Productora de comunicaciones Pasco Libre

6 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Audiencias públicas revelan

A un año de gestión muy pocos logros y aciertos.

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

RADIO LOS ANDES 97.7 F.M. - 8 a.m Lunes a Viernes

CIUDADANO DESPUÉS DE SER ASALTADO Y APARENTEMENTE PEPEADO FUE LANZADO DE AUTO SATION WAGON COLOR BLANCO

Aproximadamente las 07:40 Hrs. se recibió una llamada telefónica a la central de un ciudadano mencionando que en Av. Salaverry/ Av. López Albujar se encontraba un sujeto durmiendo bajo de un árbol, enseguida arribamos al lugar encontrando al ciudadano con la boca abierta, enseguida lo acudimos donde se le cayó el DNI del bolsillo donde pudimos identificarlo como Miguel Ángel T.G (48) de la ciudad de Junín, Yauli la Oroya, a pesar de los intentos no reaccionaba, por lo procedimos a derivarlo a la comisaria, después juntamente con los efectivos policiales se le traslado en el centro de rehabilitación Clamor en el Barrio, donde no se encontró a ningún personal  ya que todos se encontraban en la ciudad de Lima por una capacitación dato que nos brindó un vecino de la zona, por lo que estuvo refugiado en la central, después se acercaron sus tíos Blanca G.M (52) e Isaac L.M (53) y en su compañía se les derivo  a su domicilio que está ubicado en la Av. Próceres dejándolo a buen recaudo, cabe indicar que el vecino que nos informó del hecho nos dio a conocer que al ciudadano lo lanzaron de un auto Satation de color blanco, dejándolo abandonado, sus familiares al verificar sus pertenencias no encontraron dinero ni el celular, aparentemente fue asaltado incluso pepeado ya que no reaccionó hasta dejarlo en su domicilio, por lo cual se le recomendó que lo lleven al hospital para que reciba atención médica. Dijo el serenazgo de Yanacancha. 

ESTUDIANTE FUE ATROPELLADA POR AUTO EN JIRON SAN CRISTOBAL

Una estudiante quedó con serias lesiones luego que un vehículo la atropellara por inmediaciones del Jirón San Cristóbal ayer en horas de la noche. Alertados por el operador de las cámaras de video vigilancia los efectivos del Cuerpo de Serenazgo fueron y prestaron ayuda a la menor.


La menor de iniciales S.C. A de 16 años de edad, estudiante de una Institución Educativa local quedó tirada tras el impacto del vehículo color plomo de placa B2C-260 que era conducido por Nilton Serna Ventocilla (35), de inmediato se le traslado al Hospital Daniel Alcides Carrión en compañía de su señora madre Mery Aire y los sub oficiales de la policía trasladaron al conductor a la Comisaria de Chaupimarca para las diligencias del caso.

OSIPTEL INVOCA NO COMPRAR CELULARES DE DUDOSA PROCEDENCIA

·         Las empresas operadoras reportaron que 549 mil equipos fueron robados entre enero y marzo del 2016.

Durante el primer trimestre del 2016, 549 mil equipos celulares fueron reportados como robados al OSIPTEL, asimismo 243,660 teléfonos móviles fueron declarados como perdidos, y  51,762 fueron reportados recuperados, informó el regulador de las Telecomunicaciones.
Según esta estadística que se sustenta en la  información que periódicamente remiten las empresas operadoras al OSIPTEL, Movistar reportó 301,439 aparatos robados en el primer trimestre de este año. En tanto, Claro, Entel  y Bitel informaron sobre el robo de 178,241, 58,437, y 10,859 equipos móviles, respectivamente.
Cabe indicar que las estadísticas de equipos robados a marzo de este año registró  una ligera disminución comparado con el resultado obtenido al cierre del primer trimestre del 2015, cuando las empresas operadoras reportaron un total de 581,361 aparatos robados. 
Mercado negro
Las cifras de terminales móviles declarados como robados por las empresas operadoras en lo que va del 2016 cuantifican el accionar delictivo que afecta directamente a los usuarios de los servicios de telecomunicaciones.
“Ante esta coyuntura, el OSIPTEL recomienda a los usuarios que sufrieron el robo de su equipo, que se contacten de manera inmediata con su empresa operadora para bloquear la línea móvil y bloquear el equipo”, comentó Gonzalo Ruiz Díaz, presidente del Consejo Directivo del ente regulador.
Asimismo, Ruiz demandó que los usuarios eviten comprar equipos móviles en puntos de venta no autorizados por las empresas operadoras. “Comprar aparatos robados es apoyar indirectamente la delincuencia”, explicó.

