FLOREROS DE BAMBÚ, LLANTAS, BOTELLAS E INCLUSO CÁSCARAS DE COCO SON ALGUNOS CRIADEROS DEL ZANCUDO QUE TRANSMITE EL DENGUE

Ante la identificación de algún síntoma o signo de alarma, DIRESA PASCO recomienda no automedicarse y acudir al centro de salud más cercano El zancudo Aedes aegypti, es el principal transmisor de la enfermedad del dengue. Su reproducción suele darse en aquellos criaderos donde se acumula agua limpia producto de las lluvias, siendo estos llantas, baldes, botellas, bebederos de mascotas, latas, chapas, incluso cáscaras de huevo o coco. 

Otros criaderos suelen estar dentro de nuestros domicilios, siendo estos floreros de bambú, plantas acuáticas, piscinas, soporte de agua que está detrás de refrigeradores, entre otros objetos que acumulan agua. Por ello, la Dirección Regional de Salud Pasco, recomienda poner en práctica la ficha de autoevaluación familiar “10 minutos contra el dengue”, que permitirá evitar la reproducción del zancudo. 

“Con acciones domiciliarias por parte de la ciudadanía, como puesta en práctica de la ficha familiar, podremos evitar que la zancuda coloque sus huevos en agua acumulada. Sin zancudos no pondremos en riesgo nuestra salud y la de nuestros seres queridos”.

Otras de las acciones preventivas brindadas por el sector salud son el reemplazar el agua de los floreros por arena húmeda; lavar, escobillar y tapar los recipientes donde se almacena agua; colocar o tapar los objetos de desuso en zonas donde no se tenga contacto con el agua; participar de las campañas de eliminación de criaderos; fomentar cambios positivos en el comportamiento individual y colectivo; entre otras.

Síntomas y signos de alarma del dengue
Los síntomas del dengue son fiebre alta, dolor de cabeza, dolor de ojos, sarpullido, dolor muscular y de articulaciones; mientras que, los signos de alarma son dolor abdominal intenso y sostenido, vómito persistente, sangrado de mucosas, nariz y encías, somnolencia o irritabilidad y decaimiento.

Frente a estos síntomas y signos de alarma, el Minsa exhorta a no automedicarse, tomar bastante líquido y acudir al establecimiento de salud más cercano para inicia el tratamiento oportuno.