COVID-19: Recomiendan mejorar medidas de bioseguridad en penal de Cochamarca

Distribuyeron alcohol en gel y jabón líquido sin registro sanitario 

Pasco.- Durante el Control Integral a la Emergencia Sanitaria COVID-19, la Contraloría General recomendó a las autoridades del Establecimiento Penitenciario de Cochamarca mejorar las medidas de bioseguridad en sus instalaciones, luego de evidenciarse que recibieron y distribuyeron materiales de higiene personal sin el registro sanitario, generando el riesgo de afectar la salud del personal administrativo, de seguridad e internos. 
En el Informe de Visita de Control N° 5849-2020-CG/GRPA-SVC, la Comisión de Control encontró en el área de almacén del penal cajas que contenían frascos de alcohol en gel de 360 ml. y botellas de jabón antibacterial para manos de 1000 ml. sin registro sanitario emitido por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid). 
Durante la revisión de la documentación, los auditores advirtieron que las actas de recepción no consignaron el tipo de material, dimensiones, forma de presentación, color ni marca de los productos que fueron distribuidos en el interior del penal; hecho que pone en riesgo la calidad de los bienes destinados para el uso del personal e internos del penal, durante la Emergencia Sanitaria.     
Asimismo, se evidenció que los bienes de aseo, limpieza y protección personal destinados a la prevención frente al COVID-19 (como el alcohol en gel, jabón líquido, lejía, papel toalla, detergente, entre otros) se encuentran almacenados de manera inadecuada y desordenada, expuestos a la humedad, al polvo, al contacto con productos contaminantes; situación que pone en riesgo la conservación y existencia de dichos materiales.

Otro hecho observado es la diferencia entre los bienes recepcionados y la cantidad distribuida (alcohol en gel, jabón líquido, lejía, papel toalla, detergente, entre otros), lo cual genera el riesgo en el control, pérdida e inadecuada implementación de las medidas de bioseguridad durante la emergencia   

El informe de control fue notificado al titular del establecimiento penitenciario a fin de que adopte las acciones necesarias reforzar el sistema de prevención y contención frente al COVID-19. El penal alberga a más de 700 reos, entre ellos criminales más avezados del Perú.