El presidente del OSIPTEL también recomendó tanto a los usuarios que sufrieron robo del celular, como a aquellos interesados en la adquisición de un equipo nuevo, a verificar si el aparato en cuestión se encuentra en la lista negra de equipos móviles administrada por el OSIPTEL.


IDENTIFICAN RUTAS DE EVACUACIÓN, ZONAS SEGURAS Y PUNTOS DE ENCUENTRO ANTE CUALQUIER EMERGENCIA

·  Se desarrolló en el Centro Poblado de Santa Isabel del distrito de Paucartambo.
Con la finalidad de realizar el Mapa Comunitario de Riesgo en los Centros Poblados de Santa Isabel y Huallamayo. La Plataforma Provincial de Defensa Civil en coordinación con las autoridades de los Centros Poblados mencionados y la Empresa Privada “ENGIE” Energía Perú S.A, realizaron la identificación de rutas de evacuación, zonas seguras y puntos de encuentro ante cualquier emergencia.


Modesto Roque Atencio, titular de Defensa Civil de la comuna provincial, manifestó que luego de la identificación de los puntos, se reunió con los involucrados y llegaron a acuerdos como: el Sector Salud se encargará de capacitar a la población en primeros auxilios, asimismo el Sector Educación socializará los planes de Gestión de Riesgo de Desastres - GRD y planes de contingencia con toda la población.

Además señaló que las autoridades del municipio del Centro Poblado de Santa Isabel, convocarán a la población para que puedan ser parte del programa de Voluntariado en Emergencia y Rehabilitación - VER, antes denominado brigadistas de defensa civil, también dijo que las señalizaciones serán ubicadas y dotadas por la Empresa ENGIE, con la asistencia de la Oficina de Defensa Civil de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco.

“Como comuna provincial lo que buscamos es realizar trabajos de prevención en todos los distritos de la provincia, a fin de estar prevenidos ante cualquier desastre, resaltó la labor coordinada que venimos desarrollando con todas la autoridades y población en su conjunto, ya que el trabajo en equipo traerá buenos resultados”, finalizó el Roque Atencio.

Vilcabamba protesta contra Gobierno Regional.

Un grupo nutrido de pobladores del distrito de Vilcabamba marcharon en protesta contra el gobierno regional exigiendo que transfiera  un presupuesto que gestionaron ante el MEF para la ejecución de obras. Según se supo el MEF firmó un convenio con el gobierno regional  para que se haga cargo del presupuesto debido a que el municipio no tiene la capacidad presupuestal. Sin embargo funcionarios del Gorepa se comprometieron en transferir el presupuesto al municipio meses atrás pero no ha cumplido.


Portando pancartas pedían que Teódulo Quispe cumpla su compromiso y también acusaron al presidente de la comunidad de coludirse  con el Gorepa para desinformar a su población, además de reunirse con funcionarios del gobierno regional para firmar un convenio a espaldas de la población para que el Gorepa se haga cargo de la ejecución de la obras en el distrito.

Muy  enfadas, las féminas de la marcha llevaron regalos que les entregaron en el día  de la madre  el cual  consideraron un insulto al ver que uno de los asesores salió a recibirlos arrojaron sobre el las conocidas “Canastas”.

Los manifestantes quemaron muñecos en alusión al gobernador regional anunciaron que permaneceran en las puertas de la sede central hasta que obtengan alguna solución.

Sitramun denuncia irregularidades en Yanacancha

foto chelelo
El sindicato de trabajadores  del municipio de Yanacancha a través  de una carta abierta denunció hechos  de corrupción en la actual gestión.

En uno de los puntos que consideraron  fue  la estafa al municipio por S/ 43 mil soles, Yanacancha pagó S/ 43,800.00 para el trámite y la obtención de un bus  en calidad  de donativo.

Pero entre las denuncias más graves  se encuentra: El pago  irrisorio de S/450.00 a los trabajadores de limpieza quienes laboran por  más de 8 horas diarias según el documento. Cerca  de 30 personas no cuentan tampoco con el seguro médico cometiendo  de esta forma abuso de autoridad. Como si fuera poco tampoco les proporcionan implementos ni vestimenta para su labor. 

