Productora de comunicaciones Pasco Libre

6 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Audiencias públicas revelan

A un año de gestión muy pocos logros y aciertos.

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

RADIO LOS ANDES 97.7 F.M. - 8 a.m Lunes a Viernes

Exceso policial para dispersar a colegiales y padres de familia que exigen solución a fétidos olores del Patarcocha

La policía cometió excesos al dispersar  a los manifestantes  que exigían al gobierno regional solución al fétido olor  que emana la laguna Patarcocha donde desembocan los desagües de las viviendas ubicadas al contorno.

En su gran mayoría estudiantes de cuatro instituciones educativas, madres de familia, pobladores de A.A.H.H. humanos marcharon por las principales calles de la ciudad de Cerro de Pasco, exigiendo pronta solución al olor nauseabundo que afecta la salud de los niños. Cerca de 4 mil personas  acudieron en un inicio al municipio  provincial donde el burgo maestre salió para recibir  a la población junto a  ellos marcharon hasta el gobierno  regional de Pasco donde por más de tres horas esperaron ser recibidos por los funcionarios pero nadie salió para escucharlos lo que alteró los ánimos de los manifestantes que en su gran mayoría eran madres de familia.

Luego de empujones  a las féminas los miembros del orden apostados en la puerta del Gorepa lanzaron bombas lacrimógenas  a los manifestantes resultando más afectados los niños  algunos fueron llevados a las posta de Essalud del distrito de Yanacancha.

Dato
El gobierno regional invirtió cerca de 7 millones para la recuperación de la laguna pero hasta la fecha no hay resultados, la municipio provincial invirtió otra fuerte suma  de dinero  en la gestión de Tito Valle Ramírez para la construcción de un anillo colector y evitar que la laguna siga contaminándose pero esta obra no funciona y es investigado por contraloría general de la República se denunciaron a exfuncionarios del municipio por enriquecimiento ilícito.

Fiscalía intervino sede central del gobierno regional por indicios de corrupción

foto correo
La primera fiscalía anticorrupción intervino el gobierno regional por  el pago irregular de  900 mil soles a un consorcio por un expediente técnico que nunca existió.

Luego de la denuncia que formalizaron los consejeros por el desembolso de casi un millón de soles la fiscalía inició las investigaciones que durarán 60 días, el ministerio público solicitó  documentación a secretaria general, y de la dirección de estudios.

Contraloría general de la república participó de la intervención. El fiscal encargado de las investigaciones dijo que varios funcionarios serán  citados para que brinden sus declaraciones.

INSPECCIÓN DE ALCANTARILLAS Y MANTENIMIENTO DE VÍAS REALIZÓ ALCALDE PROVINCIAL

El presidente del Instituto Vial Provincial Rudy Callupe Gora, inspeccionó el “Mantenimiento Rutinario Complementario” del tramo Chauyar – Yarusyacan y la construcción de alcantarillas, este trabajo se desarrolló en compañía del regidor provincial y trabajadores de la mencionada área, en su visita al Distrito de San Francisco de Asís de Yarusyacan.

“Dentro del presente mes se cumplirán con los trabajos de mantenimiento en las diferentes vías vecinales, dentro de la provincia esto para garantizar que los productores agrícolas y ganaderos puedan sacar sus productos a los diversos mercados sin ningún inconveniente, la visita lo estamos realizando de manera inopinada para verificar in situ la labor que cumplen”, dijo Callupe Gora Alcalde Provincial.

De la misma forma indicó que están realizando gestiones en la ciudad de Lima presupuesto para mejorar las carreteras y una de las beneficiada será el Distrito de Yarusyacan, en las próximas semanas se estaría desarrollando el anuncio para ello se desarrollará las coordinaciones con los diferentes alcaldes.

Finalmente, dijo que el Instituto Vial Provincial está trabajando en varios sectores por lo que se pide la comprensión de los transportistas por las molestias que se ocasiona deben de tomar las precauciones del caso Manifestó.

Salud de niños en peligro

Trabajadores de la posta de salud  de Chacayan destruyen  desperdicios médicos de forma inadecuada afirmó Raquel Álvarez Peña defensora del pueblo.

“La población se encuentra preocupada por el mal manejo de los residuos hospitalarios por parte del personal que los arroja  estos residuos en el patio de la posta muy cerca de una institución educativa poniendo en riesgo la salud de los niños, ya enviamos documentos a la Diresa esperamos una respuesta pronto” Dijo a Pasco Libre.

20 FAMILIAS FUERON BENEFICIADAS POR EL PROGRAMA MISIÓN SOLIDARIA

• Alcalde provincial entrego víveres, ropa abrigadora y paquetes escolares

Al Distrito de Pallanchacra, llegó el apoyo del programa Misión Solidaria, el burgomaestre provincial Rudy Callupe Gora, acompañado del regidor Alfonso Ruiz Díaz y de las responsables de la oficina de asistencia social, alegraron a más de 20 familias que fueron beneficiados con paquetes escolares, alimentos de primera necesidad y ropa abrigadora.

