Productora de comunicaciones Pasco Libre

8 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

PASCO LIBRE

Comuníquese con nosotros.

POLICÍA UBICA BUS INTERPROVINCIAL SOLICITADO POR EL PODER JUDICIAL

Juzgado de Investigación Preparatoria de Jauja, solicitó a la policía la captura a nivel nacional del bus de la empresa de transportes Ecosem Huaraucaca de placa W2X  953, a través  del oficio N 012 – 2020. 
El documento con fecha 6 de enero señala que el vehículo modelo Scania, fabricado el 2012, forma parte de la investigación contra Ybel Ricapa Carrera por el presunto delito contra la vida, el cuerpo, y la salud en la modalidad de lesiones culposas graves a Miliushka Brigith Dávila Ordoñez y otras personas.  El caso tiene como número de expediente N° 349 – 2019-2-1506-JR-PE-01.
Miembros de la policía del distrito de Yanacancha, en Pasco, ubicó el vehículo en su jurisdicción llevándolo hasta la comisaría donde permanece a la espera de ser llevado al juzgado solicitante.
Al parecer  las víctimas habrían sufrido un accidente de tránsito por posible negligencia del conductor, el 9 de marzo en  la carretera central en el tramo Jauja y La Oroya, El auto colectivo donde viajaba Miliushka Brigith Dávila Ordoñez junto a otros pasajeros chocó contra el bus.

Familiares afirman que la empresa no se hizo cargo de los gastos de recuperación de los heridos. Dávila sufrió exposición de fémur fue intervenida hasta en 3 oportunidades, se vio seriamente afectada laboral y emocional, manifestaron a Pasco Libre.   

UNMSM ANUNCIA QUE PRESENTARÁ 18 CARRERAS A EVALUACIÓN EXTERNA

Un total de dieciocho (18) programas de estudios de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) presentarán sus expresiones de interés para ingresar a la fase de evaluación externa periodo 2020 del proceso de acreditación, informó la Oficina Central de Calidad Académica y de Acreditación (OCCAA) de la Decana de América.

Se tratan de las carreras de Educación, Educación Física, Enfermería, Nutrición, Obstetricia, Tecnología Médica, Psicología, Farmacia y Bioquímica, Ingeniería Civil, Ingeniería Geológica, Ingeniería Metalúrgica, Ingeniería de Minas, Ingeniería Geográfica, Ciencia Política, Lingüística, Conservación y Restauración, Economía, y Economía Pública.

La OCCAA manifestó que estos programas mostraron avances importantes en el cumplimiento de los 34 estándares del modelo nacional para los programas de estudios de la Educación Superior Universitaria del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).   

De ese modo, estarían listos para recibir a una entidad evaluadora externa, quien verificará si realmente están a la altura de las más altas exigencias de la calidad educativa. Luego de esta etapa, el Consejo Directivo Ad Hoc del Sineace decidirá, en sesión de consejo, si otorga o no la acreditación.

Por su parte, voceros del Sineace anunciaron que se encuentra abierta la convocatoria para que los programas de estudios de universidades licenciadas expresen su interés de iniciar el proceso evaluación externa.

Precisaron que deben enviar una carta u oficio, en el cual debe informar de qué programa de estudios se trata, ya que el mismo debe tener al menos una promoción de egresados, tanto en la sede a la que pertenece como en sus filiales. En caso no cumplan con esa condición deben informarlo.

Asimismo, explicaron que para poder ser considerado en la fase de evaluación externa periodo 2020 el programa deberá haber realizado entre el 76 % y el 100 % de acciones que les permitan cumplir con cada uno de los estándares del Modelo de acreditación para ese nivel educativo, es decir, que se encuentre mínimamente en el nivel (8) de la escala de avance en el proceso de autoevaluación.

DATOS:

Los programas universitarios tienen hasta las 16:00 horas del 13 de marzo para ingresar su carta u oficio que exprese su interés por participar de la evaluación externa por Mesa de Partes del Sineace.

En caso requieran mayor información o quieran solicitar el formato de la expresión de interés, puede escribir al correo electrónico dea-esu@sineace.gob.pe o llamar al 6371122, anexos 168 o 171.

DIRESA PASCO DESIGNA A JEFES DE MICRORREDES DE SALUD DE LAS PROVINCIAS DE PASCO Y DANIEL ALCIDES CARRIÓN

En una ceremonia de reconocimiento, la Dirección Regional de Salud (DIRESA Pasco) oficializó mediante Resolución Directoral la designación de jefes de las Microrredes de salud y Distritos de las provincias de Pasco y Daniel Alcides Carrión, como parte del fortalecimiento del equipo de gestión actual, coadyuvando el proceso de mejora del sector salud en la región.
 