EL ALCALDE PROVINCIAL DE PASCO LANZÓ PROGRAMA SOCIAL “MISIÓN SOLIDARIA” PARA FAMILIAS DE EXTREMA POBREZA

• Paquetes de alimentos, útiles escolares y ropa de abrigo se entregará  

“Muchas gracias alcalde Rudy Callupe” fue palabras entre cortadas de una de las madres de familia que fue beneficiada del programa “Misión Solidaria”; el lanzamiento del mencionado programa se dio en el auditorio de Casa Vegas, donde el alcalde de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco Rudy Callupe Gora, dio inicio la entrega de paquetes escolares, alimentos y ropa de abrigo.

Más de cien ciudadanos de diferentes Asentamientos Humanos de Chaupimarca, Yanacancha y Simón Bolívar, se dieron cita, a la vez se entregó un carrito juguero a la señora Maria Ramos Villanueva; quien pidió el apoyo por tener a su menor hijo enfermo de epilepsia y su esposo postrado en cama y otros menores de edad en etapa escolar y tras la evaluación socioeconómico se cumplió con el compromiso asumido.

“Muchos programas del estado no llegan al 100 por ciento de los ciudadanos y sabiendo la necesidad con que cuenta nuestra población, hemos iniciado el año que paso con el programa “Misión Solidaria” para ello se ha identificado a las familias en extrema pobreza o riesgo social, para que puedan ser las beneficiadas.

Dicho programa social tiene tres componentes que ayudará a mitigar las necesidades de los beneficiarios, se entregarán paquetes de alimentos de primera necesidad, paquetes escolares y ropa de abrigo, para niños menores de 5 años la cobertura será en toda la Provincia de Pasco, según dio cuenta la responsable del Área de Asistencia Social de la comuna provincial.

SALA DE DE PASCO RESOLVERÁ PEDIDO DE REVOCATORIA DE PENA EN CASO DE FEMINICIDIO

* Órgano jurisdiccional se pronunciará el próximo 27 de mayo
El próximo viernes 27 de mayo, la Sala Penal de Apelaciones de la Corte de Pasco se pronunciará sobre el pedido de revocatoria de sentencia entablado por la defensa de Richard Sinche Carhuamaca, quien fuera condenado a 25 años de cárcel por el delito de feminicidio en grado de tentativa.


En audiencia pública, la sala después de los alegatos e interrogatorio a las partes, resolvió suspender la audiencia por el plazo de diez días, para emitir la sentencia correspondiente.

Cabe recordar que el pasado 15 de enero, el Juzgado Penal Colegiado de Flagrancia condenó a Sinche Carhuamaca por haber incurrido en el delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de feminicidio, en grado de tentativa, en agravio de Rosa María Rodríguez Gibaja.

La Sala de Apelaciones que revisa el caso, se encuentra presidida por Flor Ayala Espinoza y compuesta por los magistrados Evaristo Lorenzo Marino y Francisco Huamaní Mendoza.

FERIA QUINCENAL “YO CONSUMO PRODUCTOS PASQUEÑOS” CUMPLE UN AÑO

• Comuna provincial invita a participar de las diversas actividades 

El alcalde de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco Rudy Callupe Gora, invita a la población al aniversario de la feria quincenal “Yo Consumo Productos Pasqueños”, los ganaderos y agricultores cada quincena venden sus productos a precios módicos, tanta acogida tiene dicha feria que traspasó las fronteras de la Provincia de Pasco, productores de Daniel Alcides Carrión y Oxapampa forman parte de dicha actividad.


“Este trabajo se inició con 70 stand, donde se seleccionó espacios para la venta de carnes rojas, tubérculos, frutas, atuendos elaborados a base de lana de ovinos y alpacunos; como siempre nuestra gastronomía está presente con los diversos platos que se expende a todos los visitantes desde tempranas horas de la mañana y nos alegra que cada quincena la afluencia es mayor”, indicó Carlos Curí Basilio Subgerente de Promoción de Actividades Económicas.

Y conmemorando esta fecha se ha programado diversos concursos como: a la mejor vestimenta típica, concurso de tejido, teñido de lana, de gastronomía, al mejor stand, todo ello se desarrollará al frontis del Mercado Real de Minas culminando con un almuerzo de camaradería entre todos los productores y población en general.

