CREATIVIDAD I

Por Juan Diego Paredes Reategui – director de Orienta3.0

En el año 1984, el Diccionario de la Real Academia Española incluyó la palabra “Creatividad”, esta es definida como la facultad de crear o la capacidad de creación. Son muchos los conceptos que se tiene acerca de este término, hay artículos científicos que hablan de una taxonomía de la creatividad, en lo personal me gustan dos conceptos entre toda esta variedad:

Gagné: La creatividad puede ser considerada una forma de solucionar problemas, mediante intuiciones o una combinación de ideas de campos muy diferentes de conocimientos.

-  Matissé: Crear es expresar lo que se tiene dentro de sí.

¿Se puede fomentar la creatividad? ¿Existen herramientas creativas para eso?
Digamos que tu hija o hijo tienen que realizar un pequeño proyecto para su centro educativo, o tú tienes que hacer un trabajo para el instituto, universidad o trabajo y quieres que sea lo más creativo posible. Podemos empezar por establecer las condiciones básicas, estas son:

• Un ambiente tranquilo, puede ser uno donde te sientas cómodo y en total libertad de ser tú.

• No hay ideas malas, todo lo que se te ocurra en el momento sirve para llegar a una idea final o conclusión. Además, puedes combinar esas ideas con otras ideas.

Listo, ya tienes las condiciones, ahora la siguiente pregunta que se hace uno mismo es ¿por dónde comenzar? ¿qué hago? Estas preguntas son usuales en las personas y muchas veces dejan todo de lado por la frustración.
 
Sin embargo, existen herramientas creativas que te pueden ayudar y que se irán desarrollando en el transcurso de las semanas en siguientes artículos, aquí te comparto dos herramientas:

• Lluvia de ideas, consiste en dar la mayor cantidad de ideas. Todas las ideas son buenas y son aceptadas y hasta se pueden combinar. Mientras más ideas mejor. Puedes hacerlo hablando, anotándolo en hojas A5, dibujando tus ideas, escribiéndolo en post-its, etc.

• Alfabeto, se escriben en columna las letras del abecedario (A, B, C, D, …, Z) y debemos escribir una idea que inicie con esa letra.