay.

DIRECTORA ROSARIO ROMERO PRESENTÓ A NUEVA DIRECTORA DEL HOSPITAL DE OXAPAMPA

Con Resolución Directoral N°050-2015-OXA. Se resuelve designar a partir del 10 de abril del 2015 a la cirujana dentista, Milagro Julia Estares Mendoza, para que a partir de la fecha cumpla las funciones de la dirección del Hospital Ernesto German Guzmán Gonzales de la provincia de Oxapampa.


La presentación y entrega de la Resolución fue por la Doctora Rosario Romero Arzapalo, directora regional de Salud Pasco.


La directora regional salud, felicitó el apoyo de los trabajadores del Hospital de Oxapampa en el respaldo de la cirujana Milagro Estares Mendoza.


Asimismo, Milagro Estares Mendoza se comprometió a trabajar para fortalecer el Hospital Ernesto German Guzmán Gonzales de la provincia de Oxapampa y enfatizó el apoyo de cada trabajador en la gestión y brindar una adecuada atención a la población.


En este sentido y por razones netamente institucional y de servicio es necesario dar por concluida la designación del Licenciado en enfermería Florentino Fortunato Contreras al cargo de Director del Hospital, dándole las gracias por los valiosos servicios prestados durante su gestión, designando a su reemplazo a una nueva funcionaria para que ocupe dicho cargo por lo que debe emitir el acto administrativo correspondiente.


En la presentación estuvieron el licenciado en enfermería Florentino Fortunato Contreras, exdirector del Hospital; cirujana dentista Milagro Estares Mendoza, directora del Hospital Ernesto German Guzmán Gonzales de la Provincia de Oxapampa; doctora Rosario Romero Arzapalo, directora de la DIRESA Pasco; cirujano dentista Teodoro Grijalba Berrospi, Gerente regional de Desarrollo Social de Pasco; doctor Adan Agüero Ricra, director de la Red de Salud de Oxapampa; doctor Oscar Casavalente Vidarte, representante del Ministerio de Salud; representantes de PARSALUD, trabajadores del Hospital y de la Red de Salud.

UBICAN RÓTULOS CON SISTEMA BRAILLE

Los integrantes de la Oficina Regional de Atención a las Personas con Discapacidad (OREDIS), realizaron la ubicación de los rótulos con el nombre de las gerencias, sub gerencias, direcciones y oficinas del Gobierno Regional de Pasco, trabajados en el sistema Braille, el cual permitirá a los ciudadanos con discapacidad visual ubicar las diferentes dependencias de la institución de manera individual.


Fernando Aguilar Acuña, secretario general de la institución regional, aperturó el evento manifestando que la colocación de los rótulos permitirá que las personas con discapacidad tengan una verdadera inclusión y accesibilidad a la institución, para realizar los trámites documentarios que crean pertinentes.


En su momento, el Prof. Saúl Escalante Paulino, director de la OREDIS, resaltó el trabajo de quienes elaboraron los rótulos, con el único objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas invidentes, para que se independicen en la sociedad mediante la lectura y escritura del sistema Braille.

Del mismo modo, anunció que el proyecto contempla una segunda etapa donde está considerado la ubicación de rótulos en las diferentes oficinas de los gobiernos locales y la señalización de las calles y avenidas de los distritos de Yanacancha y Chaupimarca en la provincia de Pasco.

SE APRUEBA EL PROYECTO DE LA CONSTRUCCIÓN DEL HOSPITAL DE OXAPAMPA

Luego de la socialización con los trabajadores del Hospital y de la Red de Salud de Oxapampa se aprobó el proyecto “Mejoramiento de la cobertura de los servicios de salud en el Hospital Ernesto German Guzmán Gonzales de la provincia de Oxapampa”, informo el doctor Oscar Casavalente Vidarte, representante del Ministerio de Salud.


Oscar Casavalente dijo que es importante destacar el trabajo con las autoridades de la provincia de Oxapampa, Gobierno regional de Pasco, Dirección Regional de Salud Pasco, Ministerio de Salud y el equipo técnico del Programa de Apoyo a la Reforma del Sector Salud (PARSALUD) en la construcción del Hospital.


Dicha aprobación se fortaleció con la reunión con las autoridades, población y el equipo técnico del MINSA, quien explicó el proyecto y sus beneficios y características principalmente.


