BECA HIJOS DE DOCENTES 2024 TIENE NOVEDADES: AHORA TAMBIÉN PODRÁS ACREDITAR TU ALTO RENDIMIENTO ACADÉMICO CON TUS NOTAS DE LA UNIVERSIDAD O EL INSTITUTO

El concurso del Pronabec está dirigido a los hijos de los maestros de la Carrera Pública Magisterial que ya culminaron el colegio o que se encuentran estudiando una carrera.

¡Atención! Si eres hijo de un maestro de la Carrera Pública Magisterial y estás pensando en postular a la convocatoria 2024 de Beca Hijos de Docentes, debes saber que ahora el concurso te da la oportunidad de acreditar el requisito de alto rendimiento académico con las notas de tus ciclos cursados —si estás estudiando en una universidad, instituto o escuela de educación superior— y no solo con las calificaciones de tu educación básica.

De esta manera, el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación busca que más peruanos y peruanas puedan acceder a la educación superior. A Beca Hijos de Docentes 2024, podrás postular de manera virtual y gratuita, hasta el viernes 19 de abril (5:30 p. m.), a través de la página oficial del concurso: www.pronabec.gob.pe/beca-hijos-de-docentes/ 

¿Cómo acredito mi alto rendimiento académico?

Si ya te encuentras estudiando en una institución de educación superior (IES), tienes dos opciones para acreditar tu alto rendimiento académico: con tus calificaciones de tus anteriores ciclos de estudio o con las de tus dos últimos años concluidos de la secundaria.

En caso decidas hacerlo con tus notas obtenidas en tu IES, ten en cuenta que debes encontrarte estudiando entre el segundo y el antepenúltimo ciclo (para regímenes semestrales) o entre el segundo y el antepenúltimo año (para regímenes anuales).

El alto rendimiento académico lo puedes acreditar si perteneces, como mínimo, al tercio superior en el último periodo académico o acumulado al último período académico cursado.

Para ello, deberás adjuntar obligatoriamente tu constancia o certificado de la IES licenciada, con sello y firma de la autoridad competente o, en su defecto, con la firma digital de la misma, en la que se indiquen los siguientes datos: 
  • Nombre de la IES y programa de estudios conducente a grado de bachiller o título profesional
  • Nombres y apellidos del estudiante
  • N.° de DNI, régimen de estudios (semestral o anual)
  • Duración total del programa de estudios (ciclos o años académicos)
  • Modalidad de estudios presencial
  • Matrícula entre el segundo y antepenúltimo periodo académico 
  • Rendimiento académico en el último periodo académico o acumulado al último período académico cursado, que señale su pertenencia en alguno de los siguientes percentiles: primer o segundo puesto, décimo superior, quinto superior o tercio superior.
Recuerda que, si logras pasar a la Etapa de Selección del concurso, deberás postular con la misma institución y carrera del último periodo de estudios cursado con el cual acreditas tu alto rendimiento, siempre que la IES sea elegible por el concurso. Solo en el caso de que la IES no sea elegible, podrás volver a postular a una IES, sede y carrera elegibles.

En caso decidas acreditar tu alto rendimiento académico con las notas de la educación básica, deberás haber pertenecido al tercio superior (si cuentas con registro en el Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa – Siagie) o haber tenido 15 como nota mínima (si no cuentas con registros en el Siagie) en tus dos últimos años concluidos de la secundaria.

¿Beca Hijos de Docentes 2024 es solo para quienes ya se encuentran en la universidad?

No. A Beca Hijos de Docentes 2024 puedes postular si te encuentras estudiando en la educación superior o si has egresado del colegio. En este último caso, tu alto rendimiento académico solo podrás acreditarlo con tus notas de la educación básica.

¿Qué otros requisitos debo cumplir para postular a Beca Hijos de Docentes 2024?

Para postular al concurso, debes tener como máximo 22 años a la fecha de la publicación de las bases (19 de marzo de 2024), ser hijo de un docente de la Carrera Pública Magisterial, que brinda servicios en la educación básica y en la educación técnico-productiva, y haber concluido el nivel secundario de la Educación Básica Regular, Alternativa o Especial, con estudios reconocidos por el Ministerio de Educación. Los postulantes que acrediten discapacidad no tienen límite de edad para postular.