De la misma forma dio cuenta que habrá sorteo de presentes entre todos los asistentes y la presentación de diversas danzas del ámbito de la Provincia de Pasco, por tal razón se invita a toda la población a ser partícipe de la programación

OXAPAMPA: LA UGEL ENTREGA CAMARAS FOTOGRAFICAS A LAS ALUMNAS Y ASESORA DE LA I.E.E. “DIVINA PASTORA” QUE CONCURSARON EN LA FERIA ESCOLAR DE CIENCIAS EN ESTADOS UNIDOS

En esta feria organizado por Intel ISEF 2016, además de haber quedado entre los 50 mejores trabajos del mundo. La Organización de Estados Americanos OEA reconoció con premios a las representantes por el proyecto que contribuye a mitigar la contaminación ambiental

Janela Mayer Jiménez, Carol Barrantes Albán y la asesora Mg. Irma Valdivia Mamani tuvieron una recepción apoteósica por los docentes, estudiantes y las Autoridades de la Unidad de Gestión Educativa Local Oxapampa a su llegada a Oxapampa hoy en horas de la mañana, después de haber quedado entre los 50 mejores proyectos de investigación del mundo en el área de ciencias ambientales con el proyecto “Efecto del limonero del aceite esencial de los cítricos para degradar el poli estireno”; donde participaron 70 países en el estado de Arizona- Estados Unidos del 09 al 13 de mayo.


En el patio del plantel, a donde se concentraron padres de familia, estudiantes, autoridades. El Director de la Unidad de Gestión Educativa Local Oxapampa Mg. Raúl CASTRO ESPIRITU entrego modernas cámaras fotográficas a las alumnas y asesora para continuar desarrollando proyectos de investigación que falta masificar para emprender estadios para cambiar las problemáticas existentes en la comunidad.


Castro Espíritu, señalo “Nos sentimos orgullosos porque ustedes son nuestros embajadores; no solo representaron a la Región sino a todo un país en un conjunto de proyectos de otras naciones que buscan fomentar aportes a los cambios que hoy afrontamos y desde aquí iremos creando cultura por la investigación. No es fácil hacer ciencia, sin contar con recursos, allí están... como Provincia a través de centros educativos siempre estamos en estas competencias internacionales”.


Las alumnas son ganadores de la Feria Escolar de Ciencia Tecnología (Eureka 2015) que organiza el Ministerio de Educación todos los años. La Organización de Estados Americanos (OEA), reconocieron públicamente el proyecto innovador que es alternativa a la contaminación ambiental.


La feria Intel ISEF, congrega anualmente a 1600 jóvenes escolares de más de 70 países para compartir ideas, mostrar su creatividad científica y competir por premios y becas que equivalen a 4 millones de dólares americanos.

PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y ADULTOS MAYORES FORMAN PARTE DE LOS TALLERES TÉCNICO PRODUCTIVO

Las personas con discapacidad e integrantes del Centro Integral del Adulto Mayor, forman parte de los talleres de corte y confección, manualidades y computación este anuncio se hizo en la ceremonia especial que se desarrolló en los ambientes de la Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad, donde asistió el alcalde provincial Rudy Callupe Gora, regidores y Gerente de Desarrollo Social.


El responsable de OMAPED Hugo Rímac Callupe, dio cuenta que las personas con discapacidad y quienes conforman el Centro Integral del Adulto Mayor serán capacitados en Corte y Confección, Manualidades y Computación, los docentes de los Centros Técnicos Productivos Señor de Exaltación, Sagrado Corazón y Micaela Bastidas desarrollaran el seguimiento del desempeño de cada uno de los asistentes.

“Al mes de diciembre se debe de contar con las mismas personas; quienes hoy están reunidos, tienen todas las herramientas para el buen desenvolvimiento de sus labores y de aquí saldrá los emprendedores que iniciarán su propio negocio y con ello generar sus ingresos que los ayudará”, indicó Rudy Callupe Gora alcalde de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco.

De la misma forma estuvieron presentes los especialistas de Educación Técnico Productiva de la Unidad de Gestión Educativa Local Pasco; quienes se comprometieron a la firma de un convenio que pueda beneficiar en las capacitaciones a las integrantes de los Comités de Vaso de Leche y todas las culminen con todo el proceso recibirán el certificado a nombre de la nación

El Indecopi lanza herramienta “Patenta Universidad” para incentivar el uso del sistema de patentes en el sector académico

* Expertos asesorarán gratuitamente a las universidades y centros de investigación para la obtención de la patente.


El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual
(Indecopi) ha puesto a disposición del sector académico y de investigación, la herramienta “Patenta Universidad”. El propósito es incentivar el conocimiento y uso del sistema de patentes entre los centros superiores de estudio que apuestan por la innovación.



