Productora de comunicaciones Pasco Libre

7 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

Stación Solar 89.7 f.m Lunes a Viernes 6 a.m.

Ahora en las tres provincias.

FUE APROBADO REGLAMENTO DE LEY QUE PROHÍBE EL USO DE CASTIGO FÍSICO Y HUMILLANTE CONTRA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

Fue aprobada el reglamento de la Ley N° 30403, Ley prohíbe el uso de castigo físico y humillante contra niños, niñas y adolescentes,  que consta de tres capítulos, dieciocho artículos, tres disposiciones complementarias y una disposición complementaria modificatoria. Menciona el Decreto Supremo Nº 003-2018-MIMP publicado por el diario oficial El Peruano.

En los aspectos generales de la ley  regula las medidas para promover el derecho al buen trato y las pautas de crianza positiva hacia las niñas, niños y adolescentes en todos los ámbitos en los que se desarrollen, así como la actuación y la atención frente al castigo físico  y humillante. Cita el documento en su parte inicial.

En la aplicación de las disposiciones contenidas en el presente reglamento se considera las siguientes definiciones señala el artículo 7. En la definición de castigo físico: Es el uso de la fuerza, en ejercicio de las potestades de crianza o educación, con la intención  de causar algún grado de dolor o incomodidad corporal, con el fin de controlar o cambiar el comportamiento de los niños, niñas y adolescentes, siempre que no constituya un hecho punible.

En la actuación frente al castigo físico y humillante  en algunos protocolos a seguir: comunicación o recojo de la información, atención Legal de la niña, niño o adolescente que ha recibido castigo físico y humillante, notificación a la madre, padre o representante; atención de la salud de la niña, niño o adolescente que ha recibido castigo físico y humillante, y su derivación a servicios especializados. 


HUACHÓN SIN SERVICIO DE INTERNET NI TELEFONÍA DENUNCIAN USUARIOS

Macedonio Paredes Flores poblador del distrito de Huachón y usuario de Movistar  a través de nuestro whatsapp 966095699 denunció que desde hace dos meses no cuentan  con el servicio de telefonía y del internet a pesar que cumple con el pago del servicio. Desde hace varias semanas la empresa realizó trabajos para mejorar el servicio pero solo retiraron los equipos instalados para dejarlos tirados en cuarto piso del municipio dejándolos incomunicados señaló Paredes Flores. Afirmó que cumplen con el pago por  del servicio de RPM del Movistar pero existen deficiencias en la comunicación  esperan la intervención de los organismos de control como Opsitel. Más de 1000 usuarios se habrían visto perjudicados aseguró. Al parecer son varios distritos que estarían en la misma situación. 

¿INEPTO Y COBARDE?

Foto Institucional
Desde hace algunos días el Alcalde del distrito de  Yanacancha fue denunciado a través de Pasco Libre por no respetar el MOF ni ROF del municipio y contratar a personas  a cargos de confianza que no cumple con el perfil para ocupar Gerencias y Subgerencia algunos regidores tuvieron que exigir se cumplan con los instrumentos de gestión obligando  a que funcionarios sean cambiados.

La regidora Susan Daviran  denunció que fue amenazada por los familiares de la Exgerenta de Desarrollo Económico. Aseveró  que fue interceptada por los progenitores de la señorita para increparle por revisar el legajo de la funcionaria y denunciar que no cumplía con el perfil. ¿Qué se cree para fiscalizar  a su hija? son temas personales y que van atentar contra su familia fueron algunas de las expresiones que le recibió aseguró a Pasco Libre la regidora. Sin embargo para sorpresa de todos los asistentes el alcalde dijo que se trataba de un hecho particular un caso de terceros, porque quienes hicieron la amenaza no eran trabajadores ante esta descabellada respuestas del alcalde los regidores mostraron su extrañeza  y anunciaron que se pronunciarán ante los medios de comunicación.

Por otro lado Betty Cóndor Presidenta del comité de vaso de leche denunció ante el Consejo Municipal que alcalde del distrito de Yanacancha Mario Palacios abusa de su cargo. El burgo maestre  habría donado  una caja de leche del programa y distribuyo  el producto a comunidad ajenas al programa social. 

Sin embargo se lavó las manos culpando a la administradora del programa quien confesó  tuvo que aceptar la responsabilidad para evitar su despido.

ORDENAN NUEVE MESES DE PRISIÓN PREVENTIVA PARA PRESUNTO VIOLADOR DE MENOR DE EDAD

• Después de abusar de ella, le dijo que tenía Sida y que ella ahora tendrá la misma enfermedad.

El Juzgado de Investigación Preparatoria de San Francisco de Asís de Yarusyacán, a cargo del Juez Titular Álvaro Arrunátegui Chávez, declaró fundado el requerimiento de prisión preventiva por el plazo de nueve meses, en contra de Brishman Ojanama Villacorta (25), por el presunto delito contra la libertad sexual, en la modalidad de violación sexual de mayor de 14 y menor de 18, en agravio de la menor de iniciales Y. Y. S. V. (15), ordenando su ubicación, captura y traslado al Establecimiento Penitenciario de Cochamarca (Pasco).

Según la acusación fiscal, meses antes de la violación sexual, el acusado, acosaba a la menor, a través de llamadas y mensajes a su celular, con el fin de entablar una relación amorosa; la agraviada, le pidió que no la vuelva a llamar porque no lo conocía y el 31 de octubre del 2017, la madre de la menor, se fue a realizar compras a Pasco, mientras su hija se quedó en el campo cuidando a sus animales. 

El imputado al ver sola a la menor, la saludó; pero como ella no lo conocía, no le hizo caso y se fue detrás de sus ovejas. El acusado, la siguió, la golpeó, la empujó al suelo y con una chalina le tapó la boca, para luego abusar sexualmente indicándole que tenía sida y que ahora ella también tenía la misma enfermedad.

Después de lo sucedido la menor, se fue a su casa y seguía recibiendo mensajes del violador, los leía y borraba, y a insistencia de su hermana de conocer lo que sucedía le dijo que diga la verdad y que no la iban a golpear, entonces contó lo sucedido.

