Productora de comunicaciones Pasco Libre

8 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Nuevas Autoridades

Asumen cargo.

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

PASCO LIBRE

Comuníquese con nosotros.

[LO ÚLTIMO] CAJATAMBO: CAMIONETA SUFRE APARATOSO ACCIDENTE

Dos trabajadores de la empresa Obrainsa fallecieron luego que la camioneta en la se transportaban volcara 150 metros por una pronunciada pendiente. El accidente ocurrió  al promediar las 11 de la mañana en Maranayog, cerca del centro poblado de Uramasa, provincia de Cajatambo, región Lima.

El vehículo blanco con placa APA-924 de la empresa que realiza el asfaltado de la zona terminó destrozado por el aparatoso accidente, plantaciones evitaron que continúe cayendo.

Los ocupantes fueron hallados con vida pero a los pocos minutos fallecieron. La cabina contaba con jaula de seguridad pero no evitó el trágico final. El fiscal de turno en horas de la tarde  realizó el levantamiento de los cadáveres.   

Los fallecidos fueron identificados como Carlos Susonaga Rosales conductor de la unidad y Dominga Osorio Ramírez.

TENGA CUIDADO CON LOS MEDIOS QUE ELIJA PARA INFORMARSE

El avance de la tecnología sea convertido en una herramienta fundamental para los medios de comunicación. En este mundo globalizado, nos ha permitido tener y a la vez compartir información de cualquier parte del mundo.

Pero también ha servido a sujetos amparados en el anonimato puedan mancillar honras. Las redes sociales son cada vez más sociales para la política. Los medio de comunicación sufren una metamorfosis muy acelerada obligando para algunos dejar de lado conocimientos doctrinarios. La ética, es algo que también se vio afectada por esta carrera de ser los más leídos o vistos.

Un claro ejemplo es lo ocurrido con el diario Correo, uno de los medios que nació en el centro del país. En su publicación digital hizo una afirmación bastante grave. Señaló la existencia de licor en la firma del acuerdo entre el Ministerio Público y la empresa de Odebrecht donde la empresa brasileña se comprometía a revelar los aportes económicos a la clase política en las campañas electoreras a cambio de la ejecución de obras. Por este acuerdo  Odebrecht recibirá algunos beneficios en la investigación así como en el pago de reparación civil (monto bastante irrisorio y criticable). Esto fue aprovechado por los políticos para mostrar su indignación en las redes sociales. 

Sin embargo, a los pocos minutos, los más acuciosos cibernautas se percataron que la fotografía usada en el artículo periodístico pertenecía al 2015 desenmascarando al medio sobre esta cruel infamia, y en respuesta el Correo borró tal afirmación a los pocos minutos. 

Lado Izquierdo Correo 
Lo cuestionable, no sólo fue que el medio no corroboró la información o quizá lo hizo adrede, sino que en ningún momento se disculpó, ni aclaró el asunto. Tenga más cuidado con los medios que elija para informarse.
Xaúl C

YANACANCHA: VECINOS ALERTAN VIOLENCIA FAMILIAR

Vecinos del Jr. José Olaya en el distrito de Yanacancha alertaron al serenazgo sobre un caso de violencia familiar.  El grupo de patrullaje llegó hasta la zona donde se verificó la agresión física y verbal de una pareja. 

Una mujer con las iniciales M.M.O. (42) denunció que su cónyuge de iniciales J.A.A.E. (45) habría agredido físicamente al hijo de ambos de 14 años. 

Ambos fueron llevados ante la comisaría de familia de la jurisdicción para evitar un desenlace mayor informó el responsable del serenazgo Maycol Toribio.

AMBO: SÓLO UN CARRIL HABILITADO EN CARRETERA CENTRAL

Carretera central fue limpiada a la altura del centro poblado Tecte en el distrito de San Rafael, provincia de Ambo, región Huánuco.

Las enormes rocas que impedían el tránsito de los vehículos fueron retirados por maquinaria pesada. Sin embargo, sólo se puede utilizar uno de los carriles por la gran cantidad montículos de tierra y piedras que permanecen en el lugar. El tráfico es un poco lento por las condiciones en las que terminó la vía dando una sensación de trocha carrozable. 

