Productora de comunicaciones Pasco Libre

6 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Audiencias públicas revelan

A un año de gestión muy pocos logros y aciertos.

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

RADIO LOS ANDES 97.7 F.M. - 8 a.m Lunes a Viernes

SERENAZGO: SE RECOMIENDA A LA POBLACIÓN TENER MAS CUIDADO CON SUS HIJOS

En estos últimos días se han presentado casos de madres que descuidan a sus hijos, por lo que se advierte a la población tener más cuidado con sus niños. El día de ayer la Subgerencia de Seguridad Ciudadana encontró a un menor de iniciales A.M.D (7) quien se encontraba llorando y deambulando por inmediaciones del mercado “Real de Minas”.

El menor identificaba bien su domicilio, por lo que se procedió a trasladarlo hasta el AA-HH Túpac Amaru, donde lo recibió su madre V.D.A a quien se le dejó al menor a cargo.

Asimismo, en horas de la tarde por inmediaciones del Jr. Bolognesi se encontró a otro menor extraviado. El niño de iniciales A.C.P (1 año y 9 meses) por lo que se le traslado a la central de Serenazgo. Horas más tarde, la mamá de iniciales M.P.E (24) se apersonó a la central a quien se le entregó al menor.

APOYO SOCIAL
Por la plazoleta municipal, la señora L.L.R. (53) quien es invidente solicitó apoyo para poder llegar a su domicilio. Los hombres de seguridad procedieron a llevarla a su domicilio donde se dejó a buen recaudo de sus familiares.

Igualmente, se encontró a una señora, F.V (NS) por el mercado “Real de Minas” que lloraba por su hijo que se encontraba en total estado de ebriedad, solicitó apoyo para poder trasladar a su hijo a su domicilio por lo que se procedió a trasladarlos hasta el sector 2 de Uliachin.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ALFONSO UGARTE TIENE VISTO BUENO PARA INICIAR LABORES

La Dirección Regional de Salud Pasco dio visto bueno para iniciar labores a la Institución Educativa particular Alfonso Ugarte del distrito de Chaupimarca, esto luego mejorar las condiciones sanitarias tanto al alumnado, como al público usuario. 


Esta inspección se realizó el viernes 13 de marzo a horas de la mañana, el cual la Ingeniera Silvia Salvador Serrano, representante de la Diresa Pasco dio a conocer.


“La evaluación a la Institución Educativa “ALFONSO UGARTE”, donde se obtiene el resultado de riesgo sanitario de 7% con un nivel de riesgo MINIMO; se realizó el levantamiento de observaciones como la cloración del agua, disposición de los contenedores que son adecuados, los ambientes fumigados, las aulas limpias y solo algunos ambientes (aulas) les falta la ventilación apropiada”, puntualizó Silvia Salvador.


El objetivo de las inspecciones es prevenir riesgo a la salud humana y mejorar el entorno ambiental de los escolares en las instituciones educativas.


La inspección lo realizó la Ingeniera Silvia Salvador Serrano, representante de la Unidad de Ecología y Protección del Ambiente – Salud Ocupacional de la DIRESA Pasco; representante de Fiscalización Municipalidad Provincial de Pasco.

EL PARLAMENTARIO NÉSTOR VALQUI MATOS PARTICIPA EN EL I FORO “LA ROYA AMARILLA Y OTRAS AMENAZAS EN EL DESARROLLO AGRARIO DE OXAPAMPA - PASCO"

Con la finalidad de buscar alternativas de solución contra la roya amarilla que afecta a los productores cafetaleros, los legisladores Néstor Valqui Matos, Jorge Rimarachín Cabrera y Hernan de la Torre, miembros del Grupo de Trabajo Seguimiento y Evaluación de la Inversión Pública de la Agricultura, organizaron el I Foro  "La Roya Amarilla y Otras Amenazas en el Desarrollo Agrario de Oxapampa – Pasco”, en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Oxapampa.

En dicho foro participaron el alcalde provincial de Oxapampa, Pedro Ubaldo Polinar; el teniente alcalde, Ricardo Samar Huachuhuaco; el alcalde de Chontabamba, Oscar Ruffner Cardenas; el gobernador, Luis Cáceres Bustamante; el comandante de la PNP; el Capitán del Ejército Peruano; agricultores de Villa Rica, Huancabamba, Chontabamba, Oxapampa y representantes de la región Pasco.
El congresista Néstor Valqui inició con la inauguración del foro, donde manifestó: “…Se ha presupuestado la producción de 3 millones 500 mil plantones que abarcarán a distritos que no han sido intervenidos, principalmente por el tema presupuestal, como Puerto Bermúdez y Pozuzo…
“…En junio hubo pérdidas de cultivos de café a consecuencia de la roya amarilla, hasta el momento, son afectados los distritos, Villa Rica, Chontabamba, Oxapampa, Huancabamba, Pozuzo, Puerto Bermúdez haciendo un total de 9,714.67 hectáreas afectadas en la provincia de Oxapampa” informó el parlamentario Valqui. 
Por otro lado el Director Departamental de la Oficina de Estadística e Informática del (INEI), Víctor Raúl Remigio Huanca; informó sobre el Perfil agropecuario de la provincia de Oxapampa y la Región Pasco. 
A su vez, el Gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial de Oxapampa, Ing. Israel Cirilo Cusi Román; dio a conocer el porcentaje de inversión pública en la agricultura en la provincia de Oxapampa. 
Asimismo, expusieron el teniente alcalde de Oxapampa, Ricardo Samar y el alcalde de Chontabamba, Oscar Ruffner. 
Sin embargo, los expositores de los ministerios de Agricultura, Economía y Finanzas y del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), pese a la invitación anticipada no se dieron cita al Foro. 
Al finalizar el congresista Néstor Valqui Matos agradeció al coordinador del grupo de trabajo “Seguimiento y Evaluación de la Inversión Pública de la Agricultura”, Jorge Rimarachin y a todos los asistentes; además enfatizó en seguir trabajando de la mano con todas las instituciones, para dar alternativas de solución a este problema que afecta a diferentes regiones del Perú.

CON BUENA ASISTENCIA DE USUARIOS SE REALIZÓ LA CAMPAÑA DE SALUD EN MILPO

Más de 300 atenciones entre niños, jóvenes, adultos, discapacitados de San Juan de Milpo y aledaños se atendió en la Campaña de Salud Integral Gratuita, esto con la Colaboración de especialistas de Medicina General, Pediatría, Gastroenterología, odontología, psicología, laborario


Asimismo, se brindó asistencia en enfermería, obstetricia, afiliación al SIS, los medicamentos fueron gratuitos, sesiones demostrativa a niños, madres de familias en lavado de mano y alimentación, juegos lúdicos y ruletas interactivas en lactancia materna, alimentación complementaria, multimicronutrientes.


Esta campaña tiene como objetivo fundamental mejorar la salud de la población a través de una atención integral, oportuna y de calidad como también el de evitar la muerte materna, la desnutrición infantil.

La atención se realizó en el establecimiento de salud de San Juan de Milpo a partir de las 10:00 a.m. a 18:00 p.m.

14 DE MARZO
A la población general del Centro Poblado de Candelaria acercarse al establecimiento de salud para la Campaña de Salud Gratuita hoy 14 de marzo a parir de las 10 de la mañana a 5 de la tarde.


