Productora de comunicaciones Pasco Libre

6 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Audiencias públicas revelan

A un año de gestión muy pocos logros y aciertos.

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

RADIO LOS ANDES 97.7 F.M. - 8 a.m Lunes a Viernes

ENTRE MUDOS, TUERTOS Y PENDEJOS

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO
Lic. en filosofía

Es frustrante que aun hasta ahora, ya pasado 10 días de asumir el poder político, sea en la región, provincias y distritos, aun no se haya designado a todo el personal de gerentes, directores, jefes, etc. al 100 %.

Eso es señal de ineptitud, y más es esta en el caso de los gobiernos provinciales y distritales que tuvieron suficiente tiempo para pensar, reflexionar y decidir quiénes serán sus cuadros técnicos, pero hasta hoy hay solo “encargados”, “de paso”, “cuidadores”, ¿Qué pasa?

Y justamente son cargos estratégicos los que les falta designar, será que ¿tienen dudas de quien sea su cómplice en las malas artes de gobernar?, ¿será que sisar requiere no designar gente eficiente sino más leal y de confianza absoluta? .

Esto me hacer acordar a una historia corta pero de lecciones grandes cuando alguna autoridad busca designar gente de confianza y de obediencia vertical.

“Había un alcalde que buscaba un contador, uno de confianza, hábil, y pendejo; y mando a concurso para que alguien con perfil a sus intereses cubra ese puesto, lógico se presentaron varios; y uno en uno pasó la entrevista personal, al primero le pregunto ¿Cuánto es uno más uno? Y este respondió: dos señor alcalde; el alcalde agradeció su participación, paso el segundo y le hizo la misma pregunta, ¿Cuánto es uno más uno? Y este también respondió honestamente: dos señor alcalde, el alcalde agradeció su participación, luego paso un tercer postulante, al cual le realizo la misma pregunta, ¿Cuánto es uno más uno?, este le dijo, “ lo que usted diga señor alcalde.”

Hoy las autoridades buscan personas como el tercer postulante, no correctas, no éticas, no honestas, no sinceras; sino ilícitos, infectos, extraviados y ladinos; sino ¿Cómo ha de sostenerse la devolución de la inversión hecha en campaña?, ¿de donde saldrá para pagar las cuentas pendientes?, y ¿de dónde financiaremos el siguiente objetivo político del 2018?; pues de la gente que será funcionario de confianza que pueda decir que uno más uno no es dos sino otra cantidad, que el clavo valga no 0.20 céntimos sino 0.50, que el cemento no valga 23.00 soles sino 30.00 soles; que el coffre break cueste 5 soles cada uno y no 2.50 como debe ser.

Eso del “concurso público” o presentación de “curriculum vitae” para designar a los más competentes es una masturbación administrativa, es un trámite predestinado, una leyenda que tiene realidad y mentira.

Todo está orquestado a favor de los que ganan, así es la post batalla electoral, los que pierden se van de la chamba, los que ganan se pelean por la chamba, y no siempre los designados son los correctos, sino los pendejos que “la saben hacer”, ser ético en gestión pública es ser idiota, porque mientras “unos trabajaron la lana, otros se llevan el cargo y la fama”.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUACHÓN ATIENDE EMERGENCIA

. Temporada de lluvias intensas, comienza a causar desastres en el Distrito de Huachón.

El Miércoles 07 del presente mes en horas de la madrugada se produjo un deslizamiento de rocas y lodos, en la carretera de ingreso al Caserío de Pampa Inca, perjudicando el tránsito vehicular, de motos y peatones.
Preocupados los pobladores mayoritariamente dedicados a la agricultura, a la producción de rocotos, granadillas y otros productos de consumo. Se comunicaron con el Alcalde de la Municipalidad Distrital de Huachón.

El Lic. Vicente Víctor Alarcón Arrieta, Alcalde del Distrito de Huachón, enterado del desastre, de inmediato tuvo que apersonarse en sito al lugar de los hechos, para las evaluaciones de los daños, para dar las soluciones inmediatas, a fin de restablecer el tránsito, para las cuales ha dispuesto el cargador Frontal para que puedan hacer la limpieza correspondiente.