Se recomienda a conductores y pasajeros tomar sus previsiones para evitar contratiempos. Existe un excelente clima pero no se descarta la presencia de lluvias en las próximas horas. 

YANACANCHA: SE INCREMENTA INTERVENCIONES A MENORES INHALANDO TEROKAL

Desde hace algunos días gran cantidad de menores de edad son intervenidos inhalando Terokal. Hasta 4 casos son reportados por semana de menores  entre 13 a 16 años informó el serenazgo de Yanacancha, provincia y región Pasco. 

Esta vez fue un grupo de 6 los intervenidos entre ellos una fémina, el fin de semana al promediar las 5:40 de la tarde en la loza deportiva conocida como “Caritas Felices” de la jurisdicción. Los vecinos alertaron a la central sobre lo que venia ocurriendo. 

En la mayoría de los casos los jóvenes son puestos a disposición de los familiares pero también algunos son llevados a la comisaría.

ANEXO DE MISCA, SANTA RITA Y CHANGO RECIBEN APOYO ANTE ESTADO DE EMERGENCIA

La Municipalidad Distrital de Chacayán liderado por el alcalde Over Vega Prado, brindó apoyo a los anexos de Misca, Santa Rita, Huertapampa y el centro poblado de Chango, los mismos que fueron afectados por los deslizamientos de tierra, huaicos, e incremento del caudal del río Chaupihuaranga donde cubrieron gran parte de campos de cultivo, vías de acceso, y hasta el colapso de viviendas. 
El apoyo prestado llegó por parte de la autoridad edil y ejecutivo distrital, donde se dirigieron a los puntos de emergencia en los mencionados lugares, para la entrega de apoyo inmediato por esta situación crítica que vienen atravesando.
No obstante, se continúa registrando daños en más campos de cultivos, vía de acceso, fundos de crianza de animales, como también viviendas afectadas por el crecimiento del río. Por lo pronto se sigue gestionando alimentos no perecibles, ropas, calaminas, carpas, entre otros, que servirán para ayudar a nuestros hermanos afectados.
Instamos a la población a tomar acciones preventivas como tener lista la mochila de emergencia y establecer un sistema de alerta temprana ante una posible emergencia, cabe mencionar que estas acciones provisorias pueden salvar vidas humanas.

YANACANCHA: FAMILIA SALVA DE SER APLASTADA POR COLAPSO DE VIVIENDA

La inclemencia del tiempo viene causando estragos en distintos puntos de la región y en el país. Una familia salvó de morir por el aplastada luego que una de las paredes de sus vivienda de construcción rustica colapsara. 

El hecho se registró en el centro poblado de Anasquizque  en el distrito de Yanacancha región Pasco en horas de la tarde del último jueves. 

Defensa civil y el serenazgo de la jurisdicción acudieron en apoyo de los damnificados.  El propietario de 48 años de condición humilde fue llevado junto a su esposa a la capital del distrito para que reciba ayuda por parte de la comuna refirió el responsable del serenazgo. 

[LO ÚLTIMO] SAN RAFAEL: CAÍDA DE ROCAS BLOQUEA CARRETERA CENTRAL

Foto Hugo S. S.
Usuarios de la redes alertaron sobre la caída de rocas en la carretera central en el centro poblado de Tecte en el lugar conocido como Río Blanco en San Rafael región Huánuco.

El tránsito es lenta por esta situación. Los pasajeros estuvieron obligados a caminar un largo tramo para realizar transbordos y llegar a su destino. 

Vehículos forman largas colas en ambos sentidos desde hace varias horas. Maquinaria pesada trabaja para habilitar uno de los carriles. En casi una semana se reportaron hasta 3 huaicos. El alcalde de la zona  Joel Cruz a pedido que se declare en emergencia el distrito de San Rafael. Transportistas aprovechan la situación para el cobro excesivos  de los pasajes.


GOBERNADOR REGIONAL AUXILIA A COMUNIDADES DE PROVINCIA DANIEL ALCIDES CARRIÓN AFECTADAS POR INTENSAS LLUVIAS

Comprometido con la población que sufre los embates de la naturaleza en la provincia de Daniel Alcides Carrión, gobernador regional Pedro Ubaldo Polinar, vicegobernador Wilder Robles Rivera, gerente general Zósimo Cárdenas Muje y directivos de Defensa Civil, desde tempranas horas realizaron recorrido a las zonas afectadas por fuertes lluvias.