DIRESA Pasco y Empresa Minera Milpo hace cordial invitación a todas las personas de la Comunidad y aledaños para participar de ésta Campaña Integral de Salud.

EL CONGRESISTA NÉSTOR VALQUI MATOS SOLICITA A FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NUEVO NOMBRAMIENTO DE COMISION ORGANIZADORA DE LA UNAAT

El parlamentario por Fuerza Popular Néstor Valqui Matos, propició una reunión con funcionarios del Ministerio de Educación para solicitar, el tema de la cuestionada labor que viene desarrollando la actual comisión organizadora de la Universidad Nacional Autónoma de Tarma (UNAAT), en el Ministerio de Educación.
En la cita estuvieron presentes el director general de Educación Superior Universitaria del Ministerio de Educación, Miguel Calderón Rivera; el jefe del Gabinete de Asesores del Viceministro de Gestión Pedagógica; Carlos Fonseca Oliveira; el alcalde provincial de Tarma, Luis Morales Nieva; el consejero regional de Tarma, Víctor Hugo Quijada Huamán; el alcalde del distrito de Acobamba, Carlos Paz; regidores de la provincia y la representante de la sociedad civil, Rocío Campos Gamarra.
Los funcionarios del Ministerio coincidieron que la comisión organizadora debe ser renovada sin discusión, por la renuncia del presidente de dicha comisión.
Por su parte el congresista Néstor Valqui, exigió una fecha exacta para el nuevo nombramiento de la nueva comisión organizadora de la UNAAT.
En lo cual los funcionarios del Ministerio de Educación, se comprometieron a realizar en 20 días, para el nombramiento de la nueva comisión.
Finalmente, el alcalde provincial de Tarma, alcalde de Acobamba y regidores quedaron agradecidos por el apoyo recibido por parte del legislador Néstor Valqui y el asesor Armando Rubio.

DESTRUYEN PRODUCTOS DECOMISADOS

La Subgerencia de Comercialización, la oficina de Fiscalización y DIRESA realizaron la destrucción de productos decomisados de diferentes bares y restaurantes en el botadero se Rumiallana.

Emanando un fuerte olor, se trasladó, con un volquete, las diferentes mercaderías de los restaurantes; entre ellos colchones de algunos lenocinios incautados en operativos anteriores.

Las autoridades, comentaron que seguirán fiscalizando los establecimientos donde se expenden comidas, bebidas, entre otros; para así seguir velando por la seguridad y salud de los comensales y población pasqueña.

“Seguiremos velando por la salud y cuidado de la población. Indicar a la gente que no venda productos vencidos el cual perjudican a la población” finalizó, Max Sancho, Jefe de Fiscalización.

Gobernador Regional de Pasco: Retiran a Rodolfo Rojas Villanueva del cargo de director de turismo

Fue un hombre que llegó en bicicleta y se va en bicicleta. Su humildad, su honestidad y su proactividad siempre serán recordados.

















Mediante la Resolución Ejecutiva Regional Nº 0180 el gobernador regional Teódulo Quispe Huertas dio por concluido la designación de cargo de Director de Turismo otorgada a Rodolfo Rojas Villanueva. Cargo en que venía desempeñándose desde el 31 de octubre del año pasado. Desde año 2012 estuvo en el cargo de Director Regional de Comercio Exterior y Turismo.


Se va con mucha pena y varias glorias

Rojas Villanueva señaló que se va con mucha pena y varias glorias pues las actividades turísticas que él inició seguirán en el tiempo. Su acérrimo reclamó al Colegio Médico del Perú para que deje de difundir imagen falsa de Carrión y su defensa contra la demolición del parque el Sucre o Huaychautayana en Huayllay lo llena de satisfacción.


Agregó que deja aprobado el proyecto “Mejoramiento institucional de la Dircetur Oxapampa”, por la suma de 3`000.742 de Nuevos soles. También deja diseñado 12 corredores turísticos y 1 circuito turístico en toda la región de Pasco y concluido 5 inventarios turísticos, correspondientes a los distritos de Santa Ana de Tusi, Chacayán, Paucar, Tápuc y Pillao, los cuales están para publicarse. Así lo mismo deja en propuesta 4 miradores turísticos para Cerro de Pasco y la construcción de varios museos en la región de Pasco: el museo mineralógico “La más alta del mundo”, el museo del Huayno y la muliza, el museo de las CCNN y Medio Ambiente de GorgorÍn y el museo de la literatura pasqueña.


A Rojas Villanueva se le recordará por las diversas actividades que él inició: el Festival del Pisco Sour; el Cicloturismo, la Festividad del Inti Raymi en Pasco, el Festival de la papa, del pan y del ceviche de llama (llamisqui). Así lo mismo el Festival de danzas ancestrales Andiámonos, la caminata Geoturistica en el Bosque de Piedras de Huayllay y el rally de ciclismo en homenaje a Valentín López y por aniversario de Pasco. También la promoción sobre el cultivo de la quinua para incluir a la región de Pasco en la ruta alimentaria turística de la quinua.


Otra de su satisfacción fue difundir el Carnaval Cerreño en el programa Costumbres del Canal 7, TV Perú. Así como la instalación Agentes de Multired del Banco de la Nación, logrando instalar 07agentes para Yanacancha, 2 para Paragsha, 3 para Chaupimarca y 1 para Yanahuanca. También Agentes de BCP, por los cuales gestionó en la ciudad de Lima. Y, en los próximos meses se instalarán en los 29 distritos de Pasco Agentes de Multired. Con lo que facilita a los pasqueños y turistas hacer sus transacciones financieras.


Reconocimiento:

Rojas Villanueva, también, fue reconocido con la medalla del Chacco de Vicuña por la comunidad de criadores de la Vicuña de Rancas y por los 50 años de la tragedia de la mina de carbón El Dorado de Goyllarisquizga por la Municipalidad de Goyllarisquizga.

RUTA PARA CARNAVAL CERREÑO 2015

La Subgerencia de Educación, Cultura, Deporte y Juventudes en unión con los Clubes Carnavalescos, Centros Culturales, asentamientos humanos, entre otros; acordaron el recorrido del carnaval cerreño 2015.
En los últimos detalles de este gran evento, del 14 y 15 de marzo, se dio a conocer la ruta del pasacalle. El punto de partida será el Parque Universitario, inmediatamente se irá por la Av. Los Próceres, Av. El Minero y la Av. La Cultura, del distrito de Yanacancha.

Mientras tanto en Chaupimarca, las calles a transitar serán: Matadería, la calle Apurímac, el jirón Libertad, calle Leoncio Prado y la plaza Carrión donde se centrará toda la festividad.

Las agrupaciones participantes deberán en todo el recorrido mostrar algarabía y jolgorio, ya que en diversos puntos estarán los jurados calificando su participación. Vale decir desde su salida hasta la llegada, en la plaza Carrión.

Precisamente, en nuestra plaza se tendrá diversas comodidades para poder ser parte de esta fiesta cultural. Según los funcionarios, se acondicionarán estrados para el público visitante.

Igualmente, con referencia al comercio de comidas y licores, se acondicionarán en calles adyacentes puestos de vivanderas a fin de que puedan expender sus productos. En esta ocasión, quienes vendan alimentos, tendrán que hacer potajes de nuestro Cerro de Pasco, además de estar con la vestimenta típica.