El magistrados Álvaro Arrunátegui, encontró que existen los elementos de convicción para la prisión preventiva y a fin de garantizar la investigación, aprobó el requerimiento de prisión preventiva por nueve meses para Brishman Ojanama Villacorta, quien al estar ausente en la audiencia, se ordenó su ubicación y captura para ser trasladado al Centro Penitenciario de Cochamarca en Pasco.

PASCO CELEBRÓ 138 AÑOS DE LA BATALLA DE ARICA Y DÍA DE LA BANDERA

Con ceremonia especial realizado en la histórica plaza Daniel Alcides Carrión, el vicegobernador de Pasco, funcionarios y trabajadores del Gobierno regional, participaron de la celebración del 138 aniversario de la Batalla de Arica y Día de la Bandera, recordando la hazaña del héroe nacional Francisco Bolognesi.

La actividad liderada por el Econ. Rubén Tejada Ramos inició con el tradicional paseo de la Bandera, su izamiento y la Jura a nuestra bicolor nacional, renovando así el compromiso de lealtad hacia la patria. Además, del desfile cívico, escolar y militar que fue reconocido por la población.

Tejada Ramos, destacó la importancia de fortalecer en los jóvenes el cariño por nuestro país y recordar esta fecha con el respeto que se merece, sin olvidar los valores que nos legaron nuestros héroes nacionales al luchar por mantener la paz y liberar al país del flagelo de la violencia y el terror.

La participación de la delegación del Gobierno regional Pasco destacó en tan importante evento, espacio donde se recuerda los actos heroicos de Francisco Bolognesi y Alfonso Ugarte como parte de uno de los sucesos que más enorgullece a los peruanos.

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN DE LA INFLUENZA

Con la participación de autoridades como: el programa pensión 65

La Dirección Regional de Salud de Pasco intensifica la campaña de vacunación contra la influenza la ceremonia protocolar se desarrolló en el Centro de Salud de Uliachin, con la participación de más 80 adultos mayores que fueron inmunizado previa coordinación con el programa pensión 65 y la Municipalidad Provincial de Pasco.

Paralelo a ello se viene realizando la vacunación contra la influenza en todos los establecimientos de salud de las tres provincias como medida preventiva.

La coordinadora regional de inmunizaciones de la Diresa Pasco, Lic. Guísela Velásquez Gamarra, sostuvo que todos los establecimientos de salud se encuentran abastecidos de vacunas y preparados para la detección, prevención y respuesta ante posibles casos de influenza AH1N1.

“Las vacunas han sido distribuidas a todos los establecimientos, lo cual nos asegura que la población del grupo de riesgo, menores de 5 años, adultos mayores de 60 años, gestantes y personas con morbilidad, diabetes, hipertensión y obesidad mórbida, puedan acercarse y ser vacunados de forma gratuita”.

La Diresa recomienda que en caso cualquier persona presente fiebre mayor de 38 grados, dolor muscular, mucosidad y tos persistente, no es conveniente que se auto medique, sino que acuda de inmediato al establecimiento de salud más cercano.

Otra de las formas de protección es lavarse las manos con frecuencia, estornudar o toser cubriéndose con un pañuelo desechable o utilizando la parte interna del antebrazo.

MUNICIPALIDAD DE PASCO REALIZA MANTENIMIENTO DE MÁS DE 7 KILÓMETROS DE VÍA EN EL DISTRITO DE TINYAHUARCO

Bajo la decisión política de colaboración a los diferentes distritos propuesto por la gestión edil 2015 - 2018, la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco desplegó maquinaria pesada hacia el centro poblado de Colquijirca - Smelter – Huaraucaca del distrito Fundición de Tinyahuarco para el mejoramiento y compactado de la vía que se encontraba en mal estado.

Robert Zelaya – coordinador del lugar, señaló que, por ser esta zona inminentemente minera, gran parte de la vía se encuentra deteriorada por el pase de maquinaria pesada a diario, por ello desde el desvió de la carretera central por Colquijirca hasta cerca del centro poblado de Huaraucaca que superan los 7 kilómetros de distancia, se realizó el mantenimiento.

Esta labor que dura un promedio de dos días de arduo trabajo, la maquinaria municipal viene afirmando y compactando la vía que se encuentra deteriorado desde hace mucho tiempo.

Finalmente, el dirigente se mostró agradecido con el apoyo prestado, aduciendo que son pocas las autoridades que colaboran con el mejoramiento de las vías al interior de la provincia de Pasco

OTRA VÍCTIMA EN PARQUE "EL MINERO"

Rafael Paredes López  (56) sufrió un corte en la parte superior de la ceja derecha causada por un desconocido que la parecer estaba armado. El hecho habría ocurrido cerca del parque “El Minero en horas en la madrugada del último sábado  cuando un sujeto le ocasionó el corte sin razón aparente aseguró la víctima.  El serenazgo de la jurisdicción de Chaupimarca al acudir a la zona a pedido de los vecinos encontró a Paredes López sangrando y un poco confundido  fue llevado hasta el hospital Daniel Alcides Carrión para que  reciba atención médica. En el mes de existen más de 5 casos similares que difundió mediante nuestro medio Pasco Libre. 

VIOLADOR DE MENOR DE EDAD FUE CONDENO A VEINTE AÑOS DE CÁRCEL POR EL JUZGADO PENAL COLEGIADO DE PASCO

• Sentenciado le daba dinero para no avisar a sus padres.

En la Sala de Audiencias Nº 02 de la Corte Superior de Justicia de Pasco; el Juzgado Penal Colegiado integrado por los Magistrados; como Presidente el Dr. Héctor Martin Uriol Olortegui, Dra. Enriqueta Vilma Jáuregui Dextre quien actúa como Directora de Debates y el Dr. Ronald Illatopa Machuca, condenaron a veinte años de pena privativa de libertad efectiva a Samuel Augusto Ayala Calderon (30) como autor del delito contra La Libertad Sexual, en su modalidad de violación sexual en menor de edad, en agravio de Z.A.T.Y (12), y dispusieron el pago de cinco mil soles por concepto de reparación civil.