El alcalde distrital Francisco Chamorro Cervantes y el Subprefecto Filomeno Aguilar, formaron parte de la entrega de la ayuda. Asimismo apoyaron en la ubicación de las personas de bajos recursos económicos que se encuentren en riesgo social dentro de toda la jurisdicción de la tierra del Maíz.

“Estamos visitando los distritos de la provincia es importante el apoyo de las autoridades para  focalizar a las personas; quienes verdaderamente necesitan y no forman parte de ningún programa del estado y es ahí donde estamos apuntando, llegaremos también con una campaña medica con diversas especialidades estaremos coordinando para la fecha y hora del inicio de la misma”, subrayó Callupe Gora.

A toda la comisión que arribo al distrito de Pallanchacra, le llamo la atención la forma de vida que tiene Don Félix Aguilar; quien tiene una vivienda precaria en un espacio que el mismo adecuo al costado del rio, “Le agradezco señor alcalde por su visita esta es mi forma de vida aquí cultivo algunos productos para sobrevivir y he adecuado muchas cosas para tener las comodidades”, remarcó

Ante ello se dio el compromiso de parte de la primera autoridad edil de la provincia de apoyarlo para que pueda contar con un techo, porque la precaria casita con que cuenta está cubierta de frazadas y esta propenso a enfermarse por las bajas temperaturas que viene afectando a muchos lugares de la zona central del país.

TOMARON MUESTRA DE AGUA DE LA LAGUNA PATARCOCHA PARA ANALIZAR EL GRADO DE CONTAMINACIÓN

• Comuna provincial lidera trabajos para contrarrestar olores fétidos

Ante la incomodidad de la población por los olores fétidos que emana la Laguna Patarcocha. El alcalde de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, Rudy Callupe Gora, el Fiscal especializado en Materia Ambiental, la Policia Nacional del Perú, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, y otras entidades involucradas, participaron de la toma de muestra de agua

que serán analizadas, para determinar el actual grado de contaminación.

El burgomaestre pasqueño, informó que las muestras se realizaron en tres zonas estratégicas de la laguna y se analizarán los aspectos físicos-químicos, entre otros. “Los resultados se darán a conocer en 30 días y ello permitirá tener un control permanente del comportamiento del cuerpo de agua, para determinar qué acciones se deben de tomar y si es cierto la denuncia de los pobladores de que manos ajenas estarían buscando contaminar aún más esta laguna con el fin de taparlo”, señaló.

Asimismo, dio cuenta que la comuna provincial preocupado por este problema, continua realizando el bombeo correspondiente para mantener el espejo del agua, a la vez se viene realizando campañas de limpieza en toda la faja marginal y la campaña médica denominada “Misión Solidaria” que estará el 16,17 y 18 de junio en la plaza Daniel Alcides Carrión, al servicio de la población pasqueña.

“Ratifico mi compromiso en velar por la salud de la población y trabajaremos por erradicar la contaminación ambiental. El equipo técnico de nuestra comuna provincial viene participando responsablemente de las reuniones con el GOREPA, para que nos informar que acciones se tomarán para la solución inmediata del problema álgido”, indicó Callupe Gora.

UNDAC PARTICIPA DE SIMULACRO NACIONAL DE SISMO

Con la participación de los docentes, estudiantes y personal administrativos de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, se  cumplió con la jornada de responsabilidad cívica de acciones preventivas ante desastres naturales, participando del simulacro nacional de sismo diurno, orientado a formar y asegurar el adecuado actuar en situaciones de emergencia

CALLE LA CANTUTA EN LA ASOCIACIÓN PRO VIVIENDA VALENTÍN LÓPEZ YA ESTA AFIRMADA

• Maquinarias pesadas de la comuna realizó dicho trabajo

La Asociación Pro Vivienda Valentín López Espíritu, ya cuenta con una calle afirmada después de 6 años de pedido que se hiciera ante la Municipalidad Provincial la gestión edil 2015 – 2018 hizó realidad y agradecieron al economista Rudy Callupe Gora, porque la vía afirmada de la Calle La Cantuta traerá energía eléctrica, agua y desagüe para diferentes familias.

Miguel Rosario Prado responsable del área de maquinaria, dio cuenta que desde las primeras horas de la mañana el cargador frontal y la retroexcavadora iniciaron el trabajo de construcción en un terreno donde antes era piedra y en la actualidad circularán vehículos menores y unidades móviles que ayudará para el traslado de las compras de muchas familias.

“El alcalde provincial Rudy Callupe, dio toda la predisposición de apoyar a los distintos lugares dentro de los trece distritos, en esta oportunidad hemos constatado la situación en que se encontraba la calle La Cantuta y ellos mismos fueron quienes supervisaron los trabajos y se alegraron al culminar las trabajos de más de medio kilómetro”, indicó Rosario Prado.