Se trata de una importante herramienta de la propiedad intelectual que la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Indecopi (DIN) impulsa para la obtención de patentes (título que concede el Estado para ejercer el derecho exclusivo sobre una invención). Así, fortalece la protección de invenciones e innovaciones en los citados sectores, de tal manera que los beneficios de sus investigaciones se maximicen.


“Patenta Universidad” está abierta a todas las universidades del país, centros académicos superiores o entidades de investigación que no hayan usado de manera recurrente el sistema de patentes en los últimos cinco (05) años, pero que cuenten con una importante cantidad de proyectos de investigación o de innovación tecnológica que puedan ser evaluados por parte de los expertos de la DIN, bajo la perspectiva de la propiedad industrial.


Este programa se desarrollará en cada institución por un período de cuatro (04) meses, durante el cual especialistas de la DIN realizarán jornadas de información y charlas sobre patentes. Asimismo, asesorarán en la identificación de la materia patentable de cada proyecto desarrollado y efectuarán el análisis de patentabilidad del mismo. Dicho programa, incluye, también, asesoría especializada para la redacción del documento técnico, y finalmente para la solicitud de patente.


Todas las actividades que comprende “Patenta Universidad” serán desarrolladas gratuitamente por los especialistas del Indecopi en cada institución participante; siempre y cuando estas cumplan con los criterios y procedimientos establecidos.


Las instituciones que deseen participar en “Patenta Universidad” deben ingresar a www.indecopi.gob.pe/din/pu y seguir las indicaciones establecidas en los ‘Lineamientos del Programa’. La fecha límite para acceder es el 19 de agosto de 2016.


De esta manera, la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Indecopi se suma a los esfuerzos realizados por el Concytec y el Ministerio de la Producción en materia de investigación e innovación, para consolidar la cultura de patentes en el país.


El sistema de patentes busca ser un motor de desarrollo que incentive la innovación y el progreso, mediante la protección jurídica de creaciones técnicas que sean novedosas, inventivas y aplicables en la industria.

Sujeto golpea con piedra a menor para intentar violarla dice la policía.

Comisario del distrito de Chaupimarca informa  de un presunto intento de violación de una menor por un sujeto de 19 años que le agredió con una piedra.


Una menor   de 12 años fue agredida por el sujeto que la interceptó   propinándole un fuerte golpe en la cabeza para someterla. Luego el depravado le habría realizado tocamientos. Pero aún todo se  encuentra en investigación señala el mayor Alva. El hecho ocurrió al promediar las 11 de la mañana cerca al terminal terrestre, a plena luz del día. La llegada del hermanito de la víctima evitó  la agresión sexual. Vamos  a continuar con las investigaciones finalizó diciendo el efectivo policía.El sujeto fue detenido en su vivienda.

Funcionarios del municipio de Pasco no pueden justificar medio millón de soles

Casi medio millón de soles  no fueron sustentado por los trabajadores  del municipio provincial, gastos del 2015 por distintas actividades no fueron justificadas señala Alejandro Huidobro regidor provincial “Muchas personas ya no laboran en la institución” dijo el regidor, también se preguntó en voz alta “¿Cómo se hizo el balance general, si existen deudas?  ¿Cómo habrá hecho el administrador y la tesorera?”.

Existe una lista  de que funcionarios que no entregaron comprobantes de pago, u otro documento que acredite los gastos hechos. Entre las actividades de gastos injustificados se  encuentran: la maratón 42 k y el aniversario. “Vamos  a pedir  que esto se esclarezca” manifestó el regidor.

SERENOS DE LA PROVINCIA SERÁN CAPACITADOS EN PRIMEROS AUXILIOS Y RESCATE

• Casa Vegas será escenario de capacitación

Para contar con un mejor apoyo a la población de nuestra ciudad, los integrantes del Cuerpo de Serenazgo de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, serán capacitados en Primeros Auxilios, Rescate e implementación de Botequín. La Subgerencia de Programas Sociales y Participación Ciudadana viene elaborando el plan “SALUD EN ACCIÓN CON LOS SERENOS” este evento se inaugurará el próximo 19 de mayo en el auditorio de la Casa Vegas.


“Con la intensión de adoptar medidas de prevención antes, durante y después de una emergencia y mejorar la atención que se brinda a la población, desarrollaremos esta actividad programando los espacios para que los serenos no descuiden su turno, para ello venimos coordinando con la Subgerencia de Seguridad Ciudadana para la capacitación”, indicó Euler Justiniano Arenas.

