Productora de comunicaciones Pasco Libre

7 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

Stación Solar 89.7 f.m Lunes a Viernes 6 a.m.

Ahora en las tres provincias.

CAYÓ INVOLUCRADA EN HOMICIDIO CALIFICADO OFRECÍAN 20 MIL SOLES POR SU CAPTURA.

Ana Cecilia Melgarejo Ángel (29) era intensamente buscada por la justicia acusada de estar involucrada en la muerte de  Jacqueline Greta Poma Ramos, hallada sin  vida en el interior de una mina en la jurisdicción de Oyón con signos de haber sido golpeada en el 2011. 

Melgarejo Ángel habría participado junto a otras 4 personas para dar muerte a la infortunada donde también actuó la expareja de la víctima señala las investigaciones dijo a Pasco Libre el Coronel Oscar Herrera Hermosa.

Luego de un paciente trabajo de inteligencia se pudo dar con la mujer por quien se ofrecía 20 mil soles de recompensa a la persona que de informe y ayude en su captura de la acusada de homicidio calificado.

La captura se hizo en la vivienda de un familiar en el Jr.  Miraflores en el AAHH Tahuantisuyo en Chaupimarca. La policía puso a cargo del Juzgado Penal Colegiado Pasco refirió el Jefe de la Divincri.

Sobre ella también existe una requisitoria por secuestro y la desaparición de la hija de la víctima.

ABORDO DE VEHÍCULO COGOTEROS ATACABAN EN YANACANCHA

Jesús Torres Rivas (27) y  Marlon Torres Medina (28) supuestos delincuentes fueron detenidos luego atacar a una víctima en el distrito de Yanacancha, en la avenida 6 de diciembre en horas de la madrugada el miércoles último.

Para cometer sus delitos usaban un auto de placa BAN -032 y atacar en forma de cogoteo. La policía momentos que realizaba un patrullaje de la zona refiere el coronel Oscar Herrera Hermosa se pudo hallar a Elvis Feliciano rosas (38) víctima de estos sujetos que los alertó de lo sucedido. Después de una rápida acción se pudo intervenir el vehículo encontrado las pertenecías de la víctima además los documentos personales de otras personas debajo del asiento del copiloto señaló el jefe de la Divicaj. Ante el representante del el fiscal Honorio Mendizábal y de la policía la víctima reconoció a sus atacantes afirmó.


Perú obtiene medalla de bronce en competencia mundial de panaderos en China

El Perú no solo es reconocido en el mundo por sus chefs de exportación, sino ahora también por sus panaderos. Prueba de ello, es que nuestro país obtuvo la medalla de bronce en el “Mundial del Pan” ("Best of Mondial du Pain"), realizado recientemente en la ciudad de Shanghái, China, en el marco de la vigésimo segunda edición de la Exhibición Internacional de Comidas, Bebidas, Hotelería y Supermercados (FHC Food & Hotel China). 

Así lo anunció el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), a través de la Oficina Comercial del Perú en Shanghái (OCEX Shanghái). De esta manera se saludó la destacada participación de una delegación de 16 personas, liderados por el empresario Máximo San Román.

Los panaderos peruanos sorprendieron con sus innovaciones a una audiencia procedente de diferentes partes del mundo.  Perú compitió en la ronda final con Francia, Japón, Italia, China y Bélgica. Estos dos últimos países obtuvieron el primero y segundo puesto, respectivamente.

OTROS PREMIOS

La representación peruana se hizo acreedora también de otros reconocimientos: medalla al mejor asistente de maestro panadero, otorgado a Jean Paul Orihuela, y medalla al mejor pan artístico, concedido a Martín Astocóndor, Jean Paul Orihuela y Ayrton Casas, el equipo de panaderos que representó al Perú en este Mundial.

El diseño artístico de Perú tuvo como concepto la Diablada Puneña. La decoración contó con el apoyo de la OCEX Shanghái y el Consulado General del Perú en Shanghái.

“El trabajo artístico hecho a base de pan hecho por nuestros jóvenes panaderos profesionales es digno de admiración y así lo han reconocido los organizadores de este evento, premiando a nuestros representantes”, destacó Vladimir Kocerha, consejero comercial de la OCEX Shanghái.

Esta competencia, considerada como las olimpiadas de la panadería y pastelería, reúne cada dos años a delegaciones de alrededor de 60 países.

POSTULACIÓN AL MUNDIAL DE PANADERÍA

El consejero comercial de la OCEX Shanghái informó que el Perú postuló para organizar el próximo Mundial del Pan en el año 2020.

“Esperamos que los organizadores de esta competencia mundial puedan considerarnos y, de esta manera, poder albergar a las numerosas delegaciones de panaderos profesionales que vendrían a nuestro país a participar”, sostuvo.

ACCESO A LA JUSTICIA DE LA CORTE DE PASCO, DESARROLLO TALLER EN FAVOR DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

· Dieron a conocer serie de productos que se viene implementando en favor de las personas vulnerables.

La comisión distrital acceso la justicia de personas en condición de vulnerabilidad y justicia en tu comunidad desarrolló con una masiva participación en el taller “Derechos e Inclusión de Personas con Discapacidad” en Yanahuanca, capital de la Provincia Daniel Alcides Carrión.

Considerando que el trabajo involucra a las personas de todas edades y de los diversos distritos, para este taller se contó con la participación Estudiantes de la Institución Educativa “Ernesto Diez Canseco”, representantes del OREDIS, DEMUNA de los distritos de Tapuc, San Pedro de Pillao y el Centro de Salud.

