DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER: EN HOMENAJE A MUJERES POSTERGADAS SE DOBLAN CAMPANAS EN COMUNIDAD DE CUCHIS

TESTIMONIO DE RODOLFO ROJAS VILLANUEVA

8 DE MARZO. Para mi es triste y doloroso recordar el Día Internacional de la Mujer. Recordar que muchas mujeres de Pasco han sido víctimas de la inoperancia política del Estado peruano. Pues el Estado peruano desde 1972 hasta 1999 con la empresa minera Centromin-Perú, desde Cerro de Pasco se llevó millones, millones y millones de ganancias de la explotación minera y no cumplió con lo que debió hacerlo: carreteras, puestos de salud, saneamientos básicos y otros. Lo cual, continúa hasta la fecha.

Entre ellos, tenemos solo para muestra la carretera Cuchis-Vilcabamba (con tan solo de 20 Km.). A falta de esta vía tenemos alrededor de 100 muertos en la comunidad de San Miguel de Cuchis: desde la colocación de la primera piedra en Lutacocha en 1966 o 1968 hasta la culminación en el año 2010. Es decir para concluir la carretera el Estado peruano se demoró cerca de 50 años.

Recuerdo cuando era niño los campesinos de Cuchis hacían faenas por turno para que, el sueño de tener carretera se concretara. Recuerdo haber visto a las mujeres de Cuchis trasladar en sus espaldas el almuerzo un tramo de 13 km. es decir, de Cuchis hasta Lutacocha. A tanto esfuerzo, en 1980 llegó la carretera a Cuchis. Aunque el proyecto fue el empalme a Vilcabamba de 20 Km..

A inicios del Siglo XXI, también, gracias a don Alfredo Ramos Chávez cuando fue Consejero Regional se sumó a la exigencia y se hizo el empalme de esa carretera en trocha, en el periodo de expresidente regional Espinoza Soto. Pero se quedó paralizado. Entonces las autoridades de San Miguel de Cuchis y Vilcabamba reclamaban la cristalización de esta carretera desde 2005 hasta 2009.

Es así que el año 2009 retorné de Lima y me sumé a exigir al gobierno regional de Félix Rivera a que se concluye la obra de esa carretera (febrero del 2009) y a tanta exigencia se hizo realidad. Esta carreta, de alguna forma, daba esperanza de salvar vidas humanas, principalmente de las mujeres de Cuchis.

Siempre recuerdo y recordaré a mi madre que, perdió su cuarto hijo (mi hermanito nació en la mañana y a las 4 p.m. doblaba la campana en señal de su muerte); y, ella, postrada en la cama debido a que una parte de la placenta se había quedado en su vientre y tenía hemorragia. Aquel día mi casa estuvo repleta de muchas mujeres de Cuchis y, a un ruego común, la asistencia pedía a Dios que mi madre no se muera. Mi madre presentaba un rostro pálido y con lágrimas en ojos decía a cada persona que, cuidara a su hijo (prácticamente el único) porque en cualquier momento cerraría los ojos para siempre. Mi hermanito muerto estaba sobre la mesa. Don Ananías Mendoza y mi padre les vestían con una ropita blanca. Yo presenciaba toda la escena. Tenía 6 años.

LA LABOR DE DON ABILIO MELENDEZ, EL HEROE CIVIL QUE SALVÓ A MILES DE MUJERES

Gracias a Dios mi madre sobrevivió: desde Goyllarisquizga llegó el sanitario don Abilio Meléndez y lo extrajo la placenta. Así se salvó mi madre. Hoy ella aún vive y va cumplir 84 años. En cambio, don Abilio Meléndez ya murió; pero, él para mí es un héroe civil. Pues, no solo salvó a mi madre sino salvó a miles de mujeres de la muerte. Mujeres de los distritos de Chacayán, Santa Ana de Tusi y Goyllarisquizga. Así como de las comunidades de Patarayoc, Pocobamba, Cuchis, Huayo, Pampania, Chango, Antapirca, entre otros.

JUSTA TERRAZOS MENDOZA: VICTIMA DE LA INOPERANCIA POLÍTICA DEL ESTADO

También, recuerdo la muerte trágica de Justa Terrazos Mendoza. Una mujer que cultivó y preservó la papa Cuchisina. Ella fue la que producía esta variedad de papa y abastecía el mercado de Goyllarisquizga, incluso la mujer que llevaba las mejores papas para la señora Molly de Fox, esposa del Ing. Kinsley R. Fox, Superintendente de la Copper Corporation de Goyllarisquizga. Justa Terrazos Mendoza fallece clamando justicia, después de más de 10 horas de dolor y agonía, ante la presencia de todas las mujeres de Cuchis, igualmente presencié esta escena terrible. Tendría 7 años.

Igualmente, recuerdo la muerte trágica de Nelly Villanueva, Eustaquia Flores, entre otras que perdieron la vida solo a falta de carretera.

LA DEUDA HISTORICA DEL ESTADO A PASCO Y EL DOBLADO DE CAMPANAS EN CUCHIS

Por eso y por la deuda histórica a Pasco, es decir, que el Estado peruano con la explotación minera de Cerro de Pasco debió, a cambio, hacer en Pasco: carreteras, puestos de Salud, servicios básicos, etc., No lo hizo durante la explotación de Centromin Perú, es decir, con la empresa estatal. Con la plata de Cerro de Pasco creció Lima. Y, las autoridades del Estado terminaron enriqueciéndose con la corrupción.

Por estas y otras razones, en 2012, instauramos el singular homenaje a las mujeres de Cuchis que perdieron la vida: el doblado de campanas en el Día Internacional de la Mujer, singular actividad única en la región de Pasco, quizá en el Perú y el mundo.

Esta actividad lo emprendí con don Elmer Rivera Cornejo y Alberto Terrazos. El niño Jeanpier, el niño Jhan, don Teodoro Fuster y, a veces, don Elmer Rivera o Alberto Terrazos son los que doblan la campana. A las 1: 00 P.M. El doblado de campanas en Cuchis es también en homenaje a don Abilio Meléndez.

Muchos se preguntarán ¿Por qué se doblan la campana en Cuchis a las 1 pm. el 8 de marzo? Porque a esa hora salía el féretro de la puerta de la iglesia. Este singular homenaje recorrió el mundo pues el diario La República, Los Andes y otros difundieron en sus páginas. Y, seguirán expandiéndose…

LA MINISTRA DE LA MUJER

Para los próximos años, invitaremos a la Ministra de la Mujer para que conozca Cuchis y mediante una resolución pida perdón a esta comunidad, a nombre del Estado, por cuya inoperancia política se perdieron tantas vidas humanas. Pues existen antecedentes de esto: el expresidente Alan García pidió perdón a la comunidad japonesa por lo que no fue bien recibida en Lima antes de mediados del Siglo XX.

En la foto el niño de la pelota es Rodolfo Rojas Villanueva, en el sepelio de Justa Terrazos Mendoza, lideresa de la comunidad de Cuchis que murió trágicamente.