Durante todo el día, hasta altas horas de la madrugada autoridad regional desginó grupos de ayuda que auxiliaron a los centros poblados de Chipipata, Palca, Chango, Chinche Rabí, San Pedro de Yanahuanca, Paucar, San Pedro de Pillao y 8 de octubre.

Asimismo se realizó inspecciones a los tramos Angash – Yanahuanca, Chinche Rabí – Yanahuanca, Huaychaomarca – Yanahuanca, donde las plataformas se destruyeron a causa del intenso caudal y otros por deslizamiento de lodo y piedras.

En su recorrido gobernador regional, brindó ayuda a las familias damnificadas de los centros poblados con: carpas de campaña, colchones, catres, frazadas, carretillas, cinceles, palas, alimentos no perecibles y agua. Por otro lado en las vías afectadas, se trasladó maquinaria pesada y combustible para realizar limpieza de escombros y descolmatación de ríos.
Estas visitas se realizarán durante todos los días para resguardar el bienestar de la población afectada por las fuertes lluvias, crecida de ríos y lagunas en la provincia Daniel Alcides Carrión.

GOBERNADOR Y ALCALDES ESPERAN QUE HOY SE DECLARE EN EMERGENCIA PROVINCIA DANIEL ALCIDES CARRIÓN

Gobernador regional Pedro Ubaldo Polinar, preocupado por la emergencia que se presenta en la provincia Daniel Alcides Carrión, afirmó que en las próximas horas se declarará en emergencia la provincia y los distritos que no fueron considerados.
Trabajo que se descentraliza gracias a la constante gestión de la autoridad regional, alcalde provincial y autoridades distritales en los diversos ministerios. “Nuestro compromiso es seguir trabajando y unir esfuerzo para reducir los riesgos de desastres de manera articulada con los gobiernos locales” expresó Ubaldo Polinar.
Asimismo gobernador regional durante todo el día de ayer sostuvo constante comunicación con el ministro del interior para coordinar presencia de helicópteros con el fin de realizar puentes aéreos para evacuar a las familias afectadas en centros poblados y anexos que se encuentran incomunicados.

DEVIDA SE SUMA A LA LUCHA CONTRA LA DELINCUENCIA COMÚN Y CRIMEN ORGANIZADO EN PASCO

Institución ratifica este compromiso durante ceremonia de entrega e inauguración del local de la División de Investigación en el distrito de Constitución.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), a través de su Oficina Zonal de La Merced, se sumó al trabajo contra la delincuencia común y crimen organizado, compromiso que ha sido ratificado durante la ceremonia de entrega e inauguración del local de la División de Investigación Puerto Inca con sede en el distrito de Constitución, provincia de Oxapampa, región Pasco.

El propósito es fortalecer las instituciones para frenar acciones delincuenciales como secuestros, asesinatos, sicariato, cobro de cupos y otras figuras delictivas que derivan del narcotráfico en zonas de influencia cocalera y que ponen en riesgo la seguridad y tranquilidad de los vecinos del lugar.

La construcción del local estuvo a cargo del Frente de Defensa de los Intereses de Constitución, liderados por Walter Cerna Paredes, quien gestionó ante las autoridades, comerciantes y pobladores filantrópicos el apoyo económico y los materiales necesarios. Para este objetivo, realizó una serie de actividades para recaudar fondos y cubrir los gastos de la construcción de dicho local.

Por su parte, Jorge Mayco Toyki, funcionario de Devida en la zona, sostuvo que, como organismo rector en la lucha contra las drogas, se trabajará de forma articulada con las instituciones para disminuir la inseguridad que se vive en este distrito, "Sumaremos esfuerzos para que los pobladores cuenten con un distrito seguro", puntualizó.

A la ceremonia además de funcionarios de Devida, asistieron representantes de Ministerio Público, Policía Nacional del Perú (Comisaria y Departamento de Investigación Criminal), Juzgado de Paz, del sector Educación, organizaciones de la sociedad civil y población en general.


CUSCO: ACCIDENTE DE TRÁNSITO DEJA 3 FALLECIDOS Y VARIOS DESAPARECIDOS.

