QHAPAQ ÑAN: ACTIVISTA RODOLFO ROJAS VILLANUEVA INVOCA A LAS COMUNIDADES DE PASCO EXIGIR A LOS ALCALDES RESTAURAR CAMINOS PREHISPÁNICOS

En el caso de Cuchis hemos solicitado al alcalde de Vilcabamba Emilio Montalvo hacer efectivo la inclusión”, acotó.

El Programa Trabaja Perú, del Ministerio de Trabajo tiene acuerdo con el Ministerio de Cultura para generar empleo temporal a la población que se encuentra en situación de pobreza y extrema pobreza, con mano de obra no especializada para actividades en favor del entorno cultural, como son la limpieza, acondicionamiento y mantenimiento de sitios arqueológicos y caminos prehispánicos (Qhapaq Ñan).

En ese sentido, el activista y presidente de la comunidad de Cuchis Rodolfo Rojas Villanueva, invoca a los presidentes de las comunidades de toda la región Pasco solicitar a sus alcaldes distritales y/o provinciales a fin de que sean incluidos en el Programa Trabaja Perú y con ello se realice la restauración de los caminos prehispánicos y sitios arqueológicos que se hallan en sus comunidades.

EL CASO CUCHIS:

“La región Pasco es parte de la red vial prehispánica (Qhapaq Ñan) que nos legó nuestros antepasados los incas. Un ramal o brazo de este legado patrimonial recorre Cerro de Pasco – Huánuco por San Miguel de Cuchis (totalmente abandonado)”.

“En Cuchis hallamos otro patrimonio cultural. De allí, parte otros seis pequeños ramales que es el camino para los campos agrícolas muy utilizados desde la época prehispánica y esta herencia cultural no se halla en buen estado. Por lo que, hemos solicitado al alcalde del distrito de Vilcabamba para ser incluido en Trabaja Perú para su restauración, brindando trabajo a los campesinos del lugar”, acotó Rojas Villanueva.