La Trabajadora Social de la Corte de Pasco, Lic. Ines Zully Paucar Vasques, dio a conocer los trabajos que la Corte Superior de Justicia de Pasco viene desarrollando para brindar una mejor atención a las personas con habilidades distintas, así como se han implementado una serie de productos como centro de usos múltiples, sala de encuentro familiar, el uso de las caratulas de colores para brindar accesibilidad a las personas vulnerables.

Pese a que en Pasco y Yanahuanca no son locales propios y en cumplimiento a las cien reglas de Brasilia, se viene desarrollando una serie de mejoras para estas personas y sería muy bueno que otras instituciones opten por imitar o superar el trabajo que se viene desarrollando.

Los asistentes felicitaron a la Lic. Zuly Paucar y a través de ella a toda la Corte Superior por este trabajo que vienen desplegando y esperan que muy pronto se pueda  replicar en todos sus locales, para brindar facilidades a las personas quienes tiene alguna discapacidad.

Ucayali: Mujeres emprendedoras fueron capacitadas en la elaboración de derivados de cacao

Devida brindó talleres a más de 26 madres de familias del caserío de Nuevo Ucayali.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), a través del componente de Promoción de la Asociatividad, capacitó en la elaboración de derivados de cacao a más de 26 madres de familias de la Asociación de Mujeres Emprendedoras del Caserío Nuevo Ucayali, ubicado en el KM 98 de la Carretera Federico Basadre, distrito de Alexander Von Humboldt, provincia de Padre Abad.

Esta actividad tiene como objetivo apoyar a las pequeñas iniciativas artesanales en la transformación de cacao y generar ideas de negocios sostenibles e inclusivos. Es así que las participantes elaboraron productos innovadores enriquecidos con cacao y quinua, mousse de chocolate fortificado con quinua, bombones de pasas y maracuyá.

"Es importante la labor de Devida con las organizaciones, nos empodera en la búsqueda de mercado y la mejora de la calidad de los productos. Nos sentimos contentos por estos nuevos aprendizajes", manifestó Ludith Noriega Flores, presidenta del comité de la Asociación de Mujeres Emprendedoras.

En la provincia de Padre Abad, Devida viene trabajando con cinco organizaciones, beneficiando a más de 500 personas que fueron capacitados en transformación del caco con valor agregado, calidad del producto y articulación comercial.

PARTICIPACIÓN Y METAS

En 2018 las organizaciones participaron en la Expo Amazónica Ucayali, en el Festival del Cacao y el Chocolate realizado en el distrito de Irazola (Ucayali) y el Salón del Cacao y el Chocolate realizado en la ciudad de Lima, permitiendo generar ventas, promocionar sus marcas y ampliar la cartera de clientes.

Asimismo, se logró articular con entidades gubernamentales como el Ministerio de la Producción, a fin de establecer una alianza estratégica para la búsqueda de mercado con el objetivo de que en 2019 se concrete la participación de las organizaciones en eventos como Mistura y Expo Alimentaria.

NUEVE MESES DE PRISIÓN PREVENTIVA PARA PRESUNTO ROBA CARROS

El juez, Alvaro Arrunátegui Chávez, encargado del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Pasco, declaró fundado el requerImiento fiscal de nueve meses de Prisión Preventiva contra Marquino Huerta Justo, por el presunto delito de Receptación agravada, en agravio de Jaime Artola Chagua.

Según se dio a conocer por la fiscal, el pasado sábado en horas de la noche Yoner Artola Quintana de 24 años de edad denunció en el complejo policial, que fue víctima del hurto agravado de su vehículo de placa de rodaje F7C-290 marca Toyota.


La víctima había dejado estacionado su vehículo en la ciudad de Junín, donde fue robado. Además de ello denunció llamadas extorsionadoras, que le solicitaban dinero para la devolución de su automóvil.

Ante tal información personal policial, realizó acciones de inteligencia y patrullaje por las vías carrozables de posible salida de Junín a Pasco, donde se logró detener al sujeto y recuperar el vehículo, el cual fue encontrado en Chaquineoc, distrito de Vico, en horas de la noche.

Marquino Huerta Justo, quien es pastor de ovejas, el mismo al ser interrogado, dijo que su amigo de nombre “Edgar” le había traído un vehículo automóvil color blanco para hacerle guardar en su estancia, por lo que le habría dado la suma de 50 soles para cuidar el vehículo.

El abogado del acusado, manifesto que su patrocinado se acogera a la terminación anticipada.

Tras escuchar los alegatos de las partes el magistrado Alvaro Arrunátegui Chävez declaró fundado el requermiento fiscal, ordenando su inmediato traslado al Establecimiento Penitenciario de Cochamarca por el plazo de nueve meses.

VÍDEO VIRAL

Mediante las redes  sociales  se viene difundiendo un video en rechazo al pedido de asilo que hiciera al gobierno de Uruguay el expresidente de la República Alan García Pérez acusado de lavado de activos por haber recibido mediante sus cercanos dinero para su campaña y haber recibido sobornos por parte  de la empresa brasileña Odebrecht.  

Para tal obtención del asilo el exmandatario envió una carta al presidente uruguayo  donde dicho documento está plagada de mentiras entre ellas que es un perseguido político. 

