Productora de comunicaciones Pasco Libre

6 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Audiencias públicas revelan

A un año de gestión muy pocos logros y aciertos.

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

RADIO LOS ANDES 97.7 F.M. - 8 a.m Lunes a Viernes

PARA FORTALECER VIGILANCIA QALI WARMA CAPACITARÁ A MÁS DE 200 TENIENTES GOBERNADORES

Del 01 al 05 de diciembre la Unidad Territorial Pasco del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del MIDIS capacitará a un total de 290 tenientes gobernadores y gobernadores de los 29 distritos del departamento de Pasco con el objetivo de fortalecer la vigilancia social al servicio alimentario.                                                                                      
El jefe de la Unidad Territorial Dimas Valle Carbajal informó con los talleres se busca la participación activa de la ciudadana con el objetivo que los gobernadores ejerzan un rol de vigilancia a los procesos y acciones en la gestión del servicio alimentario, así contribuir a un eficiente servicio alimentario escolar.
Valle explico que al finalizar los talleres los tenientes gobernadores estarán en la capacidad de vigilar el servicio alimentario en todas sus etapas, así mismo conocerán la importancia de los alimentos saludables y nutritivos que se brinda a los escolares y que tienen por objetivo mejorar el rendimiento escolar.

DIRESA PASCO REALIZÓ CAMPAÑA INFORMATIVA, DEMOSTRATIVA Y JUEGOS LÚDICOS DEL PROGRAMA NUTRIWAWA

Con éxito la Dirección Regional de Salud Pasco bajo la dirección del Médico Ronald Rivera Meza desarrolló la Campaña de Nutriwawa en Yanahuanca con información, sesiones demostrativas y juegos lúdicos a la población, donde se impulsa el consumo de alimentos nutritivos y ricos en hierro y el consumo de los multimicronutrientes que permiten la prevención de estas enfermedades y mejorar la salud de los niños menores de 03 años.


En este sentido, se informó a la población sobre la importancia de la lactancia materna exclusiva, alimentación complementaria, suplementación con multimicronutrientes y lavado de manos. Asimismo se realizó los juegos lúdicos e interactivos a la población haciéndoles preguntas referentes.


Las especialistas con la exposición de mesas demostrativas, explicaron a la población sobre la clasificación de las vitaminas y minerales, destacando aquellos ricos en hierro de procedencia animal.

Mencionaron que la alimentación debe ser acompañada por suplementos con multimicronutrientes, los cuales son entregados en los establecimientos de salud de la región para que los padres se los proporcionen a los niños en comidas espesas, a fin de lograr que los menores no padezcan anemia.


Dicha actividad estuvo a cargo del personal de la Micro Red Yanahuanca, en coordinación con el Área de Comunicaciones, la Etapa Crecimiento y Desarrollo del Niño y la Estrategia de Nutrición y Alimentación saludabla de la DIRESA Pasco


IMPORTANTE

El electo alcalde de la provincia de Daniel Alcides Carrión, Ugo Carbajal Ampudia quien participo del lavado de manos en la campaña se comprometió a combatir la anemia y a impulsar otras actividades de salud en los distritos de la provincia.


Estas actividades continuarán realizándose en distintos distritos, y comunidades, ya que tiene como objetivo reducir la anemia y desnutrición crónica infantil en la región, y esto sirve para poder llegar a la población con mensajes importantes para prevenir la anemia en niños menores de 3 años, así como promover el consumo de micronutrientes que se entregan en todos los establecimientos de salud de forma gratuita.

7 meses de prisión preliminar para pistolero

foto redes sociales
7 meses  pasará en prisión  Hans Cárdenas Flores autor  de los disparos donde fallecieron dos persona, juez de investigación preparatoria Samuel Cabanillas Catalán  menciona que existe elementos de convicción suficientes para acusarlo de homicidio calificado por lo que podría pasar de   20 a 25 años en prisión pero será en juicio oral que se decidirá la sanción contra el acusado que hirió a otras 5 personas. Hay elementos suficientes para ser sentenciado por ello negamos los 9 meses de prisión preliminar  que pedía el ministerio público para investigarlo dijo el magistrado.

EN PASCO: “LA ROYA AMARILLA NO NOS VENCERÁ”

“Hasta antes de febrero del 2013 que apareció la roya amarilla mi producción fue alta, hoy ha bajado, pero no me rendí, como cafetalero aposte por la variedad catimor que es una planta más resistente a la plaga, por eso la roya amarilla no nos vencerá”, fueron las palabras expresadas por Félix Sánchez, caficultor del Sector de Agua Fresca del Caserío de Pusapno en el distrito de Chontabamba en la entrega de insumos agrícolas que el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), realizada por intermedio del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA de la Región Pasco.