Como se recuerda en los meses de abril y mayo del 2015 la fiscalía indicó que la menor de iníciales Z.T.A.Y. de 12 años de edad ha sido víctima de Violación Sexual por parte de la persona de Samuel Augusto Ayala Calderón, en el lugar de Pikihuanca - Huariaca; hechos que fueron corroborados en la entrevista única en cámara Gesell a la menor quien precisó que el acusado le ha llevado a un sitio que se llama Pikihuanca, donde le realizo tocamiento y abuso sexualmente de la menor y le daba dinero para no avisar a sus padres.

Los magistrados, después de evaluar todos los medios de prueba, testimonios y la aceptación de los cargos por parte del imputado, sentenciaron a Samuel Augusto Ayala Calderon, a veinte años de cárcel, en el Establecimiento Penitenciario de Cochamarca (Pasco), la misma que descontándose el tiempo que se encuentra privado de su libertad, esto es desde el doce de febrero del dos mil dieciocho y vencerá el día once de febrero del año dos mil treinta y ocho, en la que cumplirá la condena impuesta.

Así también, fijaron cinco mil soles como reparación civil, a favor de la menor agraviada, y dispusieron inhabilitar definitivamente al sentenciado Samuel Augusto Ayala Calderon, el ingreso al servicio Docente o Administrativo en Instituciones de Educación Básica Superior, Pública o Privada, en el Ministerio de Educación o sus Organismos Públicos Descentralizados.

JNE CAPACITÓ A ORGANIZACIONES POLÍTICAS PARA ADECUADA INSCRIPCIÓN DE LISTAS DE CANDIDATOS

* Además, brindará asesoramiento técnico para la formulación de planes de gobierno pertinentes y viables

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) inició una serie de capacitaciones a las organizaciones políticas que participarán en los comicios de octubre, con el propósito de brindarles las herramientas respectivas que permitan la adecuada inscripción de sus listas de candidatos y la elaboración de planes de gobierno viables.

Estas labores están a cargo de los profesionales del programa Voto Informado y de los Coordinadores de Acciones Educativas del JNE desplazados a nivel nacional.

Además, se cuenta con el apoyo del personal del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) y de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP), aliados estratégicos de esta importante actividad.

Los temas a tratar están referidos a democracia interna e inscripción de candidaturas, así como a elaboración de planes de gobierno.

Las jornadas de capacitación a partidos y movimientos políticos en Pasco se realizaron los días 01 y 02 de junio en local de la Corte Superior de Pasco.

Cabe precisar que estas acciones forman parte del Plan Electoral 2018, orientado a brindar las herramientas y los conocimientos necesarios para que las organizaciones políticas inscriban adecuadamente a sus listas de candidatos ante los Jurados Electorales Especiales, y formulen de mejor manera sus planes de gobierno.

COMUNA PROVINCIAL PROMUEVE CAMPAÑA DE LIMPIEZA EN TAHUANTINSUYO Y TÚPAC AMARU

Con el objetivo de mantener una ciudad limpia y ordenada. La Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, a través de la subgerencia de Medio Ambiente, realizó la jornada de limpieza en el Asentamiento Humano de Tahuantinsuyo, parte del barrio Moquegua (zona alta) y la avenida 1ro. De Mayo del asentamiento humano Túpac Amaru, donde se recogió más de 2 toneladas y media de residuos sólidos. 

Según Raúl Tabraj Cristóbal, titular de Medio Ambiente, esta acción se desarrolla mediante el Plan de Educación Ambiental el cual bajo el cronograma establecido decenas de trabajadores de limpieza recorrieron estratégicamente estas vías realizando labores de descolmatación de los canales y el recojo de residuos sólidos.

Asimismo, el subgerente, señaló que en la medida que se va desarrollando esta labor de limpieza, se viene sensibilizando a la población pasqueña a no arrojar sus desechos en la vía pública, y de hacerlo, tirarlo en los horarios establecidos para evitar perjudicar el ornato de la ciudad.

“Nosotros tenemos un cronograma de actividades para mejorar el servicio de limpieza pública, pero necesitamos el apoyo de la población para tener una ciudad limpia”, finalizó el funcionario.

GOBERNADOR TEÓDULO QUISPE ATIENDE DEMANDAS DE JEFES NATIVOS DE OXAPAMPA

Pedidos en los sectores transporte, educación y salud fueron escuchados por el gobernador de Pasco Ing. Teódulo Quispe Huertas, atendiendo las solicitudes de 25 jefes de las comunidades nativas del valle de los ríos Pichis – Palcazú del distrito de Constitución en la provincia de Oxapampa.

James Pishagua, vicepresidente de la Federación Regional de Comunidades Nativas Yaneshas y Ashaninkas del Pichis – Palcazú – FRECONAYAPP, saludó la predisposición y trabajo del mandatario regional en favor de las comunidades más vulnerables de la selva pasqueña, poniendo en agenda sus pedidos en el sector transporte.

Respecto a la carretera “7 Hermanos”, Quispe Huertas indicó que ya se conformó el Comité de Recepción para la verificación de la primera etapa de la vía de integración que comprende los primeros 10 km de un total de 32.5 resaltando en ensanchamiento y afirmado de la vía, así como la construcción de alcantarillas y badenes en toda la ruta.

Informó además que la segunda etapa de la vía ya se encuentra con expediente técnico aprobado, cuya convocatoria se dará a fines de junio, para que cumpliendo los plazos de acuerdo a ley los trabajos se inicien en el mes de agosto, sin embargo, comprometió su labor para acelerar los procesos de lanzamiento.

Otro de los pedidos atendidos fue la construcción e implementación de la I.E. José Carlos Mariátegui de Puerto Amistad, proyecto que ya cuenta con Resolución Ejecutiva de aprobación del expediente técnico e incluido dentro del banco de proyectos para su asignación presupuestal que asciende a S/2’687.00.00.

