CUIDADOS QUE DEBE TENER UNA GESTANTE DIAGNOSTICADA CON COVID-19

El Hospital de Emergencias Villa El Salvador del Ministerio de Salud informó que se han incrementado en 60% los casos de gestantes que presentan complicaciones a causa de la infección por el covid-19.

Por ello, Olga Cirilo, obstetra y directora de Telesalud VMJ, brinda algunas recomendaciones para todas las mujeres que se encuentran en la dulce espera:

1. No automedicarse: una mujer gestante no debe automedicarse, puede poner en riesgo la vida de la madre y del futuro bebé, ocasionar abortos, muertes maternas o malformaciones congénitas en el pequeño que esta por nacer. Si una mujer embarazada necesita tomar medicamentos debido a una enfermedad crónica o otra cualquier razón, debe consultar con su especialista y obstetra para evitar repercusiones en el feto.

2. Embarazadas y mamás con bebes recién nacidos son población vulnerable NO DEBEN SALIR DE CASA: Con base a lo que se sabe hasta el momento, las mujeres embarazadas tienen mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa del COVID-19 que las mujeres que no están embarazadas. Además, las mujeres embarazadas podrían tener mayor riesgo de registrar resultados adversos durante el embarazo como nacimiento prematuro es indispensable cuidar a las madres y recién nacidos prevenir el posparto, parto y no tener complicaciones con el recién nacido.

3. Reconocer los signos de alarma del embarazo: las señales más comunes son, el bebé se mueve poco o nada, sangrado o perdida de líquido amniótico, dolor en la boca del estómago o abdomen, visión borrosa, dolor de cabeza, zumbido de oído, convulsiones, infecciones urinarias, fiebre.

4. Reconocer el inicio de trabajo de parto: Desde el punto de vista médico se toma como comienzo de trabajo de parto a una dilatación del cuello uterino de 2-3 cm con contracciones de buena calidad (intensas, que duren de 40 a 70 segundos y que se produzcan con frecuencia de 3 o más veces en 10 minutos).

5. Nutrición adecuada para mejorar el sistema inmunitario:

Consumir cítricos: kiwi naranja mandarina, limones, por su alto contenido en vitamina C, berries, por ser antioxidantes, verduras, cebolla ajos repollo, espinaca, coliflor, brócoli, porque contiene antioxidantes y anticancerígenos, consume de preferencia alimentos naturales incluir dieta diaria variada en frutas y verduras ya que son fuente de vitamina, minerales y fibra, consumir menestras, alimentos de origen animal pescado huevos y lácteos.

Para mayor información pueden comunicarse gratuitamente con Telesalud VMJ al 986 635 437, una plataforma de salud materno perinatal de Perú que brinda consejería a gestantes y madres de bebés menores de 3 años mediante Zoom, WSP y telefónica sin costo alguno. Visite también https://www.telesaludvmj.com/