Productora de comunicaciones Pasco Libre

8 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Nuevas Autoridades

Asumen cargo.

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

PASCO LIBRE

Comuníquese con nosotros.

YANACANCHA: MINISTERIO PÚBLICO LIBERÓ A SUPUESTOS RESPONSABLES DEL ESTALLIDO DE EXPLOSIVO

Sospechosos en la detonación de un explosivo fueron liberados por el Ministerio Público. Artefacto afectó viviendas en el sector 5 de Columna Pasco en Yanacancha, Pasco. 

Al parecer la fiscalía argumento para esta decisión que no hubo testigos que puedan afirmar a verlos visto detonar el explosivo. Las autoridades policiales tomaron muestras de las manos de ambos por lo que seguirán el proceso en libertad. 

Una de las afectadas dijo que la fiscal a cargo del caso no tomó el testimonio de las personas que vieron a los supuestos responsables estar en el lugar segundo antes del estallido tampoco de los vecinos que lograron capturarlos. Dijo a Pasco libre sentir temor por su familia por represalias que puedan sufrir. Afirmó que una de sus niñas presenta secuelas.

PROYECTO POLIMETÁLICO DE MEDIANA MINERÍA EN PILLAO

Empresa minera canadiense Tinka Resources tiene un proyecto polimetálico de mediana minería en el distrito de San Pedro de Pillao provincia Daniel Carrión. Proyecto se encuentra en etapa exploración manifestó el director regional de energía y minas a Pasco Libre. 

El titular del sector regional aseguró que se llevaron a cabo dos talleres informativo donde estuvo presente pero al consultarle las dimensiones que abarcará los trabajos dijo no recordar comprometiéndose en proporcionarnos información después.
Juan Rojas Quispe aseguró que existe una audiencia pendiente donde la población deberá aprobar la autorización de los trabajos para luego informar al Ministerio. Todavía no hay fecha señaló a nuestro medio de comunicación.
  
Dato:
Se espera la extracción de zinc, plata y estaño.  

PROVINCIA DE PASCO: LANZAMIENTO DE CAMPAÑA DE VACUNACIÓN EL SARAMPIÓN, RUBÉOLA Y POLIO EN NINACACA

La Municipalidad distrital de Ninacaca en coordinación con la Dirección Regional de Salud (DIRESA Pasco) a través del Centro de Salud de Ninacaca hizo oficial el lanzamiento provincial de Pasco del barrido de vacunación contra el sarampión, rubéola, parotiditis y poliomielitis 2019 que tiene como principal desafío inmunizar a 16,741 mil niños y niñas hasta el 30 de junio.

El alcalde de la Municipalidad distrital de Ninacaca, César López Huere manifestó su compromiso como autoridad local a favor de la salud de los niños menores de 10 años, “apoyaremos a alcanzar la meta como distrito y región en la campaña de vacunación”.

La coordinadora regional de Inmunizaciones DIRESA Pasco, Gisella Velásquez Gamarra en su participación del lanzamiento provincial refirió “suplico el apoyo de los padres de familia para vacunar a los niños y niñas menores de 11 años y así prevenir el sarampión, rubéola y polio en nuestra sociedad”.

Asimismo, el representante de la DIRESA Pasco, Luis Manrique Carhuas, como encargado de oficializar el lanzamiento provincial de Pasco en Ninacaca pidió a los docentes y padres de familia a colaborar con la campaña y así evitar que los estudiantes dejen de ser vacunados.

La ceremonia de lanzamiento se realizó en la plaza mayor de Ninacaca. A la ceremonia acudieron representaciones de MIDIS, Cuna Mas, Pensión 65, Juntos, el subprefecto de Ninacaca, presidentes de los centros poblados de la localidad, equipo de DIRESA Pasco, personal de salud del distrito de Ninacaca, madres de vasos de leches, instituciones educativas.

Antes de finalizar la ceremonia, se realizó la vacunación simbólica a tres niños y niñas contra la sarampión y polio que participaron la autoridad local y representante de DIRESA Pasco, a la vez hubo concurso de pancartas, presentación artística del personal de salud y estudiantes y show infantil para los niños con premiosa para promover la campaña.

[LO ÚLTIMO] PASCO: CAMIONETA VOLCÓ EN CARRETERA CENTRAL.

Camioneta con placa W3Y 874 Toyota guindo terminó volcado sobre la carretera central a la altura de Yanamate. Al parecer el conductor perdió el control del vehículo, no se descarta que el exceso de velocidad sea la causa del accidente.

El hecho ocurrió al promediar las 7:30 de la noche ocasionando un fuerte congestionamiento en la vía. No se reportaron heridos de consideración, reportaron nuestro amigos lectores.

GOBIERNO REGIONAL RECEPCIONA OBRA DE SERVICIOS EDUCATIVOS EN YANACOCHA

La obra del “Mejoramiento de los servicios educativos de la I. E San Juan de la Comunidad de Yanacocha, del distrito de Yanahuanca, de la provincia de Daniel Alcides Carrión” fue culminada y entregada al Gobierno Regional de Pasco. Esta obra tuvo una inversión de 1 millón 800 mil soles y beneficiará a cientos de estudiantes de la nueva infraestructura.

