Productora de comunicaciones Pasco Libre

7 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

Stación Solar 89.7 f.m Lunes a Viernes 6 a.m.

Ahora en las tres provincias.

JOVEN DESAPARECE EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO.

El cuerpo de Rusbelt Loyola Chamorro (23) está desaparecido luego que el vehículo color plomo de placa W1Q 662 donde viajaba cayera al rio en el cruce de Huarautambo en la ruta Yanahuanca a Chinche en la provincia Daniel Carrión. En el accidente también falleció  el conductor David Retiz Villavicencio (33), junto a ellos también viajaban dos personas más quienes fueron evacuados al hospital regional por la gravedad de sus lesiones. El hecho ocurrió al promediar 5:30 de mañana del jueves último. Las autoridades han iniciado la búsqueda del joven desaparecido. Según algunos indicios el vehículo se habría despistado terminando en el rio, sin embargo serán las investigaciones que revelen lo ocurrido. 








CIUDADANOS REPORTAN MÁS DE CIEN ALERTAS EN POSTULA CON LA TUYA DE LA CONTRALORÍA POR IRREGULARIDADES A FAVOR DE CANDIDATOS

La Contraloría General de la República recibió 125 alertas ciudadanas a nivel nacional a través del programa de prevención POSTULA CON LA TUYA, en las cuales se advierten que autoridades, funcionarios y servidores públicos estarían haciendo uso indebido de recursos públicos a favor de candidatos que postulan a las Elecciones Regionales y Municipales 2018. 
  
En un primer filtro, los auditores evalúan las fotos, videos y documentación reportados por los ciudadanos a través de la plataforma web www.postulaconlatuya.pe, los cuales evidenciarían supuestos actos irregulares en periodo electoral por parte de autoridades, funcionarios y servidores públicos. 
  
De las 125 alertas ciudadanas reportadas del 7 al 27 de agosto, 87 fueron derivadas por las Gerencias Regionales de Control (54), así como a la Subgerencia de Control de Lima y Callao (33), mientras que nueve fueron derivadas al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y a otras entidades competentes, para que resuelvan los casos expuestos de acuerdo a sus funciones. 
  
A nivel departamental, las 54 alertas fueron derivadas a las Gerencias Regionales de La Libertad, Lima Provincias, Arequipa, San Martín, Tumbes, Apurímac, Cajamarca, Huancavelica, Ica, Junín, Pasco, Piura, Tacna, Áncash, Cusco, Amazonas, Ayacucho, Huánuco, Lambayeque, Moquegua, Puno y Ucayali. Mientras que 33 son evaluadas por la Subgerencia de Control de Lima y Callao, así como los Órganos de Control de las jurisdicciones distritales correspondientes. 
  
Las jurisdicciones distritales de Lima Metropolitana que registran la mayor cantidad de alertas son San Miguel (17%), Comas (13%), Chorrillos y San Martín de Porres (ambos con 10%), así como Ate, Cercado de Lima, Cieneguilla, Pucusana y Rímac (con 7%). 
  
Las otras 29 alertas reportadas, fueron archivadas por error en el registro o porque no ofrece suficiente información para verificarla o porque no están enmarcadas en el programa Postula con la Tuya.

Una vez recibida la alerta, la Contraloría las deriva a las Gerencias de Control que se encuentran en todo el país, y realiza una evaluación respecto a su relacionamiento con una infracción en materia electoral, así como en la calidad de la evidencia. Luego recopila información que la sustente para dar inicio a una acción de control por parte de los Órganos de Control de la entidad intervenida. 
  
De hallar evidencias de uso indebido de recursos públicos, se iniciará Auditorías de Cumplimiento sobre los hechos irregulares específicos con identificación de presunta responsabilidad, que originaría a su vez en Procedimientos Administrativos Sancionadores en contra de las autoridades, funcionarios y servidores públicos involucrados 
  
Irregularidades más denunciadas por vecinos 
A través de www.postulaconlatuya.pe, las irregularidades más advertidas por los vecinos en sus alertas son sobre el uso de oficinas y recursos públicos para propaganda electoral (28%), permitir que servidores públicos del Estado realicen propaganda electoral en horario de oficina (25%) y uso de vehículos, máquinas o equipos públicos con fines electorales (17%). 
  
De igual forma, siguen siendo los Alcaldes sobre quienes recaen la mayor cantidad de alertas con 50%, seguido de funcionarios de menor rango con (30.2%). 
  
Postula con la Tuya permite a los ciudadanos ser partícipes del control social y alertar si las autoridades, funcionarios o servidores públicos hacen uso indebido o irregular de dinero o bienes del Estado para fines proselitistas, lo que está terminantemente prohibido. 
  
Por ello, la Contraloría ha puesto a disposición de la ciudadanía una amigable plataforma virtual, de fácil acceso, para registrar su alerta ciudadana en el Portal y Facebook institucional; así como la línea gratuita 0800 22 227 y el WhatsApp 969-682-389. También está disponible el correo electrónico: postulaconlatuya@contraloria.gob.pe 

Activista Rodolfo Rojas Villanueva propone cambiar nombres de dos provincias de Pasco

Señala que será para fortalecer y promocionar la historia, el turismo y la identidad en ambas provincias.

La propuesta de cambiar denominación de dos provincias de la región Pasco es con el objetivo de promocionar y fortalecer el turismo, la historia y la identidad. Se trata de las provincias de Pasco y Daniel Alcides Carrión.

