MÁS DE 5000 ESTACIONES DE RADIO OPERAN EN EL PAÍS

El 73.5% tiene fines comerciales, mientras que el 25.37% son educativas.

Cusco es el departamento con más estaciones de radio (524).

Un total de 5823 estaciones de radio cuentan con autorización del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), informó el Consejo Consultivo de Radio y Televisión (Concortv) en el marco del “Día Mundial de la Radio” a celebrarse el 13 de febrero.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) impulsó la conmemoración de este medio que informa, entretiene y educa a las personas en todo el mundo. Y este 2022, la celebración gira en torno a la confianza de la radio por producir contenidos de calidad, su accesibilidad y competitividad.

De acuerdo a cifras proporcionadas por el MTC, el 73.5% de las estaciones de radios peruanas tiene un fin comercial, el 25.37% son educativas y un 1.13% son comunitarias, es decir, fomentan la identidad, las costumbres y la integración nacional.

La secretaria técnica del Concortv, Miriam Larco Sicheri, explicó que la radio sigue siendo un medio de comunicación altamente consumido y es fuente informativa para la toma decisiones. Precisamente, señala que durante la pandemia las radios locales y regionales destacaron por su aporte con mensajes educativos para la prevención del COVID-19, programas de salud, información sobre la pandemia, etc.

Cusco (524) es el departamento con más estaciones de radio. Le siguen Cajamarca (472), Puno (412), Áncash (406), Lima (404), Piura (370), Junín (337) y Arequipa (325). Además, las regiones con menos estaciones son Ucayali (96), Madre de Dios (80), Tumbes (55) y Callao (9).

De acuerdo al estudio sobre Consumo Televisivo y Radial realizado por el Concortv en el 2019, el 88% población peruana escucha su programación local, y el 82% está satisfecha y muy satisfecha con el contenido que le ofrece este medio.

Asimismo, existen 125 titulares de radio estatal, que tienen el objetivo de brindar un servicio de bien social y de interés general que aporte al desarrollo de la sociedad. Este grupo está conformado por radios de municipios (91%), universidades públicas (7%), Gobierno regional (1%) y Gobierno nacional (1%). Además, Áncash es el departamento con más titulares de radio estatal (18), seguido por Huancavelica (15) y Ayacucho (11).

DATOS:

· Conoce los principales hallazgos de la “TV y Radio en cifras 2021” en el siguiente enlace.

· Accede al informe completo en el siguiente enlace.