LISTA DE HERIDOS EN CHOQUE ENTRE BUS Y CAMIÓN


Fallecidos 
William Fredy Rivera conductor del bus y  Ugarte Edmer Espinoza Carhuaz conductor del trailer

[ÚLTIMO MINUTO] BUS IMPACTA CONTRA CAMIÓN, HAY TRÁGICO RESULTADO

Bus de la empresa de transportes Ecosem Huaraucaca de placa D7D 975 que iba de Lima a Cerro de Pasco impactó contra un camión con placa W2K - 784  de forma estrepitosa  dejando dos fallecidos esta tarde.  El lamentable accidente ocurrió en la carretera central kilómetro 03 en el tramo de La Oroya  en Marcavalle cerca de la zona conocida como el exgolf, hay cerca de 40 heridos que fueron llevados hasta el hospital de Essalud informaron algunos medios.  Ambos conductores  fallecidos  serían el saldo trágico de este lamentable  accidente de tránsito. Los pasajeros tuvieron que  evacuar por las ventanas tal como muestran algunas fotografía. Las cabinas de los conductores terminaron destrozadas. Los restos del conductor del trailer terminó atrapado entre los fierros retorcidos con la ayuda de una grúa se pudo recuperar el cuerpo del infortunado. Todo indica  que el vehículo de transporte público habría invadido el carril contrario. 









PASCO: CAPTURAN A UNO DE LOS MÁS BUSCADOS

En un operativo que realizó la policía cerca de un lupanar al ingreso a la ciudad de Cerro de Pasco logró capturar a requisitoriado acusado de actos contra el pudor cuando fue docente  en la Institución Educativa  La Victoria  en el distrito de Paucartambo en la provincia de Pasco, manteniéndose oculto por más de 10 años.

Isaclais Porfirio Huamán Atencio (51) figuraba entre los más buscados por quien se ofrecía 15 mil soles de recompensa. 18 meses de prisión preventiva determinó la justicia contra el acusado, siendo puesto a disposición por parte de la policía del Juzgado Unipersonal afirmó el coronel de la policía Oscar Herrera Hermosa. “Existen dos agraviadas dos niñas de 10 y 11 años, el detenido fue internado en el establecimiento penitenciario de Cochamarca dijo finalmente a Pasco Libre el jefe de la Divincri.

ADEX: 2,402 EMPRESAS DEJARON DE EXPORTAR A SEPTIEMBRE

La mortalidad se observó más en las microempresas (2,091 menos), pequeñas (251), grandes (49) y medianas (11).

Las exportaciones peruanas cayeron -13% en septiembre por los menores precios de los minerales y el número de las empresas que dejaron de exportar entre enero y septiembre (2,402) se incrementó en 4%, lo que indica claramente que es momento de acelerar la ejecución de algunas medidas promotoras, manifestó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez. 

“En varias conversaciones sostenidas con ministros de Estado y otras autoridades comentamos la situación de las grandes, medianas y pequeñas empresas, y de los emprendedores que están dando el salto al exterior; también de los problemas que enfrentan los diferentes sectores, cada uno con una agenda en particular y alertamos de los riesgos en la economía si es que su problemática no era resuelta oportunamente”, recordó.

En ese sentido, calificó como positivo el anunció del viceministro de economía, Hugo Perea, de impulsar un plan de competitividad de corto plazo, pues gran parte de las empresas (97% en promedio) son microempresas que no tienen las capacidades de una gran empresa para desarrollarse en un clima de negocios que no siempre es el mejor. 

Añadió que para los exportadores es importante tener un marco jurídico estable, que se reduzcan los sobrecostos laborales y logísticos y la tramitología, que se mejore la infraestructura (puertos, aeropuertos, vías de acceso) y tantos otros temas que les resta competitividad frente a sus pares de otros países. “En el caso de las mypes, uno de sus problemas es la alta tasa del sistema financiero”, acotó.

Opinó que un mecanismo que le devuelve a las empresas parte de la competitividad perdida por los sobrecostos y demás problemas aún no superados, es el drawback que actualmente está en 4% y que el próximo año se reduciría a 3%, decisión tomada por en el anterior Gobierno. 

Comentó que el pedido de los exportadores es que la tasa sea de 5%, como era originalmente, habida cuenta que el país no ofrece ni podrá ofrecer por el momento todas las condiciones para hacer negocios y seguir invirtiendo. 

Menos empresas

Varilias informó que el número de empresas que dejó de exportar en el periodo enero-septiembre de este año fue 2,402, 95 más respecto al mismo periodo del 2017 (2,307).  La mortalidad se observó más en las microempresas (2,091 menos), pequeñas (251), grandes empresas (49) y medianas (11 menos).

“Las cifras sobre la mortalidad de las microempresas evidencian la necesidad de impulsar iniciativas que generen mayor competitividad y ayuden al encadenamiento productivo. No solo  con empresas de mayor envergadura, sino a través de las compras públicas, pedido que en su momento un grupo de gremios mypes hicieron llegar, entre ellos Pymeadex”, refirió.


Añadió que tanto las micro como las pequeñas empresas tienen una menor capacidad económica para superar los altos costos administrativos y logísticos del comercio exterior, por lo que se observa que incursionan en las exportaciones y salen luego de algún tiempo. Así programas de promoción como el PAI no tendrían el efecto esperado.  

“Las medianas y grandes empresas son las que mueven las mayores inversiones y también enfrentan problemas por la excesiva tramitología y sobrecostos. Como ADEX damos a conocer la situación de los sectores y queremos creer que somos escuchados por nuestras autoridades. Esperamos que tomen la mejor decisión porque de por medio está el futuro del país”, concluyó.

“JUSTICIA ITINERANTE” DE LA CORTE DE PASCO EMITIÓ SENTENCIAS DE PROCESOS DE ALIMENTOS EN TIEMPO RECORD EN EL DISTRITO DE HUACHON

En treinta días hábiles, el Primer Juzgado de Paz Letrado de Pasco, sentenció y aprobó acuerdos conciliatorios entre las partes, en los diversos procesos de alimentos que se recibieron en el Distrito de Huachon en la jornada: “Justicia Itinerante” desarrollado en el mes de octubre, por la Comisión Distrital de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad de la Corte de Pasco. 

