Recursos de un buen liderazgo

Es el conjunto de comportamientos, actitudes y valores que tiene las personas para el logro de sus metas, la continua búsqueda y la búsqueda del desarrollo social

El líder es la persona que dirige al grupo de manera natural y espontánea, elegido o asignado. Es el individuo capaz de influir en el comportamiento colectivo del grupo y de orientar su conducta social

El concepto moderno de liderazgo; es el crear un compromiso interno hacia un fin común supera las limitaciones de la idea de influencia. La influencia está limitada por la capacidad del líder de crear una verdadera motivación usando solamente el atractivo de las necesidades externas y las recompensas

El concepto de fin común añade la idea de que la motivación se refuerza si las personas trabajan hacia un fin común que influya sus propios objetivos: la motivación interna o intrínseca juega un papel importante. Por lo tanto, el rol del líder consiste en articular objetivos comunes y conseguir un compromiso de todos para alcanzarlo.

El liderazgo es un tema importante porque los ámbitos de mayor impacto en nuestra vida (socio familiar, educativo, económico, político, religioso, etc.) dependen de las decisiones que tomen aquellos que llamamos líderes. Ante esto queda claro que se necesita un despertar de conciencia para que participemos de manera activa en la conformación de un nuevo tipo de liderazgo compartido y comprometido con el servicio.

Liderazgo e influencia:
El liderazgo es la capacidad de influir en los demás. Lewin considera que el liderazgo es igual a influencia. Se define como el fenómeno mismo de la cristalización de las conductas de arrastre, de dinamización de un grupo bajo la acción de un líder.

Según silicio el liderazgo es un hecho social y existencial que involucra al binomio integrado por el líder y sus seguidores los cuales se influyen recíprocamente –ida y vuelta– es decir, como un sistema de retroalimentación en el cual a veces las fronteras entre líder y sus seguidores son tan tenues que casi llegan a desaparecer. Aquí se incorpora el concepto de servicio como tarea fundamental de todo líder pues a través de la acción comprometida y ética podrán servir mejor a las causas y fomentar así el tan necesario progreso integral y sustentable de la humanidad.

El liderazgo antes se entendía como una relación de poder y subordinación y ahora se supone como un esquema alternativo bidireccional de acción recíproca.

Deberá saber de todo un poco, y también conocer todos aquellos aspectos que pueden afectar una organización, estar preparado para enfrentarlo y ser consciente de que a medida que avanza el tiempo además de presentársele en el camino herramientas útiles para sobrellevar cualquier adversidad, aparecen también obstáculos que opacan el panorama. Es entonces donde deberá demostrar que puede hacerle frente a todo eso y junto con el equipo humano que dirige enfrentarlo, contrarrestarlo, y aprender de ello para experiencias futuras.

“Un líder es un repartidor de esperanza”- Napoleón Bonaparte
FIORELLA PORRAS PORTILLO
Psicóloga