BANDO DE SU MAJESTAD “EL FILOSOFO”

A todos los cultileidos de la tierra del frio y la nevada, invoco a que en estos días de carnaval, entreguen más que el cerebro, la estupidez, más que el intelecto, la ignorancia; ya que el festejo es la escapada a la sabiduría y la fiesta es una licencia a la inteligencia.

CONSIDERANDO:
Qué, debemos dar tiempo al agasajo y dejar de alimentarnos de la sabia colectiva, para perdernos en los linderos de la cojudes que genera el libar, para derrocharnos en las banalidades que crea el aguardiente y la cerveza, pero vaya, un día de ignorancia no lastimara todo un año de inteligencia.
Qué, debiendo bajar a lo chabacano y confundirnos con ellos, es hito siempre recordar que hay seres como nosotros que disfrutan de la vida como si fuera el último de sus días, y es cierto, pero es que ellos no saben que la eternidad se logra con la abstracción y no con el concreto de sus obras.
Qué, como sabios y mortales que somos, desbandémonos una vez al año que al final no hace daño, agarremos la mano del prójimo y bailemos lo que vale la pena, es decir un huayno Cerreño y un pasacalle pasqueño, pero eso sí, de lo que no debemos perdernos es de entonar una muliza que de hecho es lo único que sintoniza con nuestro loar.
Por lo tanto:

DECRETO
1. Dejar los libros por estos días y envenenarse de la inopia que contagian las masas; mezclarnos de la sinrazón y evacuar ramplonerías de nuestra boca, que en el fondo será bueno para un relax espiritual.
2. Perdernos en el vacío de la inquietud que produce el sexo opuesto al exponer su sensualidad en estos días festivos donde tirios y troyanos se confunden y pierden el recato, la castidad y también la virginidad.
3. Relájense el buen castellano, y piérdanse los buenos modales, dejen el respeto y la caballerosidad, que es carnavales donde no hay edad para el amor y hay licencia para pecar, para traspasar lo prohibido y amar sin límites en nombre de la pasión.
4. Canten sin parar, entonen con la boca y los labios, liben sin parar, succionen hasta el fondo del Líbano sonrosado que el placer se genera en el paladar y la amígdala la motiva, pero el cerebro la sanciona.
5. Enamoren aristos con perlas y diamantes eruditos; persuadan con favores del entendimiento y lleven al techo de la alegría con cognición; seamos felices de otra forma, aunque trivial y pasajera, solo el gozo queda.
Dado en la casa de la pobreza en dinero, pero opulencia en lo ignoto en los días del carnaval en el mes de marzo del año 2015
Atentamente
EL HOMBRE DEL VITRUVIO

ALCALDE PROVINCIAL: “YO MISMO SALDRÉ A VERIFICAR SI LOS TRANSPORTISTAS CUMPLEN SU RUTA”

El burgomaestre de la Municipalidad Provincial de Pasco, Rudy Callupe Gora, manifestó que personalmente irá a supervisar el cumplimiento cabal de los deberes de los transportistas, como por ejemplo cumplimiento de ruta, cobro de pasajes, calidad de atención, entre otros.

“Hace días, llamé la atención a una señora y le hice recoger la basura cuando ella botaba sus desperdicios, pese a que ya había pasado el carro compactador. De la misma manera, se hará con los transportistas que no respeten los derechos de la población”, precisó.

Dijo que se espera que los transportistas cumplan con lo que se tiene establecido y orienten a los conductores para que respeten a los niños, madres y ancianos. “No esperen que como comuna provincial lleguemos a sancionarlos, ya que como pasqueños merecemos respeto mutuo”, anunció.
Estas palabras fueron en respuesta a las peticiones que el día de ayer en sesión de Concejo, los regidores, David Velásquez Polo y Dina Rosales Baldeón, hicieron. Los concejales manifestaron haber recibido quejas de la población de actos incorrectos de los transportistas.

* Reparación de pistas
De otro lado, sobre problemas encontrados para los transportistas - pistas rajadas, baches, pésima semaforización, etc. - dijo que en el mes de abril se empezará con las refacciones respectivas, se le pide a la población y a los transportistas que colaboren para la mejora de nuestra provincia.

Por su parte, Dante Carhuaz, secretario general del FUTRAP (Frente Único de Transportistas de Pasco) felicitó la decisión del alcalde y dijo que conjuntamente se saldrá a realizar las inspecciones. “Si se tiene que sancionar a algún transportista, con la municipalidad, lo haremos”, indicó.

QALI WARMA ENTREGA COCINAS A COLEGIOS DEL VRAEM EN HUANCAVELICA

 En total serán más de 19 mil cocinas las que distribuirá el Programa social del MIDIS a nivel nacional

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del MIDIS entregó un segundo lote de 749 cocinas que fueron distribuidas a las instituciones educativas ubicadas en las provincias de Huancavelica que corresponden al Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).


En Churcampa y Tayacaja, zonas del VRAEM, el Programa social del Midis entregó 483 cocinas, informó la Directora Ejecutiva de Qali Warma, María Isabel Jhong, quien indicó que también se distribuyeron los equipos a las escuelas de las provincias de Acobamba, Angaraes, Castrovirreyna y Huaytará.


La I.E. N° 36252, ubicada en la comunidad de Pampahuasi del distrito de San Antonio de Antaparco en la provincia de Angaraes, es una de las más de 700 instituciones educativas beneficiadas en la Región Huancavelica, con una cocina semi-industrial de tres hornillas incluido accesorios y dos balones de gas de 10 kg cada uno, precisó.


Por su parte, la jefa de la Unidad Territorial de Huancavelica, Alida Ortega Mestas, manifestó que “con este equipamiento la gestión del servicio alimentario será mejor todos los días del año escolar, ya que facilita la preparación de los alimentos nutritivos del Programa, especialmente en las zonas rurales donde antes cocinaban a leña”, señaló.


En total son más de 1,269 cocinas las que se han distribuido en la región, detalló la funcionaria.

Este lote de cocinas forma parte de las 19,260 que Qali Warma viene entregando a las instituciones educativas públicas del país en beneficio de más de un millón 100 mil niños y niñas.

NIÑOS SERÁN PROTEGIDOS POR COORDEMUNA

En instalaciones del palacio municipal, ayer, fueron juramentadas las nuevas coordinadoras de la DEMUNA (Defensoría Municipal del Niño, Niña y Adolescente) de toda la provincia.

El Teniente alcalde, Martin Solís Adrianzén, juramentó a Gladis Ñaupari como coordinadora de la COORDEMUNA. Asimismo, a Lourdes Trujillo como Subcoordinadora.

“Nuestros niños y adolescentes merecen ser respetados, en esta tarea nuestra municipalidad pondrá todos los esfuerzos necesarios mediante nuestras nuevas coordinadoras de la DEMUNA” mencionó, el concejal.

Por su parte, Gladis Ñaupari se comprometió a trabajar incansablemente en bien de esta población vulnerable y dijo que en toda la provincia realizará charlas de sensibilización conjuntamente con otras municipalidades.

La DEMUNA es un servicio gratuito encargado de proteger, promover, atender y vigilar el cumplimiento estricto de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes. Para estos cargos fueron elegidas las coordinadoras.