El Director Adjunto de DIRESA Pasco, Obst. Hugo Rojas Sánchez realizó la entrega de las resoluciones directorales a los siguientes profesionales que asumen la responsabilidad como jefes de microrredes, jefes de distritos y jefes de IPRESS:

Red Pasco 
• Med. Abel Blanco Campos - Jefe microrred Centro (Resolución Directoral N° 09-2020).
• Lic. Leeseis Avelino Velásquez - Jefe microrred Huariaca (Resolución Directoral N° 08-2020)
• Obst. Melbin Pablo Rojas -  Jefe microrred Simón Bolívar (Resolución Directoral N° 07-2020)
• C.D. Javier Valenzuela Dávila - Jefe microrred Meseta (Resolución Directoral N° 06-2020)
• Obst. Percy Matos Espinoza - Jefe microrred Paucartambo (Resolución Directoral N° 05-2020)

Red Daniel Alcides Carrión
• C.D Mario Alberto Arévalo Rivera – Jefe microrred Yanahuanca (Resolución Directoral N° 015-2020)
• Obst. María Alvarado Ávila - Jefa Microrred Chaupihuaranga (Resolución Directoral N° 014-2020)
• Obst. Sonia Alvino Brioso -  Jefa microrred Tusi (Resolución Directoral N° 0927-2019)
• Tec. Néstor Arenas Torres -  Jefe distrito Yanahuanca (Resolución Directoral N° 010-2020)
• Obst. María Gallo Huatuco -  Jefa IPRESS Yanahuanca (Resolución Directoral N° 012-2020)
• Med. Deyvis Niño Prado - Jefe IPRESS Tusi (Resolución Directoral N° 013-2020)
• Tec. Samuel Solórzano Espinoza - Jefe distrito de Paucar (Resolución Directoral N° 011-2020)

Ante la designación, la jefa de la Microrred Chaupihuaranga, María Alvarado “Agradeció a la DIRESA y a la Red de Salud Daniel Carrión, por depositar la confianza en su persona, acotando que hay mucho que hacer por la salud de los niños, gestantes y de la población”. Asimismo, el jefe del distrito de Yanahuanca, Néstor Arenas comprometido para cumplir con las metas de salud declaró “El trabajo en salud es y será de manera coordinada con todo el personal de salud de Yanahuanca para evitar las muertes maternas, perinatales y disminuir la anemia”.

De la misma manera, el jefe de la microrred Simón Bolívar, saludo el reconocimiento y la asignación de funciones al cargo “Nos permite el desempeño con responsabilidad al servicio de la población y hacer las coordinaciones con los sectores locales y sociales dentro de nuestra jurisdicción”.

A la ceremonia asistieron director de la Red de Salud Pasco Alan Livia Gómez; director de la Red de Salud Daniel Carrión Félix Toribio Tamara; representante de Dirección de Salud de las Personas, representante de la oficina de Gestión y Desarrollo de Recursos Humanos Ángel Montesinos Romero; personal administrativo y asistencial de salud.

PASCO: APLICATIVO “MI JUNTOS” RECIBIÓ MÁS DE 6 MIL CONSULTAS DE FAMILIAS USUARIAS

Ciudadanas ahorran tiempo consultando el aplicativo

Un total 6 126 familias usuarias del programa Juntos en la región Pasco, usaron el aplicativo Mi Juntos, una herramienta tecnológica que les permite informarse al detalle sobre el abono que cada dos meses reciben por llevar a sus hijos a los centros de salud y mandarlos al colegio.

Según el reporte de la Unidad de Tecnologías de la Información (UTI), desde su lanzamiento en setiembre hasta el cierre del 2019, el aplicativo Mi Juntos ha registrado 4781 consultas a través de teléfonos celulares y 1 345 a través de una computadora.

El jefe de la unidad territorial de Pasco Ing. Fredy Rojas Nicolás, señaló que los gestores promueven el uso del aplicativo ya que esta herramienta permite informar de manera oportuna a las usuarias sobre las fechas de pago del abono que reciben por llevar a sus hijos a los centros de salud y enviarlos al colegio.
Asimismo, las familias usuarias podrán saber la fecha en que vence su clasificación socioeconómica (CSE), requisito indispensable para permanecer en el programa Juntos.

Cabe mencionar, que el lanzamiento del aplicativo permite también reducir de manera gradual las impresiones y el pegado de padrones en todas las regiones del país, cumpliendo de esta manera con la política “cero papel” que impulsa el gobierno.
Las usuarias que aún no cuenten con un teléfono celular pueden acudir a las oficinas del programa Juntos, los Tambos del programa PAIS, y las municipalidades donde se instalaron el aplicativo, así mismo solicitar la asistencia de los gestores y promotores de todos los programas sociales del Midis en cualquier parte del país.

RECLASIFICAN RUTAS VECINALES A RUTAS DEPARTAMENTALES DE LA RED VIAL EN LA REGIÓN PASCO

El gobernador regional en trabajo coordinado con la a Unidad Zonal Pasco Provias Descentralizado, logran la reclasificación de las vías vecinales a rutas departamentales de la red vial departamental de Pasco en cuatro rutas con Resolución Ministerial N°0018-2020 MTC.