Uno de los vecinos mencionó “Por muchos años hemos pedido ayuda a la municipalidad provincial y siempre nos decían mañana y eso nunca llegaba. Pero ahora con esta nueva gestión el apoyo llegó inmediato, estamos muy agradecidos con el alcalde Rudy Callupe ya que las unidades móviles subirán hasta nuestras puertas además ayudará a concretarse el sistema de agua y desagüe que venimos gestionando y la electricidad”, indicó

PRONTO GRAN INAUGURACIÓN DE LA ESPECIALIDAD DE PANADERÍA Y PASTELERÍA EN EL CEPTRO YACÁN

La Educación Técnico-productiva es una forma de educación orientada a la adquisición y desarrollo de competencias laborales y empresariales en una perspectiva de desarrollo sostenible, competitivo y humano.

En ese contexto la Unidad de Gestión Educativa Local Daniel Alcides Carrión con el objetivo de innovar la oferta académica, desarrolla aprendizaje técnico a través de los CETPROS, por ello pone al servicio de la comunidad educativa del distrito de Paucar la especialidad de panadería y pastelería por primera vez en la provincia Daniel Alcides Carrión.



Con esta oferta la población de Yacán, Paucar y lugares aledaños tendrán la posibilidad de invertir su tiempo en capacitarse teniendo la posibilidad de generar sus propios recursos a través de un pequeño negocio en el que expendan los deliciosos panes, pasteles, bocaditos, buffet y otros que aprenderán en el CETPRO YACÁN.

Dicha especialidad cuenta con la implementación de un horno eléctrico, batidoras, cortadora de masa, bandejas, entre otros que facilitaran el proceso de panificación. Asimismo se cuenta con un docente especialista en panadería y pastelería y técnico de máquinas. ¡Pronto gran inauguración!

INSTITUCIONES EDUCATIVAS RICARDO PALMA Y DANIEL ALCIDES CARRIÓN GANARON CONCURSO DE ÁREAS VERDES

· En el mes del medio ambiente comuna provincial busca concientizar a la población estudiantil.
Con el propósito de revalorar la importancia de los espacios verdes de la comunidad educativa como una expresión de elegancia, buen gusto y amor por las plantas. La Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, realizó el concurso de Áreas Verdes, donde los ganadores fueron las Instituciones Educativas Ricardo Palma y Daniel Alcides Carrión.

Jorge Villarreal Tapia, Sub Gerente de Medio Ambiente, dio cuenta que las instituciones educativas que participaron en el concurso demostraron la aplicación de cada uno de los componentes que son tomados en cuenta para la calificación del jurado evaluador.

“Los docentes, alumnos y padres de familia implementaron en las instituciones educativas, áreas verdes, jardines colgantes, cercos vivos, biohuertos y todo lo que corresponde a la biodiversidad ecológica, haciendo uso del eco eficiente del agua, los residuos sólidos y la energía, a fin de mantener la calidad ambiental del aire y el suelo”, señaló el funcionario municipal.

Finalmente Villarreal Tapia agregó que el concurso ayuda a generar cambios de actitud de nuevas iniciativas innovadoras frente a la problemática ambiental, generando en la comunidad educativa las buenas prácticas ambientales, “Las plantas son el oxígeno del mundo”, sentenció

EMPRESARIOS CONFÍAN EN QUE GOBIERNO PROMULGARÁ LEY DE EXPORTACIÓN DE SERVICIOS

ü  El presidente de ADEX, Juan Varilias, dijo que con esta ley se estaría promoviendo la competitividad a favor de la economía peruana.

Este viernes 17 de junio vence el plazo para que el Gobierno promulgue la Ley de Exportación de Servicios. Frente a esto, la Asociación de Exportadores (ADEX) confía en que el Presidente de la República, Ollanta Humala, tome una decisión que resulte beneficiosa para que la exportación de servicios pueda lograr el impulso necesario y sea competitivo frente a otros mercados.

Luego de participar en la inauguración de la 23 Conferencia Internacional de Peppers que se realiza en Trujillo, el presidente de ADEX, Juan Varilias, dijo que es necesario que el Gobierno saliente promulgue esta ley, con lo que se estaría dando inicio a una etapa prometedora para el crecimiento de las exportaciones y de la economía peruana. “Este sería un paso muy importante para el desarrollo económico, pues los servicios peruanos se harán más competitivos.

Según datos consolidados por la gerencia de Estudios Económicos de ADEX, el sector servicios agrupa alrededor de 6 millones de trabajadores peruanos en diversos ámbitos, como el de alojamiento, restaurantes, transporte, almacenamiento y un significativo número de profesionales.

Asimismo, Varilias recordó que las exportaciones peruanas de servicios ascendieron a US$ 6,226 millones durante el 2015, lo que significó un crecimiento de 4.6% respecto al 2014. Este resultado se dio a pesar de la dramática situación que atravesaba la exportación de bienes.

