INACAL APROBÓ GUÍA PERUANA PARA IMPULSAR LA IMPLEMENTACIÓN DE LA ECONOMIA CIRCULAR EN LAS ORGANIZACIONES

El Instituto Nacional de Calidad (Inacal), organismo adscrito al Ministerio de la Producción aprobó la Guía Peruana “GP 127:2021. ECONOMÍA CIRCULAR”, que establece un marco de orientación sobre cómo implementar los principios de la economía circular dentro de las organizaciones públicas y privadas, a fin de promover prácticas responsables en el manejo de sus recursos, rediseñando su modelo de negocio con propuesta de valor.

“Este documento servirá de apoyo a las organizaciones que buscan incorporar procesos de producción sostenibles como resultado de la innovación de sus productos y servicios. Implementando este modelo económico podrán “reducir, reutilizar y reciclar” los materiales, el agua, la energía y el suelo de una manera más eficiente, generando no sólo un menor impacto ambiental, sino también beneficios económicos y sociales a nuestro país”, destacó la presidenta ejecutiva del Inacal, Clara Gálvez.

La Guía Peruana es aplicable a cualquier organización independientemente de su ubicación, tamaño, sector y tipo, las cuales podrán realizar la transición a un modo de funcionamiento más circular y sostenible, contribuyendo de manera importante a la conservación de los recursos, mantener el valor de los productos y materiales el mayor tiempo posible, y minimizando la generación de residuos.

Guía Peruana sobre Economía Circular

El concepto de economía circular combina varios principios e incluye: economía azul (usar recursos en sistema de cascadas); economía de rendimiento (vender rendimiento en lugar de productos); biomímesis (innovación inspirada en la naturaleza); capitalismo natural (reconoce la dependencia critica de las empresas); ecología y simbiosis industrial (los desechos y subproductos de una organización son materias primas para otra); diseño regenerativo (los sistemas renuevan o regeneran energía y materiales que consumen), entre otros.

Asimismo, tiene como objetivo proporcionar una descripción general de los principios de la economía circular (pensamiento sistémico, transparencia, optimización de valor, colaboración, administración e innovación); "Marco flexible" y "Orientación de apoyo".  Para lo cual se recomienda a las organizaciones:

La identificación y gestión eficaz de los impactos, riesgos y oportunidades comerciales actuales y futuros para mejorar la resiliencia, evitar daños ambientales e impulsar los beneficios sociales.
Aprovechar al máximo los recursos al tiempo que se minimiza la producción de desechos (por ejemplo, garantizar que los artículos no utilizados y / o no deseados se devuelvan a un uso productivo).
Fortalecer las relaciones mediante una colaboración eficaz con la cadena de valor.
Desarrollar confianza y seguridad a través de una mayor rendición de cuentas y transparencia.
Utilizar los principios de la economía circular como marco para mejorar o cambiar completamente la propuesta de valor como resultado de estimular el aprendizaje y la innovación.
 
Beneficios de la economía circular para las organizaciones:

Mayor resiliencia de los sistemas económicos (reduce la dependencia de las materias primas primarias)

Crecimiento económico y empleo (posibilidad de crecimiento en mercados emergentes)

Capital natural preservado y mitigación del cambio climático (reduce externalidades negativas y potencial reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. GEI).

Reducción de costos (costos de producción, obtención y uso).

Nuevas fuentes de innovación e ingresos (nuevos tipos de servicio, capturando el valor de subproductos, nuevos mercados, entre otros).

Mejores relaciones con clientes: (más puntos de contacto, mejora en percepción de marca).
 
Para acceder a más información sobre esta Norma Técnica Peruana, ingrese a la plataforma “Sala de Lectura Virtual” en la página web: www.gob.pe/inacal