La miniva con placa XOM-964 conducida por Edyson Aguilar Ninaquispe (27) en horas de la madrugada se despistó y terminó sobre el río en el distrito de Velille, provincia de Chumbivilcas región Cusco.

Con varias personas a bordo  el vehículo terminó en medio del río hasta el momento se reportaron 16 desparecidos. Las autoridades policiales informaron al promediar las 6 de la mañana se logró recuperar dos cuerpos, uno del sexo masculino y el otro femenino hay un tercero pero aún no fue confirmado. 
El accidente ocurrió en el kilómetro 5 de la carretera Santo Tomas en la comunidad de Tuntuma. Martha Huallpa  logró salir con vida.  El vehículo de la empresa Sanders partió de Abancay con destino Espinar.

LISTA DE PASAJEROS:
- Santos Guevara
- César Escobar
- Martha Huallpa (rescatada con vida)
- Jorge Cevilla
- Gregorio Chise
- Edgar Merma
- Celia Quispe
- Luis Aguilar
- Yuri Ciprian
- Gustavo
- Renzo Huamaní
- Javier Quispe
- Washinton Choqe
- Yoni Orosco
- Icnasio Yucra

YANACANCHA: ACADEMIA PREPOLICIAL INVADE ÁREAS PÚBLICAS

Academia prepolicíal habría realizado la invasión de áreas públicas en el distrito de Yanacancha. Vecinos alertaron  al serenazgo de  Yanacancha  de la colocación de infraestructura metálica para preparación física  de sus alumnos sin contar con autorización alguna del municipio.

Según informaron a este medio, tuberías fueron instaladas a pocos metros de los campamentos primero de mayo de propiedad de la empresa minera. Luego de comprobarse esta falta se comunicó a la oficina de fiscalización de la municipalidad que tomará acciones al respecto señaló Maycol Toribio responsable del serenazgo.

[LO ÚLTIMO] VICCO: JOVEN MUERE AHOGADO EN RÍO COLORADO

En un confuso incidente Ronaldo Trinidad Pajuelo (21) habría caído a las aguas del río Colorado cerca al centro poblado de Cochamarca en el distrito de Vicco, provincia y región Pasco.

El incremento del caudal por las lluvias no permitió que el joven logre sobrevivir siendo arrastrado varios metros. 

Luego de un arduo trabajo de rescate se pudo recuperar el cuerpo del infortunado quien era natural de la zona y deja un pequeño en la orfandad. El hecho ocurrió en el límite entre Vicco y Huayllay. La policía viene realizando las investigaciones para esclarecer lo ocurrido. 

HP Inc. Perú continúa con el retiro del mercado de baterías de computadoras y notebooks de la marca HP

°Baterías podrían sobrecalentarse, generando peligro de incendio y quemaduras para los consumidores.

°Esta campaña es una extensión de la iniciada en enero de 2018.

La empresa HP Inc. Perú S.R.L. informó, de manera voluntaria al Indecopi, en su calidad de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, el retiro del mercado de 97 baterías de computadoras y notebooks de la marca HP, fabricadas entre los años 2015 y 2018.

HP Perú informó que las baterías involucradas en esta campaña de prevención, corresponden a las computadoras HP ProBook 64x, serie G2 y G3; 65x, serie G2 y G3, 430, 440, 450, 455 y 470 G4; HP x360, 310 G2; HP Envy M6; HP Pavilion x360; HP 11 Notebook PC; HP ZBook 17 G3, 17 G4 y Studio G3, fabricadas entre diciembre de 2015 a abril de 2018.

De acuerdo con la información brindada por la empresa, estas baterías podrían sobrecalentarse, derretirse o carbonizarse, presentando peligro de incendio y quemaduras para los consumidores.

Entre las medidas adoptadas por la empresa, se anunció el retiro del mercado de las baterías afectadas, así como el reemplazo de las mismas. También se procedió con la notificación a los clientes, a través de redes sociales, medios de comunicación y publicaciones.

Asimismo, los clientes podrán verificar si sus baterías se encuentran afectadas, a través de la página web de la empresa, a fin de proceder con el reemplazo de la misma; sin costo alguno para ellos, en caso esta se encuentre involucrada en esta campaña.