De la misma forma dijo que vienen realizando las coordinaciones con los distintos profesionales de diversas instancias; quienes serán los capacitadores y ellos brindarán todos los conocimientos para la primera respuesta ante una emergencia que suceda, teniendo en consideración los cuidados que aplicarán a la víctima.

Asimismo manifestó que las capacitaciones se desarrollarán tras evaluar el número de ayudas que son atendidos tras las llamadas que realizan a la Central de Operaciones y al personal que patrulla las distintas calles del Distrito de Chaupimarca.

OXAPAMPA: CONVOCATORIA PUBLICO PARA OCUPAR PLAZAS ADMINISTRATIVAS Y ESPECIALISTAS DEL PROGRAMA REGIONAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL - 2016

El programa que tiene como ámbito de intervención a la Provincia de Oxapampa, que busca fomentar el desarrollo de capacidades ambientales con miras al fortalecimiento de las actividades de eco negocios buscando el emprendimiento de la Comunidad educativa

Mediante Directiva 015-2016, el Gobierno Regional Pasco a través de la Dirección Regional de Educación efectúan la convocatoria pública para ocupar las plazas vacantes de Coordinador General, Administrativo y Especialistas del Programa Regional de Educación Ambiental PREA, que tiene a la Provincia de Oxapampa como ámbito de intervención basado el manejo, cuidado, preservación y promoción de emprendimiento empresarial (eco negocios) con enfoque ambiental.


El Proyecto DEVIDA que tiene convenio inter institucional con la Dirección Regional de Educación Pasco y Administrativamente lo maneja la Unidad de Gestión Educativa Local Oxapampa tiene la actividad denominada “capacitación y sensibilización para la conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales – Oxapampa, Pasco”.


Las plazas vacantes según requisitos, perfil y funciones a desarrollar son las siguientes; Coordinador Regional, Especialista Ambiental (E1) Inicial, Especialista Ambiental (E2) Primaria, Especialista Ambiental (E3) Secundaria, Ingeniero Forestal y/o Agrónomo, Economista, Asistente Administrativo.

La presentación de expedientes es por mesa de partes de la DRE-Pasco y UGEL – Oxapampa del día 16 al 18 de mayo en horario de oficina, la evaluación en la DRE y la publicación preliminar el 19 de mayo. En este proceso tendrá la fase presentación – absolución de reclamos y la entrevista personal programado para el día 20. Más información en www.ugeloxapampa.edu.pe., el puntaje requerido para la entrevista personal de la evaluación curricular es 26.


El profesional contratado capacitara y brindara asistencia técnica a los docentes promotores de la instituciones educativas focalizadas de los Distritos de: Oxapampa, Chontabamba, Huancabamba, Pozuzo, Villa Rica, Puerto Bermúdez, Constitución y Palcazu.

ALCALDE PROVINCIAL DE PASCO INVITA A LA FIESTA PATRONAL DEL “SEÑOR DE ANCARA”

·         Del 26 al 31 de mayo en el Distrito de Paucartambo

Del 26 al 31 de mayo se desarrollará la festividad en Honor al “Señor de Ancara”, el alcalde de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco Rudy Callupe Gora, invita a toda la población de la región a ser partícipe de la celebración más grande del distrito de Paucartambo, los integrantes de la Parroquia Inmaculada Concepción en coordinación con la Hermandad del Señor de Ancara vienen elaborando un programa especial.

“Las fiestas de las cruces de mayo se vive en distintos lugares dentro y fuera de la provincia y debemos de revalorar nuestra tradición, costumbre, en el Valle Agrícola e Hidroenergetica la devoción es grande y la única forma de seguir manteniendo dicha actividad es dándole el valor necesario y la presencia de los ciudadanos dar realce a la festividad”, remarcó el burgomaestre provincial.

En el presente año se espera el arribo de más de 20 mil visitantes a Paucartambo, teniendo en consideración que los 10 mayordomos desarrollarán actos religiosos, presentación de grupos de danzantes y se resalta la presentación de artistas nacionales e internacionales a la vez los platos típicos son preparados para ser repartidos entre todos los ciudadanos.

Finalmente la primera autoridad edil invito a toda la población de la Provincia de Pasco a seguir manteniendo viva la identidad y cultura de cada distrito, por lo que instó a dejar el legado a los jóvenes para que siga perdurando las festividades.

