INSTITUCIONES DE PASCO SE SUMAN A CAMPAÑA DE USO RESPONSABLE DEL AGUA POTABLE QUE PROMUEVE LA SUNASS

Campaña #CadaGotaImporta impulsa el uso responsable y solidario del agua potable con un enfoque sanitario para cuidar la salud de la población y prevenir la COVID-19. 

El Gobierno Regional de Pasco, la Unidad de Gestión Educativa Local Pasco, la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Emapa), la Dirección Regional de Vivienda, la Municipalidad Provincial Daniel Alcides Carrión, entre otras instituciones de la región, se unieron a la campaña nacional de uso responsable y solidario del agua potable #CadaGotaImporta que promueve la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass). 

Dichas instituciones compartirán en sus redes sociales y medios virtuales mensajes que ayuden a generar una cultura de valoración del agua potable, especialmente en estos tiempos que estamos viviendo a causa de la pandemia. Asimismo, promoverán espacios de sensibilización dirigidos a la población usuaria. 

Como se sabe, este año, la campaña #CadaGotaImporta tiene un enfoque sanitario, con el fin de apoyar también al cuidado de la salud y la prevención de la COVID-19. La emergencia sanitaria demanda el uso de agua potable para acciones importantes, como el lavado de manos, la limpieza de alimentos y el aseo del hogar, por lo cual, como es natural, hay un aumento en el uso del recurso. Sin embargo, también persisten las malas prácticas y descuidos que motivan un derroche o desperdicio del agua potable. 

“En la ciudad de Cerro de Pasco se cuenta con un servicio de agua limitado, por horas y en poca cantidad, sin embargo, se evidenció mucho desperdicio, hay vecinos que dejan el caño abierto, otros usan mangueras para regar plantas o limpiar las calles. Cuando se consume más en las zonas bajas de la ciudad, disminuye la presión y el agua no llega a las zonas altas lo cual perjudica a la población usuaria”, indicó Alfredo Cotrado Ayala, responsable de la oficina desconcentrada de Sunass en Pasco. 

Por otro lado, Cotrado Ayala mencionó que, como parte de campaña #CadaGotaImporta, la Sunass brindó una charla a la Defensoría del Pueblo y a los promotores ambientales voluntarios de la Municipalidad Provincial de Oxapampa, donde se les explicó la importancia de hacer un uso responsable y solidario de los servicios de saneamiento. 

Finalmente, invitó a las diferentes instituciones y a la población en general a unirse a la campaña realizando acciones que promuevan un uso responsable y solidario del agua potable y alcantarillado. 

BUENAS PRÁCTICAS DE USO RESPONSABLE 

Evitar el derroche por fugas, revisando las conexiones internas por lo menos dos veces al año. 
Al lavarnos las manos, debemos cerrar el caño cuando nos enjabonamos. 
Tomar duchas de no más de 5 minutos. 
Reusar el agua para la limpieza del hogar y riego de plantas.