El recorrido de distribución y entrega del  apoyo lo realizó el Director Ejecutivo del SENASA, Ing. Víctor Huamantoma Janampa, en compañía del  Director de la Agencia Agraria Oxapampa, Ing. Luis Berrospi y el representante de la Federación Regional de Productores de Café – Pasco, quienes además visitaron los sectores de Machicura, Palmera, María Teresa, Agua Fresca, Loreto y Pucuy en distrito de Chontabamba  en la provincia de Oxapampa  de la Región Pasco.

La cantidad de fungicidas, abono foliar y adherentes que se viene otorgando a cada productor convencional está calculada para su uso en una hectárea de cultivo de café; sin embargo, con el apoyo otorgado en el año 2013 lograron mejorar parte de sus cafetales, al que han sumado dedicación y compromiso de trabajo indesmayable y el cumplimiento de las recomendaciones y tareas que hicieron los técnicos en su momento.

En el presente año, los daños son mínimos, sin embargo se pretende prevenir y controlar la infestación de los cultivos de café por el hongo de la roya amarilla, por ello también se programa la aplicación sincronizada de los insumos con la asistencia y participación activa de los técnicos del SENASA a través de las Brigadas en cada uno de los sectores de producción de este cultivo, acción considerada como prioritario e importante.
Para mañana se tiene prevista la entrega de insumos en los sectores del distrito de Oxapampa.

KEIKO FUJIMORI Y “CHIRIGALLO” CERRARAN CAMPAÑA EN OXAPAMPA

Lideresa de Fuerza Popular participará del cierre de campaña del candidato regional en Puerto Bermúdez, Constitución, Villa Rica y Oxapampa.

El candidato regional Teódulo Quispe cariñosamente conocido como “Chirigallo” anunció que para culminar con su campaña política de esta segunda vuelta contará con presencia de la lideresa del partido Fuerza Popular Dra. Keiko Sofía Fujimori quien el próximo 1 de diciembre arribará al territorio ubérrimo para los cierres de campaña en los distritos de Constitución, Puerto Bermúdez, Villa Rica, así como en la capital de la provincia de Oxapampa.

Asimismo, el líder regional detalló que para los cierres de campaña se tiene programado diversas actividades en favor de los pobladores de la provincia de Oxapampa, quienes a lo largo de esta -segunda vuelta- han decidido respaldar de manera contundente la candidatura de Teódulo Quispe y que estuvieron aguardando la visita de la próxima presidenta del Perú.

El cambio radical de sus estrategias de campaña para esta segunda vuelta le viene dando buenos frutos al popular “Chirigallo”, quien de manera muy acertada culminará su campaña en la provincia de Oxapampa de la mano de Keiko Fujimori, que cuenta con el respaldo de los pobladores de las comunidades nativas Ashanincas y Yaneshas, quienes tienen un inmenso cariño y respeto a la familia Fujimori.

Constitución será el primer distrito en recorrer, seguido de Puerto Bermúdez para este lunes 1 de diciembre, mientras que Villa Rica y la capital de la provincia de Oxapampa serán visitadas el martes 2 de diciembre, según lo confirmó en popular “Chirigallo”.

Feliz aniversario Pasco

Autor de disparos en Huachón fue dado de alta

Elmer Hans Cárdenas Flores autor de los disparos en Huachón donde murieron dos jóvenes fue llevado por la policía  con varias medidas de seguridad para evitar que la población y familiares de las victimad puedan agredirlo luego que fuera dado de alta del hospital regional Daniel Alcides Carrión hasta donde fue llevado después que fuera golpeado por la población que acudió a la fiesta de aniversario de la comunidad donde se desató la balacera, 

Pesa sobre este sujeto 19 denuncias por distintos delitos la policía halló 3 licencias  para portar armas, sobre una silla de ruedas fue sacado del hospital para ser llevado hasta la Deincri a la espera  de la audiencia judicial que decidirá su suerte. la policía tuvo que realizar el operativo en horas de la noche como medida de seguridad.  

Exigen al Gorepa pago de sueldos

Alcalde del centro poblado de  Chango, exige al gobierno regional el pago de haberes por la construcción de canal fluvial, consorcio Tambo encargada de la ejecución del proyecto debe sueldos del mes de abril y marzo a cerca 30 personas entre trabajadores y negocio de alimentos, obra tiene un avance del  95 %  que debió ser inaugurada el año pasado proyecto abandonado  costó casi dos millones. “nos sentimos burlados porque nos citan y nunca están los funcionarios del gobierno regional” manifestó  Alejo Charry Adrian.

Sunec pide culminen su carretera

Walter Crisóstomo alcalde del centro poblado Antonio de Sunec denuncia  que carretera de acceso a su comunidad obra del gobierno regional se encuentra abandonada desde el mes de octubre, cerca  de 5 kilómetros todavía no ha sido terminado. “Hemos visitado a  Dionisio Salcedo en varias oportunidades pero ya no creemos al presidente del gobierno regional, nos ha dicho que hay plata que destinarían maquinarias pero no cumple, mi comunidad ya no cree en las autoridades no sabemos que hacer” dijo a los medios de comunicación.