Se consignan las rutas: PA-110 trayectoria Misca, Paucalín, Tangor, Paucar, Yacán y Uspachaca (provincia Daniel Alcides Carrión), PA -111 trayectoria Callhuán, Chagahuanusha, Vinchos, Jarrea, Macarcancha , Fundición y acoplando la Ruta PA-104 (provincia Daniel Alcides Carrión, y Pasco), PA-112 trayectoria Huariaca, Jarcahuaca, Yarusyacán, Los Ángeles, Misharán, Pumacayán, Machcán, Cuchapampa, Atacocha, Milpo, Yanacancha y conectando con la Ruta PA-102 (Provincia de Pasco) y PA-113 trayectoria Ranyac, Liriopampa, Chupaca, Maisha, Áncara la misma que une con la PA-107 (provincia de Pasco).
Estas cuatro rutas departamentales fueron incorporado al Sistema Nacional de Carreteras – SINAC aprobado con Decreto Supremo N° 011-2016 MTC, en los próximos días se actualizarán los mapas al sistema Vial – SINAC, con esta reclasificación se iniciará la gestión vial para su conservación y mejoramiento, lo cual coadyuvará a reducir el tiempo utilizado por los vehículos de pasajeros y carga en su desplazamiento, así como contribuirá en dinamizar las actividades agrícolas, ganaderas y comerciales, a través del enlace entre los centros de producción y acopio, permitiendo mejorar la calidad de vida de los pobladores de la zona.

En este segundo año de gobierno estamos comprometido para cerrar las brechas y seguir articulando trabajos a favor de la región Pasco e incorporar al desarrollo sostenible y competitivo con otras regiones del país.

El Gobierno Regional de Pasco, comprometido por nuestra biodiversidad desarrollará el foro “Biodiversidad y Humedales”, el 8 febrero en el auditorio de la municipalidad distrital de Vicco.

CONDUCTOR DE BAJAJ FUGA LUEGO DE ATROPELLAR A TRANSEÚNTE

Esta noche, vecinos del Jr. El Cobre de Chaupimarca, alertaron sobre el atropello de una persona de sexo masculino por una bajaj que se dio la  fuga. La victima permanecía tirada sobre la pista hasta la llegada del serenazgo y de la policía de la jurisdicción. 
Con rapidez evacuaron al herido al hospital regional Daniel Alcides de Pasco,donde es evaluado por los médicos. Su situación es estable pero testigos afirman que el impacto fue de consideración.  El hombre de unos 50 años se dirigía  a su domicilio cuando sufrió el impacto del vehículo. Las autoridades aún no han revelado la identidad del herido.

RECLUSO FUE LLEVADO AL MINISTERIO PÚBLICO EN MEDIO DE UN GRAN DESPLIEGUE POLICIAL

Un interno del penal de Cochamarca fue llevado hasta el ministerio público esta mañana en medio de un gran despliegue policial. Una cuadra del jirón 6 de diciembre en el distrito de Yanacancha fue cerrada esta mañana por seguridad. El interno fue llevado en un vehículo del INPE.

Como se recuerda el establecimiento penitenciario alberga a personas de alta peligrosidad. Un número considerable de miembros de la policía permanecen en el lugar.  Tome sus precauciones si tiene que usar esta vía.

TRABAJADORES ADMINISTRATIVOS DE ESSALUD ACATAN PARO DE 48 HORAS

Trabajadores administrativos de Essalud acatan un paro nacional preventivo de 48 horas.  Exigen mejoras salariales y pago de beneficios. Afirman que les corresponde monto especial por el tema de altura y contaminación ambiental. Existen muchos compromisos pero hasta la fecha no han cumplido manifestó a nuestro medio el representante.

Medida es de forma preventiva dijo a Pasco Libre el secretario general del sindicato en Pasco. Las oficinas permanecen cerradas en Casa de Piedra.

FEDERACIÓN DE TRABAJADORES MINEROS RECHAZA A CANDIDATO DE FUERZA POPULAR

Darío Grados Apelo secretario departamental de la federación de trabajadores mineros y metalúrgicos, en entrevista con medios locales afirmó que su gremio rechaza la candidatura de Juan Galarza Vega al Congreso de la República, en representación de la región Pasco.

“Nosotros rechazamos cualquier tipo de respaldo o apoyo al candidato de Fuerza Popular, es todo lo contrario, para nosotros nos quedó claro que no comulga con la clase trabajadora, desde que nos enteramos su designación como funcionario de la Sunafil Pasco, en un plenario decidimos protestar y así se logró su salida de esta institución, para nadie es un secreto su apego con las empresa mineras. Invitamos a todos los candidatos a exponer sus ideas y de esta forma apoyarlos con nuestro voto” terminó diciendo. 

RUEDA DE PRENSA: SAMU PASCO ATENDIÓ 59 EMERGENCIAS A LA ACTUALIDAD

Medios de comunicación radial, televisa y escrita de Pasco participaron de la Rueda de Prensa sobre las atenciones el Sistema de Atención Móvil de Urgencias (SAMU) de Pasco organizado por DIRESA Pasco a través de la Oficina del Centro de Prevención, Control de Emergencia y Desastres y la coordinación de la Oficina de Comunicaciones, Protocolo e Imagen Institucional.

En la rueda de prensa estuvo presente el Director Adjunto DIRESA Pasco, Hugo Rojas Sánchez; Directora del Centro de Prevención, Control de Emergencia y Desastres, Allyson Estrella Rivera; Director de la Red de Salud de Pasco, Alan Livia Gómez; y representante de SAMU, Steve Camayo De La Cruz.