El líder exportador dijo uno de los temas más importantes de la Ley de Exportación de Servicios es la devolución del Impuesto General a las Ventas (IGV), pues actualmente los servicios que se exportan no tienen derecho a este mecanismo de competitividad, como sí lo tienen los bienes.

Los gremios empresariales se encuentran a la espera de la promulgación de la Ley de Exportación de Servicios, debido a que se formó con la intervención permanente del sector privado en la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República.

Desde el Congreso
La primera vicepresidenta del Congreso de la República, Natalie Condori, mencionó que esta ley solo es un primer paso que lo que se espera es todo un sistema normativo en el que el empresario se vea amparado en un Estado que promueva al sector exportador.

“Este gobierno ha impulsado el Plan de Diversificación Productiva y el Plan Nacional de Exportaciones, por esto es que el sector de servicios merece que se dé inicio a una formalización adecuada y no vuelva a ser derogada. La Sunat ya cuenta con las herramientas informáticas para que la recaudación de las exportaciones de servicios sean las más justas”, añadió Condori.

EN YARUSYACAN PROGRAMA SOCIAL “MISIÓN SOLIDARIA” BENEFICIÓ A 60 FAMILIAS EN EXTREMA POBREZA

·  Burgomaestre pasqueño, entregó paquetes de víveres, útiles escolares y ropa de abrigo
El Programa Social “Misión Solidaria”, llegó al distrito San Francisco de Asís Yarusyacan. El alcalde provincial Rudy Callupe Gora, el regidor Alfonso Ruiz Díaz y la responsable del área de Asistencia Social Carmen Janampa, visitaron las Comunidades Campesinas de Cochacharao, Junipalca y la capital del distrito, beneficiando a 60 familias en extrema pobreza con víveres, útiles escolares y ropa abrigadora.

La entrega se realizó con la compañía del burgomaestre de Yarusyacan, Edgar Velásquez Herrera y el Gerente de Desarrollo Social Hans López Rosas; quienes apoyaron con la focalización de las personas que se encuentran en riesgo social.


La Subprefecta del distrito Jovita Picoy Calderón, agradeció a la primera autoridad provincial, "Quisiéramos entregar la ayuda a todos nuestros ciudadanos yarusyaquinos, ya que son de bajos recursos económicos. Pero a nombre de todos los beneficiarios muchas gracias señor alcalde", indicó.

Rudy Callupe Gora, informó que hace un mes se lanzó el programa Misión Solidaria y se está visitando a todos los distritos para ayudar a las familias que más lo  necesitan, “Estos paquetes solidarios son de víveres, paquetes escolares y ropa abrigadora, espero que sea un aliciente a la necesidad que tienen. Asimismo esta focalización también ayudará para entregar viviendas saludables", manifestó el  burgomaestre provincial de Pasco.

Por su parte el burgomaestre distrital Edgar Velásquez Herrera, felicitó la labor que viene realizando la gestión edil 2015 - 2018 a favor de los ciudadanos de los distritos que menos tienen y más necesitan.

Finalmente los beneficiarios entre lágrimas agradecieron a la comuna provincial de Pasco, "Ningún alcalde provincial llego a entregarnos este tipo de apoyo que Dios lo Bendiga en su trabajo alcalde Rudy".

PRONIED capacitará sobre el ABC de la inversión pública en infraestructura educativa

· Entre el año 2011 a mayo de 2016, el Ministerio de Educación invirtió S/ 11 mil millones en infraestructura educativa, priorizando las zonas rurales.

El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), del Ministerio de Educación (Minedu), iniciará la capacitación a los directores de colegio, profesores y padres de familia sobre los procesos de inversión pública en infraestructura educativa.

Asimismo se les invitará a consultar los procesos del ABC de la inversión pública en infraestructura educativa en la página web institucional www.pronied.gob.pe.


El PRONIED enfatiza la importancia de que la comunidad educativa conozca estos procedimientos. Además les invoca a la comprensión de los plazos requeridos en los procedimientos a seguir, de acuerdo a ley, en aquellos proyectos educativos con saldos de obra.

Entre el año 2011 a mayo de 2016, el Minedu invirtió S/ 11 mil millones en activos no financieros (incluye obras educativas), mantenimiento de los locales escolares y transferencias a gobiernos regionales y locales para ejecutar obras educativas, priorizando las zonas rurales. Del monto total, se estima que menos del 2% representan los proyectos con saldos de obra.

Saldos de obra

Los saldos de obra son el resultado de los contratos resueltos por el incumplimiento de las constructoras a cargo de la ejecución.

La resolución de contratos genera el retraso de los plazos de ejecución de las obras educativas, por lo que el PRONIED ha venido atendiendo a las consultas de la comunidad educativa sobre estas situaciones imprevistas.

Cabe anotar que para retomar las obras con contratos resueltos por contratistas que no cumplen sus obligaciones, se deben alinear a los procedimientos presupuestales así como a los procesos establecidos en el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).

