Productora de comunicaciones Pasco Libre

8 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Nuevas Autoridades

Asumen cargo.

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

PASCO LIBRE

Comuníquese con nosotros.

MINISTRO ANUNCIA AUMENTO DE SUELDOS Y PAGO DE DEUDAS SOCIAL PARA DOCENTES


Daniel Alfaro Paredes ministro de educación anunció el incremento del piso salarial para docentes en el 2019. Dijo que monto será de 200 soles divido en dos etapas. El primero incrementó será de 100 soles en el mes de marzo y el resto en el mes de diciembre. Anuncio fue hecha a su salida de "La Mesa de Prensa Macroregional Centro" organizado por la PCM en la ciudad de Huancayo, evento a donde nuestro medio fue invitado. Al ser consultado sobre la deuda social el ministro afirmó que destinarán 200 millones de soles para seguir honrando la deuda el próximo año.

A dicha actividad también participó Ana María Mendieta Trefogli ministra de la mujer y poblaciones vulnerables donde mostró cifras donde la región Pasco se encuentra entre los primero lugares con casos de violencia familiar contra la mujer en el 2017. Los resultados no serían favorables para este 2018, tal como alertó la Defensoría del Pueblo en nuestra región. 

Contraloría inició operativo de control “Buen Uso del Gasto Público”

Se verificará que los registros del gasto en la etapa de devengado, en el marco del cierre presupuestal 2018, se realicen previa confirmación de la entrega del bien, la prestación del servicio y/o cumplimiento la ejecución contractual.

Monto devengado sujeto a control asciende a S/ 80 mil millones.

La Contraloría General inició a nivel nacional el operativo de control “Buen Uso del Gasto Público” en 479 entidades del Estado a fin de verificar que los registros efectuados en la etapa de devengado, en el marco del cierre financiero y presupuestal del ejercicio 2018, se realicen conforme a la normativa vigente. El monto devengado sujeto a control al inicio del operativo es de aproximadamente S/ 80 mil millones.

Durante el trabajo de campo, que se inició el 17 de diciembre último y se extenderá hasta el 18 de enero de 2019, más de 900 auditores de la Contraloría revisarán la información sobre los gastos por concepto de adquisición de bienes y contratación de servicios para el cumplimiento de sus funciones; así como las inversiones en la adquisición de bienes de capital que aumentan el activo de las instituciones públicas.

Las entidades públicas contempladas en el operativo incluyen: ministerios. gobiernos regionales, municipalidades provinciales y distritales, programas sociales, entre otras instituciones públicas.

La normativa vigente para realizar el registro de la etapa del devengado, establece que la administración de la entidad otorgará la conformidad del gasto por concepto de bienes, servicios, consultorías y obras, entre otros, previa verificación de la entrega del bien, la prestación del servicio y la ejecución contractual, para luego proceder al giro y pago de los referidos gastos.

Etapas del operativo

La primera etapa del trabajo de campo, realizada del 17 al 18 de diciembre de 2018, estuvo orientada a determinar los expedientes devengados y registrados en el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) pendientes de giro a la fecha de la visita.

La segunda etapa del trabajo de campo, que se iniciará el 31 de diciembre de 2018 o último día hábil del año 2018 y continuará del 14 al 18 de enero del 2019, tendrá como base los expedientes identificados en la primera etapa, procediendo a supervisar que para la formalización del registro como devengado, se haya verificado previamente la recepción satisfactoria de los bienes, la efectiva prestación de los servicios y el cumplimiento contractual. Asimismo, que la etapa de pago ejecutado se haya efectuado conforme con la normativa vigente.

Como resultado del Operativo se emitirán orientaciones de oficio e Informes de Acciones Simultáneas para cada una de las 479 entidades visitadas, considerando las unidades ejecutoras seleccionadas, con la finalidad de advertir a los titulares de las entidades las situaciones identificadas que pongan en riesgo la ejecución del gasto público, el cumplimiento normativo y los objetivos de la entidad.