Actividad tuvo como objetivo informar y sensibilizar a los periodistas del servicio que brinda el SAMU a todas las personas que presenten alguna emergencia médica llamando al 106 o 063280364, “Son 59 emergencias que atendieron a la fecha, de los cuales 05 atenciones son de prioridad I, 09 de prioridad II, 39 de prioridad III y 06 atenciones de prioridad IV”, detalló Allyson Estrella.

La prioridad I y II, es cuando el paciente se encuentra en situación crítica de salud y requiere ser evaluado por un médico, mientras la prioridad III y IV, es cuando se requiere orientación médica telefónica.

“A través del Ministerio de Salud se oficializó que el SAMU atenderá todo este 2020 a la población”, manifestó Director Adjunto DIRESA Pasco, luego de recibir la llamada desde el MINSA.

Además, en su participación el Director de Red de Salud Pasco, Alan Livia Gómez sostuvo que el Gobierno Regional y DIRESA Pasco gestionaran con el Gobierno Central y MINSA para la atención del SAMU en la región y no solo en la provincia de Pasco”.

“El servicio médico de SAMU es de forma gratuita y no distingue si el paciente pertenece a un seguro privado, Essalud, SIS o si no tiene seguro. Los pobladores con la llamada al 106 desde cualquier operador, contarán con una atención de un profesional en salud que verificará la emergencia”, culminó Steve Camayo, representante SAMU Pasco

ESTUDIATES DE MEDICINA DE LA UNDAC REALIZARÁN INTERNADO EN EL HOSPITAL CARRIÓN

Con participación del director del hospital Daniel Alcides Carrión García, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión (Undac) y el decano del Colegio Médico, se realizó la apertura e inducción del internado médico hospitalario 2020.

En su intervención, el director del hospital Daniel Alcides Carrión García, Adan Aguero Ricra, dio la bienvenida a los diez integrantes de la primera promoción de la Facultad de Medicina Humana, quienes realizarán su internado por un año en las cuatro especialidades; medicina, cirugía, ginecoobstetricia y pediatría.

Asimismo, el decano de la Facultad de Medicina Humana, Dr. Alejandro Navarro Miraval, felicitó y agradeció al gobernador regional por la predisposición de la nueva y moderna infraestructura del hospital que está al servicio de profesionales pasqueños.

Es preciso señalar que, los diez integrantes de la primera promoción de la facultad, tienen conocimiento del idioma quechua.

GOBERNADOR SE REÚNE CON MINISTRO DE TRANSPORTES PARA DESARROLLAR PROYECTOS A FAVOR DE PASCO

Gobernador Pedro Ubaldo se reúne con el Ministro de Transportes y Comunicaciones Edmer Trujillo, para tratar temas importantes como; problemática del sector transportes y comunicaciones; y emergencias por las fuertes lluvias en la región Pasco.

El ministro Edmer Trujillo, manifestó que las coordinación y diálogo permanente con autoridades permite desarrollar proyectos viales y de comunicación que respondan a las necesidades de la población.

En la reunión participaron también, viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro; la viceministra de Comunicaciones, Virginia Nakagawa; los equipos de Provías Nacional y Provías Descentralizado.

LLAMAN A CARRERAS UNIVERSITARIAS A EXPRESAR INTERÉS DE INICIAR SU EVALUACIÓN EXTERNA

Solo podrán participar programas de universidades con licenciamiento.
Fecha límite para enviar documento es el 13 de marzo.
 
Los programas universitarios que se encuentren listos para pasar por la fase de evaluación externa del proceso de acreditación deben remitir una carta u oficio que exprese su interés de participar en este proceso hasta el 13 de marzo, anunció el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

Para poder participar, los programas de estudios deben pertenecer a una universidad licenciada y que tengan al menos una promoción de egresados en su sede y filiales. “En caso no se cuente con la promoción de egresados en alguno de sus locales, deberán indicar que no cumplen con esta condición”, indicaron voceros de la institución.

Otro requisito es que el programa haya realizado entre el 76 % y el 100 % de acciones que les permitan cumplir con cada uno de los estándares del Modelo de acreditación para ese nivel educativo, es decir, que se encuentre mínimamente en el nivel (8) de la escala de avance en el proceso de autoevaluación. Además, deberá informar en qué locales se imparte el programa, según lo expresa la resolución del licenciamiento institucional.

Cabe resaltar, que los programas de estudios que no sean incluidos en la expresión de interés no serán aceptados para la etapa de evaluación externa, así presenten la solicitud respectiva durante la convocatoria pública de mayo próximo. “La expresión de interés no reemplaza a las respectivas solicitudes de evaluación externa, las que deberán presentarse durante el plazo de convocatoria a establecer por el Sineace”, dijeron.

La acreditación es el reconocimiento público y temporal que otorga el Estado peruano a las instituciones o programas de estudios que brindan una educación de calidad. Antes de pasar a evaluación externa, los programas pasan por una fase de autoevaluación, en donde cierran brechas e identifican fortalezas en virtud de un mejor servicio educativo.

DATOS:

La expresión de interés se recibirá por Mesa de Partes del Sineace hasta las 16:00 horas del 13 de marzo.