El ingeniero Teódulo Quispe Huertas, Gobernador Regional, impulso el voto democrático a la población presente de la reunión, donde se dio la aprobación por mayoría de la Construcción del moderno Hopsital Ernesto German Guzmán Gonzales de Oxapampa.


Asimismo, el licenciado Pedro Ubaldo Apolinario, alcalde de la Municipalidad Provincial de Oxapampa menciono que este día será recordado por muchos de nosotros, ya que en unos años más se hará realidad el hospital para beneficiar a la población.


Al término de la reunión se firmó el acta de conformidad y aprobación del Proyecto “Mejoramiento de la cobertura de los servicios de salud en el Hospital Ernesto German Guzmán Gonzales de la provincia de Oxapampa”.


En la reunión se contó con la presencia de cirujano dentista Teodoro Grijalba Berrospi, Gerente Regional de Desarrollo Social de Pasco; licenciado Pedro Ubaldo Apolinario, alcalde de la Municipalidad Provincial de Oxapampa; ingeniero Teódulo Quispe Huertas, Gobernador Regional de Pasco; doctor Oscar Casavalente Vidarte, Asesor del Vice Ministro de Salud; doctora Rosario Romero Arzapalo, directora Regional de Salud Pasco; economista Shelley Primo e ingeniero Luis Damián de PARSALUD; representantes de instituciones públicas y privadas; población en general.

VICEMINISTRO DE EDUCACIÓN BRINDA RECONOCIMIENTO A PROFESORES PASQUEÑOS

José Ventura Rodríguez y Ever Castañeda Estrella, fueron felicitados por Flavio Figallo Rivadeneira, Viceministro de Gestión Pedagógica. Los docentes de la Institución educativa “María Parado de Bellido”, participaron como Tutores Virtuales en la en la Dirección de Programas de Educación Básica Alternativa.

Mediante Resolución Viceministerial 001-2015 MINEDU Figallo Rivadeneira, recompensó el compromiso y capacidad de los profesores que de manera ad honorem participaron a través de 10 cursos que se desarrollaron en una plataforma virtual durante los años 2013 y 2014.

Los mencionados docentes, pasaron por un proceso de convocatoria, selección y capacitación para cumplir esta labor y los resultados obtenidos ameritaron este reconocimiento.

El Director General de Educación Alternativa, recomendó emitir esta resolución en beneficio de los participantes a nivel nacional. Esta dirección difunde, articula y estimula experiencias de innovaciones pedagógicas y prácticas docentes relevantes, tanto regionales como locales.

Institución educativa felicita a cachimbos

LA PROMOTORIA, DIRECCION Y EL PERSONAL DOCENTE DE LOS COLEGIOS “ALFONSO UGARTE” FELICITAN A SUS ALUMNOS INGRESANTES EN EL EXAMEN DE ADMISION DE LA UNDAC 2015, FELICITAMOS A:
SANTIAGO CORDOVA, FRANK A MEDICINA HUMANA- COMPUTO GENERAL 10 PRIMEROS
CAJALEON SOLIS, ANGEL A INGENIERIA DE MINAS
GIRALDO VENTURA, GAMANIEL ANTHONY DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS
SUAREZ CHAVEZ, DARLITH DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS
APELO DEUDOR ISABEL, DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS
DAVIRAN ÑAUPARI, JOHANN DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS
RECUAY ESTRADA, HENRY  A ENFERMERIA
GOÑE MILLA, NILDA A ENFERMERIA 
VIVAS POMA, LUCINDA A ENFERMERIA
QUINTO CHAVEZ JHOAN  A ECONOMIA
TOLENTINO GALARZA, YASMIN A ODONTOLOGIA
CABANILLAS SANTOS YUSTINA A ODONTOLOGIA
RAMOS MARCHAND, ARELYN A ADMINISTRACION
CALLUPE SOSA, DANIEL A ADMINISTRACION
SOSA POMA, HAYLLIM A EDUCACION INICIAL
SALCEDO FLORES ANGELA COMUNICACIÓN Y LITERATURA
LA MADRID MELENDEZ, LUDWIG A MATEMATICA
HURTADO ANGELES, DIEGO A MATEMATICA
COLLAO BASILIO, KEVIN A MATEMATICA
BERAUN POLANCO, ANGUIE A BIOLOGIA Y QUIMICA
HUAMAN PURIS, SIDNEY A PSICOLOGIA
ROQUE CARGUACHAGUA, DEYSI A PSICOLOGIA
PAGAN  PALACIN, CORALY A PSICOLOGIA
ZARATE CRISTOBAL, KEVIN A INGENIERIA AMBIENTAL.

