INACAL ESTABLECE REQUISITOS DE CALIDAD PARA MEJORAR LOS SERVICIOS DE APRENDIZAJE A DISTANCIA EN EL PERÚ

El Instituto Nacional de Calidad – Inacal, organismo adscrito al Ministerio de la Producción aprobó la Norma Técnica Peruana, que establece requisitos específicos para mejorar la calidad de los servicios de educación y aprendizaje a distancia en el Perú, con el propósito de aumentar la credibilidad y los estándares en esta modalidad académica en beneficio de los consumidores y partes interesadas.

“Como consecuencia del confinamiento al que nos hemos visto sometido por efectos de la COVID-19 en nuestro país, generando un impacto significativo en el sector educación, hemos desarrollado una importante herramienta de gestión que permita mejorar los servicios educativos que se realizan a distancia, respondiendo de manera segura y eficiente a la prestación de estos servicios, si bien es cierto que existen beneficios a través de la virtualidad, se debe garantizar una educación con estándares que coadyuven a que esta sea adicionalmente inclusiva y equitativa”, indicó Clara Gálvez, presidenta ejecutiva del Inacal.

La norma “NTP-ISO 29994:2021 Servicios de educación y aprendizaje. Requisitos para el aprendizaje a distancia”, es aplicable a cualquiera de los servicios de aprendizaje a distancia dirigidos a los estudiantes, así como a las organizaciones o personas que adquieren los servicios en nombre de ellos.

Requisitos para un servicio de aprendizaje a distancia de calidad NTP-ISO 29994:2021

· Los proveedores de servicio de aprendizaje (PSAD) deben proporcionar a los estudiantes información de apoyo y del entorno de aprendizaje.

· Cuando el aprendizaje se realiza a través de la interfaz de la tecnología, los PSAD entregarán los prerrequisitos técnicos para acceder y usar plenamente la interfaz, la política de soporte técnico y un período de prueba.

· Antes de la adquisición de los servicios de aprendizaje a distancia se deberá facilitar una política de protección de datos personales e información sobre el apoyo (por ejemplo, un apoyo puede ser el desarrollo de clases) que se brindará al estudiante, que incluya: el tipo de apoyo (sincrónico, asincrónico o ambos); horarios (días y horas); entre otros.

· Los PSAD deben especificar los requisitos mínimos del entorno donde se llevará a cabo el aprendizaje a distancia.

· Antes de brindar los servicios de aprendizaje, las necesidades deberían ser analizadas por personal calificado o por herramientas basadas en la tecnología, o por ambos.

· Cuando el aprendizaje tenga lugar vía la interfaz tecnológica, el análisis de necesidades de los PSAD puede incluir el entorno tecnológico del estudiante, las herramientas y medios al que tiene acceso y la alfabetización técnica del estudiante.

· Contar con un adecuado diseño de los servicios de aprendizaje a distancia, basados en metas y las necesidades de los estudiantes a los que se dirigen; especificando los medios de interacción (video, realidad virtual, texto, entre otros).

· El aprendizaje a distancia con soporte tecnológico debe contar con un acceso fácil y seguro para los estudiantes y facilitadores.

· Los materiales de aprendizaje, basados en la tecnología, deben ser interactivos, cuando corresponda, y considerar las necesidades especiales de cada individuo, como, por ejemplo: condición de discapacidad, impedimento o superdotación, entre otros requisitos detallados en la norma técnica peruana.

· Los PSAD deberán brindar apoyo al estudiante cuando enfrenten problemas, ya sean técnicos, administrativos o relacionados con el aprendizaje; proporcionar los medios para la comunicación y retroalimentación que sean accesibles; y dar retroalimentación individual o grupal basados en datos pertinentes; entre otros.

Esta norma técnica es de gran utilidad para los proveedores de servicios de aprendizaje a distancia, así como para los beneficiarios del servicio, y se encuentra disponible de forma parcial en la plataforma “Sala Lectura Virtual” en la página web: www.gob.pe/inacal