Cabe precisar que el operativo “Buen Uso del Gasto Público” se realiza sin perjuicio del ejercicio de control posterior que corresponda.

MINISTRO ANUNCIA AUMENTO DE SUELDO PARA DOCENTES

El Ministro de Educación en entrevista con Pasco Libre anunció el incremento de doscientos soles al salario básico a los docentes en dos etapas. El primero será en el mes de marzo de 100 soles y el resto a fines del año también se pronunció respecto a las deudas sociales.

PESE A SU GRAVEDAD NIEGAN QUE HERIDO SEA EVACUADO.

Varios heridos resultaron luego que un auto sufriera un aparatoso accidente en la carretera central en el tramo Pasco Huánuco.  Gersón Grijalva consejero regional mediante las redes sociales denunció que ambulancia de clínica particular se negó evacuar al conductor de vehículo impactado a pesar de su gravedad.







LA NOCHE DEL PLANETA 2018

Lanzan campaña ecológica en Cerro de Pasco para evitar contaminación por Año Viejo

Por octavo año consecutivo, en la ciudad de Cerro de Pasco, inician campaña ecológica La Noche del Planeta 2018. Cuyo objetivo es erradicar la costumbre insana de contaminar el planeta por despedida del Año Viejo. 

Rodolfo Rojas Villanueva, activista ecológico del colectivo Patria Verde sin Fronteras PVF, creador e impulsor de la campaña, señaló que para contrarrestar esta tradicional costumbre que contamina el planeta y produce daños en la salud, viene desarrollando la campaña vía radioemisoras.

La campaña sensibiliza a la población pasqueña del efecto que produce la contaminación. Así lo mismo exhorta a las autoridades ediles hacer cumplir las ordenanzas municipales que sanciones a los infractores que van de 5 al 50% de una UIT y redoblar la labor de recojo de residuos sólidos el 31 de diciembre. También invocó a realizar el estricto control en la venta de los fuegos artificiales.

“El objetivo es que esta campaña logre no sólo erradicar la mala costumbre de contaminar nuestro planeta la noche del 31 de diciembre sino también, al recibir el año nuevo, sea la noche de reflexión para generar compromisos de cambio para el cuidado de nuestro planeta”, expresó.

“Para este año, nuestro objetivo es llegar a más regiones del Perú para que 31 de diciembre nuestro planeta ya no respire humo”, finalizó Rojas Villanueva.

El símbolo de la campaña es el tapir y la quina; especies de la fauna y flora vulnerables a la extinción.

FOTO: Campaña ecológica La Noche del Planeta en Cerro de Pasco

MEZQUINDAD Y LOAS

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO

Lic. En filosofía y CCSS

En la tierra de la mezquindad valoran cuando te vas, cuando comparan y saben que como tu hay pocos, la sordidez hace bien su trabajo en el Cerro de Pasco, la mudez del reconocimiento , la ceguera a la obra, y no ves donde todos miran, nuestra inmadurez ontológica hace que pues lo bueno que hace el hijo sea desconocido por el padre, o el estoicismo de la madre sea no valorado por la madre, el esposo cuando se esfuerza y se sacrifica y la esposa que no aprecia ello, o viceversa cuando existe una mujer estoica y el cónyuge no valora esa dedicación de su mujer.

Por eso en nuestra tierra reina el autobombo, se ordena el autoelogio, se compra uno mismo el regalo o la franela se contrata, los aplausos se alquilan y las loas se tasan a sol, ¿porqué de parcos seres que podemos esperar?, la abstinencia es total cuando se trata de reconocer a quien intento e hizo algo que aquel que solo regalo y no hizo casi nada, la población muchas veces aprecia la obra cuando lo necesita y no solo cuando lo ve, gratifica una obra cuando esta le sirve y no cuando solo la mira, por eso la tardanza, por eso llega tarde siempre el dar la razón, la palma se eleva cuando el hacedor o los hacedores ya no están y se fueron de esta vida.