“Necesitamos que nuestros estudiantes ya puedan utilizarlo estos nuevos ambientes. Estamos seguros que con esta infraestructura que cuenta aulas modernos, bibliotecas, sala de profesores, y un centro de cómputo mejorará su nivel académico” mencionó el vicegobernador Wilder Robles Por su parte el director de la institución educativa, Moisés Barcayola Rojas agradeció al Gobierno Regional de Pasco por apostar por la educación. Asimismo pidió a las autoridades regionales seguir apoyando a las zonas alejadas de la región.

Con éxito, Electrocentro fortalece capacidades en protocolos de atención al cliente

La atención al cliente es clave en nuestra empresa y  exige una apuesta constante por la innovación.

En los últimos años, la tecnología, la innovación y, sobre todo, las redes sociales han empoderado a los clientes con múltiples herramientas que les permiten escoger cómo y dónde comunicarse con las empresas. Y de las empresas esperan los clientes respuestas rápidas, cercanas, transparentes y, sobre todo, humanas.

Ante los nuevos retos que plantea el servicio al cliente,  en las instalaciones de Electrocentro Pasco, se  realizó el “Taller de Experiencias para el Fortalecimiento en Habilidades del Servicio”, para optimizar los niveles de competencia de los colaboradores de la empresa y propiciar el desarrollo de métodos y procedimientos que logren una mejora sustancial en la atención al cliente.

Bajo una temática orientada al desarrollo de mapas de experiencia que permitieron plasmar cada una de las etapas, interacciones, canales y elementos por los que atraviesan nuestros clientes desde un punto a otro de nuestro servicio y así fomentar la capacidad de toma de decisiones estratégicas alrededor del cliente y mejorar la prestación del servicio en sus puntos de Atención.

Por su parte, el Ingeniero David Morales Rojas, Jefe del Servicio Eléctrico Mayor Electrocentro Pasco, sostuvo que, como parte del grupo de empresas que distribuye y comercializa energía eléctrica en 12 de 24 departamentos del Perú -Distriluz- el fortalecimiento de capacidades en la empresa es fundamental para mejorar la productividad del personal, ya que promueve la renovación y el desarrollo integral de nuestros colaboradores, el afianzamiento de una ética empresarial y la cultura de servicio al cliente, justamente para mejorar los resultados.

Asimismo, el titular de Electrocentro en Pasco  prevé  continuar con este tipo de eventos como parte de las actividades conmemorativas de aniversario; ya que permiten mantener la integración, identificación y compromiso de los colaboradores con la misión y objetivos de la empresa.

CARRETERA YANAHUANCA- CERRO DE PASCO YA TIENE UN AVANCE DEL 10%

Desde muy temprano, el último lunes 03 de junio el gobernador Pedro Ubaldo Polinar inspeccionó la carretera Yanahuanca-Cerro de Pasco. En su verificación identificó un 10% de avance, y se calcula que para los próximos meses se culmine su ejecución.

En las próximas semanas se realizará la primera colocación de la capa asfáltica, y la instalación de la planta de preparado. La tiene una inversión de más de 17 millones de soles y viene dando empleo temporal a decenas de carrioninos.

GOBERNADOR VISITA Y ATIENDE A LAS ZONAS MÁS ALEJADAS DE YANAHUANCA

Fiel a su estilo de visitar los centros poblados más alejados de la región Pasco, el gobernador Pedro Ubaldo Polinar visitó a la comunidad de Taquiambra, perteneciente al caserío de Ranracancha, distrito de Yanahuanca, provincia de Daniel Alcides Carrión; con el propósito de atender las necesidades de los pobladores que desde muchos años fueron abandonados por las autoridades pasadas.

Estas comunidades albergan a más de 6 instituciones educativas que fueron dejados de lado a pesar que tiene una Resolución Ejecutiva Regional del año 2018, por ello el titular regional, se comprometió de gestionar el presupuesto de más de 7 millones 244 mil soles para consolidar la obra “Mejoramiento de los servicios educativas para el aprendizaje de los alumnos de nivel primario en la red educativa “Avanzando Juntos” del distrito de Yanahuanca”.

Así mismo se comprometió incluir a los caseríos de Ranracancha; Tingo Alta, Chonto, Shinca, Cachquiz, Jupaycocha, Chacracocha, en el proyecto de Chaupihuaranga VI Etapa de Electrificación: en vista que se encuentra en la elaboración del expediente.

Además recalcó que se instalará en la región más de 30 torres para la comunicación de telefonía móvil, una se destinará para esta parte de la provincia.

El presidente de la comunidad de Ranracancha, Eduardo Hermitaño Chávez, expresó su alegría y felicitó los compromisos asumidos por el gobernador, “es un día histórico y de profunda alegría para esta comunidad, por la llegada de un gobernador regional de Pasco y conozca de cerca la realidad en la que vivimos, estamos comprometidos y seguros de trabajar juntos para encontrar presupuestos y lograr las obras asumidos por Pedro Ubaldo” refirió.

