MUNICIPALIDADES DE PASCO Y TUSI NO FOCALIZARON ADECUADAMENTE A BENEFICIARIOS DE CANASTAS BÁSICAS

Informes revelan además que 32 funcionarios y/o servidores públicos recibieron canastas de víveres

La Contraloría General advirtió que la Municipalidad Provincial de Pasco y la Municipalidad Distrital de Santa Ana de Tusi no realizaron una correcta focalización para identificar y priorizar a la población vulnerable para la entrega de canastas básicas familiares, al haber incluido a 32 funcionarios y/o servidores públicos como beneficiarios, situación que afecta el logro de objetivos y el correcto uso y destino de los recursos públicos.

Esta situación fue advertida cuando las comisiones de control contrastaron los datos consignados en la Plataforma de Transparencia en el marco de la Emergencia Sanitaria COVID-19, con el Módulo de Control de Pago de Planillas del Ministerio de Economía y Finanzas.

En la Municipalidad Provincial de Pasco se detectó que nueve funcionarios y/o servidores públicos que laboran en entidades del gobierno nacional o regional cuyos sueldos superan los S/1408.00, fueron beneficiados con las canastas básicas familiares, a pesar de no estar considerado en condición de pobreza. (N° 6551-2020-CG/SADEN-SVC)

Asimismo, se evidenció que las actas de entrega de los productos no cuentan con un visado del representante vecinal o comunal.

Mientras que en el distrito Santa Ana de Tusi se alertó que la municipalidad benefició a  veintitrés funcionarios y/o servidores públicos que laboran en distintas entidades públicas, con ingresos mayores a S/1408.00, con las canastas básicas familiares.  Además, uno de ellos no vive en dicha localidad. (N°6541-2020-CG/SADEN-SCC). 

Los informes de control simultáneo, elaborados por la Subgerencia de Atención de Denuncias, se realizaron en el periodo de 1 de abril al 15 de julio de 2020 y fue notificado a los titulares de cada entidad a fin que adopten las acciones que correspondan. Los informes se encuentra publicados en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, Sección Monitor de Transparencia COVID-19.