Yonel Martel Bailón. Delegado del caserío de Panpainca, agradezco al alcalde Vicente Alarcón, yo me comunique con él y de inmediatamente nos atendió, a nombre de mi comunidad de Panpainca quedamos sumamente agradecidos por la buena atención de nuestro alcalde, Expresó.

CON MASIVA PARTICIPACIÓN SE REALIZO LA APERTURA DEL AÑO FISCAL EN EL DISTRITO FISCAL DE PASCO

“Estamos comprometidos siempre el de llevar acabo el cumplimiento de la misión del Ministerio Publico no claudicaremos en seguir trabajando a pesar de la dificultades en favor de la sociedad y de la población de Pasco” expreso el Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Pasco Dr. Carlos Tucto Rodil en su alocución de orden por la ceremonia de Apertura de Año Fiscal 2015 desarrollada en el auditorio de la Escuela de Post Grado de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión.


En dicha ceremonia contó con la participación del personal Fiscal, Administrativo y autoridades de diversas instituciones locales, en donde se resalto la aplicación del Nuevo Código Procesal Penal en esta región y asi de los logros obtenidos en los últimos años, así mismo se dio a conocer las dificultades por la que pasa este distrito Fiscal tanto en el ámbito Fiscal como el de medicina legal y administrativo sobre todo por motivos geográficos.


Por ultimo se reconoció la labor de los profesionales que vienen laborando en las diversas Fiscalias de Pasco, Paucartambo, Huariaca, Huayllay, Santa Ana de Tusi y Yanahuanca quienes siempre han demostrado el amor por la institución y el de poder cumplir con el deber en favor del ciudadano y la sociedad.

Se considerará nepotismo contratar a conviviente

Ley N°26771 conocida como "Ley contra el nepotismo en el sector público", a sufrido modificaciones según la publicación el 28  de diciembre del 2014 en el diario El Peruano.

En ella  se amplia  la prohibición contratar a familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad  para todo  servidor público, por tal razón de matrimonio, unión de hecho, o convivencia.

Se extiende la prohibición a la suscripción de contratos por locación de  servicios, contratos  de consultaría,  y otros  de naturaleza similar. 

Un muerto en accidente de tránsito

foto Andina
Al promediar  7 :30 a.m. el camión  con placa de rodaje W4I-926 que iba  de Tarma a Huánuco, chocó contra automóvil con matrícula A9C 343, en el kilómetro 144 de la carretera central en la vía Cerro de Pasco - Huánuco, El enorme camión terminó en las aguas del rio Huallaga. 

El fatídico saldo fue la muerte Marco Vásquez Flores (60) conductor del vehículo pesado mientras 6 personas fueron llevadas al hospital II de Essalud. mejor suerte tuvo Francisco Américo Salinas Reyes (43) chofer del auto quien presenta contusiones tendria  que ser llevado a hospital de mayor recuperación para su atención. en la misma situación se encuentran:

Elizabeth Gonzáles Tolentino (31) policontusa
Beatriz Gonzáles Tolentino (29)policotnusa
Z.G.A (4)
E.M.G (2)
R.T.G (14)

4 MESES DE PRISIÓN PARA PARRICIDA

Juez  de investigación preparatoria Samuel Cabanillas Catalán declaró fundada parte  del pedido de la fiscalía que exigía 6 meses de cárcel para la Miriam Karina Victorio Silvestre (31) acusada de parricidio. Sin embargo la defensa  de argumentó que la acusada no tuvo intensión dar muerte al menor, según el abogado ella fue la única quien bebió la mortal mezcla con intención de suicidarse. Perdió de vista  al niño mientras era víctima  de los estrago del veneno. Pero en un momento de lucidez  ubicó al niño con un fuerte  dolor abdominal saliendo a la calle arrastras para pedir ayuda y salven su hijo.  


Fidel Palomino fiscal mixto de la jurisdicción durante  la audiencia sostuvo  que la mujer tuvo la intensión de asesinar al menor ya que compró 3 sobres  de veneno para ratas y compró 2 botellas pequeñas de yogurt donde mezcló  la sustancia fosforosa dejándolas cerradas sobre la mesa  pero el tercer sobre lo mezcló con alcohol en una botella  de cerveza  bebiéndola  hasta sufrir los síntomas. El representante del ministerio púbico afirma que el  hecho de haber  mezclado veneno  con el yogurt  bebida que consumía a diario el niño, revela una intensión que el niño por sus propios medios tenga acceso a la mortal mezcla algo que al parecer ocurrió.  “El niño  fue víctima  de la frustración sentimental de la madre”  dijo el representante  de la fiscalía. 

