¿QUÉ ENTENDEMOS POR SALUD MENTAL?

Por Juan Diego Paredes – Director de Orienta3.0

Desde hace varias semanas, en las redes sociales y en distintos medios, se ha estado hablando de salud mental como prioridad en la población: Se han abierto líneas de atención gratuita, atención telepsicológica, primeros auxilios psicológicos entre otros proyectos. La salud mental es una prioridad. La población la necesita, pero ¿qué es salud mental? ¿Es esta solo la ausencia de trastorno?

Comencemos por el concepto de bienestar, esta es una apreciación personal y que responde a la pregunta “¿qué tan bien estoy en este momento de mi vida?”. La respuesta será única y diferente en cada persona. La Organización Mundial de la Salud define a la salud mental como «un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades». También agrega que este concepto es un estado de bienestar donde la persona es consciente de sus propias capacidades y que puede afrontar diferentes tensiones (estrés, angustia, nerviosismo).

Salud mental en cuarentena

La nueva situación que vivimos, el temor frente a la enfermedad, su propia salud, el estado de salud de sus familiares, etc., puede generar emociones fuertes. Esto puede resultar estresante y en muchos de los casos pueden disparar síntomas ansiosos. Cada persona puede reaccionar de manera distinta.

Algunas recomendaciones para controlar estos síntomas son:

-No sobreexponerse a las noticias y consultar solo fuentes confiables.
-Quitarse la ropa de dormir puede ayudarnos a evitar la sensación de discontinuidad.
-Rutinas de ejercicios dentro de casa.
-Realizar actividades que te hagan sentir bien.
-Relacionarse con familiares y amigos de manera virtual o por llamadas.
-Mantener un horario de sueño estable y saludable.
-Crear horarios, sobre todo aquellas personas que realizan trabajo de oficina en casa.

¿Cuándo contactar a un profesional de salud mental?

Muchas personas no acuden a un profesional de salud mental por miedo, vergüenza o porque consideran que los signos y síntomas que tienen son normales. No hay un momento exacto para asistir, se puede ir para una orientación, para aprender a tomar decisiones, para relacionarte mejor con tus compañeros, etc. Sin embargo, es necesario asistir cuando las tensiones que vives a diario no te dejan realizar tus actividades normales.