El encuentro que se prolongó por más de 3 horas concluyó con las felicitaciones de los jefes nativos hacia la autoridad regional, quien reafirmó su compromiso de trabajo para continuar desarrollando esta parte de la provincia de Oxapampa.

Evidencian presunto perjuicio económico por más de 200 mil soles en obras de la UNDAC

La Contraloría General de la República realizó una auditoría de cumplimiento al proceso de selección y ejecución del mejoramiento de los ambientes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, en la región Pasco, evidenciando un presunto perjuicio económico por más de 200 mil soles en contra de la entidad educativa.

Este hecho se encuentra plasmado en el informe de Auditoría de Cumplimiento N° 142-2018-CG/CORECP-AC, el cual fue notificado al titular de la universidad el pasado 21 de mayo de 2018, a fin de que valoren las observaciones identificadas y dispongan las acciones correspondientes.

De igual forma, el informe se encuentra publicado en la página web www.contraloria.gob.pe en cumplimiento de la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control en aras de la transparencia y el acceso que lo mitiguen.

Principales observaciones:

* Los servidores y funcionarios de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión habrían reformulado el expediente técnico, incrementado los metrados en algunas áreas de la infraestructura, modificando precios y las especificaciones técnicas, sobrestimando el valor referencial de la obra sin sustento técnico ni legal. Este hecho habría transgredido la Ley de Contrataciones del Estado y habría ocasionado un perjuicio económico por más de 185 mil soles.

* Se otorgó la buena pro al Consorcio Educación Pasco pese a que este se encontraba impedido de ser postor porque uno de sus consorciados mantiene vínculo de parentesco de tercer grado de consanguinidad con un funcionario de la universidad. Esta situación habría afectado la transparencia y legalidad con las que deben regirse las contrataciones del Estado.

* Funcionarios y servidores de la entidad autorizaron el pago de valorizaciones a favor del consorcio a pesar que este incumplió los plazos que señala el contrato y no se aplicaron las penalidades que correspondían. Además, se recepcionó la obra a pesar que el contratista no cumplió con concluirla. Este hecho habría ocasionó un perjuicio económico por más de 22 mil soles.

La Contraloría remitió el Informe de Auditoría con los recaudos y evidencias documentales correspondientes al Órgano Instructor competente para iniciar el procedimiento sancionador respecto de los 15 funcionarios y servidores señalados en el documento.

De igual forma, lo remitió a la Procuraduría Pública encargada de los asuntos judiciales de la Contraloría General de la República, para que inicie las acciones legales de carácter penal contra quienes resulten responsables.

Dato:

Los servicios de control posterior son aquellos que se realizan con el objeto de efectuar la evaluación de los actos y resultados ejecutados por las entidades en la gestión de los bienes, recursos y operaciones institucionales.

CONGRESO DESAPRUEBA MOCIÓN DE CENSURA CONTRA GALARRETA

El congresista Yhony Lescano mostró su indignación  por la votación de las bancadas que se opusieron a debatir la moción de censura contra el presidente del congreso Luis Galarreta. APRA, APP y PPK así como algunos de sus renunciantes votaron en contra, es decir se opusieron a debatir la moción de censura. 38 votaron a favor, 61 en contra entre ellos Mauricio Mulder y Acuña además hubo 8 abstenciones entre ellos Sheput. 

Moción de censura fue presentada por la bancadas Nuevo Perú y Acción Popular por el nombramiento de 6 funcionarios  vinculados  al partido fujimorista con un poco más de un año de servició, pero sólo se autoriza a quienes tengan más de 5 años laborando en el Congreso.

ALCALDE DE YANACANCHA PODRÍA SER DENUNCIADO

foto Institución
Juan Carbajal  regidor del municipio de Yanacancha en declaraciones a Pasco Libre luego que  se decidiera el  cambio del Gerente General por algunas irregularidades afirmó que se realizó una inspección del legajo personal de algunos Gerentes y Subgerentes  hemos podido comprobar y verificar que no cuentan con los requisitos mínimos  para ocupar  el cargo que es un grupo mínimo señalo. Recomendamos que se busquen profesionales de la región. 

“No se está cumpliendo con nuestros instrumentos de gestión no se respeta el  MOF ni  el ROF por  tal motivo el alcalde  del distrito de Yanacancha podría ser denunciado porque no se está manejando bien nuestra municipalidad” afirmó.

"CONVENIO CON LA COMUNIDAD DE PUCAYACU SÓLO TRAERÁ PÉRDIDAS ECONÓMICAS AL MUNICIPIO" ALERTA REGIDOR

“La municipalidad  del distrito de Yanacancha pierde económicamente en la habilitacion urbana en los terrenos de la comunidad de Pucayacu. Inversión corresponden al convenio firmado entre ambas partes  donde se suponía que el municipio debía obtener el 60% del área habilitada pero sólo le tocaría el 1% de las áreas urbanas.  Es decir el municipio está invirtiendo en beneficio de la comunidad de Pucayacu un ente privado. Se tiene entendido que ya se pagó cerca de 19 mil soles al consultor  y aún falta otra cantidad. Han considerado pistas y veredas sean del municipio pero esto es obvio, es necesario lotes para que el municipio decida qué hacer con ellos, vamos  a pedir una revisión del convenio ojalá que el alcalde no se incline en favor de la comunidad”. Terminó diciendo el regidor Juan Carbajal Mayhua a Pasco Libre.

NARCOTRAFICO DEFORESTÓ MÁS DE 2 MILLONES DE HECTÁREAS DE BOSQUES EN EL PERÚ

· Para mitigar el daño, DEVIDA implementó en ocho regiones proyectos de reforestación y capacitó a más de 60 mil escolares sobre el cuidado del medio ambiente.

En las últimas cinco décadas, se estima que en el Perú se ha deforestado 2.3 millones de hectáreas de bosques para cultivar hoja de coca. La cifra preocupa si además se toma en cuenta que la siembra ilícita no solo origina daños sociales, sino que al emplearse agroquímicos contaminan el agua, suelo y la biodiversidad.