Vicente Alarcón Arrieta Juramento como Alcalde distrital de Huachón

. Asunción de cargo se llevó acabo en el Auditorio del palacio Municipal el pasado viernes 02 del presente mes

Vicente Alarcón Arrieta asumió el cargo de alcalde del Distrito de Huachòn para el periodo 2015 – 2018,celebración que se llevó acabo en las Instalaciones del Auditorio municipal de Huachòn, y contó con la buena participación de las autoridades y pobladores allegados de diferentes caseríos pertenecientes a la jurisdicción.

El Ing. Amadeo Ricardo Cristóbal Quispe, Teniente Alcalde de la Municipalidad Distrital de Huachòn Fue el encargado de tomar el juramento al Lic. Vicente Víctor Alarcón Arrieta como Nuevo Alcalde de Huachòn.

En su discurso ofrecido la primera autoridad edil sostuvo que ofrecerá todos sus esfuerzos para superar la gestión de su antecesor, de igual forma menciono que trabajara por lograr la verdadera inclusión social que necesita Huachón, y para ello prometió trabajar coordinadamente con las autoridades de todos los caseríos y centro poblados de dicho distrito, en donde se priorizara obras de saneamiento, educación, salud y seguridad Ciudadana, con el fin de elevar la calidad de vida de cada uno de los pobladores que conforman al distrito.

De esta Forma El Licenciado Vicente Alarcón Arrieta Inicia su gestión al Frente de la Municipalidad distrital de Huachón, con el firme compromiso de cumplir a cabalidad las promesas que hizo en campaña electoral.

"Hay más casos por delitos a comparación de años anteriores"Presidente de la corte de justicia

Antonio Paucar Lino presidente  de la corte superior saliente hizo un balance de su gestión durante la ceremonia por apertura del año judicial. Manifestó que trabajó en el fortalecimiento de la justicia con el incremento del capital humano como la designación de   jueces supernumerarios a la desatención del consejo nacional de la magistratura en nombrar a los magistrados. Entre otros trabajos  que resaltó Paucar Lino se encuentra  la obtención de terrenos para la construcción de infraestructura en Daniel Carrión y Paucartambo.  Aún pendiente se encontraría la elaboración del expediente para la construcción  del palacio judicial de Pasco, luego del escándalo de corrupción en el gobierno regional responsable del financiamiento  ha quedado todavía en espera.

“por primera vez hemos recaudado más de 10 soles y queda por cobrar 80 mil soles en el caso de multas mucho más que otros distritos judiciales” afirmó Paucar Lino, cumplimos con más del 100% del trabajo programado, se tuvo  2,573 audiencias 1,361 se  realizaron, 298 se suspendieron, se frustraron 629,  285 no se realizaron, los cuales  se detallaran en un ayuda memoria casos que fueron vistos en todos los niveles de la sede central.

Referente a la carga procesal se avanzó afirma el magistrado se tuvieron 990 apelación de sentencias y 651  se confirmaron. Durante el 2014  se resolvieron  5,383;  mucho más que  en el 2013 donde  se tuvo   4989, en el 2012 hubo  4,109 casos. “Hay un incremento de casos es alarmante dijo el magistrado”. 

MARATÓNICA PARTICIPACIÓN DEL CONGRESISTA NÉSTOR VALQUI EN TRANSFERENCIA DE MANDOS MUNICIPALES

Comprometido con el desarrollo de los pueblos de Pasco y el Perú, el Congresista de la República Nestor Valqui Matos, en forma vertiginosa visitó a cinco Distritos de la Provincia de Pasco, para participar de la transferencia de mando de los nuevos alcaldes y regidores electos para el periodo 2015 – 2018.

En horas de la mañana del 02 de enero de 2015, el mandatario visitó el Distrito Ecológico de Huariaca, donde ante un público multitudinario juramento e impuso la medalla de honor, al electo alcalde Richard Rojas Rosas, asimismo hizo la entrega del proyecto de agua y desagüe para el Centro Poblado de Chinchan, valorizado aproximadamente en tres millones de soles.