Los clientes que deseen mayor información al respecto, podrán comunicarse con la empresa a través de la línea gratuita 0800-70027.

MUNICIPALIDAD DE CHACAYAN RECOGIÓ MÁS DE 5 TONELADAS DE RESIDUOS SÓLIDOS

La Municipalidad Distrital de Chacayán a través del área de Medio Ambiente, realizó la limpieza de las vías de acceso y puntos de principales de acopio de la ciudad, donde se recogió más 5 toneladas de desechos que perjudicaban el ornato de la ciudad provocando el mal olor y puntos infecciosos para los transeúntes.

Este trabajo se vino ejecutando junto al Plan Jóvenes denominado “Cultivando Capacidades” que en una labor de 5 días recolectaron los residuos sólidos para posteriormente ser arrojados al botadero municipal.

Asimismo, este trabajo se realizó en los diversos anexos del distrito de Chacayán, hecho que ayudará a la mejor imagen del lugar y mantener espacios libres de contaminación ambiental.

Por otro lado, las familias del lugar saludaron el buen trabajo que la gestión edil viene ejecutando en bien la población de Chacayán.

SUNASS PARTICIPÓ EN CAPACITACIÓN A RESPONSABLES DE ÁREAS TÉCNICAS MUNICIPALES

Regulador informó que visitará 70 centros poblados para realizar la caracterización y monitoreo de la prestación de servicios de saneamiento

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), participó de la primera jornada de fortalecimiento de capacidades dirigido a los responsables de las Áreas Técnicas Municipales (AMT) de las provincias de Pasco y Daniel Alcides Carrión, organizado por la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento (DRVCS).

“Se han dado a conocer las nuevas funciones del regulador, así como su intervención en el ámbito rural, la implementación de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MRSE), la prevención de riesgos, adaptación al cambio climático, y el compromiso de un trabajo articulado para la sostenibilidad del servicio” indicó Alfredo Cotrado Ayala, coordinador del regulador en Pasco. 

Del mismo modo, informó que, durante el 2019, la Sunass visitará 70 centros poblados para realizar la caracterización y monitoreo de la prestación de los servicios de saneamiento, por lo que solicitó a los gobiernos locales informar al regulador respecto al reconocimiento y registro de una organización comunal, tal como se indica en el D.L 1280.

SABÍAS QUÉ…

De acuerdo al marco del D.L. 1280, Artículo 117, es función de los gobiernos locales constituir un Área Técnica Municipal (ATM). Órgano de línea de la municipalidad competente encargado de monitorear, supervisar, fiscalizar y brindar asistencia y capacitación técnica a los Operadores Especializados y Organizaciones Comunales que prestan los servicios de saneamiento en pequeñas ciudades y el ámbito rural, respectivamente, con la finalidad de asegurar la sostenibilidad de los servicios de saneamiento.

Las funciones de supervisión y fiscalización las realizan las ATM hasta que la SUNASS implemente dichas funciones. En tanto suceda ello, el ATM brinda información a la SUNASS de manera semestral. El contenido de la información es definido por la SUNASS.

La principal función de la SUNASS es exigir que los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas, sean brindados en condiciones de calidad, preservando las fuentes de agua y promoviendo su uso responsable y eficiente para darle sostenibilidad.

Daniel Carrión: Huaycos se llevan postes de electricidad

Cuadrillas de Electrocentro realizan trabajos para colocar nuevos postes para líneas de distribución

Las intensas lluvias que hasta el momento se registran en la provincia de Daniel Carrión, vienen afectando el servicio de distribución eléctrica en algunos centros poblados de la quebrada del Chaupihuaranga debido a la caída de postes de mediana tensión producto del desborde del rio Yanahuanca en Villo, que provocó grandes deslizamientos de tierra en Huaylasjirca.

Los daños a la infraestructura eléctrica perjudicaron la Línea del Alimentador A4941 de la empresa de distribución eléctrica, por lo que se interrumpió la energía eléctrica en las localidades de Huaylasjirca, Villo, Tambochaca, Chinche, Huachus y lugares aledaños.

El personal de la empresa que está en la zona, vienen trabajando en cuadrillas, también con el apoyo de los técnicos de Paucartambo y Huariaca, para atender los daños de mayor proporción. Producto de estas denodadas labores ya se restableció el servicio al 100% en algunas zonas donde el daño es menor.