Mujer muere al parecer por exceso del consumo de alcohol

Según las primeras investigaciones María Paredes Javier (35) habría fallecido en uno de los parques  cerca al terminal terrestre por el excesivo consumo de alcohol. Serenazgo de Chaupimarca hicieron el hallazgo del cadáver,  el jefe del cuerpo de seguridad ciudadana manifestó que la mujer era constantemente intervenida ingiriendo alcohol en la vía pública. Las bajas temperaturas afectaron aún más su salud lo que se podrá verificar en los exámenes de ley.



Más indicios sobre falso doctorado del rector de Guayaquil

Roberto Cassis Martínez rector de la universidad de Guayaquil es protagonista de un escándalo en Ecuador,   a causa del trabajo de investigación de Pasco Libre que puso al descubierto a la máxima autoridad universitaria que habría falsificado u obtenido de forma irregular  un doctorado de la Universidad Nacional  Daniel Alcides Carrión en Salud pública, carrera que no existe en la universidad peruana lo que fue comprobado al verificar  él diploma que muestra en la foto no se encuentra registrado en los cuadernos de la Undac (algo que se hace antes de entregar el documento al alumno). No sólo eso, también se pudo corroborar que el reconocimiento como Doctor honoris Causa otorgado por la Undac tampoco está registrado en secretaria general poniendo en evidencia su falsedad.

Pasco Libre pudo obtener documentos oficiales con lo que se demostraría lo irregular del diploma de Cassis que muy orgulloso muestra en esta fotografía.

Con estos documentos se demuestra que Ricardo Guardian no era rector de La Undac en 2009  recién pudo serlo muchos años después, también se puede  verificar a simple vista que las firmas del diploma y las firmas de los documentos oficiales con son similares. A esto se suma que Percy Ramírez Medrano nunca fue secretario general tal como se puede ver en el documento de Cassis.



Enredado en su telaraña Roberto Cassis en conferencia  de prensa leyó un supuesto documento donde la Undac respalda sus  estudios de doctorado. Sin embargo autoridades  de la universidad  nacional Daniel Alcides Carrión niegan que hayan emitido algún documento en respaldo de Cassis al contrario están evaluando iniciar una medida  legal por usar el nombre de la universidad y la de otros directivos de esta casa superior peruana. 

COMUNA PROVINCIAL IMPLEMENTÓ A INSPECTORES DE TRANSITO Y POLICÍAS MUNICIPALES

•Trabajadores municipales recibieron nuevos uniformes y equipos

Por disposición del alcalde de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, Rudy Callupe Gora, el Gerente de Desarrollo Económico, Juan Egusquiza Villanueva, entregó uniformes y equipos a los inspectores de tránsito y policías municipales a fin de que cuenten con los implementos necesarios en sus labores diarias.



Juan Egusquiza Villanueva, Gerente de Desarrollo Económico, manifestó que los nuevos uniformes e implementos servirán para realizar una mejor labor en beneficio de la población pasqueña, asimismo dijo que los inspectores utilizarán las varas luminosas rojas, iniciativa que busca guiar a los vehículos principalmente, en la denominada hora punta, en las zonas de gran congestión vehicular y en horas de la noche.

Además dijo que se entregó: casacas impermeables, pantalones, chalecos con cintas reflectivas, borceguíes, gorras, guantes, pito y una vara electrónica, y así puedan vigilar el orden en el tránsito y comercio en la ciudad de Cerro de Pasco. 

“La municipalidad continuará con su accionar fiscalizador, vigilando que las actividades realizadas en la vía pública, viviendas, o espacios cerrados, siempre respeten la tranquilidad de los ciudadanos”, señaló el funcionario.

PAIS DIVIDIDO

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO
Lic. En Filosofía

Quien gane en segunda vuelta será por poco, por goteo, por centímetros, por milímetros o por kb, Basadre el gran historiador parafraseaba de que el Perú era un país que no aprendía de sus errores, sucedió antes este escenario, sucedió después y quizá suceda ahora; juramos nunca elegir nuevamente a García y fue de nuevo presidente, apalabramos nunca elegir al Fujimorismo después de las atrocidades cometidas en términos de corrupción y delitos de lesa humanidad y miren ahora el campo social, la naranja está en ventaja en esta segunda vuelta.

Daba a entender la Historiadora María Rostorowisky en su libro Tahuantinsuyo que en el imperio de los Incas se gobernaba por capacidad y buena moral, pero cuando llegaron los españoles despertaron las intrigas, iniciaron estos los rumores, los entredichos y acomedían con la palabra y el mensaje chabacano y pueril en contra de los que lideraban el imperio, y no necesitaron muchas armas para vencer a Atahualpa ya que tenían el mejor instrumento que debilita la unidad coercitiva de una nación, separa, divide, genera conflicto, amarillismo , sensacionalismo y vencerás.