La entidad también expresa las disculpas a la comunidad educativa por las molestias ocasionadas por estos proyectos inconclusos, y a su vez reitera que el equipo del PRONIED sigue trabajando para que se cumplan los nuevos plazos que serán establecidos para la ejecución de las obras, en el marco de la Ley de Contrataciones del Estado.

Asimismo, precisa que todas las obras que se encuentren en esta situación tienen asegurado el presupuesto para la continuidad de los proyectos.

Cabe anotar que todos los proyectos de inversión pública en infraestructura educativa están sometidos al escrutinio de la Contraloría General de la República y se aplican las sanciones correspondientes ante cualquier incumplimiento de las partes en los contratos de las obras educativas.

Vacunas contra la influenza vencidas en postas de salud

La Defensoría del Pueblo halló vacunas  contra la influenza vencidas en postas de salud de la provincia Daniel Carrión. En lo que va del año 6 establecimientos tenían en farmacia medicamentos pasados. Pero la zona más problemas de este tipo sería Oxapampa por la lejanía del lugar lo que impide  la fiscalización y la dotación a las postas de salud.Dr Raquel Álvarez Peña defensora del pueblo.


EXPORTACIONES DE 14 REGIONES DEL PERÚ CRECIERON EN ABRIL

ü  Según los datos de ADEX, Arequipa continúa como la principal región exportadora del país. Áncash e Ica le siguen en el ranking de regiones exportadoras.  

El resultado de crecimiento de las exportaciones de 12.5% que se dio en abril también se reflejó en el desempeño exportador de las regiones peruanas, ya que 14 de ellas lograron incrementar sus envíos, comparados con el mismo mes del 2015, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).  


De acuerdo con el Boletín Regional de ADEX, las regiones que lograron crecimiento en sus exportaciones en el cuarto mes del año son Arequipa, Callao, Áncash, Moquegua, Puno, Apurímac, Ayacucho, Huánuco, Tumbes, Huancavelica, San Marín, Ucayali, Loreto y Amazonas.  

De todas ellas, Arequipa se mantiene como la primera región exportadora del Perú, sin contar a Lima y Callao, con un total exportado de US$ 368 millones en abril, lo que le significó un crecimiento de 68.8% respecto de similar mes del 2015. 

Sin embargo, la región con mayor tasa de crecimiento fue Apurímac, que en abril del año pasado exportó solo US$ 5 millones en abril y este año el monto subió a US$ 73 millones, es decir, 1488% más. Esto debido a la mayor exportación de cobre. 

Otras regiones con crecimientos importantes fueron Huancavelica, que hace un año registró un monto mínimo de exportación y en el cuarto mes del 2016 sumó US$ 6 millones, lo que equivale a un crecimiento 1,348%. También figura Huánuco, cuyas exportaciones crecieron 438% al pasar de US$ 2 millones a US$ 12 millones.

Resultados de cuatrimestre
Según los datos de ADEX, con el resultado del abril en el primer cuatrimestre del año solo siete regiones registraron crecimiento en sus exportaciones: Arequipa, Áncash, Puno, Apurímac, Huánuco, Huancavelica y Amazonas.

El gremio exportador destacó que Apurímac, Huanuco y Puno fueron las regiones que más crecieron comparados con los cuatro primeros meses del año anterior, con tasas de 2,037%, 91.82% y 86.65% respectivamente.

Por el contrario, las regiones Madre de Dios, Tacna y Pasco fueron las que más retrocedieron, con decrecimientos de 80.53%, 53.53% y 42.99%, respectivamente. En total, las exportaciones se redujeron en 1.77% con respecto al mismo periodo del 2015.

35 FAMILIAS EN EXTREMA POBREZA FUERON BENEFICIADAS CON VÍVERES EN LA COMUNIDAD CAMPESINA DE QUIULACOCHA

Frente a la gestión que realizó el presidente de la Comunidad Campesina de Quiulacocha y con el objetivo de atender las necesidades básicas de la población en extrema pobreza, la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, entregó víveres de primera necesidad a 35 familias.

El Gerente Municipal, Jorge Ferretto Velandres, en representación del burgomaestre pasqueño Rudy Callupe Gora, visitó a las familias de bajos recursos económicos, focalizados por el presidente de la Comunidad Campesina, señalando que hay muchos grupos familiares que no están considerados en ningún programa, para ello encomendó a la oficina de Asistencia Social focalizarlos con la intensión de brindarles  paquetes con productos de primeras necesidad.

“Todavía hay muchas familias en extrema pobreza, nuestra gestión estará al lado de quienes más necesitan, estamos viendo la posibilidad de brindarles el apoyo dentro del sector salud mediante campañas médicas y se visitará a todos los distritos de la provincia”, expresó el funcionario.

Por su parte el presidente de la Comunidad Campesina de Quiulacocha Máximo Hermitaño, felicitó el trabajo que realiza la comuna provincial al brindar el apoyo a la población que más lo requiere, mejorando así la calidad de vida, “Trabajaremos de la mano municipio y comunidad para conseguir la mejora de nuestra población” manifestó.

