VIOLENCIA Y ACCIDENTES DE TRÁNSITO POR CONSUMO DE ALCOHOL Y DROGAS EN SEMANA SANTA

Lejos de ser días de reflexión por Semana Santa, durante el feriado largo se registran varios casos de intoxicación etílica y otras drogas. Especialistas del servicio de orientación “Habla Franco” informan que el consumo tiene una reacción diferente en cada persona e incluso en pequeñas cantidades puede producir efectos intensos y graves para la salud.
 
Los psicólogos de la línea gratuita “Habla Franco” explican que los efectos (desinhibición, pérdida de control, descoordinación motora, entre otras) pueden ser más intensos según el estado emocional de las personas, el abuso en el consumo de bebidas alcohólicas puede llevar a una intoxicación que puede traer consigo la pérdida del conocimiento y en casos extremos un coma etílico.
 
En el caso de niños y adolescentes, las consecuencias son mucho más graves en comparación a las de una persona adulta, ya que su cerebro está en plena formación y son más vulnerables a intoxicarse y desarrollar una adicción.
 
Los pacientes intoxicados pueden presentar síntomas como taquicardia, vómitos, agitación y hasta alucinaciones. A ello, se suma que a consecuencia del consumo de alcohol existe mayor riesgo de accidentes de tránsito, episodios de violencia, relaciones sexuales sin protección, entre otros problemas. En estos casos, se sugiere evitar la automedicación y acudir a un establecimiento de salud.
 
Diálogo en familia
Los especialistas de Habla Franco invocan a los padres de familia a generar espacios de dialogo durante el feriado largo por Semana Santa. Esta actividad beneficia el desarrollo emocional de los hijos y previene el consumo de drogas y alcohol.
 
No existe un momento ideal para entablar conversación, sin embargo es propicio generarlos durante los días de descanso, los fines de semana o feriados largos. Compartir actividades permite enseñar a los hijos a utilizar el tiempo libre de manera adecuada y saludable.
 
Dato:
El servicio Habla Franco de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) cuenta con la línea telefónica gratuita 0 800 44 400 disponible para brindar orientación especializada en el tema de drogas, además tienen un chat on line a través de www.hablafranco.gob.pe.