Por la tarde, Valqui, visitó el Distrito Turístico de Huayllay, donde participó en la ceremonia de transmisión de mando de las nuevas autoridades para la gestión 2015 – 2018. Un emocionado Hector Morales Toledo, actual alcalde de Huayllay, agradeció la visita del congresista y lo invito a participar de las actividades del “158º Aniversario de Creación Política del Distrito de Huayllay”.

Para finalizar el día, el Congresista, por invitación del ingeniero Elvis Chavez, recién juramentado alcalde del Distrito de Vicco, participó de la Festividad Patronal en Honor al Nacimiento del Niño Dios y tras la atenta mirada del público asistente el mandatario realizó el reconocimiento a los mayordomos y danzantes de la Negrería de Vicco.

En este segundo día y continuando con la maratónica visita a los distrito de Pasco, el congresista llegó a la tierra de la Gran Nación Yaro, el Distrito de San Francisco de Asís de Yarusyacan, donde fue recepcionado por el alcalde elegido para este periodo, el Ingeniero Edgar Velasquez, quien en su alocución agradeció la visita del Congresista y se comprometió a trabajar en forma mancomunada para el desarrollo de su pueblo.

Finalizando la labor del mandatario por Pasco, se visitó el Distrito de Pallanchacra, donde fue recibido por el júbilo de la población quienes celebraban la toma de mando del actual alcalde Francisco Chamorro y su junta edil 2015 – 2018.

LOS HIJOS DE JOSEFINA

“La vulgaridad proclama su contento de año nuevo con la estridencia del ruido fiestero y, lo que es peor, con los estruendos estallidos de cohetones de toda laya. A más ruido, más vida, dicen los estúpidos”, escribe C. Hildebrant en defensa de la paz interna y la tranquilidad de ánimo aún en días de fiesta. 
“Yo siempre imaginé que el paraíso -si existiera- tendría que ser una comarca de gente considerada y amante del silencio. De nada he huido con más espanto que del sonido de los borrachos decididos a hacerse notar”, acota en su columna “La fiesta inolvidable”.

Pues bien. Disfrutando yo de mi silencio en el tiempo libre que me regalara estos pasados días de navidad 2014 y año nuevo 2015, causó en mí, mucho agrado y gracia, encontrar a “JOSEFINA” en un quiosco de venta de diarios ubicado en mi barrio Paragsha – Cerro de Pasco.

En ese encuentro me cuenta Josefina que nació en Rancas, y que estudió en el colegio “Simón Bolívar” del mismo lugar: “Sé leer un poco y escribir, nada más. Si hubiera vivido mi papá quizá hubiera sido diferente; yo quería ser profesora, ese era mi deseo. Como no me ha acompañado la suerte me he quedado ahí para criar hijos nomás”, dice.

En otro momento relata sobre su esposo Gabriel Gora Ayala y sus nueve hijos: “Muchacha nomás me he casado. Con mi esposo éramos vecinos, ahí nos hemos enamorado. En realidad he tenido doce hijos, tres se murieron”.

Es que, así se titula el ligero libro de 50 páginas: JOSEFINA - La mujer en la lucha por la tierra. Un estudio elaborado por la cerreña Elizabeth Lino Cornejo, en la que narra la historia de Josefina Oscategui Córdova (que al igual que Silveria Tufino) participó en los sucesos en las que la Comunidad Campesina de Rancas (mayo 1960) retoma posesión de sus tierras usurpadas por la empresa norteamericana Cerro de Pasco Corporatión.

“Por el talón me entró la bala, entonces se voló el zapato, la sangre salpicaba como chisguete. Yo estaba gestando a mi hija. Esta mujer está preñada, está perdiendo sangre, diciendo, un policía me amarró con gasas que sacó de su maletín”, continúa narrando JOSEFINA.


La publicación se halla precedida de una loable nota: “Este libro es impulsada por los hijos e hijas de Gabriel y Josefina, como un primer paso por instituir el premio ‘Josefina Oscategui’. Premio que tiene por objetivo la puesta en valor de las expresiones andinas locales y regionales”.

Un digno recuerdo y celebración, como ésta, para hacerse notar no requiere de vulgares estridencias, agregaría César Hildebrant. ♣ 02.01.15.

Everto Carhuaricra Meza
Cerro de Pasco – PARAGSHA
#963994509