Rodolfo Rojas Villanueva, subgerente de promoción turística de la municipalidad provincial de Daniel Alcides Carrión, propone la modificación. Añadió que en 1944 se creó el departamento de Pasco con tres provincias: Pasco, Daniel Carrión y Oxapampa. Sin embargo, la provincia Daniel Carrión, (actualmente, Daniel Alcides Carrión) fue creada creyendo que el Mártir de la Medicina Peruana habría nacido en Yanahuanca, incluso cuya madre María Dolores García Navarro habría sido de ese lugar. Sin embargo, posterior a la creación se supo que el Mártir de la Medicina Peruana nació en Quiulacocha, cerca de Cerro de Pasco y la madre en Cerro de Pasco. Por lo que propone que los nombres de las dos provincias se deben cambiar.

Según Rojas Villanueva, la actual provincia Pasco debe denominarse la provincia Daniel Alcides Carrión debido a que es la provincia donde nació Carrión. Además, allí se considera más la imagen del Mártir. Su nombre lleva la universidad, la plaza principal, el hospital, la casa museo, las Instituciones Educativas, etc.

Mientras que la actual provincia Daniel Alcides Carrión debe denominarse la provincia de Chaupihuaranga (centro donde amanece). Cuyo nombre, incluso, fue designado por Túpac Yupanqui, el hijo de Pachacútec; quien al conquistar la zona puso denominaciones en idioma quechua a la vera del Qhapaq Ñan: Yanahuanca, Vilcabamba, Patarayoc, Chipipata, Tambopampa, entre otras.

“La ventaja será cuantiosa para promocionar la historia, el turismo y la identidad en ambas provincias. Desde luego, se llevará a la consulta popular y luego a un proyecto dirigido al Congreso de la República”, finalizó Rojas Villanueva.

CAPTURAN A SUPUESTO TERRORISTA EN HUAYLLAY

El propietario de un negocio en el distrito de Huayllay fue detenido por el policía acusado de terrorismo. El coronel de la policía Oscar Herrera Hermosa dio cuenta sobre la captura de Leocadio Montero Romero (61)  según dijo a la Red Informativa que el sujeto venia siendo buscado desde mayo del 2006 solicitado por la sala penal de Lima. El supuesto terrorista venia laborando desde hace 6 años en el distrito de Huayllay donde abrió un restaurante. Para la policía el acusado habría participado de distintas formas a favor de Sendero Luminoso. El Ministerio del Interior ofreció por su captura 20 mil soles por quien habría actuado al margen de la ley en el sur del país.

JUEZ SUPREMO JORGE LUIS SALAS ES ELEGIDO PRESIDENTE DE LA ACADEMIA DE LA MAGISTRATURA

Recibió el voto unánime del Consejo Directivo. Asimismo, el fiscal supremo Pablo Sánchez fue designado como vicepresidente

El juez supremo titular, Jorge Luis Salas Arenas, fue elegido nuevo presidente del Consejo Directivo de la Academia de la Magistratura (AMAG) para el periodo de ley.

En sesión del Consejo Directivo, Salas Arenas recibió el voto unánime de los integrantes del máximo órgano de la Academia de la Magistratura.

Jorge Luis Salas Arenas fue designado por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, en mayo de 2017, para ser el representante de esta institución ante el Consejo Directivo de la AMAG.

Actualmente, Salas Arenas conforma la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia de la República y preside la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia de la República.

Asimismo, es abogado por la Universidad Católica de Santa María de Arequipa, magíster en Derecho Civil por la misma universidad, egresado del Doctorado en Derecho Penal en la Universidad Alcalá de Henares (Madrid, España) y del Doctorado en Ciencias: Derecho en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.

Es necesario mencionar que, en la misma sesión del Consejo Directivo, el doctor Pablo Wilfredo Sánchez Velarde, fiscal supremo titular, fue designado vicepresidente de esta institución para el mismo periodo.

De este modo, el Consejo Directivo está integrado por Jorge Luis Salas Arenas (presidente), Pablo Sánchez Velarde (vicepresidente), Héctor Lama More, Mariem de la Rosa Bedriñana, Zoraida Ávalos Rivera y Custodio Contreras Rioja.

La Ley Orgánica de la Academia de la Magistratura, Ley N.° 26335, establece, en su artículo 5, que el Consejo Directivo está integrado por siete consejeros designados del siguiente modo: tres por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, dos por la Junta de Fiscales Supremos del Ministerio Público, uno por el Consejo Nacional de la Magistratura y uno por la Junta de Decanos de los Colegios de Abogados de la República.

Contraloría realizó audiencia pública y recibió denuncias

La Contraloría General de la República realizó una audiencia pública provincial en la localidad de Yanahuanca, provincia Daniel Alcides Carrión, en la región Pasco, con la finalidad de promover la participación ciudadana en el ejercicio del control gubernamental.

La actividad contó con la participación del gerente regional de control Pasco, Christian Herrera Soto, quien informó las actividades que desarrolla la entidad fiscalizadora para cautelar el buen uso de los recursos y bienes del Estado. Además participaron funcionarios de la Contraloría, autoridades, dirigentes y ciudadanos.

La reunión se desarrolló ayer lunes 27 de este mes, desde las 10:30 horas, en el auditorio del Mercado Yanahuanca. Durante la actividad los ciudadanos manifestaron distintas irregularidades en obras y servicios públicos que estarían suscitándose en los 8 distritos de la provincia Daniel Alcides Carrión.

Herrera Soto, explico que a la fecha se detectó millonarios perjuicios económicos principalmente en la carretera Cerro de Pasco – Yanahuanca, estadio municipal de Yanahuanca, entre otros.

Herrera Soto, manifestó que con la información recopilada en la audiencia pública, se dará mayor énfasis a las labores de control en esta parte de la región Pasco. “La Contraloría está cambiando y ahora está más cerca de la población a la cual nos debemos”; expresó.

Los asistentes al evento saludaron la iniciativa de esta institución mencionando que este tipo de acciones debería replicarse en los distritos de la provincia carrionina.