QALI WARMA PARTICIPA EN LANZAMIENTO DE LA INSTALACIÓN DE HUERTOS ESCOLARES EN EL CENTRO POBLADO DE ANASQUIZQUE EN YANACANCHA

Actividad se realizó de forma articulada entre el Programa Pensión 65, la Agencia Agraria Pasco y municipalidades.

Como parte de un trabajo articulado entre los programas nacionales Qali Warma y Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), las municipalidades de Anasquizque y Yanacancha y la Agencia Agraria Pasco, se desarrolló el lanzamiento de siembra de hortalizas “Garantizando la Seguridad Alimentaria - primer diálogo y transmisión Intergeneracional de Saberes Productivos”.

En dicha actividad participaron 30 adultos mayores usuarios del Programa Pensión 65 y los estudiantes de la institución educativa n.o 34053 del centro poblado Anasquizque, en el distrito de Yanacancha. 

Esta actividad busca promover los emprendimientos productivos, garantizar la seguridad alimentaria y complementar la alimentación escolar  que brinda Qali Warma a los alumnos de instituciones educativas de la región Pasco. 

En una primera etapa, se inició en seis centros educativos de los distritos de Yanacancha y Chaupimarca, donde adultos mayores usuarios del Programa Pensión 65 promoverán y transmitirán a los estudiantes de diferentes niveles educativos, sus saberes ancestrales, conocimientos de la instalación, siembra y cosecha de diversas hortalizas, las mismas que contarán con el seguimiento durante el proceso de producción y cosecha respectiva.

En este lanzamiento, los técnicos de la Agencia Agraria Pasco brindaron capacitación en preparación de terreno, instalación y siembra de las hortalizas (zanahoria, lechuga, beterraga, cebolla y rabanito) en la modalidad directa y por almácigo. 

La segunda parte de la actividad consistió en el primer diálogo de saberes productivos ancestrales presentando comidas como caldo de chuño negro con carne seca de cordero, olluquito con charqui, trigo con carne seca, mazamorra de chuño negro, entre otros. En juegos presentaron “Chiman Liman” y en danza “el baile viejo” con vestimenta elaborada por materiales reciclados.

El alcalde del centro poblado de Anasquizque, Fredy Palma Campos, el director de la I. E 34053, Juan Estrella y demás autoridades presentes agradecieron esta iniciativa que permite la trasmisión intergeneracional de saberes productivos a los estudiantes. De esta manera, se revalora a los adultos mayores como portadores de saberes que refuerzan la memoria colectiva y transmiten a las nuevas generaciones, constituyéndose en un valor para sus comunidades.