Finalmente, el gobernador hizo entrega a las instituciones educativas pizarras, tv y DVDs para mejorar la metodología de aprendizaje de los estudiantes.

Pasco: Usuarios del Midis-Pensión 65 cobrarán desde el 10 de junio en el Banco de la Nación

Adultos mayores también tendrán servicios complementarios como vacunación contra la neumonía y charlas sobre alimentación saludable

En articulación con el Banco de la Nación y diversas instituciones, el Programa Nacional de Asistencia Solidaria – Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – MIDIS, iniciará el lunes 10 de junio la entrega de la tercera subvención económica del año a 5,995 usuarios, en el departamento de Pasco.

A través del trabajo articulado, el MIDIS-Pensión 65 propicia el acceso de los adultos mayores extremos pobres, a un proceso de envejecimiento con dignidad, donde son protagonistas de su autonomía, se sienten valorados por la sociedad, y ejercen sus derechos.

En Pasco, como resultado de la articulación con la Diresa Pasco, los adultos mayores accederán a servicios complementarios como: (campañas de vacunación contra la neumonía, medida de presión arterial, así como consejería nutricional para una adecuada alimentación).

Por su parte, el RENIEC actualizará las huellas dactilares de los usuarios del MIDIS-Pensión 65, lo cual evitará suplantaciones de identidad y agilizará el procedimiento para los futuros cobros.

Pensión 65 recuerda que, si una usuaria o usuario se encontrara mal de salud, sus familiares pueden gestionar, mediante carta poder, la forma de pago.

Para agilizar la entrega de la pensión, Midis-Pensión 65 también articula la difusión sobre los lugares y fechas de pago, con las municipalidades, la Defensoría del Pueblo, la Oficina Nacional de Gobierno Interior, el Sistema Integral de Salud y el Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana.

Asimismo, el programa social informa a los adultos mayores que no es necesario madrugar, ni formar filas desde el primer día de pago en el Banco, ya que disponen del efectivo en cualquier momento, y que es mejor que cobren en las sedes más cercanas a sus casas.

DATOS Y CIFRAS

Según el padrón mayo- junio, Pensión 65 registra a nivel nacional 540,005 usuarios; en el departamento de Pasco, tiene 5,995 usuarios y para este padrón marzo – abril ingresaron 62 nuevos usuarios.

PEDRO UBALDO “INVERTIREMOS MÁS DE 11 MILLONES EN LA GANADERÍA DE LA PROVINCIA DE DANIEL A. CARRIÓN Y PASCO”

En la XI reunión del Consejo Regional y III reunión descentralizada realizada en el distrito de Chacayán de la provincia de Daniel Alcides Carrión, el gobernador Pedro Ubaldo Polinar reafirmó su compromiso para que se destine más del 10% del canon minero a la agricultura.

“Para iniciar, invertiremos más de 11 millones de soles en la ganadería para la provincia de Daniel Alcides Carrión y Pasco. Apostaremos por el ganado y ovino. También estamos trabajando duro para la pronta ejecución de los canales de irrigación en Chinche, Vilcabamba y Paucartambo” dijo la autoridad regional.

Por su parte el vicegobernador Wilder Robles mencionó que se siente comunero de Chacayán y la política del Gobierno Regional es realizar la integración de la carretera departamental que une el cruce Antacocha, Goyllarisquizga, Chacayán, Vilcabamba, Tápuc y Huaylasjirca.

“Estaremos uniendo seis ciudades y con esto se garantizará el desarrollo económico” dijo el vicegobernador.

La primera autoridad también dio a conocer de las actividades que viene realizando en Yanahuanca “el lunes tres de junio inspeccionamos la carretera Yanahuanca - Pasco y el hospital Fredy Vallejo Oré. La carretera ya tiene un avance del 10% y el Hospital tendrá un plazo de 600 días de ejecución. Con estas obras estamos dando trabajo a los carrioninos” Asimismo la autoridad regional señaló que su compromiso es retomar las obras inconclusas a lo largo y ancho de los 29 distritos de la región Pasco. “Hemos encontrado 160 obras paralizadas y varias de ellas están desde hace 3 a 4 gestiones. Cada uno tiene su propio problema, incluso algunos están judicializados. A pesar de ello, nuestro compromiso es garantizar su culminación” finalizó.

PASCO: Detectan incumplimiento de perfil profesional en funcionarios del sector Educación

La Contraloría General advirtió que 22 funcionarios y servidores que ocupan cargos de confianza o fueron contratados en la Dirección Regional de Educación y Unidades de Gestiones Educativa Local del departamento de Pasco, no cumplen con los requisitos mínimos establecidos en el Manual de Organizaciones y Funciones (MOF) situación que pone en riesgo el resultados de los servicios y operaciones efectuadas por la entidad, al no ser realizadas por funcionarios idóneos.