Sunarp desarrollará programa de orientación registral

Con la finalidad de acercarse más a la población, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP), a través de la Zona Registral N° VIII, este sábado 14 de marzo del 2015 desarrollará un programa de orientación registral gratuita.

El evento tendrá lugar en el Parque de la Amistad, del distrito de Amarilis en Huánuco, de 9:00 a.m. a 2:00 p.m., donde los profesionales de los Registros Públicos (jefe zonal, registradores y trabajadores) orientarán gratuitamente en temas de inscripción de predios, declaratoria de fábrica, inscripción de personas jurídicas, registro de propiedad vehicular, inscripción de directivas comunales y demás actos inscribibles.

Al respecto, el jefe zonal de la Zona Registral N° VIII, Elías Vilcahuamán Ninanya, refirió que dicho programa se denomina: “Registrón Informativo”, cuyo propósito es acerca al usuario, a través de módulos de información y orientación sobre trámites para impulsar la cultura registral, además de educar al ciudadano sobre la importancia de registrar.

Dato Cabe señalar que, “Registrón Informativo” es una campaña masiva que consiste en brindar información y orientación gratuita sobre temas y servicios registrales a nivel nacional, a través de una asesoría profesional y especializada, con la finalidad de ampliar el conocimiento de la población sobre los requisitos y procedimientos registrales, propiciando el uso y acceso continuo al registro.

Denuncian por prevaricato a Juez penal

Abogados  de  fredi  Sanchez Sanchez  acusado de instigar en el asesinato  de Jacqueline Poma Ramos encontrada sin vida en la mina Uchucchaucua en el 2010, presentó denuncia en conferencia de prensa contra Ovidio Medina Navarro   presidente de la sala penal liquidadora y juez titular especializado. El abogado dijo que denuncia se debe por que juez  no aceptar algunos medios probatorios que demuestran según refiere la inocencia de su patrocinado. entre los documentos figuran:

Copia  del DNI.
Copia de acusacion fiscal en el expedient 778- 2011
Escrito de ofrecimientos de pruebas del acusado, del 27  de agosto del 2014.
Acta de audiencia de 26 de enero del 2015.
Acta de audiencia, 4  de febrero del 2015.  
Acta de audiencia 11 de febrero 2015.
Acta de audicencia 18  de febrero del 2015
Copia de las declaraciones de Fredy Rios Matías y Diomer Baltazar Vásquez Hernández,Así como reporte  de llamadas  de  éste; 
Acta de audiencia del 25 de febrero del 2015.
Audio de la audiencia del 4 de marzo del 2015.
 
El proceso se encuentra en juicio oral dentro de poco se conocerá la sentencia del juez, el ministerio público pide 15 años de prisión para los involucrados. Así como un apena ejemplar para autor intelectual del asesinato.  

Presidente regional anuncia despido de director sede Oxapampa

Como se ha hecho costumbre, allegados y seguridad Teódulo Quispe Huertas presidente regional agredieron a los medios locales, momentos  cuando  la autoridad regional salia al termino de la firma del pacto de gobernabilidad para la lucha contra la pobreza, Los medios trataron consultar a Quispe Huertas sobre los escándalos en la contratación del personal, algunos personas que fungen de periodistas incluso golpearon a lo reporteros de medios regionales y nacionales para evitar el asedio de la prensa.

Luego de puñetes, codazos y patadas Quispe llegó  a  negar que el partido de los Fujimori le haya impuesto a militantes para cargo al interior del gobierno regional,  personas que ocupan altos cargos como uno de los asesores de apellido Zapata denunciado en un municipio Limeño por delitos serios.

Quispe también alcanzó a  decir  que en el caso de la denuncia sobre licitaciones direccionadas en la sede Oxapampa se destituirá  a Wilfredo Chamorro acusado  de tratar de beneficiarse con los procesos tal como lo denunciara un empresario Oxapampino. 

DIRESA PASCO REITERO LA VISITA A LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ALFONSO UGARTE PARA MEJORAR EL ENTORNO AMBIENTAL

Luego de las reiteradas visitas de inspección a la Institución Educativa particular Alfonso Ugarte del distrito de Chaupimarca, se mejoró las observaciones hechas por el profesional de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental de DIRESA Pasco.


En los ambientes de la institución se comprobó la fumigación con el certificado correspondiente, mejoría de los servicios higiénicos con limpieza adecuada.


Pero que aún no cuenta con certificado de saneamiento ambiental, cloración del agua, los salones de clases no tienen contenedores de tipo pedal recomendable. A esto se obtiene el resultado de riesgo sanitario de 30% con un nivel de riesgo ALTO.


La Ingeniera Silvia Salvador Serrano, representante de la Diresa Pasco menciono, que la próxima visita de levantamiento de observaciones se realizara el viernes, se espera la mejoría, ya que tiene como objetivo prevenir riesgo a la salud humana y mejorar el entorno ambiental de los escolares en las instituciones educativas.


La inspección lo realizó la Ingeniera Silvia Salvador Serrano, representante de la Unidad de Ecología y Protección del Ambiente – Salud Ocupacional de la DIRESA Pasco; conjuntamente con la Defensoría del Pueblo Pasco; representante de Fiscalización Municipalidad Provincial de Pasco y personal de Defensa Civil.

DEJAN LISTO CARNAVAL CERREÑO PARA ESTE FIN DE SEMANA

La Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, a través de la Subgerencia de Educación, Cultura, Deporte y Juventudes, convocó a una última reunión de coordinación  a los diferentes distritos, clubes carnavalescos, centros culturales, y todos los inscritos que participarán en el carnaval cerreño.
En la sesión se dio los últimos detalles de este gran evento, del 14 y 15 de marzo, como por ejemplo el recorrido de las agrupaciones, puntos de concentración; entre otros.
Richard Bueno, titular de la Subgerencia en mención, aseguró la seguridad del evento, así como la planificación previa a estos días.
Por su parte, Vulcano, Cobrizo, Apolo, Pucayacu, CETPRO (Julio C. Tello) y otros, señalaron que estarán presentes el día sábado y domingo, y, señalaron con beneplácito el recorrido, que se dará desde el distrito de Yanacancha a la plaza “Daniel A. Carrión” de Chaupimarca, y con la elección de los jurados.
Los participantes, quedaron que en todos los puntos respectivos de calificación se vivirá el mismo jolgorio, como cuando lleguen a la plaza Carrión

DIRESA PASCO SE REUNIÓ CON CONADIS PARA VER LOS CERTIFICADOS DE DISCAPACIDAD EN LA REGIÓN

La Dirección de Salud Pasco sostuvo una reunión de trabajo con el Centro de Coordinación Regional del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS) Pasco, para ver la certificación de la Persona con discapacidad que brinda el médico en los establecimientos de salud y hospitales de la región.

En la reunión se socializo la Resolución Ministerial N° 013-2015/MINSA, que aprueba la Norma Técnica de Salud N° 112-MINSA/DGSP-V.01, el cual menciona la evaluación, calificación y certificación de la Persona con Discapacidad.


Por tanto, para registrar a una persona con discapacidad, esta debe tener un certificado otorgado por el sector salud, que está implementando un protocolo para clasificar las discapacidades en tres niveles: leve, moderado y severo. El proceso de la coordinación Regional del CONADIS, ubicado en la región tramitarán las inscripciones de las personas con discapacidad, las que irán acompañadas con el DNI de quien será registrado y el certificado emitido por los hospitales, establecimientos de salud de la región.