El miércoles 20 de noviembre, desde las 5:00 de la mañana el personal de la Corte de Pasco, se trasladaron al local de la Comunidad Campesina de Huachon, de acuerdo al cronograma de la jornada “Justicia itinerante”  en dicha localidad.

El magistrado Tony Jim Mendoza Valle, Juez Titular del Primer Juzgado de Paz letrado de Pasco, dio cumplimiento a las audiencias señaladas en la visita anterior, con la participación de las partes y del  abogado de la Defensa Pública, Daniel Figueroa Morales, quien brindo la asesoría a las litigantes. 

Así también, acudiendo al pedido de los pobladores de este Distrito, para atender las demandas por alimentos y filiación de las pobladoras, se trasladaron a los integrantes de la Comisión Distrital, el Juez del Segundo Juzgado de Paz Letrado, Secretario Judicial, Mesa de Partes y Central de Notificaciones. 

La atención a los pobladores se realizó desde las 9:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. en la que se han recepcionado las diversas demandas, las que previa calificación del magistrado Romain Viviano Valdez, programó sus audiencias para un tiempo breve, las mismas que fueron notificadas a las demandantes y demandados que viven en la localidad, en el instante, por el personal de notificaciones.

Las litigantes obtuvieron su número de expediente en el momento, gracias las coordinaciones con la Central de Distribución Judicial de la sede central, quienes en el momento ingresaron sus datos al sistema integrado judicial (SIJ).

Al finalizar la Jornada, el coordinador de la Comisión Distrital, agradeció el Apoyo brindado por el Ministerio de Justicia, representado por el Dr. Daniel Figueroa Morales, abogado de la Defensa Pública, quien orientó y asesoró a las personas para dar inicio a sus demandas, así como a la Sub Prefectura - Huachon, Juez de Paz de Huachon, Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad Distrital de Huachon quienes unificaron esfuerzos para convocar a la población.

(LO ÚLTIMO) SÓLO UN CARRIL HABILITADO EN TICLIO

La inclemencia del tiempo a dejado habilido sólo un carril en la carretera central a la altura de Ticlio. Gran cantidad de vehículos han quedado varados esperando que la nieve permita el libre tránsito. Se espera que Deviandes realice la impiesa de la zona. Se recomienda tomar las previsiones.Un vehículo pesado termino fuera de la vía por la imprudencia del conductor.


 

ODPE PASCO ORIENTA A LA POBLACIÓN SOBRE EL REFERÉNDUM Y LA SEGUNDA VUELTA REGIONAL

La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Pasco, recorre las distintas calles de la ciudad para capacitar al electorado en general sobre los temas de Referéndum Nacional y la Segunda Elección Regional 2018 a realizarse el 9 de diciembre.

A fin de que los ciudadanos se capaciten oportunamente y pueda realizar un voto responsable el personal de la ODPE aprovecha las actividades como la “Danza Magisterial” entre otras, para orientar al público en general sobre las particularidades de los próximos comicios, ya que en esta oportunidad los jóvenes que cumplan 18 años desde el 8 de octubre hasta el 9 de diciembre están siendo incluidos en el padrón electoral.

Otra de las diferencias para este referéndum es la incorporaron de cuatro mesas de votación, para el cual se realizó el sorteo a fin de elegir a sus miembros de mesa conformados por jóvenes que cumplirán 18 años hasta el 09 de diciembre. Estas mesas de sufragio adicionales se encontrarán ubicadas en los distritos de: Simón Bolívar, Paucartambo, Chaupimarca y Yanacancha, respectivamente.

Ante el crecimiento de la población electoral en Pasco, también se acudió a capacitar a los estudiantes de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión a quienes se les brindo la información precisa sobre el Referéndum Nacional y la Segunda Elección Regional.

Por tal motivo, la ODPE Pasco exhorta a los ciudadanos a ser partícipes de este deber cívico, y a informarse adecuadamente para emitir un voto consciente y responsable.

MINAM inicia afiliación de comunidades nativas para conservar bosques amazónicos

· Cerca de 90 comunidades nativas de Amazonas, Cusco, Junín, Madre de Dios, Pasco, San Martín, Ucayali y Loreto accederán a incentivos del Estado para la conservación de sus bosques.

El Ministerio del Ambiente (MINAM) inició el proceso de afiliación de unas 90 comunidades nativas de la Amazonía peruana par que se incorporen en el Mecanismo de Transferencia Directa Condicionada (TDC), que les permitirá disponer de incentivos económicos y asistencia técnica para la conservación de aproximadamente un millón de hectáreas de bosques comunales. 

Para este objetivo, el MINAM ha fortalecido su intervención al articular los esfuerzos del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), a fin de ofrecer una mejor atención a las comunidades nativas ubicadas en las zonas de amortiguamiento de las áreas protegidas.

Los equipos técnicos del Programa Bosques y del SERNANP, en coordinación con las organizaciones indígenas, gobiernos locales y regionales, y la sociedad civil, se están desplazando hacia las comunidades nativas priorizadas para brindarles información sobre los beneficios del mecanismo de TDC, lograr su participación, articular sus planes de vida y asumir compromisos mutuos para reducir la deforestación, promoviendo la conservación del bosque y el desarrollo sostenible.