De la revisión efectuada al proceso de designación del personal de confianza y contratados, se identificó que no cumplen con los requisitos mínimos establecidos en la normativa interna:

-En la Dirección Regional de Educación Pasco: 2 funcionarios de confianza y 14 servidores contratados bajo el Decreto Legislativo 276 y locación de servicios.

- En la UGEL Pasco: 3 funcionarios de confianza

- En la UGEL Daniel Alcides Carrión: 2 funcionarios de confianza

- En la UGEL Oxapampa: Un funcionario de confianza

Otras situaciones adversas identificadas:

· Los legajos de algunos funcionarios designados en cargos de confianza, carecen de información documentada que acrediten el cumplimiento de requisitos mínimos del puesto que ostentan; situación que limita la verificación del cumplimiento de sus perfiles, restricciones, prohibiciones, incompatibilidades e inhabilitaciones para asegurar que sus actuaciones sean eficaces y eficientes en la entidad.

· Se emitió y modificó el MOF, a partir del 11 de febrero enero de 2014, a pesar de no existir marco normativo vigente, por lo que su designación devendría en un nombramiento indebido, lo que podría afectar el cumplimiento de metas y objetivos institucionales.

· El puesto del personal en el cargo de Asesoría Jurídica no se encuentra previsto como cargo de confianza en el CAP de la entidad, lo cual no permite que los servicios brindados por la entidad se desarrollen con eficiencia, en términos de un buen uso de los recursos públicos y calidad de servicio.

· La falta de procedimientos para la designación de cargos de confianza, así como para la verificación posterior de la documentación presentada y verificación de los perfiles de puestos en cargos de confianza, esto genera que se designen funcionarios que no cumplen los requisitos mínimos del MOF, lo que afectaría la prestación de servicios.

El Informe de Visita de Control N° 001-2019-OCI/0738-SVC, elaborada por el Órgano de Control Institucional de la Dirección Regional de Educación Pasco fue remitido al titular de la entidad y se encuentra publicada en www.contraloria.gob.pe(Sección Transparencia e informes de Control), conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.

GOBERNADOR REALIZA VISITA INOPINADA, CONSTRUCCIÓN DEL HOSPITAL FREDY VALLEJO ORÉ

El gobernador Pedro Ubaldo Polinar inspeccionó los avances de la construcción del moderno Hospital Fredy Vallejo Oré de la provincia de Daniel Alcides Carrión. Esta obra beneficiará a más de 50 mil habitantes de dicha provincia.
Esta construcción tiene una inversión de más de 87 millones de soles y tendrá un plazo de600 días de ejecución. “Nos hemos puesto el reto de iniciar este proyecto, con la única finalidad de mejorar la calidad de vida y salud de los carrioninos. Además antes que termine mi gestión me iré rompiendo el champagne en la inauguración de esta obra”, afirmó autoridad regional.
Con esta edificación suma la construcción de cuatro hospitales para la región Pasco. Uno en Oxapampa con la inversión de 104 millones de soles, Villa Rica con 127 millones de soles, en Yanahuanca con una inversión de 87 millones de soles y además el reinicio para la culminación del hospital regional Daniel Alcides Carrión.

YANACANCHA: VECINOS DE COLUMNA PASCO ASUSTADOS POR ESTALLIDO DE EXPLOSIVO

Dos supuestos sujetos habrían provocado la detonación de un explosivo en el Jr. Victoria, Sector 5 del A.A.H.H. Columna Pasco, Yanacancha, Pasco, refieren vecinos.

Al promediar las 4 de la tarde, en aparente estado de ebriedad dos sujetos luego de abandonar un bar de la zona, habrían provocado la detonación de un explosivo originando un fuerte estallido ocasionando algunos daños materiales a las viviendas. Vecinos salieron despavoridos de sus casas muy asustados para indagar lo que ocurría, afirmaron.

Una de las afectadas logró ver a los supuestos responsables del estallido logrando capturar a uno de los jóvenes. Con ayuda de los demás vecinos se pudo detener al otro involucrado que intentaba huir.

Ambos fueron puestos a disposición de las autoridades policiales. Sólo se registraron pérdidas materiales. Las autoridades estudian que tipo de explosivos se utilizó, no se descartar que haya sido dinamita dijeron a Pasco Libre. Todo ocurrió a pocos metros del cementerio general al promediar las 4 de la tarde de hoy. El estallido se pudo oír a varias cuadras.

YANACANCHA: ACUSAN A EXTRANJEROS POR INTENTO DE ROBO

Pobladores del AA.HH. Techo Propio del distrito de Yanacancha, acudieron a la comisaría del sector para denunciar la presencia de extranjeros en sus propiedades. Acompañados de la presidenta afirmaron que en horas de la noche violentaron las puertas aprovechando la ausencia del dueño pero un sistema de seguridad evitó que ingresen a llevarse cosas de valor afirmó uno de los vecinos. Constantemente son sorprendidos merodeando por las viviendas que aún no están concluidos dijeron a Pasco Libre.