Ante eventos similares, Electrocentro exhorta a la población a comunicar inmediatamente al número de Serviluz – 064 - 481313 o acercarse a las oficinas del Jr. 28 de Julio Nº 211 - San Juan – Pasco

PIDEN CADENA PERPETUA PARA ASESINOS DE EMPRESARIO

Piden cadena perpetua para asesinos de Wilfredo Cóndor Araujo. Empresario fue hallado con dos impactos de bala en un descampado en el distrito de Carhuamayo en Junín el 2016.  Walter Matos Meza, Jhovani (Verde) Oligario (Oli) son señalados como los autores del asesinato. En horas de la tarde será la lectura de sentencia y los familiares piden todo el peso de la ley.

Como se sabe el empresario habría partido a bordo de su vehículo de Huancayo con destino a Cerro de Pasco pero en el trayecto habría decidido realizar el servicio de transporte público pero sujetos se habrían hecho pasar como pasajeros  quienes lo redujeron al oponer resistencia le dispararon.

Después de 21 días su cuerpo fue hallado por algunos pastores de la zona.  

YANAHUANCA: CAÍDA DE ROCAS AFECTA TRÁNSITO EN CHIPIPATA

Nuestros lectores alertan de la caída de rocas sobre la vía en la zona de Chipipata, provincia Daniel Carrión, región Pasco. El tránsito se encuentra paralizado por las enromes rocas que se desprendieron del cerro.  

PASCO: CUATRO FALLECIDOS EN CHOQUE ENTRE AMBULANCIA Y CAMIÓN

Un lamentable accidente ocurrió en horas en horas de la madrugada en la carretera central kilómetro 103+350 en el tramo Cerro de Pasco - La Oroya a la altura del centro poblado de Shelby.

Una ambulancia impactó contra un camión frontalmente llevando la peor parte el vehículo pequeño. La ambulancia de placa UF 055 sería de servicio particular de la empresa de salud Pillko. Se dirigía de Huánuco a la capital.

En  un primer momento se habló de 3 pero luego se supo que fueron 4 los fallecidos, dos de nacionalidad venezolana  identificados como Nelson Agusto Seminario (44), Monsalve José Sánchez Muñoz (45), tambien perdieron la vida Gregorio Alva Hilario (74) (paciente) y la enfermera Yennisa Suárez Oliva (37).

El Escuadrón de Emergencia de la policía acudió a la zona logrando evacuar al único  sobreviviente de la ambulancia Mansueto Chaguar Puella (48) siendo llevado a una clínica particular  salvando su vida pero su estado es de gravedad.

Al parecer el camión con placa W2Q 842 conducido por Ronal Ponce Medrano (34) que se dirigía de Lima a Cerro de Pasco habría invadido el carril contrario. Los cuerpos quedaron atrapados entre los fierros retorcidos.








YANAHUANCA: VIVIENDA SE DESPLOMA POR CRECIDA DE RÍO

Piden a propietarios de las viviendas ubicadas cerca del río en Yanahuanca evacuar por el incremento del caudal. Imágenes compartidas muestran parte de una vivienda desplomarse. Desde hace algunos días pobladores de la parte alta viene alertando sobre la posibilidad del deslizamiento de lodo.
Se registraron del desborde del río causando inundación viviendas en Tambochaca así como en baños termales de Villo. Hay pérdida de sembríos en varios sectores, Informó el municipio.



Minivan de la marca Chery, correspondiente al modelo S22, presentaría una posible falla en la columna de dirección

* 185 unidades, fabricadas entre los años 2018 y 2019, se encuentran involucradas en esta campaña de prevención.

Un total de 185 unidades de la marca Chery, correspondientes al modelo Minivan S22, fabricadas entre los años 2018 y 2019, presentarían una posible falla en la columna de dirección, informó la empresa Plaza Motors S.A.C. al Indecopi, en su calidad de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor.


Plaza Motors informó que, debido a una posible falla en el ajuste de pernos que fijan la funda de la columna de dirección, podría ocasionar ruidos en la dirección, además de ocasionar juego y vibración del timón.

Este escenario generaría el riesgo que se desprenda la columna de dirección de la caja y ocasione un accidente, poniendo en peligro la integridad de los ocupantes del vehículo.

