Pasco registró 1 millón 401 mil hectáreas de bosques húmedos amazónicos al 2016

·     El departamento perdió 7 mil 503 hectáreas de bosques húmedos amazónicos en el año 2016 por la deforestación.

Al año 2016, el departamento de Pasco registró  un millón 401 mil 978 hectáreas de bosques húmedos amazónicos, identificándose una pérdida de 7 mil 503 hectáreas de estos bosques en ese año por la deforestación, siendo 0.3% mayor  a las 7 mil 478 hectáreas que se perdieron en el año 2015.

Las cifras corresponden a los datos oficiales de la cobertura y pérdida de bosques al año 2016 presentados por el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques) del Ministerio del Ambiente (MINAM) y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI).


En el acumulado, en el departamento de Pasco se perdieron 95 mil 608 hectáreas de bosques húmedos amazónicos entre los años 2001 y 2016, con un promedio de pérdida de 5 mil 976 hectáreas por año.

El Ministerio del Ambiente compartirá los datos con la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) del Ministerio Público, el gobierno regional, municipios, entre otras entidades, para tomar decisiones proactivas que prevengan y mitiguen la deforestación.

Conservación

Para contrarrestar la pérdida de bosques, el Programa Bosques del MINAM afiliará a más de 100 comunidades nativas de Pasco y siete departamentos más al mecanismo de Transferencias Directas Condicionadas (TDC), durante el presente año, lo que permitirá la conservación de dos millones de hectáreas de bosques.

A través de las TDC las comunidades reciben incentivos económicos y acompañamiento técnico para el desarrollo de actividades productivas que contribuyen con la conservación de bosques.