INACAL APRUEBA NORMA TÉCNICA PERUANA PARA ASEGURAR LA CALIDAD DEL AGUA

El Instituto Nacional de Calidad (Inacal), organismo adscrito al Ministerio de la Producción, aprobó la Norma Técnica Peruana “NTP 214.003:1987 (revisada el 2021) CALIDAD DE AGUA. Agua potable. Requisitos”, que define los requisitos físicos, químicos, organolépticos y microbiológicos que debe cumplir el agua para ser considerada potable; con la finalidad de asegurar los estándares de calidad y seguridad para su consumo humano.

“El objetivo de esta norma técnica es mejorar los parámetros de control de la calidad del agua para proteger la salud pública mediante el establecimiento de los niveles adecuados o máximos que deben tener aquellos componentes o características de este líquido elemento, que pueden representar un riesgo para la salud de la población”, resaltó Clara Gálvez, presidenta ejecutiva del Inacal.

Los requisitos de calidad del agua para consumo humano

· Requisitos biológicos: el agua debe cumplir con los criterios microbiológicos establecidos en las disposiciones legales vigentes por la autoridad sanitaria competente, como la ausencia de parásitos, protozoarios y coliformes.

· Sustancias que afectan la salud: el agua debe cumplir con los criterios inorgánicos (arsénico, bario, cadmio, cromo total, cianuro, plomo, mercurio, nitrato, selenio) y orgánicos (compuestos extractables al carbón cloroformo, sustancias activas al azul de metileno y fenoles) establecidos en el D.S. N° 031-2010-SA- Reglamento de la Calidad del Agua para Consumo Humano referido a los valores máximos admisibles que deben contener estas sustancias.

· Con relación a la inspección y recepción de la calidad del agua: se realizará según la NTP ISO 5667-5:2001 (revisada el 2016) sobre la guía para el muestreo de agua para consumo humano y agua utilizada para el procesamiento de comidas y bebidas.

Para conocer más sobre esta Norma Técnica Peruana, solo debes ingresar a nuestra plataforma “Sala de Lectura Virtual” para su lectura en línea en el portal web del Inacal: https://salalecturavirtual.inacal.gob.pe:8098/