DENGUE: RECOMENDACIONES PARA EVITAR LA PROPAGACIÓN DEL ZANCUDO TRANSMISOR

Con el fin de ayudar a prevenir y evitar la propagación del dengue, la Dirección Regional de Salud (DIRESA Pasco) brinda importantes recomendaciones para eliminar la presencia del zancudo transmisor de esta enfermedad, en los distritos de la provincia de Oxapampa.

Considerando que el zancudo Aedes aegypti –vector transmisor del dengue– se reproduce en lugares donde dispone de agua, para eso debe tener en cuenta lo siguiente:

• Manipular y lavar adecuadamente los recipientes donde se almacena agua es una de las principales medidas que se recomienda para evitar la presencia y reproducción del mosquito transmisor del dengue, pues el aumento de temperatura contribuye a la proliferación del mosquito vector.

• Eliminar todos los criaderos de mosquitos, como los que se forman en recipientes que contienen agua, tanto dentro de la casa como en sus alrededores.

• Colocar mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas para evitar el ingreso del mosquito transmisor, así como protegerse usando repelente sobre la piel expuesta, con aplicaciones cada tres horas.

SÍNTOMAS
Los síntomas del dengue pueden confundirse con los de otras enfermedades, estos son fiebre, dolores en todo el cuerpo, sarpullido y náuseas. Por lo general, el malestar dura entre dos y siete días. Si se presentan estos síntomas será necesario acudir al establecimiento de salud más cercano.

CASOS 

En la Semana Epidemiológica N° 31 de la Oficina de Epidemiología de DIRESA Pasco se han notificado 3 casos nuevos de dengue, y acumulado hasta la fecha se tiene 474 casos confirmados. Los distritos con mayor número de casos por dengue son: Constitución (293), Pozuzo (74), Palcazu (42), Puerto Bermúdez (24).


Evidenciando que los casos sin Signos de Alarma (432) casos y con signos de alarma (42) casos, es decir que el 9% de los casos son sin signos de alarma y solo el 9% con signos de alarma.

Por último, Diresa recomienda a la población de la provincia de Oxapampa evitar la automedicación y acudir al establecimiento de salud más cercano, si presentan fiebre, malestar general, dolor en los ojos y articulaciones.