En esta tarea destaca la labor de los aliados estratégicos como son los Ejecutores de Contrato de Administración (ECA) de las Reservas Comunales. Se espera la incorporación al mecanismo de TDC de comunidades nativas de Amazonas, Cusco, Junín, Madre de Dios, Pasco, San Martín, Ucayali y Loreto.

Calidad de vida en los bosques

Al respecto, la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del MINAM y Coordinadora Ejecutiva (e) del Programa Bosques, Lucía Ruíz, indicó que este mecanismo apunta a lograr una adecuada calidad de vida de las comunidades que habitan en los bosques, fortaleciendo las capacidades de las poblaciones nativas y ampliando sus oportunidades de desarrollo. “El impulso a la conservación de bosques está íntimamente ligado a mejorar la calidad de vida de las comunidades amazónicas”, afirmó.

Por su parte, el Director de Gestión de Áreas Naturales Protegidas del SERNANP, José Carlos Nieto, resaltó la articulación con el Programa Bosques. "Somos parte del sector Ambiente y trabajamos juntos para conservar bosques y generar desarrollo sostenible para las poblaciones nativas con el plan de gestión de incentivos", sostuvo.

COMUNA PROVINCIAL CELEBRARÁ 74 ANIVERSARIO DEL DEPARTAMENTO DE PASCO

La Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, celebrará los 74 años de creación política del departamento de Pasco desde el 18 al 27 de noviembre, con la realización de diversas actividades.
Se inició el 18 con la XXXVII versión de la Maratón Más Alta del Mundo, el 22 se realizará la presentación del libro “Rostros de Cobre” y la elección y coronación de Miss Pasco 2018. Asimismo, el 23 el Matrimonio Civil Masivo, el 24 el festival cristiano “rescatando a Pasco para Cristo 2018” y II Recital de la Música Cerreña en el auditorio José Faustino Sánchez Carrión del Congreso de la República.
Por otro lado, el 24 y 25 de noviembre, Mistura Pasqueña 2018, donde se degustará los platos típicos de la región, el 26 el I Festival del Pan Charqui y a las 6 de la tarde la serenata por los 74 años de creación política del departamento de Pasco, con la presentación de artistas pasqueños.
Además, el 27 día central, se desarrollará la Misa Te Deum, el Izamiento del Pabellón Nacional, Desfile Cívico, Sesión Solemne y culminado con la fiesta de confraternidad con artista internacionales y nacionales.
El alcalde provincial de Pasco, Martin Solís Adrianzen, señalo que en esta fecha tan especial se entregará diversas obras para el beneficio de la población pasqueña, “Insto a la población a participar de las diferentes actividades por aniversario ya que su presencia resaltara el evento”, refirió.

DEMORA EN LAS INVESTIGACIONES DE LA FISCALÍA CAUSA MOLESTIA EN EL HOSPITAL CARRIÓN

Sin resultado alguno  por más de  dos años el Ministerio Público  viene investigando una serie de irregularidades cometidas por Cristian Cardoso Rodríguez cuando ocupó el cargo de director del hospital Daniel Alcides Carrión. Mucha extrañeza causa esta situación debido a que se presentó denuncias múltiples ante la fiscalía anticorrupción pero aún no hay resultados pese a las pruebas dijeron dirigentes del nosocomio. Por esta demora se hizo la queja contra el fiscal a cargo del caso por lo que se decidió sea elevado al Fiscal Superior quien habría corroborado el mal trabajo del fiscal. Se espera que en los próximos meses pueda corregirse sin embargo deja una mala sensación. Señalaron muy molestos, que en 8 meses se debió concluir con las investigaciones pero esto no ocurrió.

Como se sabe Cardoso fue denunciado por una serie de irregularidades entre ellas compras de equipos y su auto nombramiento en esa institución. 

EXPORTACIÓN DE PRODUCTOS NATURALES GENERÓ MÁS DE 80 MIL EMPLEOS

* Se espera que sus despachos cierren este año en US$ 300 millones.

* El vicepresidente del Comité de Productos Naturales de ADEX, Herbert Telge, dio detalles del ‘II Simposio peruano de productos naturales’.

Lunes 19 de noviembre.- Los productos naturales generaron más de 80 mil empleos directos entre enero y septiembre de este año y cerrarían este 2018 con envíos al exterior por más de US$ 300 millones, estimó el vicepresidente del Comité de Productos Naturales de la Asociación de Exportadores (ADEX), Herbert Telge, durante la conferencia de prensa en la que dio detalles del ‘II Simposio peruano de productos naturales’, a realizarse el 04 y 05 de diciembre próximo.

Manifestó que los productos naturales peruanos tienen la más alta calidad y son reconocidos en los más exigentes mercados internacionales por su origen y propiedades nutritivas, sin embargo, hay mucho por trabajar en su trazabilidad y asociatividad para disminuir la informalidad.

Por ello –continuó- es imprescindible fortalecer su cadena a través del trabajo conjunto entre el sector público y privado, orientado a resaltar el origen de productos como la maca, tara, sacha inchi, camu camu, lúcuma, entre otros, que se cultivan en la sierra y selva peruana.

“Los consumidores quieren productos beneficiosos para su salud, con capacidad preventiva y terapéutica, por lo que es importante innovar y darle un mayor valor agregado. Podemos ofrecer medicinas, aceites esenciales, cosméticos, infusiones, snacks, bebidas energizantes, galletas, mermeladas y demás”, enumeró.

Protocolo de Nagoya

Telge recordó que en el 2014 (gobierno del expresidente Ollanta Humala), Perú suscribió el protocolo de Nagoya - acuerdo complementario al Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) que tiene como objetivo la participación justa y equitativa de los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos- sobre el cual no se registra ningún avance, por lo que consideró necesaria una moratoria en su entrada en vigencia en el Perú, en enero próximo.