Sorteo de grupos Copa América 2015


Así quedaron los grupos para la Copa América 2015



Sujeto desata balacera y mueren dos jóvenes

Sujeto realizó varios disparos en el aniversario de la comunidad de Huachón teniendo como resultado la muerte de dos pobladores  que disfrutaban junto a otras personas en una fiesta en la plaza de ese distrito. Cuando en horas de la madrugada testigo afirman que Elmer Hans Cárdenas Flores (27) años abrió fuego a los asistentes sin aparente motivo con dos pistolas de sus propiedad, los pobladores no entendían lo que ocurría pero al ver a las personas desplomarse salieron huyendo de lugar,  sólo  luego que el autor de los disparos  se alejó pudieron ayudar a los heridos  siendo llevados al hospital regional  Daniel Alcides Carrión pero dos de ellos no soportaron más. Edwin Romero Orizana (20) y wilfredo Yachachin Puente (22) fueron las víctimas fatales entre los heridos Wilder Quispe Orizano (24) roce de bala, Pedro Aquino Reyes (27) bala en pierna izquierda, Celedonio Reyes Sosa (22) bala en pierna derecha, Henry Espinoza Huamán (33) bala en ambas piernas, Yuri Espinoza Flores (32) bala en el tórax todos  fuera de peligro se vienen recuperando. La población luego de conocido de lo ocurrido fue en busca del agresor siendo capturado en el centro poblado de Chipa  a unos kilómetros de Huachón siendo golpeado salvajemente pero la policía intervino y lo puso a buen recaudo.  Agresor tiene varias denuncias por situaciones similares pero es la primera vez con trágico final.
Presunto autor de los disparos
 

CONSTRUCCIÓN DE JARDINES DE NIÑOS, FUNCIONAMIENTO DE COAR SON PARTE DE LOGROS EN EDUCACIÓN

·         DRE Pasco informó sobre trabajos que contribuyen a la mejora educativa
El funcionamiento del Colegio de Alto  Rendimiento (COAR) en Oxapampa, los favorables resultados en la evaluación censal,  programas presupuestales como Acceso a la Educación que impulsan  la construcción de jardines de niños, entre otros son parte de los logros, avances y gestiones alcanzados a favor del estudiantado pasqueño, así lo dio a conocer Víctor  Berrospi Feliciano, Director Regional de Educación.

 El titular del mencionado sector detalló además que en este año se realizó el pago  a  más de 340 profesores por concepto  de  luto y sepelio que por  más de una década se tenía postergado, asimismo la continuidad al convenio con De Vida, en el tema de sembríos alternativos sustitutos a la hoja de coca y las gestiones para  formar parte del Fondo de Estímulos al Desempeño  (FED).
Berrospi Feliciano resaltó además que se tiene garantizado el presupuesto para iniciar la construcción de más de 24 instituciones educativas de nivel inicial, que forman parte del cumplimiento de compromisos  del FED, donde en el 2015 la gestión regional recibirá una transferencia económica de 10 millones de soles.
Como se sabe el Gobierno Regional como  política de trabajo en la gestión 2011 -2014 priorizó el sector Educación, es  por ello que se cuenta con modernas infraestructuras educativas como la emblemática Daniel Alcides Carrión en Pasco, Santo Domingo de Sabio en Daniel Carrión, Donato Correa en Oxapampa entre otros que contribuyen a la mejora de la calidad educativa.

POR FUERZA POPULAR NO, POR CHIRI SI, POR KLEVER SI, POR PASCO VERDE NO

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO
Lic. en filosofía

Se ha convertido en el mejor argumento político, aunque es una falacia pero en una sociedad donde el voto es sentimental no hay argumentos lo que pesa son sentimientos; “yo votare por el chiri, no por fuerza popular sino por chiri”, cuando en el fondo es lo mismo, la excusa suena cuasi perfecta, así cual Poncio Pilatos el elector del chirigallo se limpia las manos para lo que suceda después.

El chirigallo (Teódulo Quispe Huertas) ha logrado la simpatía más por el apelativo que por su nombre, ya quiero ver cuando en gestión regional le permite aun al Pueblo decirle “Chirigallo”, cuando los trabajadores mineros le pusieron ese apelativo lo incomodaba , lo enfadaba y lo disgustaba, ahora gracias a ese patronímico puede convertirse en el futuro presidente regional.

Creo que no podemos “pedirle peras al olmo”, Teódulo Quispe es parco, férreo en personalidad, vertical en liderazgo y de poca sonrisa pero tremenda carcajada; ¿porque pedirle que sea simpático?, seria pedir que sea hipócrita, fingidor y tramoyista, aunque en campaña política se debe fingir, pero es mejor ser sincero y mostrarse como es, al final iras a gobernar y no a ser payaso o chistoso con todos.