Finalmente las familias beneficiarias quedaron agradecidas por el apoyo que recibieron de parte de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco.

PASCO: DEFENSORÍA DEL PUEBLO ADVIERTE PRESENCIA DE MEDICAMENTOS VENCIDOS EN FARMACIAS DE ESTABLECIMIENTOS DE SALUD DE PÁUCAR

·         En lo que va del año, se ha constatado la existencia de esta problemática en 6 distritos de la región.
·         A pesar de contar con un marco normativo para la eliminación de estos medicamentos, centros de salud no estarían acatando las normas.

Tras una visita de supervisión en el distrito de Páucar, provincia de Daniel Alcides Carrión, la Defensoría del Pueblo en Pasco constató que en los puestos de salud de Tangor y Páucar se estaría vulnerando el derecho a la salud de los ciudadanos al contar con medicamentos vencidos dentro del stock de farmacia.

Por ello, la Jefa de la Oficina Defensorial de la región, Raquel Álvarez Peña, recomendó -mediante un oficio dirigido al director de la Red de Salud de Daniel Alcides Carrión, Danny Mendoza Mucha- separar estos medicamentos del stock vigente y cumplir con el marco que regula los procedimientos a seguir en caso de advertir su existencia.

Cabe resaltar que esta no es un problemática aislada en las zonas rurales de Pasco. Según Álvarez, en lo que va del año similares supervisiones se han llevado a cabo en los distritos de Yanahuanca, Huayllay, Santa Ana de Tusi, Oxapampa y Vilcabamba. En total son 15 los Puestos de Salud en los que se ha constatado la presencia de estos productos.

Dijo que algunos de ellos han vencido incluso en junio del 2015 y entre la lista de insumos que presentan esta característica se encuentran en mayor proporción pastillas, pruebas rápidas de VIH, inyectables y vacunas contra la influenza.

 “Actualmente, la Directiva del Sistema Integrado de Suministro de Medicamentos e Insumos Médico Quirúrgicos – SISMED establece los procedimientos a seguir para retirar los productos vencidos y/o deteriorados no aptos para el consumo humano de los Centros de Salud. Además exige que los almacenes cuenten con un área especial para estos productos la cual deberá estar adecuadamente identificada”, resaltó.

Álvarez Peña puntualizó que en el Perú además del texto constitucional que garantiza el derecho a la salud de todas las personas, existen normativas que establecen que todo paciente tiene derecho a obtener medicamentos y productos adecuados para prevenir, conservar o restablecer su salud. “Es necesario que el personal de estas instituciones conozcan las normas y las pongan en práctica, de lo contrario se seguirá afectando la salud de los pobladores”, concluyó. 

CONSEJERO REGIONAL FISCALIZA PROCESO CONSTRUCTIVO DEL ESTADIO MUNICIPAL DE SAN PEDRO DE PILLAO

El Consejero Regional Gerson Grijalva Santos en su función fiscalizadora el de controlar la correcta disposición de los bienes y el buen uso de los recursos del Estado, el pasado lunes visitó el Distrito de San Pedro de Pillao, para verificar el avance de la ejecución del estadio municipal que se viene ejecutando por administración directa del gobierno regional.

Durante la inspección en la “Construcción, Ampliación y Mejoramiento del Estadio Municipal de Pillao”,  se constató que los trabajos se vienen realizando sin la presencia del residente y supervisor de la obra, el uso de materiales sin la certificación de calidad respectivo, como los tubos Poliplast PVC 110, el acero tortuga de (1/2,5/8,3/4), asimismo se encontró cemento con grumos el cual quiere decir que ha perdido su resistencia, el cuaderno de obras no se encuentra al día desde el 30 de abril, al momento del recorrido se estuvo vaciando partidas de concreto armado, demostrando una vez más que la obra se está ejecutando sin la presencia del supervisor y residente.

El maestro de obra señaló que por la falta de materiales es lo que retrasa los trabajos, se hizo el requerimiento de materiales pero solo trajeron el 50%, por tener elevado la adeuda que se le tiene al proveedor, motivo por el cual ya no traerá mas materiales hasta que se le pague.

Grijalva Santos manifestó que emitirá un informe dando a conocer la no presencia del residente y supervisor en la obra, así también de la falta de materiales de construcción.

La fiscalización se realizó en compañía del Presidente del FADIP-Yanahuanca José Hurtado Muggi, el Sub Gerente de Desarrollo de la Municipalidad de Daniel Carrión Juan Carlos Carbajal

Denuncian maltrato en hospital Daniel Alcides Carrión

Familiares  de una paciente  del hospital  Daniel Alcides Carrión, denuncian maltrato  del personal  de técnico, aseguraron que una de las enfermeras presionó con mucha fuerza la cabecita de  un recién nacido sobre el pecho de la madre quisieron presentar su queja sobre lo ocurrido al director pero este no se encontraba,   además  aseguraron que le exigieron el pago por la atención en el parto de su hermana a pesar que es beneficiaria del S.I.S  “Pedimos sanción” concluyeron diciendo a Pasco Libre.