En caso se necesite mayor información o quieran solicitar el formato de la expresión de interés, puede escribir al correo electrónico dea-esu@sineace.gob.pe o llamar al 6371122, anexo 168 - 171.

CAFETALEROS DE OXAPAMPA FORTALECERÁN COMERCIALIZACIÓN DE SUS PRODUCTOS

El Gobierno Regional Pasco a través de la Unidad Ejecutora Pasco Selva Central, llevo a cabo una reunión con los cafetaleros, productores y representantes de organizaciones de la provincia de Oxapampa.

En esta reunión se dio a conocer que se concluyó con la formulación del proyecto: “Mejoramiento de capacidades de los productores cafetaleros para el valor agregado en cosecha, post cosecha, transformación y comercialización del café, en la provincia de Oxapampa”.

De esta manera se realiza proyectos de la mano con los agricultores de toda la provincia de Oxapampa, para mejorar su producción cafetalera y la calidad de sus productos, los mismos que se fortalecerán a nivel nacional e internacional.

DETIENEN A “LOS TRATA DEL CALUSA”

La Divincri Pasco, personal de la comisaría de Yanacancha y representantes del Ministerio Público realizaron  un operativo en el club nocturno donde hallan a menor de edad donde laboraba como supuesta dama de compañía. 
Varias personas fueron detenidas en el local conocido como  “Calusa”,  los intervenidos podrían integrar una banda  acusada por el presunto delito trata de personas, bautizada como “Los Trata del Calusa”. Todos fueron  detenidos por encontrase en flagrante delito contra la libertad – trata de personas en forma agravada, en la modalidad de explotación laboral como dama de compañía en agravio de la menor de iniciales E.M.G.A. (16).
Las personas detenidas en el operativo  realizado en horas de la madrugada de hoy fue el propietario Arturo Condor Araujo, Gianmarco Salcedo Munasca (21), Beatriz Deudor Gonzales (23), Jheaans Hidalgo Linares (19) de nacionalidad venezolana, Mijjael Ramos Rojas (26) y Brayan Huaricancha Velásquez (23), permanecen en las instalaciones de la Divincri donde se realizan las investigaciones. 


CONDUCTOR NO RESPETA SEÑALES DE TRÁNSITO

Nuestros lectores nos enviaron esta fotografía donde un vehículo de placa  F3Q 794,  se encuentra mal estacionado en el parqueo del hospital regional Daniel Alcides Carrión. 
La fotografía  fue tomada en el distrito de Yanacancha, Pasco. Los transeúntes afirman que no es la primera vez que ocurre algo similar, el vehículo pertenecería a uno de los comerciantes de la feria dominical, permaneció durante todo el día de esa forma.

UNDAC RECIBIÓ 17 MILLONES PARA OBRAS PERO SOLO GASTÓ 6

A pocos días de haber culminado el año fiscal del 2019 el Ministerio de Economía y Finanzas ha informado mediante la consulta amigable los gastos de distintas instituciones públicas del gasto asignado a sus presupuestos.
  
En entrevista con los medios de comunicación Cesar López Jurado responsable de la lucha contra la pobreza Pasco dijo que la institución que evidencia mayor incapacidad en la región Pasco es la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, que recibió para la ejecución de obras 17 millones de soles pero sólo  invirtió 6 millones y medio. “La Undac gastó el 38% de su presupuesto para obras, como si no existiera necesidades de infraestructura para aulas, laboratorios, oficinas. Se deben abrir espacios en Pucayacu que ayuden en el tema de investigación” expresó muy mortificado.

Pero esta situación se repetiría año tras año  y mientras tanto las necesidades deben seguir esperando terminó diciendo. Este presupuesto forma parte de los recursos para proyectos activos no financieros. 

ALCALDES DE PAUCARTAMBO Y YARUSYACÁN DENUNCIADOS CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

El Ministerio Público habría  decidido denunciar contra la administración pública a los alcaldes de los distritos Paucartambo y Yarusyacán, por omisión de funciones, al no asistir a las reuniones del Codisec provincial Pasco, donde se tocan temas se suma importancia como el de seguridad ciudadana.

Wilder Zevallos Echevarría, responsable de la Fiscalía en Prevención del Delito en entrevista con los medios locales afirmó que los alcaldes están obligados a participar de las reuniones, “fueron notificados como los demás, los temas  que tratamos son diversos de mucha importancia, coordinamos los trabajos  a desarrollarse durante el años y esto afecta el trabajo que realizamos” dijo muy molesto.

Luis Pomachagua Osorio y Edwar Cabello Rosas serán citados al Ministerio Público en los próximos días.

MINAGRI: 5400 AGRICULTORES DE ZONAS VULNERABLES A HELADAS AMPLÍAN PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS GRACIAS A IMPLEMENTACIÓN DE FITOTOLDOS

Agro Rural estuvo a cargo de esta intervención en 17 departamentos del país.

Pobladores reciben asistencia técnica y acompañamiento en la producción de estos cultivos de difícil manejo en esta temporada.

