Esta norma busca promover prácticas y criterios técnicos para el diseño y construcción de entornos urbanos que sean más sostenibles y resilientes.
Con el propósito de contribuir al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 11, ciudades y comunidades sostenibles, el Instituto Nacional de Calidad (Inacal) organismo adscrito al Ministerio de la Producción, aprobó una nueva Norma Técnica Peruana (NTP) que brinda orientación a los líderes gubernamentales, ediles, empresariales, gremiales, políticos, y sociales que promueven prácticas y criterios técnicos para el diseño y construcción de entornos urbanos que sean más sostenibles, inclusivos y resilientes.
La Norma Técnica Peruana “NTP -ISO 37106-2024 Ciudades y comunidades sostenibles. Orientaciones para el establecimiento de modelos operativos de ciudades inteligentes para comunidades sostenibles” proporciona orientaciones para lograr una adecuada transición de un modelo de ciudad tradicional a uno más funcional, tecnológico y sostenible, con el propósito de reducir la huella ambiental.
¿Qué es una ciudad o comunidad sostenible?
Una ciudad sostenible es aquella diseñada para cumplir las necesidades actuales de sus habitantes sin comprometer la capacidad de cumplir las necesidades de las generaciones futuras. Esto significa tener en consideración los impactos sociales, económicos y medioambientales al momento de la planeación y el desarrollo de una ciudad. Las ciudades sostenibles buscan reducir el impacto de la huella de carbono (CO2) mediante la promoción de prácticas como:
- el uso de la energía renovable
- opciones de transporte sostenible
- prácticas de construcción verde
- reducción y reciclaje de residuos
Características de una ciudad inteligente y sostenible
Según la NTP-ISO 37106:2024 aprobada por el INACAL, una ciudad sostenible debe contar con:
Servicios sostenibles: Se debe construir servicios en torno a las necesidades de los usuarios y no a la estructura organizacional de la ciudad, es decir los servicios públicos deben ser de fácil acceso para los usuarios.
Arquitectura integrada: Para que un establecimiento sea calificado como una estructura integrada debe ser inclusiva, es decir tomando como referencia la diversidad social (viajeros, personas mayores, personas con discapacidad), con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Invertir en datos inteligentes: Garantizar que los datos sobre el rendimiento y el uso de los activos físicos, territoriales y digitales de la ciudad estén disponibles en tiempo real y de forma abierta e interoperable, para permitir la integración y optimización de los recursos digitales dentro de la ciudad.
Mejora ambiental: Las ciudades tradicionales que decidan migrar a una ciudad sostenible deben mejorar el desempeño ambiental, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero; permitir
la protección, restauración y mejora de la diversidad biológica y los servicios ecosistémicos que ayudan a mejorar la salud, la economía y la calidad de vida de las personas.
Sala de Lectura Virtual
Para conocer más sobre la Norma Técnica peruana que brinda lineamientos para una ciudad sostenible ingresa aquí: https://salalecturavirtual.inacal.gob.pe:8098/