Lo que consigue Chirigallo hoy por hoy es por él, por su nombre y lo que representa, por sus logros, sus laureles como persona, aquí el fujimorismo no logro nada, son ellos quienes se han colgado del Chirigallo para pretender de nuevo ser la fuerza política más importante de la región.

Klever no está, si hubiera estado no habría segunda vuelta , ganaba en primera y sin contendor que le hubiera opacado, pero no está y el hecho de entrar a segunda vuelta de manera sorprendente lo pone como un político de importancia en la región, la gente quiere a Klever y lo extraña, pero no desea a su entorno, a los que hoy salen en su nombre, a los que hoy usan su nombre para lograr ganar y continuar en el poder, pero sin Klever no será lo mismo aun así sea un esfuerzo sesudo el acuerdo de gobernabilidad.

Han pasado más de 5 meses y la justicia aún no ha demostrado que es culpable y eso ya suena a persecución política, suena ya a que te encierro solo para la campaña que después te suelto, así no gane Klever Meléndez, aun así siga detenido y salga demasiado tarde para la campaña, fácilmente puede ser congresista o como también ser elegido el 2018.

La gente votara a favor del Chirigallo pero no por Fuerza Popular, la población quiere a Klever para lidiar de tú a tú con TQH, pero eso es una quimera, faltan solo dos semanas y se definirá esta elección, ya hay un ganador hasta ahora con mayor porcentaje, el voto en blanco de la resignación, de la frustración de tener a un detenido como candidato y de tener a un invitado del fujimorismo, en Pasco la población decide su voto faltando 48 horas para el 07 de diciembre, voto sentimental, pueril, romántico pero frustrante.

Más de 20 mil pobladores carrioninos se beneficiarán con repoblamiento de trucha

·         Sembrío de 50 mil alevinos será en Chinche, Villo, Tambochaca, y Yanahuanca
El Econ. Lelis Santos Hinostroza, Director Regional de Produce, informó que este 25 de noviembre realizarán el repoblamiento de trucha de la variedad Arco Iris en tres puntos  del río Chaupihuaranga; contribuyendo así al incremento de la oferta  alimentaria  de más de 20 mil pobladores de Chinche, Villo, Tambochaca, y Yanahuanca.

Detalló que para garantizar  el desarrollo normal  de la trucha  y  evitar  la extracción  de la misma antes de concluir con su proceso evolutivo  y controlar la pesca  ilegal, ya se cuenta con un comité de vigilancia provincial en los lugares de sembrío del recurso hidrobiológico, para tal fin se sumaron autoridades  de la comuna provincial carrionina, centros poblados y comunidades.
Santos Hinostroza  manifestó que la trucha posee  un alto  contenido  de proteínas y vitaminas   de origen animal por lo que la siembra de 50 mil alevinos permitirá reducir los niveles  de desnutrición crónica  en la población rural de la provincia Daniel Carrión, más aún para aquellas zonas consideradas en extrema pobreza.
De esta manera una vez más el Gobierno Regional Pasco muestra su preocupación por la población que más apoyo necesita, garantizando su seguridad alimentaria y contribuyendo a un desarrollo sostenible.

REALIZARAN LANZAMIENTO DEL APLICATIVO DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN MULTISECTORIAL DE VIOLENCIA A NIVEL REGIONAL

  • Este 25 de noviembre en el día de la eliminación de la violencia contra la mujer
En el marco de celebrar el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer a celebrarse este 25 de noviembre, la gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Pasco realizará el lanzamiento del aplicativo “Lineamiento y procedimientos para el uso adecuado e implementación del sistema de información multisectorial de violencia a nivel regional”.
El sub gerente regional de Desarrollo Social, Rufino Picoy Chamorro señalo que este lanzamiento se realizará a través de una conferencia de prensa en el local del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), a partir de las 10 de la mañana, donde la Policia Nacional del Perú realizará la demostración del aplicativo.
A raíz de la aprobación del Plan Regional Contra la Violencia Hacia la Mujer, la gerencia de Desarrollo Social viene trabajando varios proyectos contra este flagelo de la sociedad es por ello que a través de la Ordenanza Regional N° 330-2013  se respaldó con los lineamientos del aplicativo e implementación del sistema de información multisectorial de violencia a nivel regional.

Martín Belaunde Lossio estaría vinculado a empresas que ejecutan obras en la región

Panorama  revela que prófugo Martín Belaunde Lossio estaría vinculado a empresas que ejecutan obras de gran envergadura  en la región Pasco, Muchas  de la obras  en la región Junín fueron adjudicadas de forma  irregular algo similar  estaría ocurriendo en nuestra región.