“Podría afectar a la cadena productiva de los productos naturales, por lo que debe haber un periodo de adaptación”, comentó.

A su turno, el vicepresidente del IPPN, César Barriga, refirió que el protocolo establece la entrega del 5% del total de las ventas brutas a las comunidades autoras de las aplicaciones de los usos tradicionales. “Lo que Brasil hizo fue colocar sus propias condiciones y creo que Perú debe hacer lo mismo. Para eso, es necesario trabajar de manera conjunta con el sector privado, no en beneficio del empresario, sino de todo el país”, expresó.

‘II Simposio peruano de productos naturales’

El certamen, organizado por ADEX y el Instituto Peruano de Productos Naturales (IPPN), con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y Esan, busca promocionar e informar sobre los retos y oportunidades para incentivar la exportación de los productos naturales.

En la conferencia de prensa también participaron el vicepresidente de ADEX, Erik Fischer; el director del Ministerio del Ambiente, José Álvarez; y el director de Promoción de Exportaciones de PromPerú; Luis Torres.

Cifras de exportación

Respecto a la exportación de productos naturales (casi US$ 250 millones entre enero y septiembre), comentó que es más por un factor volumen, que por una mejora de los precios en el exterior. Los productos con mayor dinamismo son la tara, uña de gato, yacón, maca y quinua. Fueron exportados a 93 mercados, liderados por Corea del Sur, EE.UU., España, China, Italia y Canadá.

A tomar en cuenta

-En el 2017 ADEX, Minagri y PromPerú coordinaron la realización de un video a fin de reconocer el origen peruano de la maca y sus propiedades. Esa iniciativa debe extenderse a otros productos naturales, planteó ADEX.

-El II Simposio peruano de productos naturales tiene el auspicio de Inacal, CNTA Merieux NutriSciences, Agriprocess y Group Ecocert

Contraloría capacitará a autoridades entrantes y salientes de Pasco

La Contraloría General de la República realizará una jornada de capacitación a las autoridades salientes y entrantes de las provincias de Pasco y Daniel Alcides Carrión. La actividad está programada para el próximo lunes 26 de noviembre del presente año en el auditorio de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión - UNDAC.

En el taller, que será dirigido por un especialista de la ciudad de Lima, se repasarán los alcances de la Directiva N° 008-2018-CG/GTN, haciendo énfasis en el Informe de Rendición de Cuentas y Transferencia y el Acta de Transferencia, documentos con los que se finaliza el proceso.

Las autoridades del nivel regional, provincial y distrital participarán en esta actividad acompañados de sus técnicos o integrantes de sus respectivas comisiones de transferencia. La jornada de capacitación será desde las 8:30 a.m. hasta las 13:30 p.m., en el auditorio de la facultad de Educación.

La Gerencia Regional de Control Pasco informó que los oficios de invitación fueron remitidos con anticipación para garantizar la participación de las autoridades salientes y entrantes.

CON EXTREMA COMPETITIVIDAD MARATÓN 42K – PASCO SE DESARROLLÓ CON MARCADO ÉXITO

A más de 4380 m s. n. m. Cerro de Pasco, nuevamente se volvió a desarrollar la Maratón 42K en su versión XXXVII y reconocida por la International Association of Athletics Federations (IAAF) como “La Más Alta del Mundo” y con un lema que transmite tradición denominada “Yo corro por mis Costumbres”.

Durante esta jornada anual de atletismo de alta competitividad, participaron delegaciones de diversos departamentos del Perú, y también delegaciones internacionales como KENIA, AFRICA y VENEZUELA, la misma que tuvo el recorrido de 42, 21, 10, 7 y 5 kilómetros según categorías.

A la misma vez, se tuvo la presencia de la fondista peruana. Inés Melchor Huiza quien posee el récord sudamericano en la maratón con un tiempo de 2:26:48 (en recorrido). Además multicampeona sudamericana y panamericana de atletismo. Hecho por el que fue elegida como la mejor atleta peruana el año 2003. Y en esta ocasión ganando el primer lugar en la categoría Elite Damas con 21 kilómetros superados en la Maratón más alta del Mundo, seguidos por la keniana Toroitich Margaret y Canchanya Canchanya Clara.

En la categoría Elite Varones con un tramo de 42 kilómetros de distancia, que tuvo como partida el bosque de piedras de Huayllay, el primer lugar se lo llevó Huamán Canto Juan desde Huancavelica, seguido por dos créditos pasqueños y destacados atletas, como Almerco Chaca Daniel de Santa Ana de Tusi (segundo) y Atachagua Valverde Jhon de Cerro de Pasco (tercero).

Para esta magna actividad deportiva, Martín Solís Adrianzen alcalde provincial de Pasco, refirió que cada detalle y cada aspecto de tremenda Maratón se desarrolló un trabajo anticipado a fin de garantizar desde la premiación hasta la atención a los deportivas y turistas por tal fiesta deportiva.

Finalmente, señaló que la XXXVII Maratón 42K es el inicio una serie de actividades que la municipalidad de Pasco desarrolla en el marco de LXXIV aniversario de creación de su departamento, invitando a la población en general a celebrar estas fiestas en la capital minera del Perú.

POLÍTICOS RECHAZAN AFIRMACIÓN DE GARCÍA SOBRE PERSECUCIÓN POLÍTICA.