IMPORTANTE
En lo que va a la fecha se tiene 14,598 discapacitados, de los cuales 7,048 personas cuentan con certificados por discapacidad, y para el resto que falta se realizara campañas de atención para sumar con la totalidad. Asimismo, se implementara el Plan Regional CONADIS – DIRESA Pasco para coordinar programas de capacitación para expedir el Certificado de Discapacidad dentro de las localidades.


LUGARES DE CERTIFICACIÓN
Las redes de salud y los establecimientos de salud de las categorías I-4, II-1, II-2, III-1, III-2, de la región son responsables de aplicar la presente Norma Técnica de Salud, en lo que corresponde. Las personas solicitantes del certificado de discapacidad que acudan a un establecimiento de salud, el cual el médico rehabilitador, el médico cuya especialidad esté relacionada al diagnóstico de discapacidad o el médico general capacitado acredita la condición de discapacidad consignándola en el Certificado de Discapacidad.


La lista de deficiencias que originan discapacidades, que deben considerarse severas sin necesidades de aplicar sistemas de valoración: Deformidad anatómica o amputación, Osteoporosis, Asma, Bronquiectasia, Tuberculosis, enfermedades del hígado, alteraciones de vías biliares, enfermedades de la piel, parálisis cerebral, traumatismo cerebral, esclerosis múltiple, secuela de poliomielitis, distrofia muscular, lesiones de cordones posteriores, degeneración combinada sub aguda de la médula espinal, enfermedades degenerativas, retraso mental, psicosis orgánico cerebral crónico.


Esta reunión contó con la Participación de la Directora Regional de Salud, Dra. Rosario Romero Arzapalo; coordinadora Regional del CONADIS, Sonia Faustino García, conjuntamente con los equipos técnicos de ambas instituciones.

PRESENTAN PLAN OPERATIVO PARA BOTADERO DE RUMIALLANA

En instalaciones del palacio municipal se realizó una reunión para evaluar el caso del botadero de Rumiallana y presentar un plan operativo de contingencia, con presencia del burgomaestre, el vicepresidente del GOREPA y representantes de la empresa Minera Cerro S.A.C.

Esta sesión se dio luego que las tres municipalidades distritales de Pasco realizaran una campaña de limpieza del botadero de Rumiallana, a fin de prevenir el colapso del sumidero debido a la falta de mantenimiento.

Ante la Defensoría del Pueblo, OEFA y otras instituciones, se presentó un plan operativo del botadero de Rumiallana a fin de poder estabilizar los taludes y seguir disponiendo de los residuos sólidos de toda la población.

El plan contempla diversas acciones a fin de evitar inconvenientes mayores como: incendios, minimizar malos olores, mantener la berma de seguridad, erradicar a los animales, entre otros. Por lo que, según especialistas municipales se necesitarán maquinaria para su ejecución.

En la exposición, los funcionarios de la Subgerencia de Conservación del Medio Ambiente, Residuos Sólidos y Mantenimiento, de la Municipalidad Provincial de Pasco, evaluaron la posibilidad de ampliar el botadero de Rumiallana mientras se construye el relleno sanitario en Uliachin.

Asimismo, los representantes de la empresa Minera Cerro S.A.C se opusieron a este pedido dando justificaciones que si se da el permiso tendrían problemas legales, además se tendría riesgos de catástrofes ambientales.

SE REALIZÓ REUNIÓN DE TRABAJO ENTRE DIRESA PASCO Y MIDIS PASCO

La Dirección de Salud Pasco sostuvo una reunión de trabajo con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) Pasco conjuntamente con los responsables de los programas sociales y de las estrategias sanitarias regionales, con el objetivo de mejorar las condiciones y desarrollar un plan de trabajo interinstitucional en los temas que compete a ambos a beneficio de la población pobre y extremadamente pobre.


Esta reunión contó con la Participación de la Directora Regional de Salud, Dra. Rosario Romero Arzapalo; coordinadora de enlace Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) Pasco, Lic. Liz Bonifacio Aliaga; Lic. Emerson León Rojas, responsable del Programa Fondo de Estímulo al Desempeño y Logro de Resultados Sociales (FED) Pasco; Lic. Edwin Carrillo, responsable del Programa de Complementación Alimentaria (PCA) de Pasco.


Los responsables de los programas sociales del MIDIS expusieron la situación actual de los trabajos que realiza en la región y que compete al sector salud.


Los acuerdos que se dieron en la reunión fueron:

* Cuna Mas, es un programa que ayuda a niños de 6 meses a 3 años de edad y que trabaja en 11 distritos de la región. Se acordó impulsar el consejo de vigilancia por parte del personal de salud de los establecimientos, asimismo se fortalecerá la atención integral de la etapa vida niño.

* Juntos, es un programa que ayuda a 12,202 familias de 23 distritos de la región. Se acordó realizar capacitaciones de promoción y prevención de salud a las familias. Asimismo se cerrara las brechas de Seguro Integral de Salud afiliando al 100% de los beneficiarios.

* QaliWarma, es un programa que beneficia a 46,144 niños de 1,175 instituciones educativas de la región entre ellas 20 instituciones nativas del nivel secundario. Se acordó impulsar la capacitación en la manipulación de alimentos a los trabajadores de QaliWarma y a los proveedores de alimentos.

* FONCODES, es un programa que beneficia a 1,200 familias de la región en cultivos de hortalizas, animales menores y otros. Se acordó capacitar a las familias a través de los profesionales de salud en alimentación, nutrición, viviendas saludables, agua segura.

* Pensión 65, es un programa que beneficia a 5,2050 usuarios de la región. Se acordó realizar campañas de atención integral de salud al adulto mayor en tamizaje, diabetes, salud mental, y otros.

Asimismo, el responsable del Programa Fondo de Estímulo al Desempeño y Logro de Resultados Sociales (FED) Pasco dio a conocer que se está cumpliendo los compromisos en el logro de metas del sector salud.

El Programa de Complementación Alimentaria (PCA) de Pasco, vela y atiende en los municipios provinciales de la región en el programa de alimentación y nutrición para el paciente ambulatorio con tuberculosis y familia (PANTBC).

Con esta reunión se busca un trabajo en equipo entre DIRESA Pasco y MIDIS Pasco para brindar un adecuado servicio a los usuarios de la región, incluyendo a los nuevos beneficiarios que ingresen. Se realizara las reuniones de manera bimensual para ver, analizar y proyectar los trabajos en conjunto.

REALIZAN FERIA INFORMATIVA POR EL DÍA DEL CONSUMIDOR

En el marco de celebrarse el Día del Consumidor, este 15 de marzo, la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco contribuyó con la Feria de Información, organizada por INDECOPI, en el parque El Minero de Chaupimarca.
Tanto el INDECOPI (Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual) – Defensoría del Pueblo – OSIPTEL (El Regulador de las Comunicaciones) – OSINERGMIN (Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería) el MIMP (Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables) – OEFA (Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental) y el Centro de Emergencia Mujer estuvieron exponiendo sobre cómo debemos hacer frente al maltrato de empresas de servicio o bienes cuando uno es consumidor. Igualmente, las organizaciones mencionadas dieron a conocer sus funciones a la población.
“Este día se celebra, y además se crea una llamada de atención a todos los ciudadanos, sobre la idea de que sólo un consumo responsable es bueno. Algo por lo que trabajan tanto las asociaciones de consumidores, como todos los organismos públicos de consumo”, señalaron los funcionarios municipales.
Por ello, se llevó a cabo esta feria informativa a fin de que las personas cercanas, vendedores y consumidores de la feria escolar 2015, puedan  participar e informarse de sus derechos y deberes como poblador y comerciante.
En algunos países la celebración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor continúa en ocasiones más allá del 15 de marzo.
Más que una ocasión anual de celebración, para el movimiento de consumidores, es también una jornada para promover los derechos fundamentales de todos los consumidores, para exigir que sus derechos sean respetados y protegidos, y para protestar contra los abusos del mercado y las ilegalidades. 