No les dimos su lugar a nuestros héroes en su tiempo, nos les ensalzamos a nuestros músicos y cantores en su momento, nos les encumbramos a nuestros constructores, mineros, artesanos, científicos y autoridades en su tiempo, existieron, ayudaron, ensalzaron la tierra, forjaron un mejor porvenir para los coterráneos, pero ni cuenta nos dimos, la indolencia gano, la indiferencia reino siempre, ¡desagradecidos! Porfiaban algunos que se sacrificaron por la tierra minera, ¡malagradecidos! sostenían otros que dieron todo por la tierra del Cerro de Pasco.

Por eso apareció el robo institucional, nació la coima y el chantaje, cuando no hay reconocimiento a la labor queda el latrocinio pecuario, el lucro y la ganancia a montones, cuando no hay aprecio ni desprecio, mejor es llevarse en bandeja de plata y oro lo que hay, así emergió el pragmatismo, donde no hay encomios mejor es la ganancia efectiva y financiera, donde no hay halagos mejor es dinero en mano “que cientos de aplausos”.

Estos días, la gente intercambia regalos reconoce dones y talentos de sus amistades, loa favores y reconoce ayudas sean estas abstractas o concretas, las personas valoran amistades sean por interés o desinterés, por eso se reconocen, se halagan y se adulan, se exalta para sembrar un mejor porvenir, en la serie Game of Thrones Tyrion Lannister hace elocuencia con ese adagio “se bueno y amable con toda la gente, porque nunca se sabe cuándo las vas a necesitar”, interpretando seria, se hipócrita con toda la gente mostrándote amable y bondadoso con ellos porque algún día los utilizaras para tu beneficio.

CONTRALORÍA DEL PERÚ COMPARTIRÁ INICIATIVAS INNOVADORAS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA CON LAS EFS DE LA REGIÓN

EFS Perú asumirá presidencia de la Comisión de Participación Ciudadana de la OLACEFS durante el periodo 2019-2021

Por primera vez, la Contraloría General del Perú asumirá la presidencia de la Comisión de Participación Ciudadana de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS), durante el periodo 2019 – 2021; desde donde promoverá la implementación de iniciativas innovadoras orientadas a que el ciudadano asuma un rol protagónico en la prevención y detección de actos de corrupción e inconducta funcional.

Durante su postulación, la EFS Perú se comprometió a consolidar y extender el intercambio de experiencias y buenas prácticas nacionales e internacionales que permitan involucrar a la ciudadanía en el control social y coadyuve al control gubernamental, con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos de los países miembros.

La EFS Perú cuenta con una amplia trayectoria para gestionar, desarrollar e implementar iniciativas de participación ciudadana a nivel nacional, las cuales compartirá con las EFS de la región, como el programa “Monitores Ciudadanos”, el “Sistema Nacional de Información de Obras Públicas”, el “Servicio de Atención de Denuncias”, el programa preventivo “Postula con la Tuya” y las audiencias públicas “La Contraloría te escucha”.

Las principales líneas de acción que la EFS Perú emprenderá en la presidencia de la Comisión de Participación Ciudadana de la OLACEFS son las siguientes:

1. Datos abiertos

-Promover la implementación progresiva de datos abiertos en las EFS, impulsando el desarrollo de sistemas de información orientados a la recolección, procesamiento, almacenamiento y explotación de información para proveer información que genere valor públicos y propuestas de solución a problemas sociales y combate a la corrupción.

-Conformar una red internacional de EFS para estandarizar e identificar riesgos, patrones y comportamientos para prevenir y detectar actos de corrupción a nivel internacional.

2. Innovación abierta:

-Implementar laboratorios de innovación pública en coordinación con la Comisión de Tecnología de la Información y Comunicaciones (CTIC), involucrando a los ciudadanos, hackers ciudadanos y profesionales de las EFS en temas vinculados los Objetivos de Desarrollo Sostenible y lucha anticorrupción.

-Realizar eventos “multiactor” de innovación abierta para la co-creación de soluciones orientadas a mejorar las políticas públicas, mecanismos y herramientas anticorrupción.