Así lo advirtió el representante de la Dirección de Asuntos Técnicos de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), José Isla, con ocasión a conmemorarse el Día Mundial del Medio Ambiente. "DEVIDA ha advertido el alto nivel de plomo y cadmio en cuencas de las zonas cocaleras y de otras sustancias tóxicas como la acetona, el éter etílico, cloruro de amonio, ácido sulfúrico, entre otros", informó.

A este daño a la tierra se suma la contaminación del aire, ya que para realizar el monocultivo de la coca se talan todos los árboles de las hectáreas a trabajar, así los nutrientes de la tierra solo se destinan para la coca. Durante la quema de árboles talados se emite gran cantidad de monóxido de carbono. 

Con el fin de mitigar el daño ocasionado, en los último siete años DEVIDA reforestó total de 49 mil 453 hectáreas. Entre el 2011 y 2017 se identificó que San Martín y Huánuco fueron las regiones más beneficiadas con 15 mil 12 hectáreas y 14 mil 48 hectáreas reforestadas, respectivamente.

En Ayacucho se hizo lo propio en 9 mil 221.4 hectáreas, Ucayali (4 mil 276.6), Junín (3 mil 350), Puno (mil 889.2), Pasco (mil 211.8) y Loreto (444.30).  

Más de 60 mil menores en defensa del medio ambiente 

Con el objetivo de promover una consciencia ambiental que contribuya a conservar la tierra y sus riquezas naturales, DEVIDA logró capacitar a 62 mil 35 escolares de San Martín (40 mil alumnos), Huánuco (10 mil 851), Ayacucho (8 mil) y Loreto (3 mil 184), durante el 2017. 

En estos talleres, a los pequeños y adolescentes se les enseña técnicas de reforestación, de tratamiento de residuos sólidos y líquidos, técnicas de descomposición. Además se los capacita para aprovechar de manera sostenible los recursos naturales realizando planes de econegocios. 

 "Al  término de su formación secundaria los mejores proyectos de estos escolares son financiados por DEVIDA, para que la comunidad aprecie la rentabilidad de los negocios con productos nativos del lugar, como la cocona, camu-camu, entre otros", explicó Isla.

NUEVA SEDE CENTRAL DEL GOBIERNO REGIONAL ABRIRÁ SUS PUERTAS

En base al corte de obra que arrojó un avance del 43%, se reinició la ejecución de saldo de la obra: “Mejoramiento del Servicio Administrativo de la Sede Central del Gobierno Regional Pasco”, cuyos trabajos constructivos complementarios demandan una inversión de 10 millones 901 mil 735.84 soles.

El edificio de 6 niveles que irá a albergar más de 30 amplias oficinas, sótano de parqueo, auditorio, ascensores, entre otros componentes estructurales y de acabados en interiores y exteriores; entendiendo que actualmente, varias de las gerencias regionales de esta sede, están ubicados en diferentes inmuebles de la nueva ciudad de San Juan.

Por su parte el Gerente General Regional - Cristian Velita Espinoza, destacó la importancia de esta nueva infraestructura - la que abrirá sus puertas para brindar un mejor servicio al público usuario, en los próximos 6 meses. Obra de la que además señaló, se viene siguiendo constantemente a fin de la empresa contratista cumpla estrictamente las disposiciones del expediente técnico.

LA HMPP PROMUEVE TALLERES DE CAPACITACIÓN PARA ADULTOS MAYORES

• Alumnos de la UNDAC serán los ponentes

Mediante un convenio firmado entre la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco y la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión. Los alumnos del VII semestre de la Escuela de Formación Profesional de Enfermería, realizarán una serie de talleres teórico – prácticos sobre Gerontología, Geriatría, alimentación saludable, Estrés, Presión Arterial y otros a las personas adultas mayores del Centro Integral del Adulto Mayor (CIAM).

Cristian Rosario Prado, responsable del CIAM, resaltó la participación de los 21 jóvenes quienes conforman este primer grupo al interesarse por los adultos mayores que necesitan de cuidados especiales y dedicación por parte de los familiares y de la sociedad.

“Más de setenta adultos mayores son beneficiarios de estos talleres y esperemos que ayude a mejorar su salud, los talleres se extenderán por dos meses, de cuatro sesiones activas todos contribuyendo a una mejor calidad de vida para nuestros adultos mayores”, señaló responsable del CIAM.

Por su parte, Brayan Campos, delegado del VII semestre agradeció la oportunidad que le da la corporación municipal al permitir participar y contribuir con estas charlas para que los abuelitos del distrito merezcan la atención correspondientes y ellos mismos puedan saber cómo cuidarse.

“DELITOS DE CORRUPCIÓN DE FUNCIONARIOS SE DEBEN AFRONTAR CON MEJORES HERRAMIENTAS LEGALES”

Presidente de la AMAG, Dr. Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos, señala que se está fortaleciendo capacitación a jueces y fiscales en diferentes departamentos del país

Continuando con su política de fortalecimiento de capacitación a jueces y fiscales en delitos de corrupción de funcionarios y contra la administración pública, la Academia de la Magistratura (AMAG) desarrollará cursos relacionados a estos temas, desde el mes de junio, en diferentes departamentos del país.

El objetivo de estos cursos de capacitación es que los magistrados del Poder Judicial y del Ministerio Público conozcan ampliamente los principios dogmáticos de los delitos de corrupción de funcionarios y contra la administración pública, así como sus particularidades, a fin de que se desempeñen eficientemente en los procesos de investigación.

“Estamos abocados a capacitar continuamente a los jueces y fiscales a cargo de casos de delitos contra la administración pública y corrupción de funcionarios. Es una política que hemos asumido porque se debe afrontar con mejores herramientas legales estos hechos que afectan a la sociedad”, manifestó el presidente de la AMAG, Dr. Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos.

Los departamentos donde se realizarán las actividades académicas programadas son Ayacucho, Cerro de Pasco, El Santa, La Libertad, Puno, Sullana y Tumbes, además de Lima.