Gracias a la implementación de 1082 fitotoldos por parte del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) en zonas altoandinas vulnerables a bajas temperaturas, 5400 agricultores podrán producir hortalizas y otros alimentos de difícil manejo ante condiciones climáticas adversas para complementar la alimentación local y fortalecer la agricultura familiar.
A través de Agro Rural, esta intervención se llevó a cabo en las zonas rurales de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Moquegua, Pasco, Piura, Puno y Tacna.
“Se tratan de ambientes cerrados que facilitan el control de las condiciones ambientales (temperatura, humedad relativa, luminosidad) para la producción de especies como zanahoria, lechuga, espinaca, betarraga, plantas aromáticas, entre otros”, comentó la directora ejecutiva de Agro Rural, Jodie Ludeña Delgado.
Dijo también que promueven un uso más eficiente del agua y mayor control de plagas o enfermedades en los cultivos. “Todo ello, se realiza bajo acompañamiento y asistencia técnica de especialistas de las direcciones zonales de Agro Rural”, agregó.
El monto de inversión fue de más de S/2.8 millones, los cuales fueron desarrollados en el marco del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2019 – 2021 y como parte de las actividades regulares de Agro Rural para la reducción de la vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres.

TC : DISOLUCIÓN DEL CONGRESO FUE CONSTITUCIONAL

Tribunal Constitucional declaró infundado la demanda de competencias presentada por el Presidente de la Comisión Permanente sobre la disolución del Congreso de la República.
Con 4 votos a favor y tres  en contra  se concluyó que disolución fue legal. Debate fue televisada donde las partes presentaron sus  argumentos legales sobre sus posiciones. En la audiencia quedó demostrado que el ingreso del Primer Ministro al pleno del congreso es constitucional tal como ocurrió cuando Salvador del Solar  acudió a  solicitar el voto de confianza. Sin embargo, Blume aseguraba que era algo inconstitucional.
A favor que sea declarado infundado el pedido votó: Ledesma, Ramos, Miranda y Espinoza mientras que  votaron en contra: Blume, Sardón y Ferrero.
El Presidente de la República mediante las redes manifestó  que con este capítulo queda cerrado sobre el tema de la disolución del congreso.

DETECTAN IRREGULARIDADES EN LICITACIÓN Y EJECUCIÓN DE OBRA VIAL EN PASCO

Contraloría identificó presunta penal y administrativa en cuatro exfuncionarios públicos de la anterior gestión 

La Contraloría General identificó presuntas irregularidades en el proceso de licitación pública y ejecución de mejoras en una importante obra vial ubicada en el Distrito de Simón Bolívar, donde se invirtió     S/ 6´236,620.09. Cuatro exfuncionarios públicos ediles (gestión 2017 – 2018), tendrían responsabilidad penal y administrativa en estos hechos. 

En el Informe de Control Específico a Hechos con Presunta Irregularidad N° 013-2019-2-0449, la Comisión Auditora constató que exfuncionarios de la Municipalidad Distrital de Simón Bolívar otorgaron irregularmente la buena pro y firmaron el contrato para ejecutar la obra de mejoramiento de la Vía de Evitamiento Alterno a la Vía San Sebastián en el Centro Poblado de Quiulacocha. La licitación debió ser declarada desierta porque la empresa contratista no cumplió con presentar los documentos requeridos en las bases del procedimiento de selección.

Entre los documentos que no fueron presentados figura la Declaración Jurada del profesional clave propuesto para la ejecución de la obra, acreditación de experiencia del residente de obra y especialista en hidrogeología. Tampoco el calendario de adquisición de materiales o insumos, calendario de avance de obra, entre otros.

Pago de valorización 
Durante el servicio de control, se determinó que la empresa contratista solicitó el trámite y aprobación del pago de la valorización n.° 1 por S/ 421,594.73, antes que se concrete la entrega del terreno y se inicie la ejecución de la obra que beneficiaría a 1,200 pobladores. (La entrega del terreno se realizó el 28 de diciembre de 2017 entre las 9:00 am. y 10:00 am. y la valorización se presentó el mismo día a horas 9:00 am.) 

En sus informes de valorización n.° 1, el contratista, el supervisor y el residente de obra simularon la ejecución de trabajos supuestamente realizados los días 28, 29, 30 y 31 de diciembre de 2017, fechas que aún no habían acontecido. Entre los supuestos trabajos realizados figuraban la movilización y desmovilización de equipos, instalación de almacén y caseta de guardianía, cartel de obra, trazo y replanteo, señalización, entre otros.

Responsables
De acuerdo al informe de control, cuatro exfuncionarios públicos tendrían presunta responsabilidad penal y administrativa en estos hechos. Además, el representante legal del consorcio y el supervisor están comprendidos en el informe como terceros partícipes.  

Los resultados del Informe fueron notificados al titular de la Municipalidad Distrital de Simón Bolívar, a quien se le recomendó disponer el inicio de las acciones administrativas para el deslinde de responsabilidades de los funcionarios y servidores comprendidos en el informe.

También se recomienda el inicio de las acciones legales penales en contra de las personas comprendidas en el informe, a través de los órganos que ejerzan la representación legal para la defensa jurídica de los intereses del Estado.
Como parte de la nueva política de Transparencia y Acceso de la Información, el informe de control se encuentra publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, Sección Transparencia e Informes de Control, conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control.

