PLANIFICAR TU FAMILIA, ES CUIDAR TU VIDA Y DE LA PAREJA

“Es importante que las parejas planifiquen los hijos que desean tener, para ello, la Dirección Regional de Salud Pasco (Diresa) en coordinación con los establecimientos de salud de la región pone a su alcance los métodos anticonceptivos que se entregan en forma gratuita a los usuarios”, informó Gabriel Borrovic Díaz, Coordinador de la Estrategia Sanitaria Regional de Salud Sexual y Reproductiva de la Diresa Pasco, al conmemorarse el Día Internacional de la Planificación Familiar, que se celebra el 03 de agosto.


Las parejas deben tener en cuenta, además, que es necesario espaciar los embarazos a entre 3 y 5 años por cada hijo, para que la mujer se recupere adecuadamente y tenga bebés más fuertes y saludables”, refirió Borrovic.


La planificación familiar contribuye en más del 30 por ciento a reducir la mortalidad materna y del 10 por ciento de la mortalidad infantil.


A ello, en los últimos años se ha desarrollado estrategias para reducir la muerte materna y mejorar la calidad de vida y la salud de las personas, que en gran medida está influenciada por sus conductas en la esfera de la sexualidad y la reproducción.

En ese sentido, se cuenta con normatividad adecuada culturalmente, incremento de la gama de métodos anticonceptivos con la inclusión del implante, inyectable mensual y condón femenino, que permiten mejorar la calidad de atención a las usuarias/os de planificación familiar.

Actualmente suman 12 los métodos anticonceptivos que ofrece el Ministerio de Salud en forma gratuita, algunos de estos son: condón masculino, píldoras anticonceptivas, método de los días fijos, método de lactancia materna, condón femenino, inyectable combinado, método del ritmo, vasectomía, ligaduras de trompa, dispositivos intrauterinos, implantes con progestina, inyectable con progestina.

ACTIVIDADES
En los establecimientos de salud de las provincias Pasco, Daniel Alcides Carrión y Oxapampa en coordinación con los gobiernos locales desarrollaron actividades resaltantes para el público como ferias informativas, bailes, pasacalles por las principales calles.


IMPORTANTE
Se trata de que las mujeres y hombres tengan acceso a la información y servicios de la más amplia variedad para hacer uso de sus derechos a la planificación familiar y regular su fecundidad de acuerdo a sus ideales reproductivos.


Diresa Pasco, Resaltó que la participación de los hombres también es importante en la planificación de la familia, por lo que deben cuidarse y cuidar a su pareja.