Viviendas en la mira de la delincuencia

Delincuentes dejan vacía vivienda en el  A.A.H.H. Tahuantisuyo,  Martín Castro Chaca (29) se dio con la ingrata sorpresa cuando al regresar a su domicilio luego de una actividad encontró la puerta violentada, al ingresar faltaban electrodomésticos que le costó adquirir: un   televisor  Led 32 pulgadas, un equipo de sonido Lg y 3 parlantes entre otros artículos además de 2,000 nuevos. Al ser consultados a los vecinos, si  vieron algo extraño, negaron esta posibilidad. “Llevamos al propietario a la comisaria   después de peinar la zona” manifestó el cuerpo de serenazgo de Chaupimarca.

FACULTAD DE AGROPECUARIAS GARANTIZA LICENCIAMIENTO DE SUS ESCUELAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

Las Escuelas de Formación Profesional de Zootecnia, Agronomía e Industrial Alimentarias  de la Undac, cumplen con los requisitos del licenciamiento en todas sus Sedes y Secciones, al tener las condiciones básicas de calidad en Educación Superior enmarcado en la normativa emitida por la Sunedu, informó el Decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Dr. Andrés León Mucha.

“Hemos conformado comisiones de trabajo en cada Escuela de Formación Profesional para revisar la documentación, los instrumentos de gestión y el desarrollo de labores académicas, requisitos indispensables para el licenciamiento”, manifestó León Mucha, al aseverar que en octubre cumplirán al 100% los requisitos solicitados y se encontraran aptos para la visita de los evaluadores programado para  enero de 2017.

Asimismo; comunicó que emprendieron dialogo con las empresas productivas e instituciones de la región para la firma de convenios de cooperación técnica, compartiendo resultados de investigación en crianza de camélidos sudamericanos, ganado ovino y vacuno.

EN UN PLAZO DE 7 DIAS EL GOBIERNO REGIONAL DEBERA ENTREGAR EXPEDIENTE TECNICO DE OBRA DE ASENTAMIENTO HUMANO

En la función fiscalizadora el Consejero Regional Roberth Robles Zelada, realizó una visita al Asentamiento Humano de Uliachin, con la finalidad de verificar los trabajos que se vienen dando en la construcción de muros de contención, pavimentación de las calles, escalinatas y veredas en las calles y jirones del sector II, asimismo la constatación de los daños ocasionados por el Consorcio Comin Uliachin, debido a que no se contaba con el expediente técnico.


Los vecinos se sienten defraudados por los trabajos realizados por el contratista debido al daño ocasionado en perjuicio de los pobladores, lo cual debería de haberse corregido en un plazo de 7 días hábiles y que a la fecha, aun no se corrige las observaciones, mas por el contrario vienen trabajando sin asistencia técnica y que estarán vigilantes hasta que la obra se concluya en óptimas condiciones.


Robert Robles Zelada señalo que gracias a la fiscalización, se debe subsanar todas las observaciones ya que hasta la fecha no se tuvo conocimiento del expediente técnico y concordar entre el informe del monitor y las observaciones de la población para poder solucionar y respondan tecnicamente el porqué de los cambios en la ejecución de la obra.


Durante el recorrido se pudo verificar y constatar los puntos más críticos dentro de la obra que tiene un avance del 90%, asimismo se comprobó que están trabajando con material pobre y contaminado con objetos (arena y cemento), faltando realizar la protección de las tuberías en varias zonas, la construcción de rampas sin un sustento técnico, la falta de barandas, la recuperación del paso peatonal entre la calle Jorge Chávez y el Jr. 28 de julio que se encuentra cerrado, falta resanar los daños ocasionados durante la ejecución, entre otros.


Luego de haber realizado la fiscalización de la obra, los funcionarios se comprometieron en entregar dentro de una semana, toda la información al día, como es el cuaderno de obra y el expediente técnico, ya que es necesario contar con la documentación donde especifica el estado situacional, técnico y financiero.

Comunidades piden destitución de director de agricultura

foto creser
Presidente de la federación  de comunidades campesinas y nativas  de Pasco Florentino Rojas Torres afirmó que existe molestia por el trabajo del director regional de agricultura por no declarar en emergencia el sector pese que existen  muerte de animales que causa perjuicio económico a las comunidades como Santa Ana de Tusi, Los Andes de Pucará y Cachipampa. “Hemos solicitado un audiencia con el gobernador  regional para exigirle el cambio de funcionario debido a que desde el mes de febrero pedimos se declare en emergencia” manifestó a Pasco Libre.

“Como  si fuera poco nos llamaron de forma improvisada para la entrega de medicinas pero no sabemos cómo fue  se desarrolló el proceso ni nada” concluyó diciendo.  