Al parecer un grupo de extranjeros habría alquilado una vivienda por el lugar, no descartan solicitar al propietario evitar hacerlo manifestaron a nuestro medio digital. Anunciaron la conformación de juntas vecinales.

INSTALARÁN SISTEMAS DE RADIO Y TV EN EL CENTRO POBLADO DE SUNEC

El compromiso del gobernador Pedro Ubaldo Polinar es llevar comunicación a las zonas más alejadas de la región Pasco. Con ese espíritu de llegar a quienes más lo necesitan, a través de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC), se inició los trabajos de inspección técnica, para que en el centro poblado de Sunec del distrito de Ticlacayán, se instale la señal de Radio y Televisión.

Sunec está ubicado a 115 Km de Cerro de Pasco, lamentablemente se encuentran sin acceso a la información. Mediante estos sistemas de comunicación permitirá a la población estar más informado en temas culturales, y educativos. Los medios a instalarse será: Radio Nacional y TV Perú.

La titular de la DRTC Pasco, Ing. Francisca Pérez Abad, refirió que la política de trabajo es atender a quienes más lo necesiten “venimos trabajando con el equipo técnico los mantenimientos y la instalación de sistemas de comunicación radial y televisiva, en los 29 distritos de la región Pasco” finalizó.

ENTREGAN 900 EQUIPAMIENTOS MÉDICOS PARA ADULTOS MAYORES

Con la finalidad de atender a las personas más vulnerables, el gobernador Pedro Ubaldo Polinar gestionó más 600 bastones y 200 sillas de ruedas ante la ONG Caminos de Vida. Estas adquisiciones fueron entregadas en su primera etapa en la provincia de Daniel Alcides Carrión.

“Agradezco profundamente a la Gerencia de Desarrollo Social y a la ONG Caminos de Vida por hacernos esta donación. Seguiremos gestionando para el beneficio de las personas adulto mayor. Este 6 de junio haremos la entrega en Pasco y el 7 de junio terminaremos con Oxapampa” dijo la autoridad regional en la entrega de los bastones y sillas de ruedas a las personas de tercera edad de Yanahuanca.

Contraloría realizará operativo para verificar servicio de seguridad ciudadana en comisarías y serenazgo municipal

Anunció Contralor Nelson Shack en provincia de Huarochirí tras realizar jornada de supervisión y traslado del despacho contralor

La Contraloría General realizará en el mes de junio el Operativo de Control “Seguridad Ciudadana” para verificar diversos servicios que brindan las comisarías y los serenazgos municipales, a cargo de la Policía Nacional del Perú (PNP) y los gobiernos locales, relacionados al patrullaje, programas preventivos, y en este oportunidad, la atención de denuncias ciudadanas por casos de violencia familiar y contra la mujer.

Así lo anunció desde la provincia de Huarochirí el Contralor General Nelson Shack, quien agregó que el operativo tendrá alcance nacional, en una muestra representativa de 624 comisarías y 463 municipalidades.

Las comisarías y municipalidades de la muestra, serán visitadas del 10 al 14 de junio de 2019, y requerirá el desplazamiento de 1,150 auditores quienes recopilarán información para conocer cómo está realmente la prestación de varios procesos de trabajo y servicios en materia de seguridad ciudadana.

Shack explicó que se verificará, por ejemplo, si las comisarías están debidamente equipadas con sus mapas de riesgos o si tienen sus mapas de delitos actualizados, si los patrullajes se realizan adecuadamente, sobre la vinculación entre la policía y el serenazgo; y finalmente cómo se vienen ejecutando los programas preventivos con participación ciudadana.

Asimismo, destacó que en este operativo se incluirá la verificación del procesamiento de los casos de violencia contra la familia y contra la mujer.

Los resultados del operativo de control serán comunicados luego al Ministerio del Interior, las direcciones regionales de la PNP, así como a las autoridades municipales, a fin que puedan accionar las medidas correctivas pertinentes y mejorar los servicios públicos.

Jornada en Huarochirí

El Contralor General Nelson Shack Yalta hizo el anuncio desde la provincia de Huarochirí (región Lima), donde realizó una nueva jornada de supervisión y traslado de su despacho en el interior del país, en la que se reunió con la alcaldesa provincial Eveling Feliciano y su cuerpo de regidores, ante quienes expuso el nuevo escenario de control gubernamental que se aplica en el marco del proceso de reforma de la Contraloría General y el Sistema Nacional de Control.

Explicó que este año se concretará el proceso de absorción del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial, que serán fortalecidos con equipos profesionales dependientes de la propia Contraloría General, que garantizará la autonomía e independencia de la acción fiscalizadora.

Del mismo modo, adelantó que con la aprobación de la Ley para extender el control concurrente a la contratación de servicios y la ejecución de obras públicas, en Huarochirí se podrá aplicar este nuevo modelo de control para advertir situaciones adversas en obras relevantes que se ejecuten en la provincia.