Niño muere en obra abandonada

Niño de 3 años murió ahogado en una obra abandonada  en el centro poblado de Champamarca, M.A.C. jugaba junto a hermano unos años mayor,  muy  cerca  de enormes huecos formándose  varia pozas como especie  de piscina, al promediar las 3:30  de la tarde niños pedían ayuda algunos vecinos  salieron de sus casa  para ver lo  que pasaba  al acercarse hasta el lugar otro niño  sacaba  a la víctima inconsciente. Apresurados lo llevaron hasta la posta donde dejó de existir.

La obra era financiada por el municipio de Simón Bolívar iniciada en la anterior gestión a mediados del 2014 pero en octubre  se paralizó la construcción del local de usos múltiples por carecer de documentación desde entonces los trabajos están paralizados dijo actual alcalde  quien  se comprometió en ayudar a la familia.


Exdirgentes  afirmaron que en enero se informó del peligro al municipio de Simón bolívar pero no hicieron nada sentenciaron.

COMISIÓN INTERGUBERNAMENTAL DE LA SALUD CON NUEVA SECRETARIA EJECUTIVA

Directora Regional de Salud Pasco fue la elegida
La Dra. Rosario Romero Arzapalo, Directora Regional de Salud Pasco, fue elegida como Secretaria Ejecutiva de la Comisión Intergubernamental de Salud (CIGS), que abarca a las macro regiones del norte, oriente, centro, sur, asumiendo sus funciones el pasado 09 de marzo del presente año.

Como se sabe, la Comisión Intergubernamental de Salud es un espacio de concertación y adopción de acuerdos intergubernamentales en materia de política sanitaria entre el Gobierno Nacional y los 25 Gobiernos Regionales.

Para ello, la Secretaria Ejecutiva del (CIGS) Dra. Rosario Romero Arzapalo, Directora Regional de Salud Pasco, estableció acuerdos ejecutivos para la implementación de la agenda de prioridades de política de salud pública para la gestión 2015 – 2016.

La XX reunión ordinaria de la Comisión Intergubernamental de Salud (CIGS) “Hacia el logro de la Cobertura Universal de Salud” desarrollada en la ciudad de Lima, los días 05 y 06 de marzo culminó con la firma de los acuerdos y compromisos del Ministro de Salud, Vice Ministro de Salud Pública, directores regionales de salud de Amazonas, Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca Callao, Cuzco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lambayeque, La Libertad, Lima, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Puno, San Martin, Tacna y Ucayali.

POR FALTA DE LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO FUE CLAUSURADO POLLERIA

La pollería “Pollos a la Leña” ubicado en Jr. Arenales en intervención inopinada por DIRESA - PASCO y las Sub gerencias de Fiscalización y Comercialización de la comuna provincial encontraron diversas deficiencias que atentaban contra los comensales.

Además de ello, no contaba con licencia de funcionamiento, certificado de Defensa Civil, extintor y botiquín.

Por otro lado, los trabajadores no contaban con carnet de salubridad, indumentaria apropiada y certificado de saneamiento ambiental.

Se le notificó por funcionar sin las autorizaciones respectivas, procediendo a clausurar por el alto riesgo de salubridad y/o sanitario.

Asimismo el “Restaurante – Pollería Anita” ubicado en el Jr. San Cristóbal no presentó certificado de Defensa Civil vigente, por lo que se procedió a la clausurar temporalmente por el alto riesgo sanitario.

La Municipalidad Provincial de Pasco, en un trabajo conjunto con DIRESA – PASCO, viene realizando este tipo de operativos con el objetivo de velar la salud de los comensales.
La clausura de estos establecimientos será de acuerdo a los días que tarden en sanear las diversas deficiencias que se han encontrado, indicó Max Sancho Poma, jefe de la Oficina de Fiscalización.

GR-PASCO PRIORIZA VIAS DE COMUNICACIÓN EN PUERTO BERMÚDEZ

Inversión superará el millón soles

Las obras de construcción del camino vecinal Bello Horizonte – Quebrada Encanto, mejoramiento de la trocha carrozable San Juan de Dios – Paraíso El Encanto, construcción del puente San Pablo y el mejoramiento del camino vecinal Los Tres Hermanos – Alto Lorencillo 2, serán ejecutadas por el Gobierno Regional de Pasco, así lo dio a conocer Oscar Calero, gerente regional, en reunión sostenida con el burgomaestre del distrito de Puerto Bermúdez, Edgar Montes.

Oscar Calero, precisó que en el presente año se realizará la elaboración de los expedientes técnicos de los cuatro proyectos, el cual demandará una inversión mayor al millón de soles, los cuales serán financiados por el GR-Pasco.

Sobre el inicio de la ejecución de las obras, el funcionario regional informó que una vez concluidas los expedientes técnicos, incluido su viabilidad, se iniciarán los trabajos, lo cual está programado para el año 2016.

MAL HIJO AGREDE A SU MADRE Y LO LLEVAN A BASE MILITAR DE QUIULACOCHA

El número de casos de hijos que golpean a sus padres no para de crecer. En estos últimos días se han presentado casos alarmantes de violencia de hijos en contra de sus madres.
Por lo que el día de ayer el señor S.T.F (29) llegó a la oficina de Seguridad Ciudadana, de la comuna provincial, pidiendo apoyo para trasladar a su hermano J.T.F (18) a la base militar de Quiulacocha.
De otro lado, por inmediaciones de la escuela 35001 se produjo una gresca entre la señora L.T.E. (58) y el señor F.T.R (47). La señora manifiesta que el sujeto en mención la habría propinado golpes en la cara por lo que tuvo que defenderse.
Asimismo, en horas de la noche, por el pasaje Puno, se produjo una gresca entre dos féminas. A causa de la pelea se produjeron heridas sangrantes y una de ellas resultó con lesiones en la cabeza.
Ambos casos fueron derivados a la Comisaría de Chaupimarca y se puso en disposición de las autoridades de turno para que se pueda poner los correctivos correspondientes

MEF Y GOBIERNO REGIONAL DE PASCO EJECUTAN CONVENIO

Especialistas brindan asesoramiento para el Mejoramiento de la Inversión Pública Territorial
De acuerdo a una de las disposiciones del convenio rubricado entre el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Gobierno Regional de Pasco, el último 10 de marzo arribaron a la ciudad más alta del mundo, 8 especialistas que durante un año brindarán asistencia técnica para el Mejoramiento de la Inversión Pública Territorial.

