PRESELECCIONADOS DE BECA 18-2022 SIGUEN PREPARÁNDOSE PARA RENDIR CON ÉXITO EXAMEN DE ADMISIÓN

Los preseleccionados del concurso Beca 18, convocatoria 2022, siguen recibiendo de manera gratuita todos los beneficios de la Plataforma de Apoyo y Orientación (PAO), espacio virtual donde ellos pueden acceder a test de orientación vocacional, preparación para los exámenes de admisión e información completa sobre la oferta educativa de las principales Instituciones de Educación Superior (IES) del país. Así lo informó el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación. 

Uno de los módulos con las que cuenta la PAO es Prepárate, en la que los talentos refuerzan sus conocimientos en razonamiento matemático, razonamiento verbal, y ciencia y tecnología. El objetivo es que los preseleccionados tengan acceso a contenidos que les permitan preparase para su próximo examen de admisión y así obtener la constancia de ingreso de una IES elegible, uno de los requisitos obligatorios a presentar en la etapa de selección para ganadores del concurso.  

El módulo Prepárate tiene cuatro sesiones:  

1. Estudia y practica: aquí encuentran contenidos y banco de preguntas sobre los posibles temas de un examen de admisión. Esta sección se divide en dos: la primera abarca preguntas de las cinco áreas más comunes de un examen de ingreso (álgebra, aritmética, geometría, comprensión lectora y lenguaje); mientras que la segunda, cinco áreas de interés (aptitud matemática, plan de redacción, trigonometría, química y física). También pueden encontrar propuestas de exámenes de práctica y los solucionarios de las preguntas para reforzar el aprendizaje.  

2. Te acompañamos en tu aprendizaje: presenta herramientas importantes para adquirir y potenciar los hábitos de estudio. En este espacio, los jóvenes encontrarán información sobre cómo organizar su tiempo de estudio y su espacio de trabajo, entre otros datos de interés.   

3. Recursos para promover tu bienestar: ofrece herramientas de reconocimiento e importancia del bienestar emocional y cultural que les ayudarán en esta nueva etapa académica. Destacan las subsecciones “Reconociendo mis emociones”, “Regulando mis emociones”, “Soporte social”, “Comunicación asertiva”, entre otras. 

4. Sigue practicando: aquí encuentran otras páginas de contenido gratuito que también brindan herramientas para rendir un examen de admisión exitoso, como Khan Academy, “Aprendo en Casa. La Pre” y “Ponte en Carrera”. 

Otro de los módulos a disposición de los preseleccionados de Beca 18-2022 es Orientación Vocacional. En esta sección, través de diversas pruebas sencillas, los jóvenes descubren sus preferencias profesionales, habilidades, competencias y características de su personalidad, que los ayudarán a escoger la carrera que se ajuste a su perfil y a sus intereses y, de esta manera, promover la elección de una profesión en función del autoconocimiento y la información.  

El tercer y último módulo con la que cuenta PAO es Oferta Educativa. En ese espacio, los postulantes acceden a información actualizada sobre las IES elegibles para la presente convocatoria, la calidad educativa de estas y los estudios que ofrecen. Además, conocen sobre los retornos económicos de las carreras, si son priorizadas o no por el concurso, la región o regiones donde se ubican las universidades, los institutos o las escuelas superiores y las fechas de sus exámenes de admisión. 

La lista de los primeros 2000 ganadores de Beca 18-2022 se conocerá a partir del 29 de marzo. Aquellos que no postularon en el primer momento y resultaron no seleccionados o no aptos o decidieron no aceptar la beca, podrán volver a postular en el segundo momento, el cual se iniciará el 4 de abril y en la que se otorgarán las 3000 becas restantes que este año el concurso tiene previsto brindar a talentos de escasos recursos económicas o en situación de vulnerabilidad. 

Se invita a los preseleccionados de Beca 18-2022 a revisar las bases del concurso publicadas en la www.pronabec.gob.pe/beca-18