¿CÓMO TRANSITAR DE MANERA EXITOSA DEL COLEGIO A LA UNIVERSIDAD? TALENTOS BECA 18 BRINDAN 6 CONSEJOS

Cuando culminamos el colegio e iniciamos la universidad nos enfrentamos a una serie de cambios que pueden causarnos temor y preocupación. Sin embargo, nuestro estilo de vida no cambia de forma radical porque hay algunas actividades de nuestra etapa escolar que podemos replicar en la universidad y que nos ayudarán a adaptarnos rápidamente a las nuevas experiencias. 

Por eso, Carlos Granados (20) y Jianela Pérez (22), talentos ganadores de Beca 18, del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación, nos brindan seis consejos para transitar de manera exitosa del colegio a la universidad. 

“Al inicio va a costar la adaptación porque es algo nuevo, pero aquí es donde debemos ser perseverantes y organizados”, dice Jianela, quien cursa el noveno ciclo de Ingeniería Industrial y de Sistemas en la Universidad de Piura. En esa misma línea, Carlos Granados, estudiante de Ingeniería Electrónica en la Pontificia Universidad Católica del Perú, explica que las claves para adecuarnos con mayor facilidad son tener una buena base de estudios y una mente despejada. A continuación, te mostramos cómo lograrlo. 

  1. Reconoce tus motivaciones y metas. Siempre ten presente cuáles fueron las razones y metas por las que elegiste seguir una carrera universitaria. Recordarlas te ayudará a tener una motivación para adaptarte más rápido al nuevo espacio estudiantil donde pasarás tus próximos años. 
  2. Organiza tu tiempo. La organización del tiempo es una buena costumbre que tienen algunos estudiantes durante el colegio. Es importante que esta no se pierda durante la universidad. Habrá algunas diferencias en el manejo del tiempo, como destinar más horas al estudio que al relajo, pero la clave es la misma: establecer un horario. El uso de agendas puede resultar muy útil. 
  3. Destina tiempo para el descanso. Seguramente luego de culminar con tus tareas en el colegio tenías un tiempo para descansar. En la universidad, aunque los cursos y las actividades sean más complicadas, es importante que, cuando organices tu tiempo, destines un espacio para relajarte, ya sea a través de una siesta o un breve paseo. Luego de esto, te sentirás con más fuerza para seguir dándole tiempo a tus estudios. 
  4. Realiza actividades extracurriculares. Si cuando estabas en el colegio te gustaba realizar talleres deportivos, artísticos, entre otros, en la universidad también podrás practicarlos. Esto te ayudará a socializar y conocer a más compañeros que tengan tu misma pasión, pero también te ayudará a evitar el estrés frente a los estudios. Recuerda que la universidad es una etapa donde crecerás tanto profesional como personalmente. 
  5. Averigua sobre todo lo que tengas dudas. A diferencia del colegio, un estudiante universitario debe aprender a ser autónomo. Es decir, ser responsable por sí mismo con su aprendizaje y tareas, y no esperar a que un profesor o tutor se lo recuerde. Sin embargo, eso no quiere decir que no puedas realizar consultas sobre tus dudas a tu profesor o tus compañeros. También puedes investigar por tu cuenta en libros o Internet. Para ello, es recomendable que elabores resúmenes y mapas mentales, porque te ayudarán a mejorar tu aprendizaje. 
  6. Apóyate en algún familiar o amigo. Si bien en la universidad aprenderás a ser más independiente, recuerda que nunca está de más contar con una red de apoyo, sobre todo durante el primer año de la universidad. Cuenta tus experiencias o dudas a algún familiar o amigo. Rodéate de personas que te sumen, tanto conocimientos como valores, y así lograrás adaptarte más rápido a la etapa universitaria.