SECTOR SALUD PROMOVERÁ VACUNACIÓN DE ESTUDIANTES CONTRA LA COVID-19 Y VPH

La Dirección Regional de Salud (DIRESA Pasco) informó en el buen inicio de año escolar 2023 que promoverá la vacunación de los estudiantes contra la covid-19 y Virus Papiloma Humano (VPH) en todos los distritos de la región Pasco.

Esto luego que el director regional de salud, Gabriel Ureta Terrel participó del buen inicio del año escolar 2023 a nivel regional en Puerto Bermúdez. El objetivo es que las niñas, niños y adolescentes completen su esquema de vacunación para evitar que experimenten síntomas agudos de la enfermedad ante la posibilidad de contagiarse, precisó titular de salud.

Al respecto indicó que, los menores del rango poblacional de 5 a 11 años y de 12 a 17 años deben tener completa sus tres vacunas contra covid-19. 

Asimismo, incrementar la cobertura de vacunación de niñas y niños contra el VPH, que consta de 2 dosis, y son de quinto grado de primaria, en prevención, de por lo menos 8 tipos de cáncer, entre ellos el de cuello uterino, uno de los más frecuentes y peligroso. Esto incluirá a la población de 9 a 13 años que por alguna razón no se encuentran estudiando. 

DIRESA Pasco a través de las redes, microrredes y establecimientos de salud vienen capacitando a las instituciones educativas de toda la región con asistencias técnicas para sensibilizar a las familias de sus estudiantes a que acompañen a los menores a los establecimientos de salud para que reciban la dosis que les corresponde. 

Asimismo, buscan que las directoras y directores informen a las familias sobre la necesidad de que autoricen la vacunación de las niñas, niños y adolescentes firmando el formato de consentimiento informado.

Dato: El personal de salud de Paucartambo (Pasco), Chacayán (Daniel Alcides Carrión) y Villa Rica (Oxapampa), participaron del buen inicio de año escolar 2023 a nivel provincial designados.