El grupo de profesionales, liderado por el coordinador, Nino Chávez Hermosa, especialista en Inversión Pública del MEF, cuenta también con expertos en Pre Inversión, Planificación y Ejecución.
Al respecto, Nino Chávez, informó que estos profesionales permanecerán en Cerro de Pasco por el lapso de un año, brindando asistencia técnica y capacitación, así como realizar el seguimiento y monitoreo del cumplimiento de las metas de la Matriz de Compromisos de Gestión de Inversiones.

Como se recuerda, el convenio fue firmado el pasado 19 de febrero, en la sede del Ministerio de Economía y Finanzas, del cual participaron, Teódulo Quispe Huertas, Presidente Regional de Pasco, Giancarlo Gasha Tamashiro, Viceministro de Economía, Eloy Duran Cervantes, Director General de Inversión Pública y Roxana Noly Chávez, Coordinadora del Proyecto Territorial.

FORADOS A CAUSA DE OBRA EN “CINCO ESQUINAS”

Un forado en la Av. Alfonso Rivera es consecuencia de las deficiencias en el túnel de la obra ejecutada por el Gobierno Regional en esta calle. La Gerencia de Infraestructura y Defensa Civil, de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, tomó medidas de seguridad a fin de que quienes transitan por esta vía no sufran consecuencias.
En inmediaciones de la mañana se encontró el hoyo, de aproximadamente 60cm, por la conocida calle de “Cinco Esquinas” y en compañía de Defensa Civil y la Subgerencia de Transportes y Viabilidad se puso conos de prevención y seguridad pues transeúntes y automovilistas corrían peligro.
La primera opinión dada por el Ing. Eugenio Abal, Gerente de Infraestructura – Ciro Carranza, Subgerente de Transportes y Viabilidad fue que hay un proceso de derrumbe del túnel, ya que la plataforma fue suspendida.
Inmediatamente, se comunicó de este caso al Gobierno Regional. Se contactó a la empresa “Corporación Elite”, ejecutora de la obra, y seguidamente a ello se dio la constatación de funcionarios. Las instituciones preocupadas por este tema se harán cargo de atender y evaluar las fallas, para tomar las acciones correspondientes

Yanacancha:" Mototaxi" y auto impactan

La imprudencia  de algunos conductores  de vehículos menores como las trimóviles conocidas como "Mototaxis"  han sido protagonista  en los últimos días  de accidentes, Tal vez  se deba que  son manejadas por jóvenes que aún no logran la  mayoría  de edad, a esto se suma  que no cuentan con el Soat. 

Las cámaras  de vigilancia de Yanacancha captaron el choque entre "Mototaxi" y auto,  conductor del carro baja la velocidad por un charco de agua en el desnivel de la  vía, y de pronto sale una "Mototaxi" chocando con la parte lateral del auto.


   

DESLIZAMIENTO DE TIERRAS, PIEDRAS Y LODOS BLOQUEA TROCHA CARROZABLE DE PARIAMARCA A YANACACHI

El 08 de enero del 2015 aproximadamente a las 23:00 horas las fuertes lluvias provoco el deslizamiento de lodos, tierras y piedras afecto la trocha carrozable del centro poblado de Pariamarca a Yanacachi en más de 05 metros en el distrito de Ticlacayan, provincia de Pasco, perjudicando a los transportistas y a la población en general de ambos pueblo quienes a diario hacen uso de esta vía para trasladar sus productos y realizar sus actividades agrícolas.


Como es característico el coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Regional Pasco, se comunicó con el jefe de defensa civil del distrito de Ticlacayan Srta Roció Vargas para canalizar el apoyo inmediato y rehabilitar la vía de acceso.


Por su parte la jefa de defensa civil del mencionado distrito señalo que ya se viene coordinando con las autoridades de ambos centros poblados para limpiar la trocha carrozable y dejarlo en óptimas condiciones.

LLEVAN MAQUINARIA PESADA PARA SOLUCIÓN DE DESBORDE DE RIO CHUPACA

La Honorable Municipalidad de Pasco, mediante la oficina de Equipos Pesados, este fin de semana, ayudó a los pobladores del distrito de Paucartambo tras el desborde del rio Chupaca, debido a las intensas lluvias y el deslizamiento de tierra y piedras.

Al recibir la solicitud de apoyo de la Municipalidad Distrital de Paucartambo, la comuna provincial dirigió su apoyo al punto de emergencia con un volquete y un cargador frontal, el cual realizaron trabajos en la mejora para las zonas perjudicadas.

Miguel Rosario Prado, Jefe de la Oficina de Equipos Pesados, refirió que el alcalde, Rudy Callupe Gora, señaló que es prioridad ayudar a los hermanos paucartambinos para que no sufran las inclemencias de la naturaleza.

Las maquinarias pesadas podrán solucionar el problema de emergencia de los sitios afectados: Acopalca – Paucartambo – Chupaca, al abrir paso de las vías de comunicación dañadas por los deslizamientos, así los pobladores podrán transitar normalmente.

En ese sentido, la comuna provincial cubre con todos los gastos para el traslado y para el combustible de las maquinarias, para así realizar los trabajos antes señalados.

MIDIS: Qali Warma lleva alimentación de calidad a estudiantes de inicial y primaria de instituciones educativas estatales de todo el país

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Paola Bustamante Suárez, afirmó que el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma lleva alimentación de calidad a las niñas y niños de los niveles de inicial y primaria de las instituciones educativas estatales en todo el país.


Desde el distrito de Otuzco, en La Libertad, donde supervisó el servicio alimentario de Qali Warma en el colegio N° 80232 Manuel Apolonio Moreno Figueroa, la titular del MIDIS puntualizó que se están distribuyendo más de 3 millones 500 mil raciones a nivel nacional “ya que hay zonas del Perú, las más alejadas, las más necesitadas, en las cuales se entrega doble ración, es decir, desayuno y almuerzo”, anotó.


“Estamos iniciando al 75% a nivel nacional con el programa Qali Warma porque buscamos contar con los mejores proveedores, que lleven alimentos de calidad oportunamente” enfatizó la ministra al tiempo de señalar que “estamos siendo muy exhaustivos con los controles de inocuidad de los alimentos y productos” y ofrecer tranquilidad y seguridad a los padres de familia y a las niñas y niños usuarios del programa.


Detalló que con las visitas previas a la firma de contrato con los proveedores seleccionados que ganaron el concurso, en número de 377, “se observó, durante las visitas a las plantas y en los almacenes que 88 proveedores no cumplían con lo expresado en los documentos presentados. Por lo tanto con esos 88 proveedores no se ha firmado contrato”.


“La meta es llegar al 100% para fin de este mes” –puntualizó- indicando que en la búsqueda de los mejores proveedores se tiene en cuenta la diversificación de los alimentos y productos, de acuerdo a las costumbres regionales.


Asimismo, la titular del MIDIS hizo un llamado al Ministerio Público para que aceleren las investigaciones sobre las denuncias interpuestas contra aquellos proveedores que cometieron alguna irregularidad durante el proceso de adjudicación.


"Esos proveedores obviamente tienen un puntaje en contra para que no vuelvan a salir seleccionados, porque están perjudicando el inicio de la atención tratando de engañar para ganar un proceso que luego no van a poder atender. Por eso pedimos comprensión a los padres de familia", remarcó.


