NIÑAS RECIBEN LA SEGUNDA DOSIS DE LA VACUNA CONTRA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO - VPH

La Dirección Regional de Salud (DIRESA Pasco) a través de los 255 establecimientos de salud vacunan a las niñas de educación primaria de las instituciones públicas y privadas de toda la región la segunda dosis de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), principal causante del cáncer de cuello uterino.

En el Perú el cáncer se encuentra entre las primeras causas de mortalidad y el de cuello uterino es la tercera causa de muerte dentro de los tipos de enfermedades neoplásicas malignas. Y la única forma de poder combatir todo tipo de enfermedad es con la prevención y la promoción de la salud.

Las niñas que cursan el quinto grado de primaria o que tienen entre 9 y 13 años. También se vacunará en los establecimientos de salud a aquellas menores que no hayan sido inmunizadas en los colegios.

El VPH es un virus de transmisión sexual muy común y contagioso que se puede prevenir mediante la inmunización. En tal sentido, destacó que la vacuna es segura, efectiva y está aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

DIRESA Pasco enfatiza que se ha comprobado que las vacunas tienen una eficacia de, por lo menos, un 90% en la prevención segura de la infección persistente del VPH y para lograr una adecuada protección se debe colocar dos dosis. La segunda se aplica 6 meses después de haber recibido la primera.

Dato: Antes de la vacunación, los padres de familia deberán firmar un consentimiento informado, el cual pueden solicitarlo en el colegio.