HUAYLLAY: HALLAN A MENORES DE EDAD EN OPERATIVO A CLUB NOCTURNO

Dos menores de edad de entre 16 y 17 años fueron hallados en un club nocturno, en el distrito de Huayllay, junto a varias  mujeres, supuestas damas de compañía,  fueron llevadas a la Divincri Pasco en una combi  para que sean identificadas por el sistema que maneja la policía.
Los propietarios del negocio ubicado entre los jirones Huánuco y Arica, no pudieron dar una respuesta clara por la presencia de los menores. El operativo  se desarrolló en horas de la madrugada de hoy, estuvo a cargo de 3 fiscales con  apoyo del cuerpo policial y el serenazgo de la jurisdicción. Todos los intervenidos se encuentran en la Divincri Pasco.  Son cerca de 11 mujeres fueron intervenidas, en el lugar tambien se halló licor de dudosa procedencia.


La municipalidad realizó la clausura del negocio conocido como Karaoke.

Las menores fueron llevadas a medicina legal.

GOBERNADOR REGIONAL PASCO JURAMENTÓ A DIRESA PASCO COMO COMITÉ REGIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA

En una ceremonia central, el Gobernador Regional de Pasco, Pedro Ubaldo Polinar juramentó al Director Regional de Salud (DIRESA Pasco), Alcibiades Gabriel Borrovic Diaz y a los miembros del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (CORESEC), como organismo encargado de la formulación, conducción y evaluación de las políticas de seguridad ciudadana en la región de Pasco.

El titular regional, quien asumió la conducción del CORESEC 2020, y fue juramentado por el presidente de la Corte Superior de Justicia de Pasco, David Ernesto Mapelli Palomino.

El grupo de trabajo está conformado por el Prefecto Regional de Pasco, Ronald Fernando Jurado Hurtado; el representante de la Región Policial Pasco, Cesar Manrique De Lara; Jefe de Junta de Fiscales de Pasco, Luis Zapata Lavado y los directores regionales de Educación y Comercio Exterior y Turismo, Dionicio Alejandro Borja Contreras y Julio César Delgado Vega.

También lo integran la Defensora del Pueblo, Raquel Álvarez Peña; Centro de Emergencia Mujer, Carolina Caqui Calixto; Coordinadora del Programa Regional Contra la Violencia Familiar y Sexual, Doris Adriano Ñahuin y el alcalde de Daniel Alcides Carrión, Juan Luis Chombo Heredia.

A su turno, el presidente de CORESEC aseguró que unificara el trabajo de la Policía Nacional, las municipalidades, las organizaciones locales y la población para erradicar la delincuencia y fortalecer la seguridad ciudadana, “gestionare patrulleros para la Policía Nacional de Perú y esté al servicio de la población de Pasco”, destacó Pedro Ubaldo.

RENIEC: TRABAJADORES ANUNCIAN HUELGA INDEFINIDA NACIONAL

Trabajadores de la Reniec anunciaron el inicio de una huelga indefinida a nivel nacional. La medida de fuerza se iniciará mañana muy temprano, exigen mejoras salariales y la modalidad de sus contratos.

Alain Gómez responsable de la oficina en Pasco, dijo que no habrá atención a los usuarios. Al consultarle sobre los inconvenientes que podría generarse a pocos días de las elecciones congresales, dijo que desde hace meses atrás han tratado que sus pedidos sean atendidos por el Estado  pero sin éxito. “Realizamos una huelga preventiva hace algunas semanas pero continúan ignorándonos pedimos la comprensión de los usuarios, muchas veces laboramos hasta incluso en horas de la noche, es necesario que valoren nuestro trabajo” acotó.  

Este viernes 17 de enero en Pasco Contraloría capacitará a candidatos al Congreso en fiscalización de recursos públicos

Inscripciones están abiertas en Gerencia Regional de Control de Pasco

La Gerencia Regional de Control de Pasco realizará este viernes 17 de enero una “Jornada de capacitación para los postulantes al Congreso de la República” con la finalidad de fortalecer los conocimientos en fiscalización de recursos públicos y compartir las propuestas legislativas que requieren ser aprobadas para la efectiva lucha contra la corrupción y la inconducta funcional.

La capacitación gratuita está dirigida a los 49 candidatos inscritos de las agrupaciones políticas que participarán en las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 previstas para el próximo domingo 26 de enero donde se elegirán a los legisladores que completarán el periodo congresal 2020-2021. 

“El objetivo de esta jornada de capacitación es que los futuros congresistas conozcan con mayor detalle la labor de fiscalización parlamentaria, el rol de la Contraloría General en la supervisión de los recursos públicos y los resultados del control gubernamental obtenidos en Pasco. Además de los mecanismos de control social y participación ciudadana que existen en la actualidad”, explicó el Gerente Regional de Pasco, Christian Herrera Soto.

“Este evento, a su vez, permitirá compartir con los postulantes al Congreso de la República aquellas iniciativas legislativas que deberían priorizarse para fortalecer la lucha anticorrupción, así como las oportunidades de relacionamiento y colaboración mutua con la Contraloría”, subrayó Herrera Soto.

Durante el evento de capacitación -que se desarrollará en simultáneo y de manera descentralizada en las 25 regiones del país-, cada organización política puede presentar propuestas y oportunidades de mejora en el Sistema Nacional de Control.
 