Asimismo, invitó al concejo provincial de Huarochirí a suscribir un convenio de cooperación interinstitucional con el máximo organismo de control para implementar en la comuna el Sistema para la Gestión de Conflictos de Intereses de la Contraloría General, que permitirá prevenir casos de nepotismo o contrataciones irregulares y transparentar intereses comerciales o económicos que podrían colisionar con el interés público.

Finalmente, ofreció a las autoridades provinciales capacitación en la Escuela Nacional de Control sobre cursos de gestión pública y control gubernamental.

DATO:

Según el último Boletín de Estadísticas de Seguridad Ciudadana del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), publicado el 27 de mayo último, población a partir de los 15 años reporta haber sido víctima de algún hecho delictivo. Asimismo, revela que la percepción de inseguridad a nivel nacional es de 86.1% quienes creen que serán víctimas de la delincuencia.

CAPACITARÁN A TRANSPORTISTAS EN REGLAMENTO DE INSPECCIONES TÉCNICAS VEHICULARES

️En el marco del Plan Anual de Prevención 2019, la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC), programó dos capacitaciones para los servidores públicos, empresas de transporte terrestre, carga y mercancías.

La primera se realizará este martes 04 de junio, con el tema “reglamento del sistema de emisión de licencias de conducir y reglamento de inspecciones técnicas vehiculares” en el horario de las 10:00 a.m. y la segunda capacitación se realizará el miércoles 05 de junio con la ponencia “fiscalización del transporte terrestre y servicios complementarios; y el marco regulador del transporte terrestre e informalidad” en el horario de las 03:00 p.m. Ambas ponencias se realizará en el auditorio de la DRTC.

Las capacitaciones buscan fomentar una cultura de prevención y contribuir al cumplimiento de la normativa en materia de transporte, servicios complementarios y de vehículos, en el ámbito de competencia de la SUTRAN. Estas capacitaciones se realizan de manera conjunta: Gobierno Regional de Pasco, SUTRAN, DRTC y la Gerencia de Prevención.

ESTUDIANTES SORPRENDEN CON VESTIMENTA DE RECICLAJE EN “CARNAVAL AMBIENTAL”

Con vestuarios coloridos, creativos y llamativos, estudiantes de diferentes instituciones educativas y población del distrito de Yanacancha participaron de manera activa en el pasacalle “Carnaval Ambiental”. Con el único propósito de concientizar el cuidado del medio ambiente.
“Lo que ahora hacemos dependerá lo que pueda suceder en el futuro. Debemos trabajar población y autoridad. Todos debemos involucrarnos y pido a la población multiplicar el mensaje de cuidar nuestra flora y fauna” dijo el Subgerente de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Pasco, Ing. Percy Cajahuamán, en marco del día Mundial del Medio Ambiente.
Esta actividad se realiza de manera articulada: Municipalidad Provincial de Pasco, Municipalidad Distrital de Yanacancha, Gobierno Regional de Pasco y la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión.

CARHUAMAYO: TRES PERSONAS FALLECEN EN CHOQUE ENTRE MOTOTAXI Y CAMIONETA

Tres fallecidos, fue el resultado de un accidente de tránsito en la carretera central en el kilómetro 80.700, en la zona de Carhuamayo, región Junín.

Un vehículo menor conocido como mototaxi  donde se encontraban las víctimas fue impactado por alcance. Según las primeras investigaciones la camioneta Toyota negra modelo Fortuner con placa BJT – 371, conducido por Russbell Meza Escandón  impactó en la parte posterior de la trimovil. Se supo que la mototaxi fue arrastrado por varios metros al momento del impacto que ocurrió al promediar la 1:30 de la tarde.

Los heridos fueron evacuados al hospital del distrito de Junín  pero la docente Maria  Elena Canto falleció cuando era llevada a La Oroya. El más joven de los heridos falleció cuando recibía atención médica en Junín, mientras que la persona mayor no tuvo tanta suerte. El exceso de velocidad y la negligencia habrían sido las posibles causas. Pasco Libre confirmó que los cuerpo permanece todavía en morgue del nosocomio. 

El conductor luego del accidente se dio a la fuga hallando la camioneta abandonada cerca de la Institución Educativa Jorge Chávez entre calles poco concurrido en su interior los documentos de Meza Escandón,  informaron fuentes policiales.

Lista de fallecidos.
Maria  Elena Canto Arias
Hamilton Castillo Lozano (39)conductor de la mototaxi
Ignacio Loyola Arzapalo Arias (71)

SIETE MESES DE PRISIÓN PREVENTIVA POR REALIZAR TOCAMIENTOS INDEBIDOS A MENOR

En audiencia privada, el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Pasco, a cargo del juez, Álvaro Arrunátegui Chávez, declaró fundado el requerimiento fiscal de prisión preventiva, por el plazo de siete meses en contra del imputado, Wilfredo Jhans Dieter Rojas Santamaría (22), como presunto autor de la comisión del delito de Actos contra el Pudor en Menores, en agravio de la Menor de Iniciales X.J.C.B (13), ordenando su inmediato traslado al penal de Cochamarca. 