“La AMAG está dando el mismo énfasis a las capacitaciones en todo el país, porque los delitos de corrupción de funcionarios no solo deben enfrentarse en Lima, sino también en los departamentos donde se encuentran los gobiernos regionales y las municipalidades. De igual forma, se están desarrollando cursos para delitos de crimen organizado y lavado de activos”, agregó el doctor Chávarry Vallejos.

PERITOS ALISTAN ENTREGA DE INFORME FINAL DE AMBULANCIAS TIPO II

Durante la octogésima tercera sesión ordinaria del Consejo regional de Pasco, el Ejecutivo informó que este 12 de junio se entregará el informe final de peritaje realizado a las 22 ambulancias rurales tipo II, cuyas observaciones son levantadas por Automotores Mopal y la empresa Macromedic.

Dimas Victorio, gerente regional de Desarrollo Social detalló que una vez entregado el informe final, los vehículos quedarán totalmente liberados para su distribución, por lo que a partir del 15 de junio se iniciará con la programación de distribución de las ambulancias a las Redes de Salud de Pasco, Oxapampa y Daniel Alcides Carrión.

Informó además que se programará la capacitación en su segunda etapa para el cuerpo médico y choferes que tendrán a su cargo los vehículos, fortaleciendo sus capacidades en manejo de equipos biomédicos, así como accesorios y reparación mecánica de las ambulancias.

Cabe indicar que los Centros de Salud de Paucartambo, Huariaca, Pallanchacra, Colquijirca, Huachón, Vicco, Yarusyacán, Puerto Bermúdez, Izcozacín, Pozuzo, Constitución, Goyllarisquizga, Pillao, Vilcabamba, Independencia, Tusi y Tapuc son los beneficiados para recibir las ambulancias, así como los hospitales de Villa Rica y Oxapampa.

MIDIS- Qali Warma inicia investigación sobre uso de vehículo asignado al programa

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma solicitó a la Unidad Territorial Pasco, un informe detallado sobre el uso del vehículo asignado al programa a fin de determinar si se realiza un uso adecuado del mismo.

Ello debido a una información periodística que da cuenta de que el citado vehículo, fue utilizado indebidamente, lo cual es materia de investigación.

Según información preliminar de la Unidad Territorial Pasco, la camioneta en cuestión fue comisionada para trasladar un personal administrativo al Banco de la Nación a fin de realizar diversos depósitos a los monitores de gestión local, debiendo retornar a las instalaciones luego de cumplido el encargo.

De corroborarse algún hecho irregular se tomarán drásticas medidas contra quienes resulten responsables del uso inadecuado de bienes públicos, fuera del horario laboral y para fines ajenos a la administración pública.

PROPIETARIOS DE NEGOCIOS DENUNCIAN QUE CAMIONETA DE QALI WARMA ES MAL USADA

Propietarios de negocios ubicados en la avenida Los Próceres desde hace varios días notaron la presencia de la camioneta del programa social Qali Warma que frecuentemente se estaciona para que sus trabajadores ingresen a comer en locales de la zona fuera del horario laboral. El vehículo marca Mitsubishi con placa de rodaje EGU 678 es visto con frecuencia en el estacionamiento del centro comercial del distrito de Yanacancha tal como muestran las imágenes captadas por Pasco Libre pasados las 6 de la tarde de este último lunes cuando el conductor junto al administrador y otra persona fueron grabados al salir del local después consumir.

DOCENTES CON SENTENCIA JUDICIAL CONSENTIDA POR VIOLACIÓN DEBERÁN SER DESTITUIDOS.

Estamos esperando el reporte de las ugeles sobre docentes con sentenciados consentidos por violación de menores, ellos deben ser retirados de la carrera magisterial.  Durante esta quincena se debe concluir con los reportes y el retiro es de forma  automática aseveró el director regional de educación Napoleón Ferruzo visiblemente  incómodo con los medios al ser consultado sobre el anuncio del gobierno central para que sentenciados por violación salgan de la carrera magisterial.

PREFECTO ACLARA SOBRE MUERTE DE JOVEN MUJER

Prefecto regional John Torres   aclaró  que muerte de jovencita fue por un incidente cerebro vascular y no un suicidio como aseguraron erróneamente algunos  medios de comunicación. Rosmery D.R. (18) habría fallecido por causas naturales según reveló la necropsia de ley este último fin de semana. Natural de Ticlacayan fue hallada  en el interior de su vivienda. La primera autoridad política de la región pidió mesura para informar temas tan delicados como este. El incidente cerebro vascular es conocido popularmente como derrame cerebral. 

Midis-Qali Warma capacitó a especialistas alimentarios en preparación de platos para prevenir la anemia

A fin de afianzar la lucha contra la anemia y la desnutrición crónica infantil, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través de Qali Warma, capacitó a sus especialistas alimentarios en cómo lograr las combinaciones orientadas a ese objetivo al momento de preparar los desayunos y almuerzos escolares. 

En esta capacitación, que forma parte del Plan Multisectorial de Lucha contra la Anemia, se brindó detalles de los lineamientos del sector en la lucha contra este mal. También se transfirió conocimientos sobre la correcta validación de cada una de las combinaciones nutricionales. 

Este proceso de aprendizaje es vital para el Midis-Qali Warma, porque está dirigida a los especialistas alimentarios de las 27 unidades territoriales, quienes luego se trasladan a los diversos puntos del país para transmitir lo aprendido a las personas encargadas de cocinar los alimentos para las niñas y niños de las escuelas públicas.

En la capacitación participaron, con sus asesorías sobre cómo prevenir la anemia, el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición, el Colegio de Nutricionistas del Perú y el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición. Así también la Universidad Peruana Cayetano Heredia y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. 

Los especialistas alimentarios también fueron entrenados en la metodología de validación de las combinaciones de desayunos y almuerzos en el Laboratorio de la Escuela Profesional de Nutrición de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, que estuvo a cargo del consultor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, con el objetivo de estandarizar los procesos de validación que se realizarán en todas las Unidades Territoriales a nivel nacional.