La empresa dio a conocer que se ha comunicado con la red de concesionarios, así como talleres autorizados, para informarles el procedimiento a seguir con los vehículos involucrados en esta campaña de prevención.

En consecuencia, los automóviles deberán ser revisados y se reajustará los pernos de la funda protectora de la columna de dirección.

Los consumidores que deseen saber si sus unidades se encuentran involucradas en este llamado a revisión, podrán comunicarse con la empresa a través de su Centro de Atención al Cliente Chery, a través del número telefónico 630-7230.

Más de mil profesionales de Midis Qali Warma fortalecen sus capacidades para el buen inicio año escolar 2019

* En Pasco 33 especialistas reciben capacitación para brindar asistencia a 1323 instituciones educativas, sobre calidad del servicio y prevención de la anemia.

A fin de brindar una atención alimentaria de calidad a los niños, niñas y adolescentes que forman parte de las instituciones educativas atendidas por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, un total de 1,107 profesionales participan en intensas jornadas de fortalecimiento de capacidades.

Coordinadores técnicos territoriales (CTT), especialistas educativos y alimentarios, supervisores de plantas y almacenes (SPA), así como monitores de gestión local (MGL) pertenecientes a las 27 Unidades Territoriales de Midis Qali Warma, son capacitados como parte de las acciones previas al inicio del año escolar 2019.

En Pasco, esta jornada de 5 días permitirá el desarrollo de capacidades, conocimiento, habilidades, destreza y actitudes que contribuyan en la mejora de la gestión del servicio alimentario escolar en el marco del modelo de cogestión del Midis Qali Warma.

Cabe precisar que los profesionales ejercen diversas funciones vinculadas a la prestación del servicio alimentario en la región Pasco, por lo que es necesario fortalecer sus capacidades y empoderarlos como líderes ante la comunidad educativa, ya que brindaran asistencia técnica a un total de 1323 instituciones educativas durante todos los días del año escolar.

En la capacitación se pone énfasis en la ejecución de acciones vinculadas a la promoción del servicio alimentario escolar y la alimentación saludable para la prevención de la anemia, generando mayor involucramiento con el Midis Qali Warma.

De igual modo, se espera reforzar las competencias técnicas en los coordinadores y monitores en la promoción de la participación de la vigilancia social, en la atención de alertas y quejas, y en la supervisión del servicio alimentario en las instituciones educativas.

En la región Pasco el programa tiene como meta atender este año a 49 875 niños, niñas y adolescentes de 1323 instituciones educativas.

7 MIL FUNCIONARIOS REPORTARON SUS VÍNCULOS FAMILIARES, LABORALES Y EMPRESARIALES

Contraloría General y Gobierno Regional de Tumbes suscribieron Convenio Interinstitucional para que trabajadores regionales se sumen a esta iniciativa

El Contralor General Nelson Shack, informó que a la fecha un total de 7,100 funcionarios que figuran en el Sistema Nacional de Control (SNC), presentaron sus Declaraciones Juradas para la Gestión de Conflictos de Intereses (DJI), los cuales pertenecen a los Órganos de Control Institucional (OCI) y de la propia entidad a su cargo.

Esta información la dio a conocer tras suscribir un convenio interinstitucional con el Gobernador Regional de Tumbes, Wilmer Dios Benites, para hacer posible la implementación y aplicación del Sistema de Declaraciones Juradas para la Gestión de Conflictos de Intereses en la actual administración regional.

“Esta medida que la estamos poniendo en práctica contribuye a fortalecer la integridad pública y la lucha contra la corrupción, transparentado la información de los funcionarios, siendo su principal valor la posibilidad de fiscalizar la información declarada de manera automática con las bases de datos de otras entidades”, refirió Shack.

En ese sentido, dijo que ello se logrará mediante un proceso de interoperabilidad con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), con la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP) y con la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT).

Precisó que “este moderno sistema de DJI cruzará información y detectará masivamente casos de nepotismo o contrataciones irregulares motivadas por intereses ajenos a la función pública.

Previamente realizó una visita protocolar al Alcalde Provincial de Tumbes, Carlos Jimy Silva Mena quien estuvo acompañado de los regidores del concejo provincial.