ADEX PLANTEA AGENDA DE COMERCIO EXTERIOR PARA PRIMEROS 100 DÍAS DEL NUEVO GOBIERNO

ü  El presidente de ADEX, Juan Varilias, afirmó que es necesario que el Estado impulse a las exportaciones como un motor de crecimiento y desarrollo económico y social.

Luego de haberse realizado la segunda vuelta electoral y a puertas de conocer al nuevo Presidente del Perú, la Asociación de Exportadores (ADEX) planteó la agenda que debería seguir el nuevo gobierno en los primeros 100 días para fortalecer el comercio exterior peruano, en especial las exportaciones.

El presidente de ADEX, Juan Varilias, explicó que se requieren ocho grandes decisiones del nuevo Presidente para dar el impulso que las exportaciones requieren. La primera, es la voluntad política clara y firme para priorizar al sector exportador como motor de crecimiento de la economía.


Una segunda decisión es la modernización de los Organismos Técnicos Especializados (OTE) como el SENASA, SANIPES, SERFOR, DIGESA, DIGEMID, entre otros, que son las que administran las normas y certificaciones técnicas para cumplir con los requisitos de acceso a los mercados.

“Hoy en día estas entidades no concuerdan con la lógica privada y tiene poco compromiso con la facilitación. Necesitamos OTE que tengan una concepción moderna con un modelo de gestión que les permita acompañar el crecimiento de las exportaciones”, dijo Varilias.
La tercera medida está vinculada al Sistema Nacional de Calidad. Si bien existe el Instituto Nacional de Calidad (INACAL), es apenas el punto de partida del sistema y requiere de mayor presencia privada como en otros países. La escasa cultura de calidad en el país, limita la competitividad de los productos peruanos.
Reformas tributaria y laboral

Otras de las medidas más importantes, en la que el sector exportador se une a otros de la economía es la reforma tributaria. Por ello, ADEX considera que los exportadores necesitan reemplazar las exoneraciones al IGV por la aplicación de una tasa impositiva de 0% o 1%, para que las empresas que hoy venden productos exonerados puedan tener derecho a crédito tributario por sus compras intermedias.

También se debe establecer la factura como único comprobante de pago y permitir la deducción de gastos contra la base imponible del Impuesto a la Renta a la quinta categoría en conceptos como educación, salud, seguridad y cultura.

La reforma laboral también es clave. En este tema, Varilias consideró clave mantener el régimen laboral agrario y el de exportación no tradicional, respetar el mecanismo de ajuste de la Remuneración Mínima Vital (RMV) acordada en el Consejo Nacional del Trabajo (CNT) que la asocia con la productividad y la inflación, entre otros.

Como sexta medida, el gremio exportador plantea la necesidad de reforzar la infraestructura exportadora entre las que se encuentran la concesión de la red vial N° 6, el túnel transandino, una red de trenes, puertos de mayor calado en las costas norte y sur, culminación de las obras en las zonas para estacionar aviones de carga, ampliar el gasoducto para aumentar la oferta de gas para la industria de Lima, entre otros.

El sétimo punto de la agenda está vinculado a fortalecer las políticas para la innovación y desarrollo tecnológico. Existen incentivos tributarios potentes, fondos y programas para la innovación; sin embargo, los avances en innovación han sido limitados. Es necesario cerrar el círculo empresa–universidad–gobierno para desarrollar la cultura de la innovación, corregir malas prácticas y armonizar políticas.

Políticas activas para las exportaciones
El presidente de ADEX afirmó que el entorno internacional ha cambiado y las exigencias internas por un crecimiento más inclusivo son crecientes. Por lo tanto, se requieren de nuevas estrategias de promoción de las exportaciones orientadas a las Pyme.

Para ello, Juan Varilias explicó que se requiere desde el Estado una inteligencia de mercados potente que ayude a convertir las enormes oportunidades que nos brindan los acuerdos de libre comercio en opciones concretas y accesibles para las Pyme. Además de un enfoque de la promoción de las exportaciones hacia las ciudades-país.

“Tenemos rutas exportadoras ya hechas hacia países como Estados Unidos, Unión Europea, China o Brasil; pero dentro de ellas hay ciudades que tienen una economía del tamaño de mercados a los cuales no llegamos. Llegar a estas ciudades significa una su forma de diversificación accesible para la Pyme que no tienen la capacidad propia para abrir nuevas rutas”, dijo.  

Adicionalmente, ADEX plantea aprovechar los recursos que brindan los acuerdos multilaterales de integración profunda (Alianza del Pacífico y TPP) tales como acumulación de origen, homologación de requisitos técnicos, integración de mercados financieros para insertarnos en cadenas productivas y de comercialización globales.

Finalmente, se requiere de un desarrollo de marcas regionales y sectoriales, así como fomento del registro de nuestra riqueza biológica y el reconocimiento de nuestros conocimientos tradicionales, como base del desarrollo de nuevas industrias de exportación con impacto en el desarrollo económico.