Contraloría General publicó cerca de 700 informes de control desde setiembre del 2017 a la fecha

Se promueve la participación y el control ciudadano con la transparencia de los resultados del control 
 
En el marco de su política de transparencia, desde setiembre del 2017 hasta la fecha, la Contraloría General de la República (CGR) ha publicado en su portal web (www.contraloria.gob.pe), 695 informes de control en general, acompañados de resúmenes ejecutivos de fácil comprensión y que están al libre acceso de la ciudadanía. La cifra comprende los informes de los diversos tipos de control que ejecuta la CGR, así como los informes del nuevo modelo de control concurrente a la Reconstrucción con Cambios (RCC). 
  
De esta forma, la Contraloría General transparenta los hechos y hallazgos identificados e informados a las autoridades de las entidades auditadas para promover la participación ciudadana y el correcto uso de los recursos públicos en beneficio de todos los peruanos. 
  
Del mismo modo, en el marco de la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General y el Sistema Nacional de Control recientemente aprobada, ya se han hecho públicos 32 informes completos de auditorías de cumplimiento, los cuales también vienen acompañados de resúmenes ejecutivos para facilitar la información e identificación del objeto y observaciones identificadas y notificadas a los ejecutores públicos. 
  
Informes en detalle 
Los informes publicados están relacionados a los diversos tipos de control que ejecuta la CGR, como son informes de control previo (54), control simultáneo (576) y control posterior (65). 
  
Respecto a las auditorías de cumplimiento, que forman parte del control posterior, 32 han sido publicadas íntegramente desde marzo último, en el marco de la Ley de Fortalecimiento que promueve la transparencia y oportunidad de participación y control de la ciudadanía. 
  
Al respecto, se han publicado los informes relacionados a los casos de los puentes peatonales Solidaridad, Los Libertadores y el de Panamericana Norte, que ejecutó la Municipalidad Metropolitana de Lima (EMAPE); sobre el proceso de afiliación y desafiliación de usuarios del Programa Nacional Pensión 65, y a la Municipalidad Provincial del Callao, respecto al servicio que presta la Empresa de Servicio de Limpieza Municipal Pública del Callao (ESLIMP Callao). 
  
También figuran, entre otros, los informes de auditoría de cumplimiento al proyecto drenaje pluvial de la ciudad de Juliaca, de la Municipalidad Provincial de San Román, en Puno; al Gobierno Regional de La Libertad por la adquisición de equipos médicos para el fortalecimiento de establecimientos de salud; a la Municipalidad Distrital de Wanchaq, en Cusco, por la ejecución de un proyecto de salud sin sustento técnico, económico ni legal que ocasionó un perjuicio superior a los 13 millones de soles. 
  
Cabe señalar que las auditorías de cumplimiento identifican y evidencian presuntas irregularidades en el uso de bienes o recursos públicos, además de posibles responsabilidades administrativas, civiles y penales. Antes, los informes de auditorías de cumplimiento eran reservados, pero desde la dación de la Ley de Fortalecimiento, son de naturaleza pública y se publican íntegramente. 
  
Megaproyectos 
De los informes de control simultáneo (576), destacan los informes de seguimiento a megaproyectos, entre los que se encuentran los proyectos de preparación y desarrollo de los XVIII Juegos Panamericanos y Sextos Juegos Panamericanos 2019, el proyecto Vías Nuevas de Lima, sobre la modernización de la Refinería de Talara, el proyecto de irrigación e hidroenergético Alto Piura, y sobre el Gasoducto Sur peruano. 
  
Otros informes publicados son los referidos al procedimiento para la entrega de ayuda económica a la población damnificada que ocupaba una vivienda que se encuentre en condición de colapsada o inhabitable por la ocurrencia de lluvias, así como a la adquisición de módulos temporales de vivienda para regiones de la costa y sierra, a cargo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. 
  
En este rubro también se encuentran los informes del nuevo modelo de control concurrente realizados en el marco de la Reconstrucción con Cambios, en las regiones afectadas por el Fenómeno de El Niño costero. Desde setiembre de 2017 al 31 de mayo del 2018, se han publicado 178 informes de control concurrente. 
  
Los informes de control simultáneo, que incluyen los informes del nuevo modelo de control concurrente, cumplen el rol de alertar a los funcionarios y servidores públicos sobre hechos que podrían poner en riesgo la ejecución de las intervenciones públicas. De otro lado, la Contraloría General también emitió informes de control previo (54) para casos de adicionales de obras, operaciones que pueden comprometer el crédito o la capacidad financiera del Estado. 
  
Buscador de informes 
  
Para acceder a los diversos tipos de informes de control, el usuario debe ingresar al portal web www.contraloria.gob.pe, y en la parte superior ubicar y dar click en “Participación ciudadana”. Luego ingresar a la sección “Informes de Control” donde podrá escribir el nombre de la entidad, ubicación geográfica y/o periodo de búsqueda, para llegar a la información de su interés. Los resultados de los servicios de control previo, simultáneo y posterior, que se realiza a nivel nacional, se continuarán difundiendo en el portal institucional, para contribuir a la transparencia en la gestión pública y la rendición de cuentas de las autoridades. 
  
Respecto a los informes del nuevo modelo de control concurrente que se efectúa a la RCC, en las regiones afectadas por el Fenómeno de El Niño costero, pueden ser ubicados en la misma web institucional, en el botón “Reconstrucción con Cambios”. En esta sección, se puede realizar la búsqueda por año y región.

CERCA DE 1000 ALUMNOS YA DISFRUTAN DE MODERNA INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA

Centenares de estudiantes de la Institución Educativa Integrada Técnico Industrial N° 34232 “Pedro Ruíz Gallo” del distrito cafetalero de Villa Rica se benefician con nuevas y modernas infraestructuras edificadas por el gobierno del Ing. Teódulo Quispe Huertas, quien este 17 de junio presidirá los actos de entrega e inauguración.

