1, 2, 3 JUGUETE: APRENDE A ELABORAR UNA DIVERTIDA BOTELLA CASCABELERA QUE AYUDARÁ A DESARROLLAR LAS HABILIDADES MOTORAS Y COGNITIVAS DE LAS NIÑAS Y NIÑOS

Espacio digital gratuito en las redes sociales institucionales de Cuna Más enseña a las madres, padres y cuidadores principales de menores de 36 meses de edad cómo elaborar este juguete con materiales reciclados.  

En la actualidad podemos encontrar un sinfín de juguetes de múltiples formas y colores, pero lo cierto es que muchas veces aquellos más simples son aquellos que más divierten a las niñas y niños menores de 36 meses de edad. Además, contribuyen con el desarrollo de sus habilidades, por lo que no deberían faltar nunca en el hogar. Por ello, mediante su programa 1, 2, 3 Juguete, el Programa Nacional Cuna Más del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) ofrece a las madres, padres y cuidadores principales la oportunidad de aprender a elaborar una divertida botella cascabelera, con materiales reciclados. 

El uso de este juguete permitirá que la niñez entre los 12 y 36 meses pueda fortalecer sus habilidades comunicativas y socioemocionales cuando invite a otras niñas y niños a jugar. Del mismo modo, facilitará el desarrollo de sus habilidades motoras y cognitivas cada vez que la hagan sonar, cuando la lancen o la hagan rodar, o cuando creen juegos divertidos usando la botella cascabelera como insumo o herramienta.  

Botella cascabelera 

“Al jugar con la botella cascabelera, nuestras niñas y niños fortalecerán su sentido del oído, gracias al suave tintineo de los cascabeles o las bolitas golpeando en el interior de la botella. Además, este juego también fortalecerá su sentido de la vista y del tacto. Estos aspectos son muy importantes, ya que contribuyen con el desarrollo de su psicomotricidad fina y coordinación, al tiempo de favorecer la interacción social, el desarrollo emocional y el habla”, explicó Lourdes Sevilla Carnero, directora ejecutiva de Cuna Más- 

Para elaborar la botella cascabelera se necesitará de una botella de plástico limpia, temperas de colores no tóxicas, cascabeles o bolitas de colores (también pueden ser botones o semillas), goma o silicona líquida, un punzón o clavo, tijeras, pinceles y cintas de colores. Se puede ingresar a este enlace para ver el proceso, paso a paso. 

Cuna Más recuerda a las madres, padres y cuidadores principales que las niñas y niños aprenden jugando. Así que es muy importante participar activamente en sus juegos, ya sea involucrándose físicamente en las actividades o haciéndoles preguntas y pidiéndoles que nombren los objetos que se están utilizando en el juego. Otra mantera de fomentar la interacción es conversando con ellas y ellos, respondiendo a sus inquietudes conforme el juego avance. Esta práctica ayudará a que la relación de amor que les une se haga más fuerte, y que ganen confianza para expresar lo que ven y sienten.