BENEFICIOS

Los beneficios que se logran con este esquema están relacionados a la transparencia de los intereses personales, familiares, empresariales, gremiales o de otra índole que tengan los funcionarios públicos, de manera que puedan inhibirse cuando se presente algún conflicto de intereses.

Tras indicar que este esquema en el Perú tiene una proyección de alcanzar entre los 1.5 y 2 millones de funcionarios, el Contralor General manifestó que otro de los beneficios es el reflejo de una mayor transparencia en la función pública y porque además previene los conflictos de intereses.

Asimismo, instó a las autoridades ediles y regionales a seleccionar adecuadamente a sus equipos técnicos y asesores. También anunció que ha puesto a disposición la Escuela Nacional de Control (ENC) para mejorar las competencias profesionales de los funcionarios públicos y evitar que cometan errores en la gestión pública.

La semana pasada, la Contraloría suscribió un convenio con el Gobierno Regional de Cajamarca para la implementación de este sistema, el que se espera pueda extenderse a todos los gobiernos regionales e instituciones públicas con el fin de evitar casos de corrupción e inconducta funcional en el marco de su labor de control.

Finalmente, tras lamentar las pérdidas humanas y económicas en muchas regiones del sur del país, generados por los desastres naturales (deslizamientos provocados por las intensas lluvias), el Contralor General anunció que en el próximo operativo nacional sobre la “Transferencia de gestión y correcto inicio de funciones a los Gobiernos Regionales y Municipalidades”, los auditores de la Contraloría General verificarán si los gobiernos regionales y locales cumplen con su “Plan de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres”.

PASCO: MINISTRO DEL INTERIOR SE REÚNE CON AUTORIDADES

El ministro del interioR Carlos Morán se reúne con el gobernador regional  Pedro Ubaldo y alcalde provincial de Pasco Marco de la Cruz, autoridades militares, policiales y de Indeci a fin de recibir información sobre el estado situacional de la región debido a las lluvias.

El ministro  acompañado de las autoridades regionales en breve se dirigiran a inspeccionar la laguna de Patarcocha en   Chaupimarca, a fin de conocer el estado en que se encuentra y los riesgos de un desborde. 

Alcalde de Pasco  Marco de la Cruz informa a Morán sobre la situación de los distritos de la provincia de Pasco, Yanacancha, Simón Bolívar, Tinyahuarco y Chaupimarca, los cuales se encuentran afectados por las fuertes lluvias.

TRANSPORTISTAS SE MOVILIZAN CONTRA MUNICIPIO PROVINCIAL DE PASCO

Foto Marino G.L.
Transportistas se movilizan por las calles en Cerro de Pasco como protesta contra el municipio provincial de Pasco por romper vínculo con empresas en la concesión de rutas.  Alza del pasaje urbano es el argumento que usó el municipio para romper vinculó.

Empresario aducen incremento de 20 céntimos al costo de los pasajes es por alza del combustible. Acotó que en la anterior gestión los funcionarios presentaron un informe donde contemplaba el incremento del pasaje urbano.

Usuarios tienen que caminar para trasladarse a su destino. Propietarios de vehículos particulares denunciaron que son agredidos sufriendo el daño de sus unidades como la rotura de parabrisas.  Efectivos de la policía acompaña la movilización.

CONDUCTOR DESPISTADO SALVA DE SUFRIR UNA GRAVE LESIÓN Y HASTA PERDER LA VIDA.

C.R.C. (34), salvó de sufrir una grave lesión y hasta perder la vida al no percatarse de la pendiente por la vía donde transitaba.
 El vehículo que conducía se desplazó sobre las primeras gradas de un parque con una altura considerable en el distrito de Yanacancha.

 El hecho ocurrió en las primeras horas en el AAHH columna Pasco en el parque conocido como El Circulo. El conductor del vehículo rojo de placa W3I 267 no se percató que la vía por donde conducía se convirtió en una larga escalera cayendo por la zona a falta de señalización.

Por fortuna el vehículo no iba a mucha velocidad quedó atrapado en la infraestructura. Serenos de la jurisdicción fueron en apoyo ante el llamado de los vecinos. Con ayuda de un vehículo pesado lograron sacar la unidad luego de un arduo trabajo como muestran las imágenes.