Inscripciones abiertas
Las inscripciones pueden realizarse personalmente en la Gerencia Regional de Control de Pasco (ubicada en la Av. San Martín N° 116, San Juan Pampa - Yanacancha) o virtualmente enviando un correo electrónico a mbarzolap@contraloria.gob.pe. Deben precisar el nombre completo del candidato, DNI, número de celular y correo electrónico. 

En Lima, los secretarios generales de las agrupaciones políticas pueden remitir los listados completos de los candidatos al Congreso (a nivel nacional) que desean capacitarse enviando un mail a los correos electrónicos zcastro@contraloria.gob.pe o cninaquispe@contraloria.gob.pe. Detallar el nombre completo del candidato, DNI, región y correo electrónico. Mayor información en el teléfono 330-3000 anexos 3125 y 1545.

El dato
El Contralor General, Nelson Shack inició una ronda de reuniones con los secretarios generales de las 21 organizaciones políticas participantes en las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 para comprometer que los candidatos de su partido asistan a la jornada de capacitación que se realizará a nivel nacional y donde enriquecerán sus conocimientos sobre gestión pública y control.

CHAUPIMARCA: SUJETOS AGREDEN CON ARMA DE FUEGO EN LOCAL NOCTURNO

Una persona denunció en la comisaría de Chaupimarca,  haber sido víctima de supuesta agresión con un arma de fuego por dos sujetos, al interior de un local nocturno a pocos metros del parque El Minero, en Pasco.

La supuesta víctima presentaba un corte a la altura del pómulo izquierdo siendo evacuado al hospital regional el último fin de semana. Personal de la comisaría realizó un operativo en el local, al momento de la intervención a Klinton Rodríguez Ferrari (33) y Cristian Cori Cuellar (21) este último habría arrojado bajo la mesa un arma de fuego,  color negro,  marca Canok modelo C 100. Al momento de solicitarle la licencia para portarla negaron tenerla elaborando el acta de hallazgo informaron fuentes policiales a Pasco Libre.

Los detenidos, fueron puestos a disposición al representante del Ministerio Público Maco Mejia Jamanca,  por el presunto delito contra la vida y la salud, en la modalidad de lesiones, y  por tenencia ilegal de armas de fuego.  Se supo que la cacerina se encontraba vacía.

CANDIDATO AL CONGRESO PROPONE REDUCIR LOS AÑOS DE JUBILACIÓN

Las últimas  encuestas a nivel nacional dan al partido político Acción Popular como uno de los líderes en la preferencia de los votantes a días de las elecciones congresales.
Carlos Simeón, candidato por la región Pasco con el número 1, propone modificar  la Ley 25897  y  reducir  los años para la jubilación de 65 a 60 años. Simeón viene visitando distritos de la provincia de Oxapampa hace algunas semanas atrás hizo lo propio en la provincia Daniel Carrión. 
Algo que fue recibido de buena manera por sus seguidores e invitados es su propuesta de reducir beneficios de los parlamentarios como gratificaciones y asignación por desempeño congresal. Afirmó que visitará los medios de comunicación para hacer llegar sus propuestas en detalle a la comunidad.


JOEL COTRINA FUE ELEGIDO COMO NUEVO ALCALDE DEL CENTRO POBLADO DE SACRA FAMILIA

En cumplimiento del deber cívico, los pobladores de Sacra Familia participaron del proceso electoral, quien resultó ganador como alcalde electo, Elman Joel Cotrina Rojas de la lista “Para el Desarrollo de Sacra Familia”.

Asimismo, a los regidores: Paola Rojas Trinidad, Jhon Flores Piñan, Naysha Rojas Osorio, Isau Rodríguez Paucar y Hilizar Ricra Chacón, este último es del partido "Sacreño Súmate al Gran Cambio", quienes acompañarán al alcalde en su periodo 2020-2024.

Cabe indicar que el representante de la Municipalidad Provincial de Pasco, mencionó que el comicio electoral se llevó con total normalidad, y dio lectura a los resultados finales: con 157 votos, el partido "Para el Desarrollo de Sacra Familia"; con 144 votos, "Sacreño Súmate al Gran Cambio" y con 84 votos, "Por el Progreso y las obras Sacreñas". Finalizó con el informe, de un voto en blanco y 10 votos nulos, en total votantes validos 385.

Del mismo modo, el presidente del comité electoral, Iván Ayala Navarro dijo a la población apoyar al nuevo alcalde en vez de criticar, "hay que construir y si hemos elegido a un joven, apoyemos y empujemos el coche todos para el bien del pueblo".

"Agradezco la confianza que me dan, no les voy a defraudar, pero si pido a las personas que pasaron cargos, a los profesionales y a la población el apoyo para sacar adelante a nuestro pueblo”, refirió Joel Cotrina, flamante alcalde de Sacra Familia. Comprometiéndose a cumplir con las nuevas leyes y reglas de los centros poblados para el 2021.

Los integrantes del Comité Electoral, conformado por pobladores de Sacra Familia, durante ese tiempo desarrollaron el proceso de elección municipal en coordinación con la comuna provincial.