CIENTOS DE NIÑOS PASQUEÑOS DIJERON ¡NO AL BULLING!

Demostrando una vez más el compromiso de la Municipalidad Provincial de Pasco a favor de la niñez pasqueña, ayer cientos niños le dijeron “No al Bulling”. En evento organizado por Gerencia de Desarrollo Social se desarrolló el concurso de pancartas, con el fin de concientizar a la población sobre la necesidad de proteger y exigir el cumplimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

 La caminata se realizó por las diferentes calles de la ciudad, llegando al auditorio de la comuna provincial, donde se premió con sorpresas a las mejores frases.

Juan Eguzquiza Villanueva, Gerente Municipal, saludó a los niños a nombre del alcalde provincial Rudy Callupe, reafirmando el compromiso que tienen con este sector de la población.

“Agradecemos por su participación, estamos comprometidos con ustedes y haremos lo que tengamos que hacer por la buena educación y salud de los niños pasqueños”. Acoto Egusquiza Villanueva.

Alumnos de diferentes Instituciones Educativas, la aldea San Nicolás y la Beneficencia Pública, docentes, y padres de familia participaron de la marcha, por su parte, Richar Cóndor Carhuachin docente de la Institución Educativa 35001 de Chaupimarca, agradeció a la gestión municipal por preocuparse por los niños, realizando este tipo de actividades motivacionales en torno a sus derechos y deberes.

HUARIACA SERÁ SEDE DEL “I ENCUENTRO INTERGUBERNAMENTAL”

Participan los 29 gobiernos locales de Pasco

Con el objetivo de fortalecer la organización, complementación, articulación e interacción de las acciones del sistema público regional, la Gerencia de Desarrollo Social del GR-Pasco, organiza el “I Encuentro Intergubernamental” dirigido a todos los gobiernos locales, los días 14 y 15 de abril en el distrito ecológico de Huariaca.
La reunión de trabajo, tendrá como escenario el auditórium de la Municipalidad Distrital de Huariaca, del cual participaran los alcaldes, gerentes de desarrollo social y planeamiento de los 29 gobiernos locales de Pasco, así como la Gerencia Regional de Desarrollo Social y sus direcciones de Salud, Educación, Trabajo, Vivienda, Asuntos Andino-Amazónicos y Archivo.


Es importante resaltar que en el evento se analizarán acciones, planes y proyectos, a fin de coordinar esfuerzos para alinear los trabajos técnicos y administrativos, facilitando la implementación de métodos, programas y proyectos de inversión en áreas claves, para el desarrollo social de la región Pasco.

AUDIENCIAS, SIMPLES REMINISCENCIAS

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO
Lic. En filosofía

Han comenzado las audiencias públicas de los gobiernos locales y regional; y en verdad son más poses que esperanzas, mas acusación que construcción, mas hígado que corazón, mas terno que pantalón, así las audiencias se convierten en una tribuna para hablar mal del anterior y promoverse como el salvador, pero como todo es redondo en este planeta vulgar, de ellos también se hablara así cuando les toque salir y dirán los que asuman  nada hizo, nada paso, ya fue.

Como sociedad mezquina heredamos esa actitud, por una cuestión itinerante de no hablar bien del que sale sino decir que fue “ladrón y corrupto” o que “fue incapaz y sin visión de futuro”, o el famoso dicho “yo seré distinto”, “conmigo será otra cosa”, frases que son producto de su cortisona cerebral que al ver el estado catatónico en la cual se encuentra la institución que dirige solo reacciona con frustración, venganza y celos de no poder superar lo hecho por el anterior gobierno.

Los que han asumido este periodo de gobernación 2014 – 2018, sin duda alguna tienen un reto de alto nivel, hacer obras sin el presupuesto holgado que tenían los anteriores, es magro, flaco y cetrino lo que les ha tocado administrar y en algunos casos tan ralo que ni siquiera podrían hacer una pista de 100 metros en su distrito, porque  han recibido municipios  endeudados, en saldo rojo y que más que hacer tendrán que recuperar, más que inaugurar tendrán que solo poner la primera piedra.

