Normas ayudarán a mejora de la salud y el bienestar de la población, fomentar el uso responsable de los recursos, el logro de una mejor gobernanza y orientación para ejecutarla.
A fin de contribuir a que las ciudades y comunidades sean sostenibles, el Instituto Nacional de Calidad (Inacal), organismo adscrito al Ministerio de la Producción, aprobó 04 Normas Técnicas Peruanas (NTP) sobre Ciudades y comunidades sostenibles (NTP-ISO 37120:2024 Ciudades y comunidades sostenibles. Indicadores de servicios de la ciudad y calidad de vida. 1ª Edición; NTP-ISO 37122:2024 Ciudades y comunidades sostenibles. Indicadores para ciudades inteligentes. 1ª Edición; la NTP-ISO 37123:2024 Ciudades y comunidades sostenibles. Indicadores para ciudades resilientes. 1ª Edición); y NTP -ISO 37106-2024 Ciudades y comunidades sostenibles. Orientaciones para el establecimiento de modelos operativos de ciudades inteligentes para comunidades sostenibles, las cuales proporcionan un marco integral para el desarrollo, gestión y evaluación de servicios y sistemas en ciudades inteligentes y sostenibles.
Estos documentos técnicos proporcionan un marco holístico, es decir, establecen objetivos que ayuda a las ciudades a convertirse en entornos más inteligentes, sostenibles y resilientes. Permiten a los gestores urbanos tomar decisiones informadas basadas en datos, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, y prepararse mejor para los retos futuros.
“Ante el incremento de la población y las zonas urbanas, las ciudades necesitan ser sostenibles, y el Comité Técnico de Normalización de Ciudades y Comunidades Sostenibles se constituyó con ese propósito. Las Normas Técnicas Peruanas aprobadas recientemente se basan en normas internacionales, las cuales pueden ayudar a las ciudades y comunidades en una serie de campos, como la mejora de la salud y el bienestar de la población, fomentar el uso responsable de los recursos y el logro de una mejor gobernanza, y orientación para ejecutarla”, subrayó el presidente ejecutivo del Inacal, Cesar José Bernabé Pérez.
Beneficios de la aplicación de las normas técnicas peruanas
La NTP-ISO 37120:2024 establece indicadores para medir el rendimiento de los servicios urbanos y la calidad de vida. Esto incluye áreas como la educación, la salud, la seguridad, el medio ambiente, y la infraestructura. Estos indicadores permiten a las ciudades medir su progreso, compararse con otras y planificar mejoras.
La NTP-ISO 37122:2024 se enfoca en los indicadores específicos para las ciudades inteligentes. Esta norma ayuda a las ciudades a evaluar cómo la tecnología y la innovación están impactando en áreas como la movilidad, el uso de recursos, y la participación ciudadana. Fomenta la adopción de soluciones tecnológicas para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad.
La NTP-ISO 37123:2024 se concentra en la resiliencia urbana, proponiendo indicadores para evaluar cómo las ciudades pueden resistir y adaptarse a desafíos como el cambio climático, desastres naturales y crisis sociales. Promueve la preparación y la capacidad de recuperación de las ciudades frente a tales eventos.
La NTP -ISO 37106-2024 proporciona orientaciones para lograr una adecuada transición de un modelo de ciudad tradicional a uno más funcional, tecnológico y sostenible, con el propósito de reducir la huella ambiental.
Estas normas técnicas peruanas proporcionan un marco integral para que las ciudades mejoren su gestión, aumenten su sostenibilidad, innoven en servicios y tecnologías, y fortalezcan su capacidad de recuperación ante adversidades, contribuyendo así a una mejor calidad de vida para sus habitantes y cuidando el medio ambiente.
Estas normas están disponibles en la plataforma “Sala de Lectura Virtual”: https://salalecturavirtual.inacal.gob.pe:8098/