MINSA EMITE ALERTA EPIDEMIOLÓGICA ANTE EL RIESGO DE INCREMENTO DE INFLUENZA EN EL PERÚ

El Ministerio de Salud emite alerta epidemiológica ante el riesgo de incremento de influenza en el Perú por el cual se alerta a los establecimientos de salud para fortalecer las acciones de detección, prevención y respuesta de los servicios de salud.

El MINSA emitió la alerta epidemiológica con código AE-CDC-002-2018 a través de la cual da a conocer el comportamiento que tiene la influenza en el vecino país de Ecuador donde a la semana epidemiológica (SE) N° 03 se tiene notificado 441 casos, siendo el 88.7%. los casos se presentan fuera del periodo de estacionalidad conocido, por el Fenómeno de la Niña.


Razón por la cual Minsa obliga a estar frente a comportamientos inusuales de la tendencia de la influenza en el Perú, siendo el reporte de la vigilancia epidemiológica en los últimos tres años que circula tres subtipos de influenza entre ellas la influenza A(H1N1) pdm09, influenza A(H3N2) e influenza B.

Datos Estadísticos
El 2016 en el país presentó 795 casos por influenza A(H1N1) que equivale el 52.2%, seguido de la influenza B con el 35.4%. En el 2017 el mayor porcentaje de casos fue por influenza A(H3N2) EN UN 74.8%, seguido de la influenza B 23.4% y solo 6 casos se notificaron por influenza A(N1H1), de las cuales se evidencio en la SE N° 03 (5 casos) y en la SE N° 52 (1 caso). Este año 2018 a la SE N° 03 no se ha evidenciado algún caso por influenza A(H1N1), sin embargo, se notificó 09 casos confirmados por influenza, de ellos 07 por influenza B y 02 por influenza A(H3N2).

Recomendaciones
La estrategia para combatir es la vacunación contra la influenza con énfasis a los grupos de riesgo, la cual se intensifica todos los años entre abril y mayo considerando niños menores de 5 años (especialmente niños de 2 años), adultos mayores de 65 años de edad, gestantes, y personas con enfermedades crónicas como asma, enfermedades crónicas y cardiacas, obesidad, entre otros.

A la población se le exhorta las medidas de higiene y preventivas como: lavado de manos, cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar (con la parte interna del codo o un pañuelo), no automedicarse. Si presentas fiebre más de 38°C, tos, dolor de garganta debes de acudir a un establecimiento de salud.