De allí solo les queda tomar dos caminos al gobernante y a los alcaldes, ser administrador de lo que hay y se tiene o ir a buscar, y encontrar de la torta del Estado pedazos del pastel presupuestario de los Ministerios, y para ello  solo tienen este año, ya que el próximo al ser año de elecciones la caja grande del Estado Peruano será cerrada porque ese es el pedido de los líderes políticos al nuevo presidente del consejo de ministros, previsión en el gasto y balance con flujo adecuado y no derramar plata por doquier para que el Presidente salga bien aprobado.

No esperemos por eso de nuestros gobiernos altas expectativas, ni generemos en las poblaciones enormes perspectivas, recuerden que nuestro desarrollo es producto en su mayoría del canon minero y regalías mineras, y en nuestro entorno regional, las operaciones mineras están paralizadas, los proyectos mineros sin sostenimiento financiero, y la perspectiva de recuperación de la industria extractiva es todavía al 2016, siendo así, lo poco que se tiene que se gaste bien y  en la zona, que si se tiene que comprar insumos, productos y servicios se tiene que hacerlo en las tiendas y operadores de la región , de lo contrario el movimiento económico seria lento generando desempleo informal mayor y revuelco social permanente en contra de los alcaldes y gobernante regional.

Las obras por impuesto es otra salida para que se genere mayor actividad económica y empleo en la gente, para ello, las negociaciones no deben truncarse sino abrir el dialogo, sentarse en la mesa y aclarar detalles ; y si hay inversionistas para que puedan iniciar industrias sostenibles en energía renovable, proyectos de ganadería, agricultura y riego, ¿Por qué cerrarles la puerta?, seamos una región abierta el mercado y no saeta venenosa de la inversión privada, que si bien es cierto no es la perfecta, pero en estas circunstancias es la mejor opción para no morir por inanición.

EL MAGNO CONCEJO DE LA HONORABLE MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PASCO, SE DIRIGE A LA OPINIÓN PÚBLICA DE PASCO Y EL PERÚ:

Que, la gestión Edil 2015 – 2018 ha emprendido una política de trabajo en favor de la clase más necesitada de la población de Pasco, y principalmente en recuperar su dignidad y reivindicar los derechos que injustamente fueron despojados por la clase dominante en contubernio con los traidores para este pueblo mártir, que con mucha justicia adquirió las denominaciones entre otras de ciudad opulenta; sin embargo, en este propósito de buscar mejoras para los que más necesitan, en los últimos días estamos recibiendo arremetidas de parte de la empresa minera Cerro SAC, y ante esta situación nos pronunciamos:

PRIMERO: Que, en la decisión política que respaldamos plenamente, el Alcalde Provincial de Pasco ha determinado la recuperación de las propiedades de bienes inmuebles en los diversos sectores de la ciudad, y una de ellas es la que está ubicado en el Jirón Libertad, el cual es considerado de necesidad urgente, y por esa razón se intervino el día martes 07 de los corrientes con el único propósito de destinar dicho inmueble para el uso público en el servicio de estacionamiento del servicio de transportes en reemplazo del parqueo de la plaza Carrión que se venía utilizando hasta hace algunos días y con ello se generará actividades económicas en dicho sector.


SEGUNDO: Sin embargo, en horas de la tarde del mismo día sorpresivamente llegaron un grupo de personas de manera prepotente indicando ser de la Empresa Minera Cerro SAC y acompañado de efectivos de la Policía Nacional del Perú, con el pretexto de realizar una constatación policial que se estaba invadiendo terrenos de su propiedad, aún más se confirma esta arremetida con su propósito acostumbrado de atemorizar a cuantas autoridades y organizaciones, como lo han hecho remitiendo Carta Notarial firmado por el Señor Luís Alberto Montoya Del Carpio en su condición de Abogado Apoderado de la minera en alusión, sin acreditar con ningún documento registral su supuesta propiedad, porque de conformidad a la ficha actual N° 6902 de SUNARP Pasco; Cerro de SAC no es propietario y nunca lo ha sido del lugar en discusión; además, los inmuebles abandonados por la empresa minera, se han convertido como refugio de delincuentes y un eminente peligro de colapsar.