Muchos actores políticos del país se pronunciaron mediante las redes  sociales sobre  el pedido de asilo  del expresidente Alan García Pérez  al gobierno uruguayo. Entre ellos se encuentra el presidente de la república Martín Vizacarra quien negó la existencia de persecución política en el país, y todos los peruanos debemos allanarnos a la justicia.
Ollanta Humala Tasso también usó el tuiter donde escribió al presidente de Uruguay “No existe, ni ha existido en el país persecución política contra el exmandatario aprista”.
Acción Popular también se pronunció en rechazo a la conducta del expresidente por solicitar asilo diplomático y no enfrentar a la justicia como corresponde, más aún si esa solicitud tiene como base la mentira de una persecución política. Ya no estamos en la década del 90´s, en el Perú se vive en democracia y se respeta la separación de poderes.


ALCALDE DE LA PROVINCIA DE PASCO INCÓMODO CON EL GOBIERNO REGIONAL

Actividades por aniversario de creación del departamento de Pasco es organizado como es de costumbre por el municipio provincial. Sin embargo, el gobierno regional viene anunciando una programación de forma individual con la presentación de artistas de talla nacional, lo que ha originado incomodidad al burgomaestre de la provincia de Pasco.

Martín Solís se mostró sorprendido por esta situación manifestando que al solicitar apoyo económico para solventar la organización de la maratón 42K el gobierno regional aseguró carencia de presupuesto pero ahora realizan actividades paralelas. “estoy sorprendido por esta actitud del gobierno regional, debemos integrarnos no generar divisionismo han dicho que no tiene presupuesto pero pagarán por cada artista entre 20 a 30 soles es algo inaudito” dijo muy incómodo.  

CAPTURAN SUPUESTO INTEGRANTE DE BANDA DEDICADO AL ROBO DE AUTOS Y EXTORSIÓN

La Divincri Pasco logró capturar a una persona al parecer sería integrante de una banda dedicado al robo  vehículos y extorsión. El hecho ocurrió luego que dos sujetos violentaron la puerta de un auto Toyota de placa F7C 290 estacionado al frontis del coliseo en la provincia de Junín el 16 de noviembre al promediar las 8:30 de la noche. El agraviado hizo la denuncia ante la comisaria del sector que alertó a todas las dependencias policiales aledañas. El coronel Oscar Herrera jefe de la Divincri Pasco manifestó a los medios que se organizó un operativo hallando la unidad en el Centro Poblado de Cochamarca estacionado en un domicilio logrando capturar al propietario de este inmueble Marquiño Huerta quien señaló que dos personas de nombres Edgar y Lucho le pidieron guardar el vehículo en su propiedad negando toda participación en hecho delincuencial. Sin embargo, la policía maneja la hipótesis que se trataría de una banda debido que los delincuentes habrían solicitado el pago de 10 mil soles para la devolución de la unidad. 

CERREÑOS CONFORMISTAS

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO

Lic. En filosofía y CCSS

Se nos dio el título de “capital minera del Perú” ¿y que somos?, capital de la apatía social, centro del desgano popular, medula de la indolencia, meollo de la vanidad que habla del pasado grandioso y que es miope de la triste realidad; ya no hay minería, los dartes han parado, el muqui ha guardado sus tesoros, la gran mina de antes está cerrada y nunca más abrirá, somos capital de relaves, no hay minería, no hay mineros, no hay trabajo, no hay empleo, no hay progreso, estamos estancados, “capital minera” , capital del abandono, de la desidia y del eterno nublar al no saber qué hacer con nuestro destino.

Nos dieron el título de “ciudad opulenta del Cerro de Pasco”, ¿ciudad opulenta? Cuando en nuestras calles se respira pobreza, cuando por la vereda hay penuria e indigencia, ¿ciudad opulenta?, los jóvenes no tienen trabajo por las puras estudian, los adultos buscan empleo y no encuentran, ¿dónde está eso de ciudad opulenta? Aquí falta el pan, carecemos de buena salud, estamos muriendo de sofrió, y nuestros cuerpos ya no dan más que 60 años, la opulencia siempre fue un “chamuyo”, la opulencia fue para los gringos que explotaron las minas, la opulencia fue para aquellos foráneos que vinieron y saquearon nuestro dinero del presupuesto público, la opulencia fue para esos cleptómanos hechos gerentes, randas hechos directivos que se llevaron nuestra dineral y nos dejaron en la miseria.

Nos otorgaron el título de “Ciudad Real de Minas”, ¿real? No tuvimos reyes, pero si explotadores, no tuvimos virreyes, pero si vasallos, serviles que, en nombre de su hipócrita nobleza, hicieron de nuestros hombres y mujeres la ciudad donde nos trataban como miserables lacayos al servicio de la producción campesina, minera y comercial, ¿cuándo fuimos reyes de algo?, ¿cuándo fue ciudad real?, nuestra plata se llevaron y se hicieron acervo otros, nuestro zinc, vanadio, cobre ¿dónde fue capitalizado y por quienes?, pues esos protervos hicieron riqueza con nuestro mineral, “donde los cerreños estuvieron de peones, sin complacencia alguna”, ¿“ciudad real de minas”?, nuestras calles polvorientas, nuestras veredas de tierra, nuestras casas de tapia aun, y nos endilgan tal burla de “ciudad real de minas”.