El fiscal manifestó que el día 31 de mayo, el imputado Wilfredo Hans Dieter Rojas Santamaría, le realizó tocamientos indebidos a la menor de iniciales: X.J.C.B. y producto de ello le causó lesiones, hecho ocurrido en un pasaje cerca a su casa, después de haber comprado pan en una Bodega, y que según declaración de su padre refiere que escuchó la voz de su menor hija diciéndole "PAPÁ", en eso abre la puerta que da al pasadizo de la calle y observa que el imputado lo tenía a su menor hija tapado la boca para que no pueda gritar, y quien al verlo se "escapa", por cuya razón el denunciante de inmediato procedió a arrestarlo a una distancia de 15 mts. aproximadamente de su casa, circunstancias en que pasaba un policía uniformado a quien le pidió ayuda para luego conducirlo a la Comisaría de Mujeres y de ahí a la Comisaría de Yanacancha.

El imputado en su defensa indicó que estaba ebrio y no recuerda nada y que quiere que las investigaciones sigan y seguir estudiando.

El magistrado tras escuchar los alegatos de las partes y al considerar que existen los elementos de convicción, declaró fundado el requerimiento de Prisión Preventiva, por el plazo de 07 meses, ordenando el internamiento del imputado al Establecimiento Penal de Cochamarca.

BOMBEROS SUFREN ACCIDENTE EN LA PANAMERICANA NORTE

Cuatro bomberos resultaron heridos a causa de un accidente de tránsito en el kilómetro 116, de la carretera Panamericana Norte a la altura de Salinas, Huacho. Los hombres de rojo acudían a una emergencia cuando ocurrió el accidente. 
El vehículo de la compañía de bomberos Huacho N° 20, conducido por Silvia Melgarejo Nizama (38) terminó partido en dos fuera de la vía.  Junto a la conductora viajaba Giovanni Baldeón Ventura (23), Cristian Mandamiento Pérez (24)y Jesús Rafael  Alarcón Chávez (40), comandante de la unidad.
Fotos Redes
Todos fueron evacuados al hospital regional  con pronóstico reservado informaron autoridades de salud. Dos fueron llevados luego al hospital de Essalud por falta de atención denunciaron sus familiares. 

DIRECCIÓN DE LA PRODUCCIÓN BRINDÓ ASISTENCIA TÉCNICA A ENCARGADOS DEL PROGRAMA “HAKU WIÑAY”

Descentralizando actividades estratégicas el Gobierno Regional de Pasco a través de la Dirección de la Producción, brindó asistencia técnica a actores de negocios rurales del programa HAKU WIÑAY del N.E.C. Ticlacayán – Foncodes, en temas de “Ideas de negocio y formalización de nuevos emprendimientos empresariales”.

La asistencia técnica se desarrolló a cargo de los especialistas del Centro de Desarrollo Empresarial Pasco, evento realizado en el auditorio de la Municipalidad de Ticlacayán.

CALIDAD DE VIDA, SIN AGUA NI HOSPITAL

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO

Lic. En calidad de vida

¿Hay cambios?, ¿se sienten las transformaciones históricas?, pues nada, “la vida sigue igual” como titula la canción de Julio Iglesias ese español que nos enseñó que ser mujeriego te lleva tarde o temprano a ser fiel por asuntos de finanzas más que por razones afectivas, en nuestra región ¿hay permutaciones?, ¿hay hitos trascendentes?, ¿obras magnánimas?, pues nada, solo hay toques de trompeta anunciando el menú de la selección de personal y el lonche de las observaciones a los procesos.

La gestión regional está en el pantanal de la herencia de obras sin concluir que le dejo Teódulo si ese Cerreño que prometió “Pasco y para los pasqueños” que nunca cumplió y ahora al igual que Teódulo el gobernador actual imita fielmente al decir “Pasco para los pasqueños” pero en su obrar mantiene foráneos, hay letanía en el gobierno regional, descenso en la efectividad, parálisis de cognitividad, es un címbalo que solo suena y resuena, se anuncia reapertura del proyecto del agua y después nos enteramos que no hay presupuesto, se proclama ya la pronta actividad del hospital regional Carrión y luego nos enteramos que la meta es hacerla record Guinness y no afanarse en desarrollar su ya atención a la población, eso desacredita el gobernador, lo tilda de “chamuyo”, lo pre conceptúa de “palabrero” , pone maquinaria a favor de Junín desdeñando con explicaciones técnicas su mal proceder.