TERCERO: Enterados de esta intromisión en los trabajos encaminados en favor del pueblo de Pasco; el Magno Concejo Edil en Sesión Ordinaria N° 07 del día 08 de los corrientes efectuó un análisis sumario de la situación legal del lote 7 de la Manzana “P” ubicado en la calle Libertad en el Centro del Distrito de Chaupimarca que, efectivamente pertenece a la Municipalidad Provincial de Pasco según Acuerdo de conclusión y culminación del Acta de 20 de mayo de 1998 entre la Municipalidad Provincial de Pasco y Centromin Perú S.A; que señala dicho inmueble ha sido transferido en calidad de donación y que fue autorizado por el Directorio de Centromin Perú, con fines de utilidad pública.


CUARTO: Ante éste impase, el Magno Concejo Municipal por UNANIMIDAD acordaron respaldar al Econ. Rudy Callupe Gora, Alcalde Provincial de Pasco en la decisión de intervenir y recuperar todas las propiedades que pertenecen a nuestra comuna pasqueña, principalmente el inmueble ubicado en el Jirón Libertad, para poner al servicio del pueblo que tanto anhela.


QUINTO: Rechazamos contundentemente todo tipo de intromisión y atemorizaciones que pretendan hacer con amenazas de denuncias de tipo penal u otro contra el Alcalde, regidores o funcionarios de esta gestión edil 2015 – 2018 por parte de la Empresa Cerro el SAC, que lo único que hacen es impedir el desarrollo del pueblo de Pasco y no asumir su responsabilidad social generando caos y zozobra.

OXAPAMPA RECIBIÓ INFORME DE LOS 100 DÍAS DE GOBIERNO

Teódulo Quispe sustentó megaproyecto “Carreteras de la Productividad en Pasco”

El Club Social de la geocéntrica ciudad de Oxapampa, fue el escenario para la “Audiencia Informativa de los 100 Días de Gestión” del gobierno regional de Pasco, evento que tuvo lugar el último 10 de abril, teniendo la participación de autoridades ediles, comunales, líderes sociales, organizaciones de base y población en general, quienes atentos escucharon el informe del gobernador regional, Ing. Teódulo Quispe Huertas, respecto al resultado de la transferencia de gestión, estado situacional del Gobierno Regional y los logros y avances alcanzados en los ejes estratégicos de desarrollo.


Quispe Huertas, detalló las obras paralizadas y abandonadas que se tiene en esta provincia, asumiendo el compromiso de su pronto reinicio, gracias a los 44 millones de nuevos soles gestionados por el mandatario regional, garantizando la continuidad de los proyectos.


Del mismo modo, anunció que 90 millones de nuevos soles, gestionados ante el gobierno central, serán transferidos en los próximos días, para ser redistribuidos en las tres provincias de Pasco y continuar con el reinicio de más obras suspendidas.


El mandatario regional, informó también los proyectos que se ejecutarán en el presente año, como la red regional de fibra óptica e instalación de banda ancha,el cual se va a interconectar a 26 capitales de distritos, demandando una inversión mayor a los 74 millones de nuevos soles. Del mismo modo, anunció el acceso a internet social satelital, el cual beneficiará a 18 mil personas de 8 capitales de los distritos de Oxapampa.


En otro momento, sustentó el megaproyecto denominado “carreteras de la productividad en Pasco”, el cual permitirá el desarrollo de la región, a través de la interconexión de las distintas poblaciones con los mercados nacionales e internacionales, permitiendo potenciar sus ventajas competitivas. Estas carreteras están en su mayoría en la provincia de Oxapampa y tendrán una longitud de 599 kilómetros.


La máxima autoridad regional, también se refirió a la ejecución de la carretera Villa Rica-Puerto Bermúdez, que tiene una longitud de 110 kilómetros y una inversión de 528 millones de nuevos soles. Asimismo, anunció que se invertirán 244 millones de nuevos soles, en los 59 kilómetros de la carretera Puerto Bermúdez-Ciudad Constitución.


La reunión informativa que se prolongó por más de 4 horas ininterrumpidas, concluyó con la participación de los asistentes, quienes formularon diversas interrogantes al Gobernador Regional.