Las acciones enmarcadas en la celebración de los 65 años de vida institucional en favor de la educación pasqueña, contempla la inauguración de nuevos y modernos pabellones para los niveles de inicial, primaria y secundaria, así como aulas y laboratorios totalmente equipados, cuya inversión para su ejecución demandó cerca de S/ 10 millones.

El proyecto educativo contempló la construcción de ambientes pedagógicos y administrativos biblioteca, laboratorios, aulas de arte, sala de profesores, servicios higiénicos, patios de formación, losas deportivas y áreas recreativas de circulación interna.

Además, se realizó trabajos de refacción de arquitectura, instalaciones eléctricas y sanitarias, así como el mantenimiento general de todo el plantel con obras complementarias en exteriores. Las nuevas infraestructuras cuentan también con zapatas conectadas con vigas de cimentación, columnas con sistema pórtico, cobertura liviana con plancha corrugada paca flexiforte de 27 mm y la refacción del techo a 2 aguas.

Cabe mencionar que parte de los componentes abarca la implementación de instrumentos musicales, accesorios deportivos, equipos tecnológicos de comunicación, entre otros que convierten al “Pedro Ruíz Gallo” en uno de los más modernos de la selva central.

ALCALDE PROVINCIAL DE PASCO MARTÍN SOLÍS REALIZA ENTREGA DE EPP’s A PERSONAL DE MANTENIMIENTO DE ÁREAS VERDES

Para un mejor desempeño en el mejoramiento del ornamento de la ciudad, decenas de mujeres recibieron de manos del alcalde provincial de Pasco, Martín Solís Adrianzèn los implementos de seguridad y orden, que desde la fecha usarán en el mantenimiento de áreas verdes en el distrito de Chaupimarca.

La autoridad provincial, Martín Solís Adrianzèn remarcó la importante labor de atender las áreas verdes del distrito, puesto que ayudará a la oxigenación y mejor ornamento en la ciudad, por ello la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco a través de la subgerencia de Medio Ambiente, dispuso los Equipos de Protección Personal (EPP) para todas sus trabajadoras.

Entre los implementos que se entregó a cada trabajador son: un overol en dos piezas, una gorra safari para la protección, unos guantes especiales y un par de zapatos de seguridad, el cual servirá para las funciones que desempeñarán desde la fecha.

Finalmente, Raúl Tabraj Cristóbal, subgerente de Medio Ambiente, enfatizó que este proyecto desempeñará las acciones que mantenimiento de áreas verdes y descolmatación de cunetas en todo el distrito de Chaupimarca.

NEGLIGENCIA CASI LE CUESTA LA VIDA A 7 PERSONAS

El auto de placa AUS 534 marca Hyundai modelo Accent sufrió una aparatosa volcadura en el kilómetro 105 de la carretera central. El vehículo conducido por Jose Luis López Mazzi (45) dedicado al transporte público terminó volcado  sobre parte de la vía. Al parecer la pista mojada, el exceso de velocidad junto a la negligencia del conductor  primó en el accidente de tránsito. El vehículo era ocupado por un joven en la parte del copiloto que evitó identificarse en los asientos posteriores iban Yeni Vito Suarez (35), Luci Vito Suarez (36)  y tres menores de edad felizmente sólo resultaron con algunos golpes y un fuerte susto informaron las autoridades a Pasco Libre. El hecho ocurrió en último domingo al promediar 8:17 de la mañana. Serenos de Chaupimarca evacuaron al joven hasta el hospital Carrión para reciba atención médica.

REGIDOR PROVINCIAL SUPERVISA MANTENIMIENTO Y APERTURA DE TROCHA CARROZABLE EN EL CASERÍO GANISH – HUARIACA

Con la presencia del regidor provincial Miguel García Ruiz, junto a la presencia de los técnicos de maquinarias de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, se realizó la supervisión del mantenimiento de la vía y apertura de trocha carrozable en el tramo del caserío de Ganish, Vista Alegre y Rawi del distrito de Huariaca.

En esta visita, el concejal remarcó la disposición que la gestión provincial 2015-2018 tiene para atender a toda la provincia, es por ello que junto al presidente de la Comunidad Campesina Matriz de Huariaca y los dirigentes de los caseríos de Vista Alegre, Rawi y Ganish, se recorrió parte de esta extensa vía que la comuna provincial viene trabajando.

En palabras de Nelson Gustavo Arias Guerra, presidente de la Comunidad Campesina Matriz de Huariaca, agradeció la labor que la Municipalidad Provincial de Pasco viene desarrollando a favor de centenares de familias que serán beneficiadas con la habilitación de estos más de 15 kilómetros de trocha carrozable.

Finalmente, los dirigentes destacaron la llegada de sus autoridades, ya que muestra el compromiso que la gestión 2015-2018 tiene por el desarrollo del distrito de Huariaca.

BUS DE TRANS PASCO Y TRÁILER CHOCAN CERCA DE YANAMATE.

Cirilo Carhuachin Arias (56) conductor del tráiler con placa A7X 851 aseguró según el parte policial que obtuvo Pasco Libre el bus de la empresa Trans Pasco de placa W2S 952 habría invadió su carril impactando contra su vehículo en la parte lateral en el kilómetro 120 de la carretera central a pocos metros del cruce de Yanamate al promediar 8:06 de la mañana de hoy. Ambos conductores tuvieron que realizar algunas maniobras para evitar un daño mayor pero el bus impacto contra parte del cerro de forma violenta ocasionando el destrozo de la delantera del vehículo de transporte público como muestran las fotografías.

 
A pesar del fuerte impacto no se registraron fallecidos en el accidente de tránsito, sólo algunos de los ocupantes resultaron policontusos de poco cuidado. Se supo que el conductor del bus que iba a Huánuco habría abandonado el lugar. El tráiler repleto de madera se dirigía en ese instante a la capital. Serenos del distrito de Chaupimarca ayudaron al traslado de los heridos y remolcar el bus para evitar un accidente posterior dijeron a Pasco Libre.