En otro momento, la ministra Bustamante dijo que según lo manifestado por su colega de Educación, Jaime Saavedra, hay resultados importantes en nuestro país, como por ejemplo el avance logrado en las niñas y niños de segundo grado de primaria que se refleja en el examen de logro de aprendizajes realizado el año pasado, y en ello, Qali Warma está siendo un factor importante en este proceso.


Calificó como fundamental el trabajo articulado con las autoridades locales y regionales, de la mano con los diversos sectores del Estado para que de manera conjunta se ofrezca una atención de calidad a las niñas y niños en edad escolar de los niveles de inicial y primaria en todas las instituciones educativas estatales del país.


La funcionaria informó se viene invirtiendo recursos en más de 500 escuelas rurales para mejorar sus almacenes y cocinas, así como se está trabajando en la distribución de más de 19 mil cocinas a gas, que se han adquirido para mejorar las condiciones de preparación de los alimentos donde se desarrolla la modalidad de ración, y se está entregando cocinas mejoradas para ese mismo fin en las zonas más alejadas.


Finalmente, la titular del MIDIS recalcó que este año se está incidiendo en la atención integral de las y los estudiantes, detallando que se ha implementado “un plan de salud escolar a través del seguro integral de salud, además de exámenes de despistaje visual, de hemoglobina, para saber cómo avanzan y si tuviesen anemia, para que reciban el tratamiento respectivo. También se está atendiendo a las niñas y niños con odontogramas que permitan luego tratamientos dentales”.Supervisión en Arequipa y Cusco.


De otro lado, en Arequipa, la viceministra de Prestaciones Sociales del MIDIS, Norma Vidal Añaños, verificó el inicio del servicio alimentario en la Institución Educativa John G. Lake, ubicada en el distrito de Cayma, en donde 284 niños y niñas del nivel inicial y primaria desayunaron hojuela de avena y kiwicha con leche acompañado con galletas de kiwicha.


Por su parte, la directora ejecutiva del Programa Qali Warma, María Jhong Guerrero, supervisó la entrega del servicio alimentario en la Institución Educativa N° 50575 Aplicación La Salle, ubicada en el distrito de Urubamba, donde observó la preparación de los ricos y nutritivos desayunos para los 230 niños de inicial y primaria, elaborados a base de hojuelas de avena, kiwicha con leche y galletas de quinua.


El Programa Nacional de Alimentación Escolar entrega desayunos y almuerzos a los colegios públicos ubicados en las zonas de pobreza y pobreza extrema. Son más de 30 productos alimenticios como quinua, trigo, lenteja, arveja, leche, alimentos de origen animal como conservas de pescado y otros.

ALCALDE PROVINCIAL: “NO FIRMAREMOS VALORIZACIONES DE OBRAS MAL EJECUTADAS”

* Al respecto de observaciones que tiene obra: pistas y veredas de 9 de enero.
El alcalde de la comuna provincial de Pasco, Rudy Callupe Gora, se reunió ayer con los dirigentes del asentamiento humano “Tupac Amaru” para evaluar las deficiencias y observaciones que tiene la ejecución de la obra pistas y veredas de 9 de enero, llegando a la conclusión de exigir al Consorcio 9 de enero sanear todos los problemas que se encuentra en dicha obra.

En la reunión, se trató sobre los derechos de los trabajadores en el sentido que están reduciendo el aspecto salarial a muchos de ellos. Al respecto, el burgomaestre consideró tomar medidas correctivas ante la empresa responsable de este hecho y pedir la intervención de la Dirección Regional de Trabajo.

Asimismo, dijo que se reunirá con los representantes de la empresa minera Cerro SAC y Consorcio 9 de enero para levantar todas las observaciones y ejecutar una obra de calidad que beneficie a la población de este sector, de lo contrario no firmarán ninguna valorización para dicha obra.

Por su parte, Víctor Basilio Rojas, presidente de este asentamiento, manifestó que es importante que la autoridad provincial trabaje en coordinación con la población de su sector, a fin de solucionar las insuficiencias que tiene dicha obra.

“Fue una reunión exitosa y se llegó a acuerdos muy buenos por lo que agradecemos la disposición del alcalde provincial”, dijo.

DESBORDE DE LOS RÍOS PALCAZU, MAYRO Y POZUZO INUNDA GRAN CANTIDAD DE VIVIENDAS DE PUERTO MAYRO Y MATA A MUCHOS ANIMALES MENORES

El último fin de semana en la provincia de Oxapampa, distrito de Palcazu, debido a las intensas lluvias que azoto al mencionado distrito por primera se desbordo al instante tres ríos Mayro, Palcazu y Pozuzo, lo cual inundo gran cantidad de viviendas y arrasando con los sembríos, llevando la mayor parte el centro poblado de Puerto Mayro.

Lamentablemente hay muchos damnificados, asimismo gran cantidad de animales menores han muerto. Los pobladores de la zona exigen el apoyo inmediato de las autoridades competentes del distrito, provincia y región para que puedan fumigar las casas, asimismo desfogar las aguas residuales sucias, e implementar la posta médica para la oportuna atención ante estas situaciones.

El coordinador del COER-PASCO ya brindo toda la información a las autoridades para que tomen cartas en el asunto.



SERENOS TRABAJANDO PARA LA SEGURIDAD DE LA POBLACIÓN

Los casos de violencia familiar van en aumento, pues este fin de semana, pese a celebrar el Día internacional de la Mujer, se tuvieron dos casos alarmantes de agresión física y psicológicamente hasta donde llegaron los serenos municipales a fin de ayudar a las víctimas de maltrato.


Los siguientes casos fueron: el día viernes 06 en horas de la noche, por inmediaciones del parque minero, un agresor de iniciales L.T (35) violentó a su esposa S.E (35) propinándole golpes e insultos, dañándola psicológicamente. Por lo que se procedió a derivarlo a la Comisaría de Chaupimarca, dejándolo para las investigaciones del caso.


Asimismo el sábado 07 se apersonó a la central de Serenazgo, la agraviada de iniciales S.R.S (23), quien indicó que su esposo la habría maltratado física y psicológicamente, llegando al extremo de expulsarla de su vivienda.


La agraviada se encontraba desesperada y asustada por los daños que le causo su esposo, de iniciales A.A.S (34), por lo que se fue en busca del agresor encontrándolo en su domicilio en el barrio Buenos Aires. Este caso fue derivado a la Comisaría de La Esperanza dejando en manos de las autoridades para que puedan poner el correctivo correspondiente.


ACUDEN EN SOLUCIÓN DE ACTOS VANDÁLICOS

En la madrugada de hoy por inmediaciones del ovalo de Bolognesi, aproximadamente a las 00:37am, un sujeto de iniciales Y.C.M (34), fue víctima de cogoteo por lo que se encontraba confundido y desesperado.


Con el soporte de las cámaras de vigilancia de la comuna provincial, se logró identificar a los agresores y después de un minucioso seguimiento se pudo ubicarlos por inmediaciones de Morales Jarampa. Los agresores E.C.T (23) y J.G.S (27) aceptaron la culpabilidad de los hechos.


Los victimarios fueron derivados a la Comisaría de Chaupimarca para que las autoridades de turno puedan realizar las investigaciones del caso.


La Municipalidad Provincial de Pasco, en un trabajo conjunto con los hombres de Seguridad Ciudadana viene trabajando por la seguridad de la población pasqueña.