Fueron 15 años de que las fuerzas fujimoristas estuvieron funcionando, contradiciendo y negando lo que el poder judicial sentenciaba, 15 años de mensajes de que Alberto era el mejor presidente, fue Toledo el único quien dejo clara las cosas sobre lo que significó la gestión gubernamental de Alberto y Vladimiro, luego García le dio pista libre a los Fujimoristas para seguir esa metralla de que Alberto dijera y permaneciera en su mensaje “soy inocente”, Humala peor aún, dejo crecer al Fujimorismo, no tuvo el tino político de dejarlos sin piso y soporte, por eso hoy el Fujimorismo es el poder político que está listo y presto para sentarse en el poder ejecutivo, poder legislativo y en los poderes regionales.

PPK se fue una semana a EEUU y en esos días 7 días la hija del reo Alberto convenció a una parte de los indecisos, kenyi mostro la actitud sincera del Fujimorismo perpetuarse en el poder y su hermana lo callo, PPK tuvo su lio interno de voceros y no puso “orden y firmeza” al estilo Valentín López, solo les dijo que arreglen, y hasta hoy cada uno sigue haciendo campaña por su lado.

Keiko ha convocado al igual que a su Padre a un sector del protestantismo cristiano para que estos formen una especie de Acción cívica unido en contra del aborto, el matrimonio homosexual y la legalización de la marihuana, son temas que siendo gobierno keiko o PPK están definidos en esta sociedad peruana que según ley es laica hace tiempo, pero tampoco este sector de protestantes evangélicos han aprendido la lección, si la lección de los años 90 cuando Alberto los utilizo y después los boto de palacio de gobierno y se puso a cargar el anda del “señor de los milagros” como todo dizque buen católico.

El país está dividido, a 20 días de la segunda vuelta puede ganar Keiko o PPK, pero quien ya gano y de goleada es el modelo económico, la lógica financiera liberal, la doctrina del capitalismo se impuso, los pro mercado ya celebran, los ricos del país frotan sus palmas, los dueños del Perú destapan el corcho del champan, y los pobres , los miserables, los que somos empleados y sub empleados elegiremos entre dos hijos de extranjeros, una gringa y una japonesa, ¿ cuándo se jodio el Perú? Zavalita, nació jodido, y seguirá jodido gane quien gane.

Medios del Ecuador tratan el tema del doctorado falso de rector

Medios periodísticos  del Ecuador informaron de esta forma la denuncia de Pasco Libre sobre el doctorado falso del rector de Guayaquil Roberto Cassis  Martínez  además de su supuesto reconocimiento como doctor honoris causa algo que a todas luces también no es real.









TARIFAS DE TELEFONÍA FIJA BAJARÁN A PARTIR DEL 1 DE JUNIO

* Medida beneficiará a más de 100 mil usuarios y generará un ahorro anual de S/.2.1 millones.

Las tarifas de los servicios de telefonía fija ofrecidos por la empresa operadora Telefónica del Perú bajarán un 0.44%, a partir del 1 de junio del 2016, informó el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL).


La medida, aprobada por el organismo regulador, beneficiará a 100,061 usuarios de los servicios de dicha empresa, y les generará un ahorro anual de S/.2.1 millones.

La reducción en las tarifas de telefonía fija responde a la aplicación del Factor de Productividad a los servicios que esta compañía ofrece, el cual fue aprobado en agosto del 2013 y está vigente hasta agosto del 2016.

Según lo aprobado por el OSIPTEL, la renta mensual del Plan Libre 60 pasará de S/. 26.50 a S/.24.10. En tanto, la tarifa de las líneas Clásica Empresarial, en horario normal, bajará de S/. 0.040 a S/. 0.032. Las tarifas del Plan Libre 60, cuyo precio era de S/. 0.00067, se fijará en S/. 0.00053.

El organismo regulador también redujo el precio por minuto de las llamadas de larga distancia internacional realizadas a Argentina, Chile, España y Japón. Esta medida generará un ahorro de S/. 400 mil a los usuarios que realizan llamadas a tales destinos.

Cabe indicar que la reducción es la undécima aprobada bajo el Factor de Productividad, que se encuentra vigente para el período 2013-2016.