Nos dieron el título también de “distinguida villa del cerro de Pasco” nos distinguieron maltratando a nuestros japiris, a nuestros pallaqueros, a esos mineros antiguos que les pagaban con miserables fichas para luego canjearlas en la mercantil, ¿distinguidos? Mataron a nuestros hombres en las minas, si hubo una tierra donde abundaban los cementerios era el latifundio del Cerro de Pasco, cientos de hombres muertos en el obraje minero, ¿distinguida? a nuestros jóvenes los enviaban a la guerra condicionados ya que, sino sus familias y sus padres perdían el trabajo en las minas, ¿distinguida? nuestro primer colegio técnico nos dieron 3 siglos después, nuestro primer colegio de humanidades nos dieron 3 siglos y medio después, nuestra universidad nos dieron 4 siglos después de fundada la colonia, nuestros institutos de igual modo, ¿ en que nos distinguieron? Si todos esos logros fueron gracias a las luchas del pueblo cerreño.

Tierra de machos y no de muchos, ja, ja , ja, no somos machos, aquí hay varones y mujeres que estamos por el trabajo, por la familia, por el empleo y porque hay la minería, vivimos aquí porque hay trabajo, no estamos por el lindo clima que todos odiamos, no estamos por el medio ambiente que con minería o sin minería es atosigante, estamos aquí y hemos vivido aquí 400 años y más, haciendo cultura, haciendo Cerreñismo, los hombres y mujeres de coraje, porque vivir aquí es del carajo, bendita sea la minería y maldita sus impactos, pero como dice la muliza “de la vida en el camino encontramos que el dolor va despacio y el placer va de prisa”, como el Cerro de Pasco, hay dolor y hay placer depende de cada uno como lo asume vivir.

Usuarios de Pensión 65 fomentan consumo de cawi de oca y mazamorra de tocosh de alto valor nutritivo para combatir la anemia

Adultos mayores de región Pasco transmiten dietas balanceadas, desarrolladas y mejoradas desde la época incaica.

Los usuarios y usuarias de Pensión 65 del distrito de Vilcabamba y de Pallanchacra, de la provincia de Daniel Alcides Carrión en la región Pasco, realizaron el III Encuentro de Saberes Productivos, donde compartieron sus principales conocimientos, experiencias y productos ancestrales, como la semilla del Duke y las hojas del Mara blanca (variedad de la sábila), que son empleados hasta la actualidad - principalmente por los adultos mayores - como detergentes naturales. 

También expusieron su variada gastronomía ancestral, con alto valor nutritivo y propiedades curativas (transmitida y mejorada de generación en generación desde la época de los incas); como, el cawi de oca, un plato dulce preparado con oca deshidratada y rayada, que contiene carbohidratos, calcio, fósforo y hierro. También ofrecieron la mazamorra de tocosh, poseedora de hierro, vitamina D, C, B6, magnesio y potasio, que actúa como una penicilina natural, además de ayudar en el alivio de la gastritis, enfermedades de la piel y de la osteoporosis. 

Mientras tanto, los pobladores del centro poblado de Cuchis, presentaron la danza “Compadres”, reconocida como Patrimonio Folklórico del distrito de Vilcabamba, y que es ejecutada para venerar al Taita Compadres, que es el patrono del pueblo y de los solteros.

La festividad se celebra diez días antes de los carnavales, teniendo como protagonistas a los solteros. Encabezan la fiesta El Piano, un soltero que contrata a los músicos, y abastece con licores, chicha y comida a los invitados. Por su parte, La Cabecilla o la Mayor Mayorasa, convoca a los danzantes, se encarga del vestuario, de la comida, y de preparar el ponche. Además, ambos personajes arreglan la capilla y pintan la cruz, que es el símbolo del Taita Compadres. 

Otros adultos mayores interpretaron una de las más hermosas danzas pasqueñas: "Campo huaylash", original de la Quebrada de Chaupihuaranga, que es danzada por los "Campos", personas que son nombradas para cuidar los sembríos. Este baile se aprecia en temporada de carnavales (enero y febrero), y es liderado por al Alcalde Campo o "Mandag Varayog". 

Saberes Productivos es una iniciativa promovida por el Programa Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – Midis, en 500 distritos a nivel nacional, movilizando a 59,377 mil adultos mayores, quienes transmiten sus conocimientos a las nuevas generaciones y mediante los encuentros - donde también exponen sus productos –continúan generando ingresos económicos para ellos mismos, incluso para sus familias. 

Actualmente, Pensión 65 han identificado cerca de 4,511 saberes, como el tejido a cintura que practican las mujeres de la costa norte; la fabricación de flechas, una destreza propia de la selva. 

Pensión 65 proporciona el diseño, capacita y monitorea la intervención; mientras tanto, los municipios ejecutan Saberes Productivos, facilitando los espacios para las reuniones, y el personal que la desarrolla. 

La iniciativa de Saberes Productivos - que se enmarca en un nuevo enfoque de desarrollo, basado en el envejecimiento saludable, productivo y participativo, donde los adultos mayores pueden acceder a un proceso de envejecimiento con dignidad - también ha incorporado a 354 instituciones educativas donde se realizan actividades de transmisión intergeneracional.

UNDAC APRUEBA ESTATUTO

Mediante la resolución N° 042 -2018 la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión aprobó su estatuto que consta de 18 capítulos, doscientos 12 artículos, 5 disposiciones transitorias, 2 disposiciones finales y 1 disposición derogatoria. Dicho documento  fue publicado en el diario oficial El Peruano y elevado a  la Sunedu. 

Según el documento a través del oficio N° 018 – 2018 – EC/UNDAC de fecha 8 de noviembre la presidenta de la comisión estatutaria sustentó ante el pleno de la asamblea universitaria la adecuación de artículos del estatuto concordantes con la ley universitaria N° 30220 ley de promoción y desarrollo del deporte ley N° 28036 y demás disposiciones vigentes.