3. Comunicación efectiva

-Implementar una estrategia efectiva de comunicación de las acciones y resultados de la CPC para difundir y dar sostenibilidad a las medidas adoptadas. Involucrar a los actores relevantes (academia, cooperantes y organizaciones de la sociedad civil) para dar a conocer sus acciones. Elaborar material de difusión y utilizar las TIC, redes sociales y medios de comunicación para llegar al público objetivo.

4. Control social

-Promover la participación ciudadana en los procesos de fiscalización y transparentar los resultados del control gubernamental. Convertir al ciudadano en el agente de cambio y protagonista del control social en las intervenciones públicas, mediante un régimen más innovador, efectivo y receptivo que facilite su contribución a la prevención y detección de actos de corrupción.

5. Rendición de cuentas

-Fortalecer las capacidades de las EFS para que las autoridades rindan cuentas al ciudadano, de manera didáctica y amigable, en espacios abiertos como audiencias públicas; a fin de fortalecer la confiabilidad y legitimidad de las EFS. Se ejecutará en coordinación con el Comité de Creación de Capacidades.

6. Transformación digital

-Mejorar el acceso y uso eficaz de la información que generan las EFS, desarrollando aplicativos y herramientas digitales para facilitar la participación y control del ciudadano.

-Promover la participación ciudadana en el desarrollo de nuevos productos y servicios de información que acerquen las EFS a la ciudadanía y generen su “fidelización” mediante el uso intensivo de las Tecnologías de la Información y Comunicación.

La Contraloría General del Perú está convencida de que la participación ciudadana es clave en la prevención y lucha anticorrupción, además de que legitima su actuación como EFS. Por ello, durante su gestión, el ciudadano será el protagonista del control.

La EFS Perú también asumirá la presidencia de la OLACEFS durante el periodo 2019-2021 con el compromiso de promover el intercambio de experiencias sobre fiscalización y control gubernamental que incidan en mejorar la calidad de las intervenciones públicas en beneficio del ciudadano.

El dato

El anuncio del país elegido por votación para asumir la Presidencia de la Comisión Participación Ciudadana de la OLACEFS se realizó durante una reunión virtual realizada el pasado 11 de diciembre del 2018, con la participación de 10 de sus 13 miembros.

La Comisión de Participación Ciudadana es un organismo asesor permanente de la OLACEFS. Mayor información en: http://www.olacefs.com/cpc/

ALCALDE PROVINCIAL RECIBIÓ PREMIO AL DESEMPEÑO POR EL SELLO MUNICIPAL PROMOVIDA POR EL MIDIS

En competencia promovida por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, denominada SELLO MUNICIPAL “gestión local para las personas”, la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco quien a su cargo tiene el distrito de Chaupimarca, logró ser una de las entidades que ganó el premio al desempeño en toda la región.

La premiación se desarrolló en los ambientes del Centro de Convenciones del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social en la ciudad de Lima, hasta donde la máxima autoridad llegó junto a sus similares para recibir este premio por su destacada labor municipal. 

En palabras del burgomaestre provincial, Martín Solís Adrianzen señaló que, tras un trabajo conjunto con la gerencia de Desarrollo Social y otras áreas, se consiguió una destacada labor en el cumplimiento de metas priorizadas y en el desarrollo de buenas prácticas que incrementan la calidad de los servicios públicos, contribuyendo a la mejora de las condiciones de vida de la población para su desarrollo e inclusión social.

Por su parte, la ministra Liliana La Rosa, reconoció el buen trabajo de los alcaldes ganadores, motivo por el cual instó a las próximas autoridades a seguir cultivando esta labor, hecho que beneficiará a toda la ciudadanía.

Cabe señalar que en este trabajo se abordó ejes fundamentales como: Desarrolló Infantil Temprano; Desarrollo Integral de la Niñez y Adolescencia; Inclusión Económica; Protección al Adulto Mayor; y Estratégica.