Es una nada la gestión regional, es un embote, una paralización lenta y que lleva al ciudadano común y corriente a decir “no pasa nada con el Oxapampino”, deberían repasar a Hobbes ese filosofo de la cruda realidad, ponerse su sombrero intelectual y ser conscientes de que deben moverse más y su eficiencia debe llegar al terreno y no solo quedarse en la retórica, en la demagogia apurada, la gestión regional solo es petardo que suena cada tiempo, pero no hay impactos sociales que sean positivos, no hay marca, su logo “calidad de vida” no coincide con el trato de calidad, con funcionarios de calidad, con ejecutivos de calidad, operadores de calidad y más aún un gobernador de calidad, lo que si hay la polarización de ese término “cantidad”

Eso si hay, cantidad de desatinos, cantidad de obras que no llegan ni comienzan, cantidad de personal atorado en los concursos a puestos laborales, cantidad de presupuestos que no se ejecuta ni se define, cantidad de personas, pero no de profesionales especializados en su sector para hacer girar la máquina, cantidad hay, ¿calidad? Está en duda.

Si su lema es calidad de vida, ¿Por qué aún no tenemos agua las 24 horas al día?, si es calidad de vida su motor semántico de gestión, ¿porque hasta ahora nada del hospital? Si su gobierno nos ofrece calidad de vida, hasta ahora solo noto cantidad, pero no calidad.

FUNCIONARIOS SE COMPROMETEN TRABAJAR A FAVOR DE LOS ADULTOS MAYORES

Con el objetivo de garantizar el ejercicio de los derechos de la persona de adulta mayor, la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Pasco, capacitó a los funcionarios de las Municipalidades de Pasco, Daniel Alcides Carrión y Oxapampa para que se active y trabaje de manera articulada los Centros Integrales de Atención a la Persona Adulta Mayor.
“Necesitamos un trato muy especial a nuestros adultos mayores, dar el lugar que le corresponde. Porque hoy en día es una población vulnerable. Por años muchos han aportado al estado y han contribuido a la economía de la región y del país. A todos nos tocará vivir la tercera edad, y por eso es de vital importancia para nuestra gestión” refirió el vicegobernador Wilder Robles Ribera.
En estas disertaciones se contó con la ponencia del especialista del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables Lic. Junior Pérez Rodriguez quien también dio énfasis en su ponencia sobre la importancia de la Ley de la Persona Adulto Mayor. En este evento se contó con la presencia del Gerente de Desarrollo Social del GOREPA, Edsón Párraga, Lic. Rudy Guerra y el coordinador de Adulto Mayor de la Región Pasco Mg. Raúl Valentín.

REGIÓN PASCO PARTICIPÓ CON RESPONSABILIDAD DEL SIMULACRO DE SISMO MULTIPELIGRO

Como estaba previsto, el último viernes se desarrolló el Simulacro de Sismo y Tsunami a nivel nacional. En la región Pasco el presidente de la Plataforma Regional de Defensa Civil y Seguridad Ciudadana Mg. Pedro Ubaldo participó en las acciones operativas de emergencia y desastre.
En el simulacro se evaluó el nivel de preparación alcanzado por la población y las autoridades a fin de mejorar la capacidad de respuesta ante una situación de emergencia. El epicentro del simulacro se desarrolló en el Distrito de Huariaca con una profundidad de 25 Km. Magnitud 7.0 en la escala de Richter, Referencia 50 Km. al Oeste de Pasco con duración de 1 minuto.
Según el reporte final enviado por el presidente de la plataforma, al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), en la región Pasco se tiene 8,233 damnificados, 13,693 personas afectadas, 56 fallecidos, 82 heridos y 122 desaparecidos.
Asimismo, canales de riego afectados 6, canales de riego destruidos 2, defensa rivereñas afectados 9, caminos rurales destruidos 45, canales de riego destruidos 410, carreteras destruidas en kilómetros 55, carreteras afectadas en kilómetros 98, puentes destruidos 1, puentes afectados 10, telefonía fija afectada en porcentaje 11, telefonía móvil afectada en porcentaje 66.
Luego del reporte final se desarrolló las acciones de respuesta, Personal de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, realizaron la evaluación de daños y el análisis de necesidades, las cuáles serán enviadas para el acopio de información en el COEN.

GOBERNADOR PARTICIPA DE ANIVERSARIO DE LA RESERVA BIOSFERA Y ANUNCIA CONSTRUCCIÓN DE MODERNO HOSPITAL PARA OXAPAMPA

En ceremonia protocolar del IX Aniversario de la Reserva de Biosfera Oxapampa Asháninka Yánesha, el gobernador Pedro Ubaldo Polinar anunció la colocación de la primera piedra para la pronta construcción del Hospital definitivo de Oxapampa, cuya inversión supera los 104 millones de soles. “Estaremos cerca de Oxapampa y de los distritos de la región Pasco para trabajar en más proyectos de inversión” refirió la autoridad regional.
Ubaldo Polinar también mencionó que se siente orgulloso de vivir en la Biosfera, porque desde hace 9 años se logró el título, gracias al esfuerzo de las autoridades de aquel entonces. La Reserva ocupa un territorio de 1 millón 800 mil hectáreas que comprenden dentro de su extensión al Parque Nacional Yanachaga Chemillén, las Reservas Comunales de Yánesha y El Sira, y el Bosque de Protección de San Matías San Carlos. Asimismo, constituye en punto muy importante de conservación por la presencia de culturas indígenas y cultivos sostenibles.